IMM (Círculo de Lectores) #20



Con esta portada tan llena de felicitaciones para celebrar el 50 Aniversario de Círculo de Lectores, llega la sexta revista de este año correspondiente a Noviembre-Diciembre.

De momento no me han llegado los libros de la Revista especial de Navidad, así que si el próximo viernes no los tengo aquí, publicaré una entrada con un resumen de mi experiencia en Círculo durante 25 años, ya que están de cumpleaños, se me ha ocurrido hacer balance a mí también.

Estos son los libros que elegí de esta revista:



EL SUEÑO DE LA CIUDAD
(Andrés Vidal)
Barcelona, 1914. Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, está dispuesto a ascender en la escala social a cualquier precio. Patronos y potentados contratan sus servicios, no siempre dentro de la legalidad, en un mundo donde la herencia de una cuna humilde solo se supera con astucia y sangre fría. Experto en resolver conflictos con los trabajadores, Dimas se gana la confianza de los Jufresa, una de las familias más poderosas de la ciudad. Pero la vida no siempre permite avanzar en línea recta. Cuando se cruza en su camino Laura, la pequeña de los Jufresa, Dimas cree estar ante una jovencita rica y caprichosa, pero sus recelos pronto dan paso a un sentimiento más profundo e incontrolable. Laura es independiente y tiene inquietudes artísticas; trabaja en el estudio del arquitecto Gaudí, volcada en el proyecto de la Sagrada Familia. Solo hay un obstáculo: tiene un compromiso con un hombre muy influyente. El sueño de la ciudad es la crónica apasionada de una época de ilusiones, intrigas y cambios sociales, donde dos personajes luchan por un futuro muy distinto al que el destino les tenía reservado.

Con este no tuve dudas, llevaba entre mis libros "pendientes" mucho tiempo, sobre todo después de haber leído "La herencia de la tierra" y de haber disfrutado tanto con él. Seguro que me gustará.


MISIÓN OLVIDO (María Dueñas)
Atrapada en una encrucijada vital, la profesora Blanca Perea acepta participar en un proyecto académico remoto y gris. Deja atrás un matrimonio hecho pedazos y se dirige hacia la poco prometedora universidad californiana de Santa Cecilia. Allí descubrirá que su trabajo –la catalogación del legado de Andrés Fontana, un hispanista fallecido décadas atrás– no es tan insustancial como parecía. Al mismo tiempo, el campus que la acoge resulta mucho más seductor de lo previsto. Los habitantes de la zona viven días de agitación, enfrentados a la construcción de un centro comercial en un paraje legendario. Blanca encuentra una complicidad especial con su colega Daniel Carter, un americano veterano y atractivo, vinculado al legado del profesor Fontana. En su día a día Blanca descifrará un entramado oculto de sentimientos e intrigas y, a partir de los escritos póstumos de Andrés y de las confidencias de Daniel, cada vez más íntimas, empezará a hacerse preguntas. ¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Qué tiene que ver la labor del viejo hispanista con todo lo que ocurre en Santa Cecilia? En su huida hacia adelante, Blanca está a punto de descubrir que el destino siempre reserva una segunda oportunidad.

Este ya es de sobra conocido por todos. Lo reservé en Círculo en cuanto se supo la fecha de publicación, pero llegó hace poquito a casa. Sinceramente si no lo hubiera encargado no sé si ahora lo compraría y es que por la mayoría de reseñas que he leído me da la sensación de que la gente esperaba más. En fin, tendré que leerlo para poder opinar.


LA LUZ EN CASA DE LOS DEMÁS) (Chiara Gamberale)
Cuando la bella y despreocupada Maria muere repentinamente, deja sola a su hija Mandorla, de seis años. En el funeral, Mandorla lee la carta que le dejó su madre, que cuenta que el padre es uno de los vecinos del edificio en el que viven. Para no romper ninguna de las familias y también porque todo el mundo quería a Maria, deciden que nadie se someterá a las pruebas de ADN y todos cuidarán de Mandorla como si fuera hija suya. Desde su convivencia con Tina, una anciana solitaria, hasta su vida con los Barilla, una familia tradicional, Mandorla va adaptándose a las circunstancias mientras crece y descubre que hay muchas maneras distintas de amar... y de vivir. Una luminosa historia que nos hace reflexionar en cada página sobre el amor, la familia y la manera de encontrarse a uno mismo.

Me gustó el título de este libro y también su argumento. No he leído de momento reseñas sobre él, pero creo que serás de el primero de este IMM en caer.


BARUC EN EL RIO (Rubén Abella)
Una tarde de agosto de 1980, Baruc, un muchacho quinceañero, llega a casa después de un día de pesca; huele a tabaco y le acompaña un perro con el que se ha topado en el camino... Tras una repentina discusión con su madre que termina en bofetada, Baruc se fuga de casa. Este hecho, considerado durante las primeras horas de la desaparición como la travesura propia de un adolescente, se convierte en desconcierto y angustia a medida que pasa el tiempo. Treinta años después de que ocurriera, el hermano menor de Baruc intenta reconstruir, a través de sus propios recuerdos y de distintos testimonios, ese suceso que alteró la vida de la familia y que puso al descubierto problemas que permanecían en la sombra...

Esta novela estuve a punto de comprarla en la revista anterior, pero ya eran demasiados, así que al volver a verla y buscar un poco de información sobre ella, al final me he decidido. Y por una vez y sin que sirva de precedente, no hay novela negra en este lote.

Foto de familia