Booktag "Los derechos del lector"

A las puertas del fin de semana, vengo por aquí con un Booktag que vi en el canal de Youtube de Raquel "La pecera de Raquel" y que desde ya os recomiendo seguir.

Me gusta hacer Booktags de vez en cuando y voy guardando los que me parecen más interesantes (en Instagram hay temporadas en las que brotan por todas partes), pero al final los voy dejando y me olvido de ellos, sin embargo este llamado "Los derechos del lector" me gustó bastante y no he querido esperar mucho para hacerlo y como yo no soy de hacer vídeos os he preparado un post con mis respuestas. 

Por cierto las respuestas de Raquel a este Booktag las podeís ver en ESTE ENLACE. Vamos allá...

LOS DERECHOS DEL LECTOR

1.- El derecho a no leer. 
Un libro que no hayas leído pero cuya adaptación cinematográfica te haya gustado. 

Pues por ejemplo "The Witcher", o sea, las aventuras de Geralt de Rivia, aunque no sé si la primera temporada de la serie que está disponible en Netflix se corresponde con "El último deseo", lo he elegido porque si no estoy equivocada es el primer libro de la saga.

La fantasía es un género que en general me da pereza, aunque lo poco que he leído no me ha disgustado, pero lo disfruto más en series o películas y esta serie me gustó bastante, aunque en los primeros capítulos andaba más perdida que un pulpo en un garaje, no así mi marido y mi hijo, quienes ya conocían la historia del brujo este. Me apetece ver la segunda temporada, pero no tanto por Geralt de Rivia como por Yennefer, un personaje fascinante.


2.- El derecho a saltarse páginas.
Un libro que hayas leído buscando solo lo interesante. 

Pues sí, lo confieso... "El nombre de la rosa". Este libro me lo regaló mi abuela cuando yo tenía unos 15 años. Estaba empeñada en leerlo y de verdad que lo comencé con auténtico entusiasmo, pero yo no sé si fue mi edad o que no era el momento indicado para leerlo, que me sobraron páginas por todas partes.

Yo solamente quería saber quién cometía los crímenes en la abadía y estaba deseando que Fray Guillermo de Baskerville y su pupilo lo descubrieran todo, pero se me hizo una lectura lenta y espesa y saltaba párrafos y páginas intentando dar con el meollo de la cuestión. No sé si debería volver a leerlo, pero el problema es que he visto ya tantas veces la película (este es uno de esos casos en que la prefiero a la novela) que no me apetece lo más mínimo.


3. -El derecho a no terminar un libro
Un libro que hayas dejado a medias. 

Pues aunque he dejado sin terminar unos cuantos (ahora me cuesta menos que antes), uno de los que recuerdo que abandoné después de haber leído más de la mitad, y es un tocho de casi 700 páginas, es "Un juego de niños" de Donna Tartt.

¡Qué chasco me llevé con esta novela! Había leído de la misma autora "El secreto" y me había gustado tanto que cuando a la vuelta de un viaje  me encontré de frente con este libro en una de esas librerías de aeropuerto, me llevé una alegría y lo compré sin dudar, pero... me pareció simplemente insufrible, lento y dolorosamente aburrido, así que se quedó a medias en la estantería y esa es la razón por la que he tardado tanto tiempo en leer "El jilguero", porque aún era un tocho más grande y me daba miedo de que me pasara lo mismo, pero afortunadamente no fue así. Reseña "El jilguero".


4.- El derecho a releer.
Un libro que hayas leído varias veces. 

Ya he comentado en más de una ocasión que no soy de releer mucho. Aquí estoy de acuerdo con  lo que dice Raquel en su booktag. También siento que pierdo el tiempo teniendo en cuanta la cantidad de libros que tengo pendientes, aún así para esta respuesta no podía traer otra novela que no fuera "La sombra del viento" del ya tristemente desaparecido Carlos Ruíz Zafón (aunque podía haber elegido también "Los pilares de la tierra")

Lo he leído tres veces y las tres lo he disfrutado igualmente y en general recomiendo mucho la tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados", pero también confieso que el segundo libro de la saga (El juego del ángel) se me atragantó un pelín.


5.- El derecho a leer cualquier cosa.
Un libro con no muy buena reputación que hayas leído y te haya gustado, o un libro con muy buenas críticas y no te haya gustado nada. 

Un libro con no muy buena reputación (aunque miles de ventas) que me gustó mucho fue "El código Da Vinci". Tardé en animarme a leerlo muchísimo pero al final me convenció la agente de Círculo de Lectores que tenía en aquel momento. Reconozco que no había leído nada de ese estilo y me lo pasé pipa. 

Y un libro con muy buenas opiniones, sobre todo entre los lectores es "84, Charing Cross Road" que leí hace ya mucho tiempo y que sinceramente no me gustó. Era una novela tan recomendada que me sentí totalmente decepcionada y sin embargo me encantaría ver la película porque con "La librería" también me pasó lo mismo. El libro no me dijo nada y la película me gustó mucho 🤷‍♀️.


6.- El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
Un libro que hayas comprado por puro placer y todavía no has leído. 

Pues no me pude resistir a estos dos "gigantes". Primero porque la ambientación en tierras orientales suele gustarme mucho, segundo porque me encantaron las ediciones de las dos novelas (la foto no hace justicia), tercero por el precio y cuarto porque me encantan los "tochacos" aunque nunca encuentro el momento de leerlos.

"La emperatriz de la seda" tiene 1280 páginas y "El imperio de las lágrimas" 894 y ambos los compré por menos de 6€ cada uno. Algún día les llegará su hora.


