La amabilidad de los extraños (Cristina Colmena)

TITULO: La amabilidad de los extraños
AUTOR: Cristina Colmena
EDITORIAL: Editorial C&M
ISBN: 978-84-93695-14-9
PAG: 86
PRECIO: 10€

SINOPSIS:
La amabilidad de los extraños es un conjunto de relatos urbanos en los que criaturas frágiles y un tanto desubicadas intentan sobrevivir a los peligros de la vida cotidiana: al desasosiego, a la soledad, al tedio. A través de fábulas y metáforas, a veces un tanto surrealistas, la autora reconstruye esa realidad un tanto “desquiciada” y en ocasiones hasta perversa, a la que nos hemos acabado acostumbrando a cambio de convertirla en rutina.

Marcianos infiltrados en la administración que esperan la orden para destruir el planeta mientras sellan diligencias, zombies que no acaban de encontrar su lugar entre la vida y la muerte, por otro lado tan terroríficamente parecidas; azafatas con aerofobia, vampiros que intentan redimirse o mujeres literalmente deshechas, son los protagonistas de estas páginas, en los que quizás también podamos reconocernos. A través de la ironía y el humor negro Cristina Colmena, se asoma a los pliegues del absurdo escondidos en el mundo que nos rodea.

No soy yo muy amiga de los libros de relatos. Recuerdo que hace tiempo buscaba libros cuya trama me interesara pero que fueran gordos, muy gordos. Me encantaba llevar conmigo esos “tochos” enormes, pero de un tiempo a esta parte me voy encontrando con libritos cortos que son una delicia y con relatos que no tienen desperdicio. A veces un relato de media hoja no necesita más palabras para transmitir una historia. De ahí que me animara a añadir la pestaña “Lectura online”. Las lecturas son breves y aunque a muchos nos molesta leer en el ordenador, no hace falta leerlas de tirón. Seguirán estando ahí para volver a ellas en otro momento.

Este libro fue un regalo (gracias Carlos), y aunque he tardado en hacer la reseña, no ha sido porque no me gustara, es que lo he tenido paseando conmigo en el bolso una buena temporada porque no hay mejor compañía que un libro de relatos para amenizar una espera. Son relatos que da tiempo a leer sin cortar la historia cuando más interesante está. De hecho ahora llevo en mi bolso otro libro de relatos, que aún tardaré en terminar ("Quisiera que alguien me esperara en algún lugar", de Anna Gavalda).

Bueno, pues este libro que traigo hoy por aquí es una auténtica joyita. Tiene nada más y nada menos que 34 relatos y además para todos los gustos. Todos me han gustado mucho, pero especialmente los titulados:

- La traducción (la historia de un traductor que decide “mejorar” el texto que le han encargado traducir)
- Sigo aquí (donde la protagonista está muerta pero no sabe qué hacer a continuación y opta por seguir con su vida habitual, por más que empiece a “oler” raro).
- Objetos perdidos (impactante. Una mujer empieza a perder partes de su cuerpo y nadie en su entorno parece percatarse)
- Jaque Mate (la historia de dos hermanos que intentan liquidarse mutuamente)
- Asedios (una historia de profunda soledad y ausencia)
- Quiz pro quo (buenísimo. Dice un proverbio chico que un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama)
- La Gota Malaya (¿la historia de un abandono por parte de una esposa o de un triunfo por parte del marido?. ¡Genial!)
- Una mentira repetida mil veces (la verdadera historia del pobre Hamlet, contada por él mismo. Parece que no era tan vengativo como Shakespeare se empeñó en hacernos creer ¡je,je!)

