La ciudad de los ojos grises (Félix G. Modroño)

TITULO: La ciudad de los ojos grises
AUTOR: Félix G. Modroño 
EDITORIAL: Algaida 
ISBN: 978-84-9877-751-2
PÁGINAS: 400
PRECIO: 18€

SINOPSIS:
Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Empezaré diciendo que esta es una de las mejores novelas que he leído en lo que va de año. Me ha gustado muchísimo. Hasta el momento solo he leído la reseña de Margari, con la que estoy absolutamente de acuerdo y a la que me sumo para recomendároslo.

Tras conocer la muerte de Izarbe, la mujer de los ojos grises a la que siempre amó, Alfredo Gastiasoro, profesor de Arquitectura en París, decide regresar a Bilbao, de donde se marchó tras la muerte de su madre. Nada le ataba ya a la ciudad. Su amor por Izarbe no acabó como él esperaba, nunca llegó a ser su esposa, aunque sí su cuñada, pues acabó casándose con Javier, el hermano de Alfredo. Además en el lecho de muerte su  madre le reveló un secreto que desde entonces le carcome por dentro. Quizás sea hora de aclararlo todo. A su regreso a Bilbao, volverá a encontrarse con un viejo amigo, el comisario Fernando Zumalde, quien le confesará sus sospechas de que Izarbe no se ahogó en el río, como todo parece indicar, sino que está seguro de que ha sido asesinada. Intentar encontrar al asesino de Izarbe y conocer los motivos por los que la mataron se convertirá en una de las tramas de esta historia, mientras que la otra girará en torno a la historia de amor/desamor de Alfredo e Izarbe a la vez que el autor nos da un paseo por la historia de Bilbao, la historia de sus gentes, de sus edificios y de su gastronomía. Pero no será el único lugar por el que pasearemos, también París y San Sebastián tendrán un lugar entre sus páginas.

Como comentaba, el comienzo de esta novela arranca en el París de 1914, donde Alfredo trabaja como profesor gracias a su amigo el escultor Paco Durrio, que además lo alojó durante unos días en su casa, hasta que Alfredo encontró una pequeña buhardilla en la que instalarse. La descripción que hace el autor del París de la época consigue que nos transportemos en el tiempo y nos codeemos con los íntimos amigos de Durrio:  Paul Gauguin, Max Jacob, el poeta Guillaume  Apollinaire, o incluso Picasso con quien dejó de hablarse tras una discusión sobre el cubismo.

La verdad es que es una novela con gran cantidad de datos históricos pero en ningún momento te sientes agobiado con la información, todo lo contrario. El autor los va introduciendo sin que te des cuenta enriqueciendo con ello toda la trama de la novela. Me ha gustado mucho, por poner un ejemplo, que nos explicara de dónde viene la famosa expresión "¡Alirón!" que tiene mucho que ver con las minas de hierro, o anécdotas como la que explica que el aumento de población, hizo subir el índice de criminalidad y por lo tanto hubo que adaptarse a los nuevos tiempos y subir también a 170 cm. la altura mínima exigida a una persona para ser guardia, cuando desde 1844 se exigía simplemente medir 142 cm (hasta yo hubiera podido ser guardia en aquellos tiempos ¡je,je!). 

La trama que sigue la investigación de la muerte de Izarbe, se alternará con los recuerdos que tiene Alfredo de su relación y su amor por ella y dará un repaso a la historia política y social de Bilbao. Una ciudad que en pocos años se va transformando debido al auge de las nuevas empresas (minería e industria sobre todo) y multiplica su población por la necesidad de mano de obra en todas ellas. La gente más desafortunada llegará desde distintos rincones de España a Bilbao atraída por todos esos nuevos puestos de trabajo. "Estos proletarios sin patria no anhelaban un futuro más digno, sino la búsqueda de comida diaria para ellos y para sus hijos" (pág. 101). pero evidentemente quienes salieron beneficiados fueron los empresarios. No he podido evitar sentir que la situación vivida por aquellos trabajadores que fueron explotados por sueldos miserables no es tan distinta a la que se está viviendo ahora.

