Historia de una "NO-presentación"

Ayer nos fuimos de presentación literaria… en teoría.

Francisco Narla presentaba “Caja Negra” en La Casa del Libro, así que por la tarde decidimos adelantar unos recaditos que teníamos que hacer en Vigo y de paso quedarnos a la presentación… o debería decir a la “no presentación”, porque no es que hubiera poca gente, es que ¡¡SOLO!! estábamos mi marido y yo.

Deborah Albardonedo y Francisco Narla
Desde luego me quedé pasmada. A ver, ya sabemos que todo el mundo no puede acudir a todas las presentaciones, todos tenemos otras cosas que hacer, pero… ¿nadie? Es que nosotros ni siquiera vivimos en Vigo. Y no es un escritor poco conocido. A lo mejor no es el señor Revilla que mueve masas, pero para no convocar más a que dos almas llegadas desde Cangas…

Lo curioso es que el libro que vino a presentar (Caja Negra) se está vendiendo más que bien desde su reedición el pasado 5 de Mayo y "Assur" o "Ronin" tampoco son novelas que hayan pasado desapercibidas.

Cuando llegamos a la librería, él estaba en la planta de entrada, junto a sus novelas y como vi que estaba firmándole un libro a un chico, me animé y me firmó mi propio ejemplar y hablamos un poquito del libro, pero sin desvelar nada, porque aunque yo ya lo he leído, y ya os conté mi opinión, mi marido todavía no lo ha hecho.

Cuando llegó más o menos la hora prevista de la presentación, bajamos a la sala de actos de la librería que yo todavía no conocía y allí estábamos mi marido y yo en primera fila y Francisco y Deborah en frente, a ver si se animaba alguien más a venir.

Nos pusimos a hablar de todo un poco y cuando vimos que la cosa no se animaba, Francisco le comentó a Juan Carlos, el director de La Casa del Libro, que si quería y a nosotros no nos importaba esperar un poco más, podía subir a la planta de entrada, que seguro que allí, firmaba algún ejemplar más, así que allí se fueron los dos y nosotros con Deborah, nos fuimos a tomar un café en otra de las plantas y a seguir charlando de libros, lecturas, blogs y de los autores a los que representa en la Agencia Literaria Albardonedo.

¿Qué queréis que os diga? Presentación como tal no hubo, pero sí es cierto que al terminar de tomar el café, Francisco estaba firmando algunos ejemplares y charlando con otras lectoras que se animaron a comprar la novela, y al final, nos dijo que ya que nos habíamos molestado en ir hasta allí, nos invitaba a tomar algo, así que a las 21:30 cuando cerró La Casa del Libro, allá nos fuimos mi marido y yo, Francisco, Deborah y Juan Carlos. Charlamos de muchos temas, incluso nos adelantó alguna que otra cosa de la novela que debía haber salido en mayo “Donde aúllan las colinas” y cuya publicación de momento no tiene una fecha concreta, pero no pienso soltar prenda ¡ja,ja!, nos contó alguna que otra anécdota como piloto, una de ellas está retratada en “Caja Negra”, los “sustos” que se puede llevar uno en un avión, frente a los que te puedes llevar en un barco, los temas que le rondan por la mente, quizás para un nuevo libro…

Firmando ejemplares y charlando con otras lectoras.

En fin, que por un lado me dio mucha pena que no hubiera nadie (todavía no me lo puedo creer), pero por otro, para nosotros la tarde/noche resultó fantástica.

Que sepáis, que mi marido y yo quedamos declarados Fans Vips de Francisco Narla en la provincia de Pontevedra. He dicho.

