Tres novelas sobre el nazismo


Huérfanos del mal (Nicolas D'estienne D'orves)
Leído en Mayo 2008

Viendo que mi amiga Diana de Libros de Vida ha puesto una entrada en su blog para este libro me he animado a colgar mi opinión del mismo, ya que fue uno de los que me leí el año pasado y uno de los más entretenidos y de paso la de otros dos más que tratan sobre el mismo tema.

Realmente a mi este libro me tuvo más enganchada que el chocolate.
La protagonista de la historia es una periodista que se une a un coleccionista de cualquier cosa que pertenezca al nazismo y juntos deciden escribir un libro sobre el Lebensborn (proyecto nazi creado por Himmler, dedicado a la creación de niños perfectamente arios.)

Para escribirlo comienzan un viaje que les llevará por Alemania, Francia, Noruega mientras investigan sobre estas clínicas alemanas.
Nos moveremos con un amplio abanico de personajes (unos que existieron en la realidad y cuyo verdadero nombre utiliza el autor y otros que también existieron pero a los que cambia el nombre, como la hija de Himmler) y alternando la época actual con los hechos ocurridos durante el período nazi.
Aunque es una novela y nace de la imaginación del autor, es evidente que se basa en hechos que de sobra ocurrieron y en personajes que mejor no hubieran hecho acto de presencia en la historia.

A mi el libro me gustó muchísimo, me tuvo pendiente de la historia, que es lo que más me gusta de un libro, aunque reconozco que en algunos momentos es un poco duro, sobre todo porque apenas había oído hablar de los Lebensborn, con lo que a día de hoy existen personas ajenas por completo a haber pertenecido a un programa nazi como aquel.
Otra historia novelada más sobre el nazismo que creo bastante recomendable.


Shangri-la (Julio Murillo)
Leído en Mayo 2008
Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2008.

En principio no soy muy aficionada a leer nada que esté premiado porque al final me suelo llevar grandes chascos, pero... esta novela me ha parecido super entretenida.
Me ha gustado todo, los personajes, la historia y un final que para nada me esperaba lo que me sorprendió gratamente. El ritmo de la lectura no decae en ningún momento, manteniendo constantemente el interés y la intriga.

En el libro se pone en entredicho la muerte de Hitler, algo con lo que se ha especulado bastante, y con lo que el escritor ha construido una historia de lo que pudo haber sido.

La historia arranca cuando un periodista recibe una fotografía perturbadora de un biólogo noruego desaparecido durante una expedición científica a la Antártida, "una imagen imposible" que le lleva a entender que toda la Historia de la segunda mitad del siglo XX se construyó sobre "una monumental mentira que no terminó en 1945; y que en la Conferencia de Potsdam, Churchill, Stalin y Truman optaron por silenciar un hecho terrible e inquietante".



El mal absoluto (Jose Luis Muñóz)
Leído en Junio 2008
XI Premio de Novela Ciudad de Badajoz.

Otro premiado.
Argumento: Una periodista de la ZDF hace coincidir en un documental televisivo a Günter Meissner - ex oficial de las SS de Auschwitz y ahora acaudalado empresario - y a Yehuda Weis - un superviviente del campo de exterminio que vive casi en la indigencia.

Si tremendo es el testimonio de Meissner, que con absoluta frialdad y orgullo relata las atrocidades cometidas en el campo de concentración, de poner los pelos de punta son las declaraciones de Yehuda Weis que cuando descubre en el documental la cara del oficial de las SS, comprende que si sobrevivió a aquel horror ha sido para llegar a este momento final de su vida y para que ese crimen no caiga en el olvido y quede sin perdón.

Muy interesante la reacción de la periodista a estas historias, incapaz de ser neutral.

José Luis Muñoz, utiliza un lenguaje claro, muy conciso para contarnos la historia de una venganza en un trhiller increíble, donde se nos relata, desde mi punto de vista, el período más negro de la humanidad y su hecho más atroz: el Holocausto. El final más o menos es previsible pero aún así muy emocionante.

