Pescar en las nubes (Mikel Izal)

TÍTULO: Pescar en las nubes
AUTOR: Mikel Izal
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:

Eric llega en pleno invierno a la isla donde tantas veces había veraneado con Claudia, dispuesto a enfrentarse voluntariamente a una interminable rutina de días grises. Mía, la chica encargada de la limpieza de los bungalós donde se aloja, le pide ayuda para tratar a Julio, un hombre al que la muchacha lleva buscando toda su vida, de una aparente demencia que le impide recordar su pasado. La peculiar relación que Eric establecerá con Julio supondrá para Eric la posibilidad de reconciliarse consigo mismo y, a la vez, descubrir los secretos que esconde el anciano.

Pescar en las nubes, la primera novela de Mikel Izal, se balancea entre el thriller y el viaje emocional. Una historia intensa y cautivadora.

Hoy os vengo a contar mi opinión sobre "Pescar en las nubes" de Mikel Izal, una novela que he disfrutado mucho y que ha sido toda una sorpresa.

Sinceramente no sabía muy bien en qué tipo de novela me adentraba cuando la empecé a leer. El argumento me gustaba, pero eso de que la historia se "balanceaba entre el thriller y el viaje emocional" me despistaba un poco y lo cierto es que me despistó tanto que me olvidé de la palabra thriller enseguida. a pesar de que el primer capítulo sí invita a pensar que te adentras en uno, pero la verdad es que poco a poco vas dejando atrás ese primer capítulo y te da la sensación de estar leyendo una novela de narrativa contemporánea donde la etiqueta "thriller" no parece acabar de encajar.

Eric, el protagonista de esta historia, está cogiendo un avión para dejar atrás su vida y se dirige a una isla que ya conoce por las veces que ha veraneado allí con Claudia, su mujer. Está claro que está huyendo de algo pero aún tardaremos en saber de qué. Mientras se encuentra en la isla, alguien le pide ayuda para intentar que Julio, un hombre que también vive allí, recuerde algo que hizo muchos años atrás y mientras Eric intenta olvidar su pasado más reciente y Julio recordar el más lejano, poco a poco y a modo de flashbacks, iremos conociendo más en profundidad la vida de Eric, un psicólogo con éxito, casado con la mujer que ha amado siempre, con una vida bien planificada y exenta de sobresaltos y al que sin embargo el destino parece haberle reservado una sorpresa. Poco a poco el lector irá entendiendo el presente de Eric hasta que presente y pasado chocan en un final que no me esperaba y es entonces cuando la etiqueta "thriller" cobra todo el sentido.

Mikel Izal. Fotografía de Efecto Doppler
He disfrutado mucho con la lectura de esta novela, quizás porque al ir leyéndola solamente por las noches me ha durado bastante y la he saboreado poco a poco y desde luego ha sido toda una delicia. La novela me enganchó enseguida aunque quizás tiene un comienzo algo pausado, pero es que me ha encantado la prosa de Izal y  me ha parecido una novela magníficamente escrita, donde dota a los personajes de mucha profundidad convirtiéndolos en seres de carne y hueso que traspasan las páginas con sus emociones. En muchos momentos me ha parecido estar viendo una película (es que sería una película ¡tan buena!)

"Pescar en las nubes" es la historia de una búsqueda. La búsqueda de algo que te haga olvidar los demonios interiores, aunque muchas veces da igual lo lejos que uno se marche, porque normalmente los demonios suelen viajar en nuestra maleta. A Julio, olvidar parece que le ha servido para ser ahora un hombre "feliz", pero ¿conseguirá Eric olvidar lo que ha ocurrido en su vida? ¿Eso que le ha llevado a la isla  donde fue tan feliz, o solamente conseguirá torturarse más? Y es que a veces olvidar no tiene por qué ser la solución a un problema.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.