El niño de la maleta (Lene Kaaberbol-Agnete Friis)

TITULO ORIGINAL: Drengen I Kufferten
TRADUCCION: Blanca Ortiz Ostalé
AUTOR: Lene Kaaberbol/Agnete Friss
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-92695-79-9

PAG: 303
PRECIO: 19€  

SINOPSIS:
Nina Borg, una enfermera con una gran conciencia social, ve cómo la estabilidad de su vida se tambalea cuando recibe la llamada de Karin, una amiga que le pide un favor aparentemente sin complicaciones: que vaya a recoger una maleta en la estación de trenes. Su sorpresa es mayúscula cuando, al abrir la maleta, descubre que contiene un niño. Mientras, en Lituania, el pequeño Miklas ha sido secuestrado. Su madre, Sigita, se despierta en un hospital y denuncia la desaparición de su hijo, pero la policía no la cree. Sin embargo, cuando desaparecen otros niños en circunstancias parecidas, las autoridades lituanas no tendrán más remedio que tomarse muy en serio su denuncia.

Dentro de la maleta había un niño, un niño rubio desnudo, flaco y menudo de no más de tres años. El susto la impulsó a retroceder hasta la áspera pared de plástico del contenedor. El pequeño tenía las rodillas flexionadas a la altura del pecho e iba doblado como si fuera una camisa; de otro modo no habría cabido. Tenía los ojos cerrados y a la luz de los tubos de neón su piel había adquerido un brillo pálido. Sólo al ver que entreabría levemente los labios se dio cuenta de que estaba vivo.

Con un párrafo así ya en la primera hoja del libro ¿quién se resiste a continuar leyendo? Yo no desde luego, así que una vez que empecé me dejé llevar por la historia y en dos tardes lo terminé.

El libro comienza con la apertura de la maleta y luego a través de los capítulos vamos conociendo a una serie de personajes que al principio no parecen tener que ver nada entre ellos y que despista un poquito, pero una vez que coges el hilo ya es imposible de soltar.

Cuando a Karin le ordenan recoger una maleta, lo último que imagina es que dentro haya un niño. La situación la supera con creces y recurre a su amiga Nina Borg, enfermera de la Cruz Roja, a la que pide ayuda. Se cita con ella y entre gran nerviosismo le pide que vaya a una consigna en la estación central a retirar una maleta, pero debe hacerlo muy rápido. Sabe que a Nina siempre le ha gustado ayudar a los más desfavorecidos y está segura de que ella sabrá qué hacer.

- A ti te encanta salvar a la gente, ¿verdad que sí? -preguntó con cierto tono de amargura-. Pues ahora es tu oportunidad, pero debes darte prisa.

Cuando Nina descubre qué hay en la maleta intenta ponerse en contacto con Karin pero no lo consigue porque ha desaparecido y además no contesta al teléfono, así que hará lo posible para averiguar quién ese niño y cómo ha llegado a ese estado.

Mientras tanto en Lituania, Sigita se despierta en un hospital sin recordar qué ha ocurrido. Sólo sabe que su pequeño Mikas de tres años ha desaparecido. Al principio tiene la esperanza de que el niño esté con su padre, de quien está separada pero cuando confirma que no es así, comienza una agonía que ha conseguido traspasar las hojas del libro, y es que en un principio la policía no parece muy convencida con su historia y es ella la que se tendrá que espabilar.

Portada original
Mucho más chula la de Maeva
Por otro lado tenemos a Jan Marquart. Sabemos que es un hombre rico, que vive en una casa espectacular, y que es quien está pagando para recibir esa maleta. Por supuesto todo el asunto es demasiado delicado para que sea él mismo quien se manche las manos, así que el encargado de dejar la maleta y recoger en su lugar una buena cantidad de dinero es Jucas, un lituano entrenado para matar sin demasiados remordimientos, pero con planes de futuro en Polonia y que necesita como agua de mayo el dinero que este “último trabajo” le reportará y que por supuesto no ha encontrado en la estación.

Desde luego nadie contaba con la presencia de Nina en esta historia y todo el plan se desbarata. A partir de aquí la historia coge un ritmo espectacular y veremos a todos luchar por lo que quieren. Nina intentará salvar al niño, mientras su propia familia parece irse al garete, Sigita luchará por encontrar a su hijo aunque tenga remover cielo y tierra, Jucas no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de cobrar tanto dinero y hará lo imposible para que le paguen y Jan intentará seguir con las manos lo más limpias posibles.

