La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey (Mary Ann Shaffer)


Sinopsis: AQUI

¡Cuánto he disfrutado con este libro! y pensar que llevaba tanto tiempo en las estanterías y que al final lo he leído porque fue la novela elegida por el club de lectura de adultos del instituto de mini-Bookworm. Aunque yo no he me he apuntado al club por distintas razones, sabía que esta iba a ser su primera lectura y aprovechando que lo tenía en casa, me decidí a leerlo igualmente. Es una novela que en el club les ha gustado, aunque no la han considerado redonda. Yo tampoco, pero aun así la he disfrutado desde la primera carta y es que esta es una novela epistolar en toda regla y eso hace que sea muy fácil y agradable de leer.

En general he leído siempre buenas reseñas del libro, pero lo fui dejando en la estantería porque tras leer “84 Charing Cross Road” y no gustarme tanto como a la mayoría, pensé que quizás éste sería algo similar y lo cierto es que no tienen nada que ver.

La historia nos sitúa en 1946, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y comienza cuando la escritora Juliet Ashton recibe una carta que llega desde Guersney, una isla situada en el Canal de la Mancha. El remitente no es otro que un lugareño a cuyas manos ha llegado un libro que en su momento fue propiedad de Juliet. Cuando comienzan a intercambiar cartas, el desconocido  le habla por primera vez de la Sociedad Literaria y el pastel de patata de Guernsey y entre ellos se va creando una correspondencia a la que se van sumando los distintos miembros de la Sociedad Literaria. Este intercambio de cartas, además de las que la propia Juliet envía a su amiga Sophie y su editor Sidney Stark van formando una maravillosa historia que nos hablará de cómo lograron los habitantes de la pequeña isla de Guernsey aguantar la ocupación que sufrieron por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial e irá incrementando la curiosidad de Juliet por saber cada vez más cosas y desear conocer en persona a toda esa amable gente que sin dudarlo se ha puesto en contacto con ella. Quizás su historia, la historia de Guernsey y sus habitantes sea el tema que ha estado buscando para escribir un nuevo libro.

Isla de Guernsey en el Canal de la Mancha
La novela desde luego es una delicia de principio a fin. Veremos como a este pequeño grupo de vecinos la lectura les ayudó a sobrellevar en muchos momentos la complicada situación que vivían, qué les parecieron los libros que leyeron, cómo se ayudaron unos a otros, a veces sin pensar en las consecuencias y cual fue el resultado de sus acciones. Y todo ello contado de forma ágil, con sentido del humor, convirtiendo este libro en una entretenida y amena lectura, con sus ratitos también más emocionantes y tristes porque por mucha buena voluntad que le pusieran, vivir una ocupación en tiempos de guerra no fue nada fácil, no solo por la escasez de alimentos que llegaron a pasar los lugareños (e incluso las tropas nazis), sino también por tener que separarse sobre todo de los niños que fueron evacuados al Reino Unido.

Comentaba yo al principio que tampoco es que me haya parecido una historia redonda, en el sentido de que bastante antes de terminarlo ya sabes cómo acabará, así que sí, es previsible y además muchos personajes, aunque son entrañables, pecan casi de ser unos “santos”, pero la verdad es que no me ha importado, porque su lectura no me ha borrado la sonrisa de la cara hasta finalizarlo. Para mí una historia más que recomendable.

En la fotografía podéis ver a la autora de la novela, que murió sin llegar a verla publicada y a su sobrina Annie que fue la encargada de terminarla.
Fotografía de la autora:
http://www.mizzenmast.fr/2010/01/le-cercle-litteraire-des-amateurs-depluchures-de-patates-mary-ann-shaffer-annie-barrows/

46 comentarios:

  1. No sabes las ganas que le tengo a este libro, cuando frecuentaba la biblio siempre estaba pillado y ahora con tanto en casa la verdad chica es que ir a la biblio me parece un delito. En fin se que caerá pero no se cuando y que bueno que el club te haya marcado una lectura que ya tenías y que a pesar de no participar te haya servido para sacarla del armario. A mi no me parecen obvias las razones para no participar, será que estoy espesita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je,je! pues sí que vas a estar "espesita". No dije razones "obvias", dije razones "varias". Entre otras el horario de reunión del club, un miércoles cada varias semanas pero a las tres de la tarde que es cuando sale mi hijo de clase y no llega a casa hasta la tres y media. Si yo me voy a hablar de libros ¿quién le prepara la comida? En fin, que de todos modos me iré enterando de los libros y como tienen un blog pues así también veo las fotos que cuelgan y lo que les ha parecido.
      Soy una partipante "ausente".