13 comentarios:

  1. Si quieres un libro sobre la Alemania nazi desde un punto de vista muy original, te recomiendo La Ladrona de Libros!! preciosa y conmovedora, uno de mis libros favoritos ;)

    ResponderEliminar
  2. El primer libro lo tengo en mi estanteria, esperando un huequito de la menda que lo tiene bastante dificil estos dias para coger un libro... de los otros dos no tenia noticia pero se vienen de cabeza a mi plan infinito. En cuanto a los libros premiados pienso como tu, me gusta poco leerlos porque me llevo chascos, sobre todo con los premios planeta, diriase que una de las premisas para ganarlo es que los libros sean autenticas losas.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas al primer libro, es que ya lo había visto en otro blog y me pareció bueno...ya veré!

    ResponderEliminar
  4. Vaya! te has metido de lleno en la Segunda Guerra Mundial. Yo no he leído mucho sobre eso, tan sólo "La ladrona de libros, que te han recomendado" y recuerdo que uno de Julia Navarro, "La biblia de barro", que me resultó muy ameno también.
    Pero la verdad es que los leí sin saber que estaban relacionados con este tema. No sabría cuál escoger en el caso de ir a por uno en concreto; pero el primero, el de los niños, me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues sí, no te falta razón. Léete antes el libro, de veras que merece la pena. Al principio me costó, pero una vez arranqué no he podido parar. Lloras y ríes y eso es algo difícil aunque luego igual resulte que La mujer del viajero en el tiempo no te despierte el mismo interés que a mí jeje pero bueno... sobre gustos no hay nada escrito y nunca mejor dicho. A todo esto y ya en relación con tu post, hoy agregué a la lista de deseos un cómic llamado Maus, no sé si lo has leído. Al parecer, dividida en dos partes, narra la historia de un superviviente de Auschwitz familiar del escritor, Vladek Spiegelman. No había oído hablar de él pero buenas críticas no le faltan pues en la década de los noventa recibió el Premio Pulitzer entre otros reconocimientos.
    ¡Un saludo! ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  6. Aineric: Sí he leído "La ladrona de libros" y también es uno de mis favoritos, aunque a muchas personas que lo han leído les ha costado entrar en la historia, quizá encontraban raro eso de que "La muerte" narrara la historia, pero a mi es una de las cosas que me pareció más original.
    Precioso de verdad.

    Carmina: No me atrevo a decirte que es "muy bueno" porque sabes que a veces discrepamos pero como mínimo entretenido lo encontrarás. Al menos eso creo.

    Deigar: Te digo lo mismo. Supongo que habrás visto otra reseña en el blog de Diana. Cuando la ví ayer, me animé a colgar este post.

    Isi: Anímate con cualquiera. Incluso "La ladrona de libros" diría que es mejor que cualquiera de estos tres.

    Marina: Me han hablado muchas veces de este comic amigos que saben qué tipo de libros leo. Al final me animaré y lo compraré. Si lo consigues antes que yo, déjanos una buena reseña.

    Besos para todas/os.

    ResponderEliminar
  7. Pues muy interesante tu reseña, no he leído ninguno de los tres aunque he oido hablar del segundo de ellos. Actualmente yo también estoy leyendo un libro sobre el nazismo que en un principio me resultó original el punto de vista: EL judío de shangai. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  8. ¡ja, ja! ya decía yo que me sonaba "El judío de Shangai" LO TENGO. Esperaré tu reseña a ver que te ha parecido.

    ResponderEliminar
  9. ¡yo también leí el primero el año pasado! de los otros dos no tenía ni idea, pero me los llevo apuntados en mi libreta del plan infinito.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Ale: Los tres libros son muy entretenidos, creo que si te gustó el que ya has leído, seguro que los otros también.
    A ver si los consigues.

    ResponderEliminar
  11. Excelente el libro de José Luis Muñoz.Prosa exquisita ,clara,extraordinariamente didáctico y ameno,pese a la gravedad del tema.Enhorabuena a José Luis.

    ResponderEliminar
  12. El comentario Anónimo es de M.Deveria

    ResponderEliminar
  13. M. Deveria: Absolutamente de acuerdo contigo. El libro me encantó y por cierto no me resultó nada fácil de encontrar. No sé cómo di con él pero me alegro mucho.
    Sí. Enhorabuena a José Luis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.