Elevación (Stephen King)

TÍTULO: Elevación
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial:



El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta. Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scott no quiere ser sometido a pruebas y experimentos, así que solo confía su secreto a su amigo el doctor Ellis.

Sin embargo, el misterio de su insólita enfermedad causará efectos inesperados en la convivencia de la pequeña ciudad y sacará a la luz lo mejor de la gente que le rodea.

Elevación es una historia fascinante y conmovedora y un antídoto contra nuestra cultura individualista.

Este año he tenido a Stephen King muy presente en mis lecturas. Aunque tengo pendiente leer uno de mis regalos de cumpleaños (El instituto) son varios los libros de este autor que han ido cruzándose en mi camino literario 2019 (La caja de botones de GwendyDoctor SueñoIt , En la alta hierba) así que era una pena dejar pasar esta pequeña historia que por su argumento me daba la sensación de que iba a ser muy diferente a lo que había leído hasta ese momento del autor y no me equivocaba. Ha sido un libro diferente y extraño a la vez.

Como nos cuenta la sinopsis, estamos en Castle Rock, ese ficticio pueblo del que Stephen King echa mano en muchas de sus novelas. Allí vive Scott Carey, el protagonista de "Elevación". Scott empieza a perder peso aunque aparentemente no lo parezca. Adelgaza cada día, pero no se aprecian cambios físicos en su cuerpo. Cada vez que se sube a la báscula ésta le marca esa bajada de peso diaria y da igual que se pese con ropa, o con 50 kilos extra. La báscula marca únicamente el peso de su cuerpo como si fuera una implacable cuenta atrás.

Scott no quiere ser el conejillo de indias de ningún médico, además él no se siente mal, más bien todo lo contrario, se acaba de hacer un chequeo y todo ha salido bien, así que solamente le cuenta (y le muestra) lo que está ocurriendo al doctor Bob Ellis, que aunque lleva cinco años jubilado es un buen amigo y sabe que le guardará el secreto.

Ellis no encuentra explicación a lo que le está ocurriendo a Scott. No conoce ningún caso similar y es incapaz de ayudarle más allá de recomendarle quizás pruebas más exhaustivas de las que Scott no quiere oír hablar. Pero si sigue perdiendo peso a ese ritmo ¿qué ocurrirá cuando ya no haya peso que perder? ¿qué hay detrás de lo que le ocurre a Scott? y lo más importante... ¿Por qué le ocurre a él? Para saberlo, como siempre digo, hay que leer la novela, aunque quizás en este caso alguna de esas preguntas no tenga respuesta.
Sentía miedo —lo contrario habría sido estúpido—, pero también curiosidad. Y algo más. ¿Felicidad? ¿Se trataba de eso? Sí, decididamente. Quizá pareciera descabellado, pero sí. Tenía la innegable sensación de que había sido elegido de algún modo. El doctor Bob podría considerarlo una locura, pero Scott creía que era lo sensato. ¿Por qué sentirse mal por lo que no podía cambiarse? ¿Por qué no aceptarlo de brazos abiertos?
Mientras tanto, Scott tiene unas nuevas vecinas, un matrimonio de dos mujeres (Deidre y Missy) que han abierto en Castle Rock "El Santo Frijol", un bonito restaurante que a pesar de la calidad de sus platos no está teniendo mucho éxito, sobre todo debido a la estrechez de miras de una parte importante de la población que no ve con buenos ojos un matrimonio formado por dos mujeres.

¿Y en qué momento se juntarán estas dos historias? Yo solamente os digo que lo harán...

"Elevación" parece un cuento, una de esas historias que esconde una lección, en este caso de tolerancia y respeto protagonizada por todos los personajes antes mencionados. Personalmente me ha gustado mucho Scott, además de ser una persona que parece entrañable y buena gente, que se esfuerza por llevarse bien con todo el mundo, lo que le ocurre no deja de ser sorprendente y es complicado saber cómo terminará teniendo en cuenta que aparentemente no le pasa nada que uno pueda notar al estar a su lado, al menos hasta casi el final del libro. Deirdre sin embargo se presenta como un personaje frío y continuamente a la defensiva, está tan acostumbrada al rechazo que cuando la tratan como debe ser no sabe reaccionar. Missy, sin embargo es distinta, es más abierta y dulce y entre los tres surgirá una relación al principio del libro que nada tendrá que ver con la que tendrán al final porque a Scott no le gusta el rechazo que reciben sus vecinas, y aprovechará sus especiales circunstancias para intentar cambiar eso.

"Elevación" es un relato sobrenatural, como le gustan a King, pero no es en absoluto una historia de terror, más bien todo lo contrario, es como si King quisiera contarnos una historia llena de bondad, solidaridad y optimismo (donde también aprovecha para clavar una pullita al señor Trump), pero personalmente y aunque el final me ha parecido bonito y emotivo, me ha faltado un poquito más de peso en la historia. Me habría gustado dar respuestas a preguntas que me han ido surgiendo y que podían haber hecho de este casi relato una novela más grande, aún así, como siempre, es un placer leer a King y lo cierto es que me he leído la historia de una sentada. No será el mejor libro del autor pero tampoco ha estado mal.

AQUÍ podéis leer un fragmento de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.