      Eliminar
    2. Pues lo dicho estaba más que espesita. Y obvio que si el niño sale a las tres no te vayas a hablar de libros que yo tampoco lo haría... Pero bueno es ser una participante ausente y que tengan blog para poder seguir sus impresiones...

      Eliminar
  2. Pues a mí me ha pasado al revés, que le tenía muchas ganas, pero después de leer algunas reseñas no muy buenas, me desinflé bastante. Ahora leo esta tuya y vuelvo a dudar... Creo que al final caerá, porque desde que vi el título, estoy enamorada de ese libro.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es mejor empezar una lectura con las expectativas bajas, como me ha pasado a mí, a pesar de que en mi caso la mayoría de reseñas leídas habían sido positivas, porque he disfrutado mucho de su lectura, así que si al final te animas espero que te guste tanto como a mí.
      Un besin

      Eliminar
  3. Lo tengo anotado, Mertxe. Ya sabes que me encantan las novelas con títulos raros. Un abrazo y me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que a mí el título no me atraía especialmente, pero ya ves que la lectura ha sido muy satisfactoria, así que te animo a que lo leas cuando puedas. Además es cortito.
      Un beso

      Eliminar
  4. Lo tengo en mi estantería esperando... No hago más que leer buenas reseñas de este libro y le tengo muuchas ganas.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna reseña menos positiva también hay, no vayas a pensar, pero supongo que debes leerlo para opinar. Anímate.

      Eliminar
  5. Hace tanto tiempo que lo lei! Y todavía tengo pendiente ese viaje a Guernsey ¿Verdad que quedan ganas de ir a conocer la isla? jejeje Algún día lo haré...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Susana, me atrae el sitio, pero sobre todo la gente de la novela que por supuesto no iba a encontrar, pero es cierto que es un lugar que apetece visitar mientras lo lees.
      Cuando vayas, nos cuentas, plis

      Eliminar
  6. He leído opiniones muy favorables, así que tarde o temprano lo acabaré leyendo. No sé cuándo, porque soy incapaz de programar las lecturas con rigor, pero caerá.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Yo también he dejado de programar y fijarme fechas de lecturas. Por eso ando ausente de tantas lecturas conjuntas como proliferan por los blogs, prefiero ir a mi aire.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Qué look tan navideño le has dado al blog! Este no me lo apunto, nunca ha terminado de convencerme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je,je! A mí también me daba mucho perezón su lectura, pero he disfrutado un montón.
      Y sí me he puesto el disfraz de Navidad, como siempre, pero sabes con qué miedito por si me cargaba algo :)
      Un beso

      Eliminar
  8. disculpa, no encuentro un correo electrónico para contactar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, opté por quitarlo, lo siento. Explico por qué en la pestaña "El blog".

      Eliminar
  9. Hace ya tiempo que le tengo echado el ojillo a este libro, porque no hay duda de que el título atrae bastante no? Espero poder hacerme con él pronto aunque con tantos libros pendientes lo veo complicado... a ver que puedo hacer :)
    Me encanta el look navideño que le has dado al blog!! Es muy bonito!
    Y por cierto, que bien que haya un club de lectura para adultos en el instituto de tu hijo no? Supongo que en mi pueblo alguno habrá, pero como casi nunca estoy porque me paso la mayor parte del día en Barcelona trabajando no me entero de nada :(
    Besos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay club de adultos y de niños, pero la hora de las reuniones de los mayores es complicada para mí, así que me voy enterando de los libros por el blog cuando los comentan y si lo tengo en casa, aprovecho y lo leo.
      Un beso