Cristina Comena
Evidentemente no os puedo hacer una reseña de cada uno de los 34 relatos, principalmente porque alguna quedaría más larga que algunas de estas historias, que van desde las diez líneas hasta un par de hojas y donde se exploran los sentimientos humanos, historias de pareja, historias que reflejan los miedos, el fracaso, la soledad (a veces en compañía), la añoranza de lo que se pierde, historias a veces desconcertantes y sorprendentes que te dejan “rumiando” cuando las terminas.
Otras con un sentido del humor de lo más peculiar, que terminas de leer con una sonrisa en la cara.
Relatos realistas, cotidianos, mezclados con otros más imaginativos, donde nos podemos encontrar con muertos que siguen “viviendo”, un vampiro que intenta llevar una vida más o menos “normal”, incluso un pobre marciano que espera que algún día lo vengan a buscar, o la historia de la pobre azafata que pierde su empleo por sembrar el pánico en un vuelo.

Un libro con tal variedad de historias que es imposible que te deje indiferente, unas te harán sonreír, otras te dejarán sorprendido y otras lograrán inquietarte, pero todas ellas tienen un punto común y es que están escritas maravillosamente, con un lenguaje muy cotidiano (incluido el relato de Hamlet, de verdad que me ha encantado).

Cristina Colmena es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Periodismo y este es su primer libro publicado. El título de este libro, como ha explicado la autora en las presentaciones del mismo, corresponde a una cita de la obra de Tennessee Willians "Un tranvía llamado deseo". Blanche DuBois, protagonista de la historia es llevada a un internado mental y cuando uno de los enfermeros la ayuda con delicadeza, ella le dice:

- Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños.

Un libro cortito, muy bien de precio y son sorpresa en la contraportada.

Os dejo un detalle de la misma (Pinchad sobre la foto para ampliarla) y os invito a que descifréis qué pone en esa maraña de símbolos. Es realmente fácil de adivinar (Tendréis que fijaros en la portada) y ya os digo que es lo que esconde es una gran verdad.
Os dejó el enlace de un relato de Cristina que no aparece en este libro, pero que sí está dentro de la pestaña que añadí recientemente. Se titula Invisibles

Y también un enlace a las primeras hojas de este libro. El prólogo y los dos primeros relatos, titulados "Ruidos" y "La traducción", simplemente pinchando Aquí
 Fotografías:

18 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. Otro que me apunto porque además está muy bien de precio.

    PD: PAra este libro no vale lo del test de la página 99, ¿eh? Jajaja

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. jolín la verdad es que entre el precio y la reseña me parece interesantisimo pero no me puedo apuntar todo, estoy en modo ahorro total así que si lo encuentro por ahí bien y si no pués ya veremos para el mes que viene...
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  3. Vaya, me has dejado súper intrigada, y ahora quiero leerlo. Me apunto el título ahora mismo a ver si lo encuentro en el Corte, porque tiene una pinta estupendísima.

    Un besote wapa y gracias por la crítica! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, Mertxe. Me ha alegrado que te guste, tanto como disfruté yo de su lectura.
    Comentarte que para conseguir el libro en el Corte I. es difícil porque nuestra distribuidora no llega allí, pero puede encargarse directamente en la editorial o en la librería más cercana y en un par de días lo tenéis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha picado mucho la curiosidad, tiene muy buena pinta. A mí antes tampoco me gustaban los relatos, pero desde que me dio por escribirlos disfruto cada vez más leyendo relatos. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Uy Mertxe te juro que comenté, pero he vuelto y no lo veo (lo mismo lo dejé en otra entrada o algo). Bueno, que a mi no me van mucho los relatos, me saben a poco; sólo los leo de pura casualidad, pero si alguna vez busco un libro de relatos, pues tendré este en cuenta, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  7. Yo sí que soy amiga de los relatos cortos, me parece un placer a degustar a mordisquitos pequeños. Parece interesante por tu reseña. Me lo apuntaré a mi lista de interminables.

    ResponderEliminar
  8. Los libros de relatos no me suelen llamar mucho la atención pero los dos relatos que has puesto no están mal, así que, si lo encuentro en la biblioteca… estupendo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  9. me gustan los libros de relatos. hace poco termine uno de Charles bukowski y lo adore ^^

    Me apunto su nombre :D

    bss!