Aunque todos los personajes están bien perfilados, destaco sobre todo a las mujeres de esta historia:

- A Nina, una mujer valiente y comprometida con los más desfavorecidos, sobre todo inmigrantes que llegan a Dinamarca sin papeles ni familia y que acaban siendo engañados y utilizados, cuyo principal objetivo desde el momento en que abre la maleta es el bienestar del niño, descubrir qué se esconde detrás de todo esto, arriesgando su vida y descuidando demasiado a su marido e hijos (aunque ella también tiene un buen motivo para ser como es). Que intenta ganarse la confianza de un niño con el que no es capaz de entenderse porque no hablan el mismo idioma pero que aún así es capaz de transmitir el miedo que siente y su fragilidad.
- A Sigita, una mujer que vive sola, que lucha por salir adelante con su hijo, y que se siente perdida sin él. Que demostrará que no hay nada que pueda pararla cuando se trata de salvar la vida de Mikas y aunque ha habido momentos en que me ha parecido que deducía demasiadas cosas y ataba cabos muy facilmente me ha gustado mucho (las madres empatizamos con las madres).

Es un libro que se lee rápido y con angustia porque la historia te atrapa enseguida y estás deseando saber por qué se han llevado a Mikas. Quieres saber si se trata de un secuestro, de un caso de pedofilia, de una venta de menores, o mil asquerosas posibilidades más. En fin, que la propia historia te obliga a seguir leyendo y además no se va por las ramas en descripciones o detalles innecesarios, es directo, ágil y en algún momento también conmovedor.

Agnete Friss
Lene Kaaberbol
Tanto Lene Kaaberbøl como Agneta Friis son escritoras de literatura infantil-juvenil que se han unido para escribir esta novela que ya he leído por así es la primera de una trilogía protagonizada por la enfermera Nina Borg y que en mi opinión les ha salido francamente bien y que ya ha dado sus frutos no solo en ventas sino en premios:
- Premio escandinavo glass Key a la mejor novela de suspense del año.
- Premio Harld Mogensen al mejor thriller danés.

Primer capítulo del libro http://www.maeva.es/repositorio/lecturas/el-nino-maleta-primerasp.pdf

Fotografías utilizadas:

33 comentarios:

  1. Menuda historia, me han entrado muchísimas ganas de leerlo, entre tu reseña y la trama. No me extraña que te haya enganchado tanto. Me alegro de que hayas podido disfrutar de la lectura, espero que tus muelas ya estén mejor. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Goizeder. Ese primer párrafo está muy bien. Me suena haber visto el libro en la web de la editorial pero vamos, no estoy segura. Me lo apunto. ¡Espero que ya estés mejor! :D

    ResponderEliminar
  3. chica que ganas de leerlo!!!!
    ¿Qué tal tus muelas???
    Felicidades que me acabo de enterar que has salido ganadora en el concurso de Isi!!!!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la historia parece estar bien. Se debe de leer con una cierta angustia. La idea, desde luego, me parece muy original.
    Espero que te hayas recuperado de las muelas.

    ResponderEliminar
  5. El arranque es realmente bueno, de esos con los que no puedes parar de leer. Lo tendré en mente para futuras lecturas. ¿Estás ya mejor? Espero que sí, un besazo

    ResponderEliminar
  6. Madre mía qué buena pìnta tiene! Es que hay novelas que te conquistan ya desde el primer párrafo! tengo que leerla!

    ResponderEliminar
  7. Otro libro para la lista. ¡Qué empiezo tan brutal!
    Esto es lo más me gusta de los blogs. Me hace acercarme a autores que de otro modo no conocería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Con un empiece así como para no continuar leyendo, además, da la impresión de que se lee en un tris.
    Me alegro que estés mucho mejor después de la visita al dentista. Musus.

    ResponderEliminar
  9. Ummm me gusta mucho la historiaaa!! Qué ganas de leerlo. Esperaré a que salgaa en bolsillo a ver!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. La historia me parece muy sugerente, la pega -por ponerle alguna- es mi difícil digestión con los escritores nórdicos, tienen cierto gusto por lo retorcido y complicado, aunque creo que por ser nuevo voy a hacr una excepción, jeje.
    Un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Menudo historión!!
    Tiene todos los ingredientes para que me guste; un argumento original, trama de familia, mujeres interesantes e intriga que te engancha hasta el final...¡Lo apunto!