14 comentarios:

  1. Ostras... Me parece muy triste. Lamentablemente, hay bastantes presentaciones literarias que carecen de público numeroso. Y no es por falta de promoción ni de calidad de autores y obras. Me sabe muy mal por el autor. Pero al menos estuvísteis con él y pasásteis una velada fantástica. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de año fui a una presentacion (Assur) del autor en una libreria pequeñita en Gijon y la verdad es que estaba casi lleno. Me parece muy triste lo que pasó, pero al menos os llevais una experiencia diferente para contar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es una pena la verdad y un tanto extraño. Yo creo que muchas veces es también debido a que no dan publicidad a estas presentaciones, que no sé de quién será la responsabilidad. Al menos aquí las pocas veces que hay una presentación ni te enteras, justo cuando vino él a presentar Assur yo me enteré por casualidad en twitter, porque en prensa y demás nada de nada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No, si yo también he ido a presentaciones menos numerosas, pero ¡¡tanto!!. Ya os digo que no hay mal que por bien no venga y a nosotros esta situación nos vino genial y disfrutamos de la tarde, pero vaya... que un poquito más de asistencia, solo un poquito, aunque fuera una docena de personas, tampoco era pedir demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Qué pena.
    A veces creo que no se anuncia lo suficiente, pero que sólo estuvieseis dos personas, me parece muy poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me lo puedo creer. Lo que hubiera dado yo por ir a la presentación y la gente deja pasar una oportunidad así. ¡En fin!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué lástima ... Me alegro, de que al menos, tú y tu marido, disfrutaseis del encuentro con Francisco y Deborah.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego una "no" presentación que no olvidarás.
    Y sí, es triste que no acudiera más gente. Pero a quienes les firmó el libro podían haberse quedado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Vamos no me jodas... Perdón es que me pongo mala de verdad... Yo creo que ha tenido que ser cosa de la publicidad no? Porque me parece imposible. El año pasado en mi ciudad vino Posteguillo y no me pude creer que solo hubiera unas 20 personas, luego vini Giner y me enteré al día siguiente porque no lo habían ni anunciado... Yo es que no lo entiendo. Si llega a venir aquí y no me entero me da un telele 😂 Lo bueno... Es que has ganado tú porque una cosa así no pasa todos los días. Así que me alegro que hayas tenido al menos ese preivilegioun besazo!

    ResponderEliminar
  10. Qué pena... También pienso que tiene que ser fallo de publicidad, porque si no, me cuesta trabajo entenderlo. Pero bueno, al menos fue bueno para ti. En fin...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí me hubiera dado mucho corte aparecer en una presentación y ver que no había nadie más.
    Me alegro de que hayas retomado el blog.

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé... Yo me enteré por las redes sociales como 3 ó 4 días antes y lo hice desde las páginas de Fans del escritor y de Deborah, donde se supone que hay seguidores del autor. Vale que no todos son de Vigo, pero me sigue extrañando, la verdad.
    De todos modos comentaba el director de La Casa del Libro, que por la mañana convocó a muchos medios de comunicación y salió en distintas emisoras de radio, y que solo por eso ya valió la pena su visita a Vigo. pero sigo diciendo que quedó todo muy desangelado.

    ResponderEliminar
  13. Booki:
    que pena que no se anuncie más (hacerlo el mismo día no me parece suficiente, generalmente uno ya tiene cosas que hacer y no puede soltarlas de útlimo momento para ir a una presentación). En las librerías americanas (donde el autor suele hacer giras para presentar sus nuevos libros) tienen un pizarrón junto a las cajas donde están las fechas en las que llegarán autores a presentar libros, junto a la foto de su nuevo libro. Eso me parece bien. No puedes dejar de verlo (al estar en la caja) y hay presentaciones con dos meses de anticipación, para que tú vayas apartando la fecha de la que te interese.
    Pero ¡tú lo has disfrutado mucho! y por ello me alegro ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. A mí me quedaba un poquito más lejos que a ti (una hora más de distancia, aproximadamente) pero me gustaría haber podido ir. Todavía no he leído el libro, pero lo tengo en mi lista de pendientes.
    Parece que tuviste una experiencia agradable, aunque no fuese presentación como tal. :)
    Bicos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.