Zíngara: buscando a Jim Morrison (Salva Rubio)

Ficha técnica y sinopsis: AQUI
Web de Salva Rubio:AQUI

Bueno, pues con esta novela comienzo a dejar por el blog las opiniones escritas en Anobii de algunos de los últimos libros leídos ya que la mayoría o bien no tenéis cuenta allí o ya no la utilizáis tanto. Eso sí, aquí utilizaré mis "gusanitos" ya que la puntuación de Anobii, a mí tampoco me acaba de convencer mucho. ¡¡Vamos allá!!

"Zíngara: buscando a Jim Morrison" es una novela que se lee sin darte cuenta. Antes de lo que imaginas habrás llegado al final del libro y acompañado a Jaime en su búsqueda de Jim Morrison. Si finalmente lo encuentra o no, no lo diré, pero os puedo asegurar que antes de finalizar su búsqueda lo que encontrará serán personas y situaciones que jamás habría imaginado y que cambiarán su vida para siempre. 

Jaime, que padece una minusvalía, vive arropado por el excesivo cuidado de su madre y jamás ha salido de casa. Con quince años, se cree que tiene todo lo que necesita para ser feliz. Básicamente una biblioteca muy bien surtida (lo cual me parece perfecto ¡ojo!) Cuando su amiga Julia le propone buscar a Jim Morrison, aprovechando un breve viaje que está haciendo por España con su novia Pamela, piensa que es una locura, pero las circunstancias harán que finalmente decida perseguir el sueño de su amiga. 

Esta experiencia le servirá a Jaime para relacionarse con otras personas, algo que en lo que no tiene demasiada práctica. Está más acostumbrado a bucear entre las páginas de sus libros, ya sean sobre arte o simplemente novelas llenas de personajes ficticios que no suponen ningún problema. Es como si para él todo lo que puede llegar a pasar en una vida ya estuviera escrito en los libros que le rodean, pero... quizás ha llegado la hora de enfrentarse a la realidad.

A medida que su “perfectos” planes van fallando se irá encontrando en distintas situaciones con personajes, en algunos casos, de lo más peculiares y aunque tampoco le dará tiempo a conocerlos demasiado y de profundizar en sus vidas, de todo y de todos irá aprendiendo algo. Porque en el fondo éste es un viaje de aprendizaje y de maduración contado por el propio Jaime en primera persona y dirigiéndose directamente al lector, como si de un amigo se tratara. Poco a poco iremos le iremos conociendo muy bien. Él se encargará de contarnos con un ritmo muy dinámico, ameno y un toque también divertido que me ha gustado mucho, por qué es como es y por qué ha salido en busca del líder de The Doors en este viaje que le lleva del Norte al Sur de España. 

Al principio pensé que esa mentalidad un tanto “cerrada” que tiene Jaime al empezar el libro no me dejaría conectar demasiado con él, pero la verdad es que me ha ocurrido todo lo contrario. Me ha gustado (reconozco que su amor por la lectura le hizo ya ganar bastantes puntos). Me ha resultado mucho más simpático de lo que esperaba, encontrando en él a un chico muy inteligente, a veces inocente en sus reacciones, en ocasiones testarudo, pero dispuesto a llegar hasta el final. “De perdidos al río” podríamos decir. Seremos testigos de su evolución y veremos que a veces se puede madurar más en una semana que en quince años. Simplemente son las circunstancias las que marcan el ritmo. 

Personalmente diría que encontrar o no a Jim Morrison no es lo más importante, sino más bien una excusa. Lo importante es que Jaime tuvo el valor de salir de casa sin haberlo hecho jamás y todo lo que aprendió en el camino, aunque también es una excusa para introducir tanta música en esta novela y una serie de secundarios que pegan mucho con la banda sonora del libro.
Fotografía del autor:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3562608792064&set=pb.1478166704.-2207520000.1353101751&type=3&theater