Siempre el mismo día (David Nicholls)

TITULO ORIGINAL: One Day
TRADUCCION: Jofre Homedes Beutnagel
AUTOR: David Nicholls
EDICION: Maeva-Embolsillo
ISBN: 978-84-15140-18-4
PÁGINAS: 479
PRECIO: 10€

CONTRAPORTADA:
Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, en la fiesta de graduación de la universidad. A pesar de sus diferencias, entre ellos surge una complicidad inmediata. Ese verano, Dexter se toma un año sabático para recorrer Europa y Emma se queda trabajando en Edimburgo. A lo largo de los veinte años siguientes, cada 15 de julio, veremos cómo ha evolucionado su historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.

Bueno, pues ya llegó mi turno para publicar la reseña de esta lectura conjunta que organizó Marina desde su blog "El devorador de libros" y que tanto éxito ha tenido, tanto en participación como en las sensaciones que ha dejado el libro, que por lo que he ido leyendo en las reseñas que se han estado publicando en general ha gustado bastante.

Me temo que me voy a convertir en "la mala" de esta lectura conjunta, porque a mí no me ha hecho tanta gracia. De hecho pensé que sería una lectura ligera de esas que me duraría un suspiro y me costó bastante leerlo y es que no acababa de atraparme la historia de Emma y Dexter, me ha pasado desde el comienzo del libro y no he podido conectar con estos personajes prácticamente en ningún momento.

Últimamente apenas leo novela romántica, pero me apetecía leer este libro primero por la cantidad de reseñas positivas que hay por la blogosfera que lo recomiendan y porque a pesar de ser género romántico no me parecía la típica novela rosa. Efectivamente no lo es. Si algo tiene de original es el modo en que el autor ha elegido contarnos la historia de Emma y Dexter. Una historia que transcurre a lo largo de veinte años y de la que nosotros los lectores seremos testigos cada 15 de Julio.

David Nicholls
La historia arranca un 15 de Julio de 1988, fecha de la graduación de ambos protagonistas. Aunque están a punto de acabar en la cama, al final optan porque ese día sea el comienzo de una buena amistad que intentarán mantener para siempre. Ambos se preguntan cómo serán cuando tengan 40 años, algo que por supuesto ven todavía muy lejano y que es bastante comprensible. Yo tengo ahora 41 años y desde luego cuando tenía 20 los veía muy lejanos, pero aviso que llegan más rápido de lo que uno cree.

No sé si es que haber haber empezado a leer este libro con la edad que terminan teniendo los protagonistas en esta historia (más o menos) ha hecho que lo lea desde otro punto de vista, pero en todo caso yo no me he identificado con ninguno de los dos personajes en ningún momento. Por supuesto yo también tenía mis planes a los 20 y algunas cosas han salido de una manera y otras de otra, y aunque en algún momento puntual puedes reconocerte o reconocer en ellos a alguien a quien conozcas, no me ha servido para conectar ni con Emma ni con Dexter.

La historia desde luego es muy actual y realista, nos habla sobre todo de la amistad, de la maduración personal de los protagonistas que son muy diferentes y por lo tanto su forma de actuar ante la vida también lo es y a la vez de todas las etapas por las que pasa esa amistad. Al principio Emma parece que está "atascada" en una vida monótona de la que no consigue o no se esfuerza en salir. Sin embargo ella es brillante. Fue una magnífica estudiante y tiene claro que lo que desea es escribir. Dexter sin embargo, es un estudiante del montón, pero él lo tiene más fácil. Su posición económica es muy acomodada, no le preocupa excesivamente el futuro y se puede permitir el lujo de pasar un año sabático viajando tras su graduación.
Lo que más me ha gustado de Dexter (algo tenía que tener) es que él sí sabe ver el potencial de Emma, mucho mejor que ella misma y no deja de animarla para que intente mejorar su situación. Le escribe una carta en un momento dado con cuatro verdades que me gustó mucho (no sé por qué no se aplica el mismo cuento).
Creo que te da miedo ser feliz, Emma. Creo que crees que lo más natural es que tu vida sea triste, gris y sosa, y odiar tu trabajo, odiar donde vives, no tener éxito, o dinero, o novio [...] Yendo aún más lejos, te diré que me parece que en el fondo disfrutas de estar decepcionada y no desarrollar tu potencial, porque es más fácil, ¿no? El fracaso y la infelicidad son más fáciles porque puedes hacer bromas. ¿Te molestar leerlo? Seguro que sí. Pues no he hecho más que empezar [...] Eres ingeniosa, divertida y buena -para mí demasiado-, y de lejos la persona más inteligente que conozco. [...] y si sólo te pudiera hacer un regalo para el resto de tu vida, sería esto: confianza. Sería el regalo de la Confianza. O eso, o una vela aromatizada.
Cada 15 de Julio, veremos qué ha sido de ellos durante este año y cómo va afectando a su relación. Los veremos muy unidos, los veremos enfadados, veremos las relaciones que tienen con otras personas, sobre todo Dexter, que tiene una facilidad enorme para enredarse con cualquiera que se le ponga por delante, y también veremos la relación que tienen con sus familias. En fin, dos vidas a lo largo de veinte años.

Es cierto que la novela tiene momentos brillantes en los diálogos de los protagonistas, en mi opinión sobre todo por parte de Emma que es muy inteligente y muchas veces sarcástica, pero a mí me han podido los momentos bochornosos de Dexter. Entre que es un picaflor en toda regla y esa facilidad que tiene para pegarse a las botellas de alcohol, su actitud durante la mayor parte del libro me ha superado. El lamentable estado en que llega a casa de sus padres para visitar a su madre me dieron ganas de abofetearlo.
¡Si hasta él mismo se llama payaso en algún  momento! En general me ha dado la sensación de que ha perdido mucho el tiempo.

Mientras que Emma intenta convertirse en escritora, Dexter parece que ha entrado en un espiral de autodestrucción que no le lleva a ninguna parte y que por otro lado tampoco entiendo. Se deja atrapar por el éxito de un patético programa televisivo y se convierte de la noche a la mañana en un personajillo famoso, pensando que durará para siempre. Está claro que no continúa así todo el libro, pero ni en el momento en que su vida cambia, digamos, a mejor, me ha interesado su vida.

Para mí ha resultado ser una historia bastante normalita. Aún así estaba esperando que quizás cerca del final la historia me impactara y hacer finalmente una mejor valoración, pero ni siquiera el capítulo correspondiente a Julio de 2004 (los que lo habéis leído sabéis a qué momento me refiero) me emocionó lo más mínimo.

No sé cómo será la película, pero desde luego no me han quedado ganas de verla, sobre todo teniendo en cuenta que normalmente las novelas suelen ser mejores que las adaptaciones cinematográficas. Además mientras leía el libro no acababa de ver a Anne Hathaway en el personaje de Emma. Al actor no lo conozco de nada, así que tampoco sé si le va o no el papel, pero no creo que me anime a comprobarlo.

AQUI podéis leer la reseña de Marina, la organizadora de esta lectura y al final de la misma los enlaces de las reseñas del resto de participantes.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://laestanteriadeloslibros.blogspot.com/2011/11/novedades-de-bolsillo.html
- del autor: http://moviecarpet.com/2011/08/25/one-day-an-interview-with-writer-david-nicholls/