    Un besico

    ResponderEliminar
  12. ¡que ganas de leerlo!
    ¿cómo sigues? espero que más desinflamada y mucho mejor. ¡Cuídate mucho!
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Ante todo, espero que te vayas encontrando mejor y que hayan disminuido la hinchazón y el dolor.

    Y luego, pues que me ha llamdo mucho la atención este libro. Ese párrafo que has colocado al principio ciertamente es de enganche total. ¡Me lo apunto!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. El inicio es brutal. Encontrar a un niño dentro de una maleta, incita a seguir leyendo para conocer más la historia que hay detrás de esa sorpresa inicial.
    Me parece muy interesante la novela que reseñas.
    Un beso y espero que te hayas recuperado de tus muelitas.

    ResponderEliminar
  15. Por lo que cuentas, curiosa la trama de esta novela escrita por estas dos mujeres.

    Espero que ya estés mejor!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Dios! que historia tan interesante! la verdad es uan pena que esas cosas pasen pero quiero el libroooo! =)

    Espero ya estes mejor booky!

    ResponderEliminar
  17. Que argumentazo! uan genial reseña booky la verdad es que me alegra que te haya gustado! yo lo quiero e_e

    besos!

    ResponderEliminar
  18. Has dicho trilogía, como tiemblo cuando leo la dichosa palabra, me ha llamado la atención, si me cruzo con él le daré una oportunidad pero no quiero apuntar más titulos, porque toda una vida no me va a dar para leer todo lo que tengo pendiente. Me alegro de ver que ya andas por aquí

    ResponderEliminar
  19. ANTES DE NADA:
    Mis muelitas van mejorando, poco a poco. Ya he reducido a la mitad toda la “botica” que me estaba tomando porque el dolor también se ha reducido bastante y espero que poco a poco este tono amarillento “Bob Esponja” de los hematomas que me han salido se vayan esfumando (menos mal que sólo podéis leerme. Estoy yo como para grabar una lectura del Quijote ¡jua,jua!) En fin! Que muchas gracias y pasando al libro:

    Goizeder: Pues sí que lo disfruté, sí. Fue coger el ritmo y leer seguido. Me pareció una historia dura, pero me temo que casos como el del libro se pueden estar dando con más frecuencia de la que nos tememos (aunque los niños no aparezcan en una maleta).

    Marina: Sí, yo lo vi en su momento en la web de Maeva y llamó mi atención. Después lo hojeé varias veces en la librería hasta que por fin me decidí. Me alegro de haberlo leído.

    Sonia: Pues sí, me anoté en el concurso porque pensé que si a mí el libro no me gustaba, siempre lo podría donar a la biblioteca del cole. Aún no sé lo que haré, pero ya están pidiendo un vídeo con la camiseta que forma parte del lote ¡será posible!

    Anabel: Yo he sentido mucha angustia por el niño y por la madre. Creo que todos los personajes son interesantes, pero estos dos quizás porque son los que más tienen que perder y los que menos se lo merecen.

    ResponderEliminar
  20. Carol: Sí, desde luego tiene un arranque digno de un BBF, pero me temo que este todavía es de los leídos en 2010. Tengo que alternar las reseñas con alguna lectura ya de este año.

    Laky: ¡Ja,ja! A ti te tiene que gustar, que eres de las mías en el tema de la novela negra.

    Margari: Ainsss! Las famosas listas. Contrólate Margari, que aún estamos en Enero (pero no sabes cómo te entiendo).

    Mafaldas: Pues yo había hojeado el libro en las librerías pero sin embargo no había leído el principio (que a veces sí lo hago) y claro fue empezar y ya tener que saber cómo el pobre crío había llegado hasta allí. Me daba una penita horrible.

    M.: No sé cuánto tarda Maeva en sacar los libros en bolsillo, pero seguro que prontito. Así que espero que cuando lo leas te guste, al menos como a mí.

    Ángel Iván: Pues a mí que me encantan. Ahora estoy con un autor danés que me tiene otra vez enganchadísima y quizás sea retorcido (hablo de este en concreto) pero me parece que lo que al final ocurre en esta novela, seguramente no es tan distinto de lo que ocurre muchas veces en la realidad.

    ResponderEliminar
  21. Eva: Uhmmm! Pues entonces no creo que te defraude. Ya me contarás si al final te animas ¿vale?

