Los amores perdidos (Miguel de León)

Sinopsis Editorial:

Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.

Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; el valor de Rita Cortés, la chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para encontrar algo muy diferente a lo que esperaba; o la tenacidad de Ismael Quíner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe.

Los amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alejandra a lo largo de los años y que les llevará del Terrero a Nueva York, del enamoramiento al desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un destino incierto.

Ficha técnica: AQUÍ

Aunque últimamente no estoy reseñando prácticamente nada de lo que leo, no porque no me gusten la mayoría de mis lecturas, simplemente es cuestión de pereza, sí que quería dejar constancia por aquí de lo mucho que me ha gustado esta novela, una historia que no me sonaba de nada y de la que sin embargo una vez leída, he encontrado bastantes opiniones por internet, todas ellas muy favorables, igual que lo va a ser la mía.

¿Y cómo llegué hasta ella? Pues por la recomendación de una amiga virtual (Raquel), que ya me va conociendo un poco y pensó, muy acertadamente, que este libro me gustaría y ya que ha tenido tanto tino al recomendármelo, yo también lo quiero recomendar desde este rincón.

La novela arranca cuando uno de sus principales protagonistas (Arturo Quíner) recibe una carta de su esposa (Alejandra M.) que está en Nueva York y en ella le pide el divorcio. Aunque no parece pillarle por sorpresa, no puede evitar el dolor que esa petición supone para él. Pero claro, el lector no sabe por qué Alejandra quiere divorciarse de Arturo y para llegar a encontrar esa respuesta primero debemos conocer toda la historia que hay detrás de este matrimonio y de todas las personas que han formado parte de su vida, bien por parentesco, amistad o enemistad.

El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas. La primera además de servirnos para conocer a los personajes que van a protagonizar esta historia, nos sitúa en el espacio y en el tiempo.  La segunda se centra en Arturo y Alejandra, en su particular historia de amor, en su boda, en su vida, en las decisiones que toman y por último la tercera, será la que nos cuente el desenlace de esta historia.

"Los amores perdidos" es una novela coral, llena de personajes maravillosamente retratados, de personajes fuertes que provocan muchas emociones en el lector (para bien y para mal) y que te atrapa en la narración desde la primera página.

Miguel de León
En mi opinión no se nota en absoluto que esta sea la primera novela del autor. El libro está exquisitamente escrito, con una prosa rica que trasmite muchas emociones y aunque no es de los de ritmo arrollador, se lee con auténtico placer. Aunque los diálogos no son lo que más abunda en la novela, ello no le resta ni interés ni cadencia a la lectura. Creo que el autor sabe dosificar las distintas historias que se van entremezclando a lo largo de libro para que el lector mantenga la atención sin perder el hilo en ningún momento.

Podría alargarme describiendo con detalle el gran elenco de personajes que forman esta novela, pero creo que es mejor ir conociendo a cada uno de ellos a medida que se avanza en la lectura.

Simplemente diré que aquí el lector encontrará personajes que le parecerán muy reales. Con unos empatizará enseguida y a otros los llegará a odiar profundamente, personajes que lo tienen fácil para salirse con la suya, porque abusan de una privilegiada situación económica que los hace poderosos y no les importa hacer "lo que sea" para conseguir sus propósitos. Esto, lógicamente, significa que también encontraremos personajes, que sufrirán las consecuencias de los actos de esos indeseables, personajes sobre los que recaerán culpas que no tienen, que sufrirán en su piel los castigos que deberían recibir otros, incluso el destierro, pero sobre todo encontramos personajes íntegros, que defienden la verdad ante todo, personajes valientes de firmes convicciones, que también saben hacer sacrificios, tomando decisiones dolorosas aunque llenas de esperanza, que puedan cambiar el rumbo de algunas vidas y que acaben siendo la base de un futuro prometedor.

"Los amores perdidos" es una novela que se desarrolla a lo largo de varias décadas en las que viviremos la guerra y la posguerra española y  en tres escenarios diferentes. Aunque el mayor peso de la historia transcurre en El Terrero, un pueblo Canario, el autor también nos trasladará haciendo un gran trabajo con la ambientación de los escenarios  a Madrid y Nueva York.

Personalmente he disfrutado muchísimo con este libro, una novela llena de secretos  y engaños, que habla sobre el amor, el respeto a los que ya no están, el sacrificio, la libertad de las personas, el abuso de poder, las injusticias, el odio, el miedo, el perdón... Una novela con tintes costumbristas, con personajes que parecen de carne y hueso, y que en más de una ocasión me ha recordado a García Márquez, Es intensa, emocionante por momentos y que creo puede gustar a muchos lectores.

Que me ha gustado mucho ¡vaya!

8 comentarios:

  1. Será una de mis próximas lecturas. Le tengo muchas ganas. me alegro lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerla en breve, a ver si puedo hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer este libro y lo tengo en casa así que me pondré con él en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo es te libro, acabo de terminar la reseña que me ha costado un montón, cuanto más me gusta un libro más me cuesta hacerla y todavía creo que no me ha quedado bien...
    Me alegro de que también la hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues ya me había fijado en este libro pero es tu estupenda reseña la que me ha decidido definitivamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que cada vez me apetece más leer este libro, solo he leído también buenas referencias de él

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro. Su historia, la forma de narrar... Una maravilla !
    Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.