¿Qué os puedo decir para que os animéis a leerla? Que me encantado todo, los personajes que ha creado el autor (interesantes y muy bien perfilados)  y que ha sabido mezclar con los personajes reales que aparecen a lo largo de la lectura (escritores, escultores, pintores, políticos, científicos...), me gustado mucho también la ciudad como personaje, la historia en general (donde no faltan los secretos de familia, los preguntas nunca realizadas y las respuestas sin dar), la intriga y su desenlace.  Es una novela llena de recuerdos ambientada como pocas entre finales del siglo XIX y principios del XX durante la llamada Belle Époque, cuyo ritmo no decae en ningún momento, más bien todo lo contrario, cada línea invita a leer la siguiente.  La novela está narrada en tercera persona de un modo tan ameno, tan natural y ágil que avanzas sin darte cuenta. La trama, perfectamente trazada envuelve al lector y lo mantiene atento hasta llegar a un final más que satisfactorio y emotivo que cierra una novela estupenda.

Félix G. Modroño
Es complicado clasificarla dentro de un sólo género porque tiene parte de novela histórica por todos los datos que aporta, de novela negra por la investigación sobre la muerte de Izarbe con las dosis de intriga justas y también de novela romántica pues son muchos los sentimientos reflejados entre sus páginas, y no voy a decir que sea un libro de recetas porque no hay ninguna, pero desde luego no son pocos los platos que desfilan a lo largo de la novela y que demuestran el buen hacer de la cocina vasca, así que estoy segura que este es un libro que fácilmente contentará a cualquier lector.

La única pena que me da es que aunque la edición está muy cuidada y la portada desde luego recoge la esencia del libro, no se haya hecho una edición de esas tan bonitas que a veces hace Algaida con la tapa dura en la que aparece la portada del libro y con sobrecubierta, pero independientemente de que sea un libro que entra por los ojos (que lo es), yo he disfrutado desde la primera hasta la última hoja. 

¿Qué me queda por decir? Tan solo gracias a Félix por esta novela, o quizás quede mejor decir...
... Eskerrik Azko.
Anímate y comienza a leer AQUI 

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://mariaariasespacio.blogspot.com.es/2012/05/felix-g-modrono-la-ciudad-de-los-ojos.html
- del autor: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/escribir-es-una-forma-de-terapia-y-de-ver-mas-alla-de-las-finanzas-_750475.html
- de las fotos de Bilbao: http://usuarios.multimania.es/fotoantigua/bilbao2.htm 
y http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com.es/2010/04/portugalete-en-las-publicaciones-de-los_07.html

32 comentarios:

  1. Pues de cabeza va a mi lista. La verdad es que la edicion entra por los ojos, y despues de tu opinion es dificil resistirse a apuntarla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me llamaba nada, pero claro, la cosa ha cambiado. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con el libro, y apuntado queda.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado tanto! Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  4. Apuntado queda! Tiene una pinta buenisima además de ser completisimo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto sin dudar. Que pintaza tiene.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues podría ser una novela más que recomendable, la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Apuntado de cabeza vamos, tiene una pinta buenísima.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, a mi no sé si me gustaría mucho, pero sé de alguien que le va a encantar, así que me ha venido genial tu reseña ¡¡muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  9. Ay qué buena pinta tiene, cada reseña que veo más ganas tengo de leerlo y afortunadamente ya está en la estantería esperando que llegue su turno, no tardando mucho
    besos

    ResponderEliminar
  10. Aunque solo se por la ambientación me la llevo apuntada. Gracias por tu magnífica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¿Quién no se anima después de esta reseña? Anotado queda =)