7.- El derecho a leer en cualquier lugar. 
El lugar más extraño o peligroso en el que hayas leído alguna vez. 

Pues diría que el lugar más raro en el que he leído ha sido en un partido de balonmano al que asistí sin especial entusiasmo y como siempre suelo llevar un libro en el bolso, lo saqué y me puse a leer. Sinceramente con el jaleo a mi alrededor no pensé que me fuera a enterar de nada, pero recuerdo que sí me concentré en el libro, aunque lo que no recuerdo es qué libro era. Sé que lo llevaba leído a medias y quizás por eso no me costó engancharme a la trama, pero vaya, que yo leo en cualquier parte sin problema (en casa, en un bar, en la consulta del médico, esperando el barco y viajando en él, mientras cocino y ahora escucho audiolibros mientras arreglo la casa o hago ejercicio)


8.- El derecho a hojear 
Un libro que hojees constantemente.

Aquí podría añadir directamente la foto de la biblioteca al completo y es que cada vez que limpio las estanterías pierdo un montón de tiempo volviendo a hojear los libros, los que he leído y me gustaron, para recordarlos y los que no he leído, los hojeo pensando en darles salida ya, pero si con algunos me detengo, sin duda es con los libros ilustrados.

Este por ejemplo (que aún no he leído) está ilustrado por Benjamin Lacombe y ya os podéis hacer una idea de la maravilla que es por dentro. Además la Edición de Contempla de Edelvives hace del libro una auténtica joya.



9.- El derecho a leer en voz alta
Un libro que te guste leer en voz alta. 

La verdad es que yo creo que dejé de leer en voz alta en el momento en que paré de leerle cuentos al descendiente y empezó a leerlos por su cuenta. Leer en voz alta para mí misma no es algo que me guste demasiado y además voy más lenta que si leo en silencio (es algo que se nota mucho con los audiolibros que además suelo combinar con la lectura del mismo libro en papel).

Sin embargo es cierto que en algunas ocasiones, mientras leo, hay historias que me parecen ideales para leer en voz alta. Con este libro de Pippi Calzaslargas editado por Blackie Books me pasó justamente eso y es una de las cosas que comenté en la reseña que podéis leer AQUÍ.


10.- El derecho a callarnos. 
Un libro que no sepas (ni quieras) explicar por qué te gusta tanto. 

Pues es cierto que en ocasiones, a veces por pereza, por cansancio, o porque una no sabe por donde "atacar" la reseña de un libro, hay títulos sobre los que no me apetece escribir.

De los leídos últimamente, os recomendaría "La trilogía de los Caminantes" de Carlos Sisí:
1.- Los caminantes 
2.- Necrópolis 
3.- Hades Nébula 

En realidad hay otros dos libros publicados y creo que la idea es que finalmente sean seis, pero de momento nos hemos plantado aquí. Y digo "nos hemos" porque he leído esta trilogía en compañía de dos amigas y hemos disfrutado de principio a fin. Personalmente no he leído muchas novelas de este género y mi favorita hasta el momento era la trilogía de Manel Loureiro, pero ahora yo diría que lo es ésta. En todo caso os recomiendo ambas. No solo han sido lectura muy entretenidas sino que nos ha gustado mucho la forma de escribir de Sisí, sus descripciones tanto de personajes como de lugares consiguen meterte de lleno en la historia y eso ha sido fabuloso.

Y... colorín colorado, este booktag se ha terminado. Si te animas a hacerlo estupendo, si eres más atrevido o atrevida que yo y haces un vídeo, pues genial y si me avisas para que lo vea pues mejor todavía 😉

4 comentarios:

  1. Yo El nombre de la rosa fui incapaz de acabarlo. Lo intenté 2 veces y la segunda tuve la mala suerte de que una persona me contara quién era el asesino, así que lo dejé. Y El Código Da Vinci me gustó mucho, digan lo que digan. Es cierto que al autor se le fue un poco la pinza con la trama pero el libro es de lo más entretenido y encima aprendes con él. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Te topaste con un boca-chancla que te destripó el libro ¡qué mala suerte!, pero la verdad es que es una lectura demasiado "intensa" o a mí por mi edad en aquel entonces me lo pareció y sí lo de "El Código Da Vinci" fue la leche. Me lo pasé genial y marcó una época con libros de ese estilo. Yo agradezco el buen rato que me hizo pasar, la verdad.

      Eliminar
  2. El de Geralt de Rivia lo leí hace muchos años, pero no me marcó demasiado así que no seguí con el resto. Veré la serie, a ver si me engancha más...

    En cuanto a 84, Charing Cross Road entiendo lo que dices, pero no lo comparto, jeje. A
    mí me gustó, pero, por ejemplo, no puedo con Alicia en el país de las maravillas y todo el mundo habla genial de él.

    Por último, yo he redescubierto la lectura en voz alta cuando leo a mis sobrinos antes de ir a dormir y me encanta. Supongo que cuando sean mayores ya no lo haré más, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que lea la serie de Geralt, sinceramente. Las novelas fantásticas las llevo mejor en versión serie/película. Me ha pasado lo mismo con "El señor de los anillos" (tres veces lo he intentado leer) y con "Juego de Tronos" (leí solamente dos y no tengo intención de seguir).
      Que sepas que Alicia tampoco es un personaje que me guste especialmente y en cuanto a lo de la lectura en voz alta, aprovecha mientras puedas, a mi hijo le gustaba más que le leyera yo que su padre. Me decía que yo ponía voces (e incluso música si se daba el caso) 😂😂

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.