    ResponderEliminar
  10. Carol: ¡Je,je! Pues sí, lo del test, aquí no se puede utilizar. No tengo el libro cerca, pero imagino que será un relato de principio a fin, así que ese sistema para valorar este libro (y todos los de relatos) no sirve como no sea para ver el estilo del autor.

    Sonia: Hombre, poder puedes apuntar todo lo que quieras cari, otra cosa es que luego lleguen a casa todos los libros. Yo cuando tengo un título en la lista infinita siglos acabo borrándolo. Sé que todo lo que apunto no lo voy a comprar. Es que es imposible.

    Arsénico: Me alegro de que te haya gustado. Suerte en la búsqueda.

    Carlos: Me ha gustado mucho, de verdad. Oye pues el Corte Inglés tiene ahora una sección que se llama Libros bajo demanda y a lo mejor a través de esa sección sí que podéis llegar ¿no? Si la gente lo demanda ¡digo yo!

    ResponderEliminar
  11. Goizeder: Pues mira, pensé en ti, cuando escribía la reseña, precisamente porque me acordé del relato que has presentado al concurso. Yo creo que te puede gustar.

    Isi: Pues se perdería en el ciberespacio ¡je,je! Menos mal que tú siempre vuelves, como el turrón, ¡ja,ja! Te pasa como a mí, los relatos saben a poco, pero son ideales para salir a pasear y además (entre tú y yo) algunos libros de Zweig casi casi que no llegan a categoría de novela. Eso sí, cobrar los cobran como tal.

    Trescatorce: ¡Holaaaa! Tú eres la hermana de Lady Boheme ¿verdad? ¡Bienvenida a los comentarios! Ya sé que ahora con tu pequeñita tienes el tiempo justito para pasearte por los blogs, pero por aquí seguiremos y mira tú por donde en este momento los libros de relatos son los ideales para ti. Mientras la peque descansa puedes leer un poquito y empezar y terminar una historia sin problema. Un besote.

    Mafaldas: Todo es ponerse. Si el libro está bien escrito empezaras a leer casi como si de una novela por capítulos se tratara. Desde luego a mí hay algunos que me han encantado.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  12. Ya, es verdad, por lo menos este es corto y barato.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta! Los libros de relatos suelen gustarme mucho, aunque tengo la manía de no leerlos del tirón sino a ratos. bsos

    ResponderEliminar
  14. Liz: Hay mucha gente aficionada a los relatos. Me alegro de que te haya parecido interesante.

    Carol: A mi el libro me ha durado bastante, la verdad, por aquello de tenerlo como reserva en el bolso, pero lo he disfrutado mucho. Al ser relatos no te quedas nunca enganchado a una historia que no sabes cuando retomaras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me gustan los libros de relatos precisamente para eso, para pequeños ratitos en los que da tiempo a poco más y no te quedas a medias como con libros más extensos.
    Me lo apunto porque pinta muy bien.
    Muchas gracias por darlo a conocer. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Luisa: Pues tu eres de las que menos problemas tendrás para encontrarlo ya que es de la editorial C&M de Sevilla. Si ves que te interesa y no lo encuentras, contacta con Carlos allí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Booki:
    que barbaridad, ahora si que me he tardado en dejarte mi comentario. No creas que no te leo, pero ya con mis hijos creciendo cada vez necesitan más la computadora y me dejan fuera del juego...y yo leo desde el ipad los blogs pero no me gusta comentar desde ahí porque el teclado me ataranta.
    En fin, que ya había leído esta entrada y que me has antojado muchísimo el libro.
    ¿Lo encontraré en la FIL? ya te platicaré. Este año está dedicada a la cuna del español (así dicen los comerciales) Castilla y León.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  18. No me hables del tiempo Ale que parece que se esfuma sin que nos demos cuenta. Pero da gusto entrar en el correo y ver un buen lote de mensajes tuyos.
    No sé yo si tendrás mucha suerte en encontrar este libro. No pertene a una editorial de las gigantescas e incluso hay quien dice que les cuesta encontrarlo por aquí, así que suerte guapa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.