    Ale: ¡ja,ja! Desinflándome estoy. Tú tranquila, pronto recuperará mi cara su tamaño habitual. Apúntalo para tu próxima incursión librera.

    Carol: Sí, eso se llama empezar un libro con “potencia”. A mí al menos ha sabido tenerme enganchada a sus hojas durante un par de tardes.

    Carlos: Cuando leí lo de “doblado como una camisa”, intenté imaginar a un niño metido en una maleta sin saber cómo llegó hasta allí y el terror que sentiría al darse cuenta de dónde estaba. Tan lejos de casa y sin conocer a nadie. Tuve que seguir leyendo y me pareció una buena historia.

    Susana: Curiosa y que pone los pelos de punta cuando te vas acercando al final.

    Liz: ¡Ja,ja! Pues venga a por él.

    Nina: Sí, me ha gustado mucho. No sé muy bien por donde irán los tiros en las supuestas segunda y tercera parte, pero éste ha sido un gran estreno.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante la historía y menudo principio. Tomo nota y me lo leo seguro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la sinopsis. Me lo apunto para futuras lecturas

    D.

    ResponderEliminar
  24. Puff, este lo leeré seguro. Ya sólo el argumento pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  25. Antes de nada me alegro de que estés mejor de las muelas :-)

    Este libro es la primera vez que lo veo, pero me ha gustado mucho lo que he leído de la reseña (no he querido terminar de leerla porque no quería enterarme de más cosas, pero la leeré cuando lea el libro) Me lo apunto!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Tal y como lo cuentas tiene muy, muy buena pinta.
    Además es de Maeva que publica libros estupendos. Otro que me apunto! (me quedan pocos sin leer ya en casa, por fin!!)
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  27. Margaramon, dsdmona y masteatro: Espero que os guste, ya que las tres estáis seguras de que acabaréis leyéndolo. Sólo espero que no os decepcione después de poner tantas expectativas.

    Narayani: Las muelitas van tirando, muchas gracias. Poco a poco la inflamación se ido marchando y sólo me queda un ligero dolor que no es desde luego insoportable. Supongo que es cuestión de días. El próximo martes me quitan los puntos y espero que todo esté curadito.
    Espero que leas el libro y luego me cuentes qué te ha parecido.

    María: Sí, a mí me suele gustar mucho el catálogo de Maeva, sobre todo la novela negra. Si tienes oportunidad de leerlo, ya me contarás.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Bueno, bueno, la reseña tan interesante, y veo que hay unanimidad en el interés del libro, y si dices que en dos tardes se cepilla, pueda que coja algo así cuando los demás rollos me lo permitan :D
    Muchos besos, y espero que ya estés recuperada o al menos, casi.

    ResponderEliminar
  29. Icíar: Espero que tus "rollos" no te estén agobiando. Esta es una lectura entretenida que sirve de denuncia a muchas cosas que están pasando seguramente y de las que no nos enteramos. Espero que te guste si "pruebas".
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué dramón!, ¡qué intenso!, confío en que al menos acabe bien, pues habiendo niños de por medio...
    Es muy duro si no es así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. @scen: Bueno, esto es una novela y aunque no te cuento cómo acaba, lo más penoso es que la historia del libro pueda estar ocurriendo en la realidad y no sé cuántas d estas historias tendrán un final féliz y cuántas uno más espantoso.

    ResponderEliminar
  32. Una historia impactante, con un comienzo que engancha.
    ¿De dónde voy a sacar tiempo para leer todo lo que me gusta? :(
    Guapa, espero que ya estés totalmente recuperada. Me ha costado ponerme al día. Y eso que ibas a bajar el ritmo de las entradas...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Luisa: ¡Qué buena pregunta! Precisamente le decía hoy a Isi que quería que los días tuvieran más horas para poder leer todo lo que se me acumula ¡ja,ja!
    Por cierto mañana me quitan los puntos, y espero que todo esté bien. De momento lo único que me ha quedado es un ligero dolor de cabeza por las noches, pero bueno supongo que acabará esfumándose (o eso espero) y en cuanto al ritmo de las entradas, las reseñas sí han bajado. Intento mantener un ritmo de 3 entradas a la semana, pero a veces se cuelan cositas que necesitan que les haga una huequito, pero en general lo voy llevando mejor. La entrada fija de los BBF de los viernes me ha aliviado bastante el ritmo del blog y a la vez no se nota parado.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.