    ResponderEliminar
  12. Suena fantástico!! la verdad es que la lista de libros pendientes que tengo va a dar la vuelta al papel donde están apuntados! ja ja. Pero apuntado queda. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué fantástica reseña! Y es que es una novela absolutamente recomendable. Se disfruta muchísimo leyendo y aprendiendo con este libro. Y desde luego deja con ganas de probar más cositas de este autor. ¡Y gracias por la mención! Me alegra compartir la misma opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Genial reseña ;) tiene muy buena pinta, y si es histórico mucho mejor

    ResponderEliminar
  15. Preciosa reseña justo acabo de comprarlo, espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  16. Para tod@s: Me alegro mucho de que os haya gustado la reseña. Es mucho más sencillo escribirlas cuando una ha disfrutado tanto leyendo. Estoy convencida de que os gustará si al final os animáis a leerla, además ya veo que la mayoría os la habéis apuntado, así que solamente me queda desearos que la disfrutéis tanto como yo.
    Un abrazo general

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, hay que leerla ya!
    gracias por la recomendación
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. La he visto no hace mucho en otro blog y me interesó, esta es la primera reseña que leo y lo has puesto muuuuy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Qué ganitas le tengo a esta novela. He leído alguna reseña más y otra bloguera en cuyo criterio confío me ha dicho que es una verdadera maravilla. A ver si la consigo prontito.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  20. Bueno, después de esta magnífica reseña es imposible no anotarse el libro. Además es una historia que tiene toda la pinta de que me va a gustar. Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Mimá, ahora tengo muchas ganas de leer este libro. Me voy a arruinar con tus megareseñas!Un saludo-

    ResponderEliminar
  22. Hola, yo he terminado hace poco la novela y estoy deseando releerla, es muy muy bonita y encima he aprendido un montón de cosas de la ciudad en la que vivo!! Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  23. He leído el primer capítulo que has puesto en el blog, y te entras unas ganas de leerla entera. Está muy bien escrita y puede que la busque en la biblioteca para poder leerla este verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Amiga Bookworm, con lectores así da gusto escribir.
    Así que acepto tu agradecimiento por haber escrito esta novela, pero también espero que aceptes mi gratitud por el cariño con el que la has reseñado.
    He de reconocer que me impone un poco que los futuros lectores la afronten con demasiadas expectativas, pero todas las emociones de la vida tienen su riesgo. De todos modos, confío en no defraudar a nadie.
    Un afectuoso saludo para ti y para tus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix, gracias por pasarte por el blog.
      Es cierto que a veces somos los propios lectores los que hacemos que las expectativas de otros lectores sean demasiado altas cuando leen un libro guiados por nuestras reseñas, pero cuando un libro me gusta, como me ha gustado el tuyo, intento expresar por qué ha sido así y si luego no colma las expectativas de otro lector, lo siento mucho, pero mi opinión seguirá siendo la misma. Cada lector es un mundo, pero no te preocupes, estoy segura de que será muy difícil encontrar un lector defraudado tras terminar "La ciudad de los ojos grises".
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Me ha llamado la atención esta novela por el titulo y el argumento. Me apetece mucho leerla

    ResponderEliminar
  26. Ya me llamó la atención en el IMM y ahora ni te cuento, tras leer tu reseña y la de Margari seguro que entrara entre mis pendientes, lastima que tenga tanto esperando que no aconseja hacer ninguna compra ahora mismo

    ResponderEliminar
  27. Pues me la apunto que además de todo tiene un precioso título

    ResponderEliminar
  28. Pues a mi la portada y la historia me sedujo aunque luego al leerla me defraudó un poco según avanzaba y no me emocionó como esperaba. Es verdad que es un riesgo tener tan altas expectativas.

    ResponderEliminar
  29. Sólo le encuentro una pega a esa bonita novela, que empiece con la muerte de la protagonista. Como al doctor Zuñiga me hubiese gustado encontrarme a Alfredo e Izarbe de nuevo... ¡Lástima!

    ResponderEliminar
  30. hermosisima novela al igual que tu reseña. queda el alma impregnada de una dulce nostalgia.

    ResponderEliminar
  31. hermosisima novela al igual que tu reseña. queda el alma impregnada de una dulce nostalgia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.