Historias de mentes (Arantza Portabales)

TITULO: Historias de mentes
AUTOR: Arantza Portabales
EDITORIAL: Bululú

Sinopsis Editorial: 

La autora despliega toda su experiencia en la narración breve atrapando al lector a través del desarrollo psicológico de los protagonistas y su actitud ante las situaciones a las que se ven enfrentados; una mujer con hipermnesia violada, el enamoramiento del superviviente de un accidente aéreo, la valentía de una ejecutiva en su oficina frente a un terrorista… La mente del ser humano, en medio de la excepcionalidad, perfectamente reflejada gracias a la habitual capacidad de la nueva “dama de la novela negra” para engancharnos desde el primer momento, con austeridad narrativa pero con la carga emocional necesaria en cada línea.

El ilustrador, con su visión lírica, apoya y enriquece cada relato empapándose, con sutileza, en la arquitectura de los mismos pero sin coartar la imaginación del lector ni traicionar al texto, convirtiendo sus pinturas, al mismo tiempo, en indisolubles del mismo. Una obra literaria excepcional convertida en una joya gracias a la unión creativa de dos mentes extraordinarias.

Pues yo creo que con este libro, ya he leído todo lo que ha publicado Arantza Portabales y puede que me repita como el ajo, pero de nuevo he disfrutado mucho con su buen hacer y es que a esta mujer lo mismo le da construir un microrrelato, como los que se pueden disfrutar en su maravilloso libro A Celeste la compré en un rastrillo, una novela auto conclusiva, una exitosa serie de novela negra o unos relatos como los que podemos encontrar en estas "Historias De Mentes".

Para empezar, el libro en sí es de estos que por su cuidada edición pasa a ser directamente una joyita en cualquier biblioteca. Los relatos están ilustrados y aunque es cierto que a mí las ilustraciones no me dicen mucho ya que yo de arte no entiendo nada, creo que en conjunto la obra y la edición son maravillosas.

En cuanto a los relatos, hablando en general, porque pararse en cada uno sería contar demasiado, solamente os puedo decir que todos me ha gustado mucho y si me tengo que  mojar eligiendo alguno, destacaría estos tres: "TOC", "Clac" y "Pósit". Los dos primeros porque me dejaron noqueada y el tercero porque trata un tema que me ha tocado vivir de cerca y sospecho que más pronto que tarde volverá a tocarme. Algo que también me ha gustado de este libro ha sido esa pequeña conexión que hay entre los relatos a través de algunos personajes. Por cierto hasta tenemos uno relacionado con "Úrsula Bas"

"Historias De Mentes" es un libro que demuestra que a veces no por tener más páginas una historia es mejor. Arantza consigue con este breve libro y sus once relatos que lleguemos a conocer la psicología de sus personajes, que nos metamos en sus mentes, para bien o para mal, y una vez más sorprendernos con los finales de estas pequeñas historias dejándonos absolutamente maravillados.

Si te gusta la autora, te gustará este libro y si no, es una muy buena opción para estrenarte con su literatura. Apostaría el cuello a que no te decepcionará.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.