      Eliminar
  10. hace tiempo que quiero leerlo a pesar de no haber visto muchas reseñas de él, me atrae que se hable de libros y que sea novela epistolar ya que no he leído creo que ninguna y ya tengo ganas de probar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he leído pocas novelas epistolares, pero suelen ser ágiles, así que te animo a que pruebes.
      Un beso

      Eliminar
  11. Se ve una novela maravillosa! me enantaria leerla ;D

    ResponderEliminar
  12. Llevo detras de este libro mucho tiempo , me llamó la atencion desde que lo vi y solo veo buenas reseñas de el.Estoy deseando que lo traigan a mi biblioteca para cogerlo pero se resisten jejeje, al final me lo tendre que comprar.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también he leído opiniones menos favorables, pero todo es cuestión de gustos. Ya ves que a mí me ha encantado.

      Eliminar
  13. Que guapete te ha quedado el blog adornado para la Navidad. Respecto al libro reconozco que me suena, creo que lo vi en Página2, pero de momento no sé si tendré la oportunidad de leerlo o hacerme con él.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!
      Yo no vi ese programa de Página 2, pero me alegra de que sea uno de los rescatados. Creo que lo merece.
      Un beso

      Eliminar
  14. Pues tiene buena pinta… Pero no entra entre mis lecturas más inmediatas. Que no va a la lista, vaya, pero si lo veo en la biblioteca y me acuerdo (XDDDDDD), lo cogeré para leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en las bibliotecas que tu frecuentas lo encuentras sin problema... cuando te apetezca.
      Un beso

      Eliminar
    2. La terminé esta semana y reconozco que me ha gustado mucho, mucho, mucho. Sí, es un libro muy sencillo, pero es tan bonito, tan bien escrito... ¡Casi me han entrado ganas de vivir en Guernsey!

      Muchas gracias por tu reseña, porque no habría leído este libro si no...

      ¡Besos!

      Eliminar
    3. ¡Cuánto me alegro! Ya sabemos que a veces uno pone mucho entusiasmo en una reseña y al final eso es precisamente lo que acaba chafando al "futuro" lector, pero en este caso me alegro de que hayas disfrutado.
      A ver qué nos cuentas si lo reseñas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Me encanta la decoración navideña, por cierto ;)

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta y los libros epistolares se suelen leer bastante bien pero ahora me apetecen otro tipo de lecturas, eso sí no lo descarto para futuras lecturas.
    Musus y me gusta el ambiente navideño que le has dado al blog.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntado desde que se comentó tanto por la red y el domingo lo volví a recordar ya que lo recomendaron de nuevo en el programa Página 2. Así a priori creo que me va a gustar, además hace mucho que no leo un libro epistolar, y me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver ese programa de Página2 online, que me lo perdí, pero como le comentaba a Marina, me alegro de que lo rescataran. Yo creo que te gustará Vero.
      Un beso

      Eliminar
  18. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo... creo que tengo alguien que me lo pueda prestar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Ya la tenía en mni lista, y con tu reseña sube puestos, que a mí tampoco me importa que la historia sea más o menos previsible cuando ésta es buena y está bien contada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, cuando disfrutas de un libro desde el principio, que sea previsible es lo menos importante.
      Un beso

      Eliminar
  20. Aaaaaaaaaaaaahhhhhh! ¡Fantástica lectura!

    ResponderEliminar
  21. Esta novela es fantástica. La leí en el verano de 2009, durante una estancia en Madrid. Un viaje para olvidar con una novela inolvidable, cosas de la vida. Quizás más adelante me anime a leerla de nuevo, me gustaría que tuviese su espacio en La Caverna Literaria. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho, es una lectura tan simpática y bonita que aunque lo leí por la biblioteca pienso comprármelo para tenerlo en mi estantería.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta la parte en que la lectura les ayudó a sobrellevar los malos momentos.
    Y genial que haya un club de lectura en el cole de tu hijo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Pues no sé qué hacer con este libro... Es que he leído de todo sobre este libro, desde que es pasable a un poco malo y también que es muy bueno. Reconozco que tengo debilidad por las novelas epistolares, no lo puedo remediar. Debo ser una fisgona. A ver si algún día lo veo por la biblioteca y le echo un ojo.
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.