El verano del inglés (Carme Riera)

TITULO ORIGINAL: L'estiu de l'anglès
TRADUCCIÓN: Carme Riera
AUTOR: Carme Riera
EDITORIAL: Punto de lectura
ISBN: 978-84-663-2277-5
PAG: 139
PRECIO: 11,95€

CONTRAPORTADA:
¿Habla usted inglés? ¿Recuerda cómo lo aprendió? Quizá lo haya intentado muchas veces pero nunca haya conseguido pasar de I love you... Sin embargo, tanto si es usted ignorante como especialista en esa lengua, esta novela le interesará y se sentirá cómplice de Laura Prats, su protagonista. Una agente inmobiliaria que, tras comprobar que el desconocimiento del inglés le impide ascender, decide hacer un curso en agosto. Instalada en el solitario caserón de su profesora, la peculiar Mrs. Grose, pronto descubre que el método utilizado por ésta va más allá de la férrea disciplina. La convivencia de las dos mujeres genera una tensión que nos arrastra primero a la intriga y luego al terror.

Aunque había oído hablar de esta escritora nacida en Mallorca en el año 48, nunca había leído ninguna novela suya, pero no hace mucho Laky publicó en su blog una reseña sobre este mismo libro (que podéis leer Aquí) y me dejó lo suficientemente intrigada para que quisiera leerla. La busqué por estos lares pero no la encontré. Creo que la primera edición de esta novela la había publicado Alfaguara en 2006 (al menos en castellano), así que cuando me escribieron desde la editorial hablándome del libro de Manuel Rivas y les dije que prefería que no me lo mandaran, aproveché para preguntar si éste todavía se editaba y no sólo me lo confirmaron, sino que por no solicitar el otro me lo enviaron por correo. Además en una edición “acuática” ¡ja,ja! Había oído hablar de esas ediciones pero no tenía ninguno y la verdad es que aunque se me pasó por la cabeza meterme en la bañera a leerlo, al final pudo más el instinto de conservación. De todos modos parece que está pensado para que se moje de cabo a rabo y si no podéis ver un ejemplo Aquí

Bueno, pues este es un libro de esos que perfectamente puede servir de transición entre novelas más densas o largas y que te ventilas en muy poco tiempo. No es una historia que permanecerá en la memoria mucho tiempo, pero te puede hacer pasar un rato entretenidillo. No me atrevo a decir que sea una historia divertida. Yo no me he reído mucho con ella, aunque hay que reconocer que si tiene un punto simpático.

La pobre Laura, ha perdido la oportunidad de ascender en su trabajo por culpa de no saber inglés. Y es que por más que se ha propuesto estudiar el idioma de Shakespeare, al final siempre lo ha ido dejando, hasta que finalmente opta por la forma que ella cree más eficaz para aprender. Irse a Londres a recibir clases intensivas durante todo el mes de agosto. Después de eliminar la posibilidad (más por temor al ridículo que otra cosa) de apuntarse en algún grupo con gente más joven y habituada al estudio, Laura da con un anuncio que parece ofrecerle todo lo que ella está buscando “aprenda inglés en casa del profesor” y contacta con Mrs. Grose, que por tres mil libras, le ofrece un mes intensivo de inglés y pensión completa, y algo que para Laura supone otro aliciente tras estar trabajando durante once meses en plena ciudad, vivirá a 120 millas de Londres, en una casa de campo situada en plena naturaleza.

Convencida de haber hecho la mejor elección posible parte rumbo a Londres, donde Mrs. Grose la está esperando y aunque ya desde el primer momento no es una mujer que le agrade especialmente pondrá todo su empeño en adaptarse.

Le supliqué que hasta el día siguiente tuviera la amabilidad de hablarme en español.
- De acuerdo -dijo-, pero sólo hoy. En cuanto mañana empecemos quedará terminantemente prohibído decir una sola palabra en otro idioma que no sea inglés. De lo contraio, se arrepentirá...
Su tono amenazante me sobrecogió un poco.
-Gracias -conseguí balbucear-, intentaré poner todo el empeño posible por mi parte -añadí, con voz casi sumisa.
- Más le vale -sentenció como único comentario y soltando una carcajada irónica que me permitió ver sus dientes, colmillos y hasta los premolares, color de hueso viejo.

Carme Riera
A los pocos días Laura empieza a notar una actitud y un comportamiento muy extraño en Mrs. Grose, además de empezar a escuchar sonidos y gemidos que parecen proceder de algún lugar de la casa, cuando supuestamente solo están viviendo allí ellas dos y pronto deja de parecerle tan idílico estar aislada en esa casa con su excéntrica profesora.

La historia está narrada en forma de carta. En primera persona Laura le cuenta a su abogado su experiencia en Londres de un modo ágil y sencillo, lo que comienza siendo una historia irónica con pinceladas de humor, se va transformando en una historia de misterio, pero bastante ligerita la verdad. Me hizo mucha gracia que durante la lectura hubo un momento en que Mrs. Grose llegó a recordarme a Anni Wilkies, la protagonista de Misery, y unos párrafos más adelante, me encuentro con una reflexión de la protagonista pensando lo mismo.

De todos modos, para mi a toda la historia le falta cuerpo y en mi opinión hubiera quedado mejor si se hubiera definido por un género. Ni llega a ser una novela de humor, ni de misterio ni de miedo. Haciendo una comparación diría que es como esa pelis que ponen por las tardes que nunca llegan a la gran pantalla, te puede entretener pero recomendarla, pues no la recomendaría especialmente.

Fotografías:
- del libro: http://www.puntodelectura.com/es/libro/el-verano-del-ingles-acuatico/
- de la autora: http://lasplayasdesiberia.blogspot.com/2008/05/una-primavera-para-domenico-guarini.html

23 comentarios:

  1. Hola! Buenos días! Como dices tiene buena pinta la historia sobre todo para usarla de puente entre novelas más densas. Nunca he tenido un libro acuático, qué curioso!

    Un abrazo, nueva entrada en cargadadelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado, encima regalo de editorial y nada menos que sumergible, jejeje. Yo nunca he visto un libro de esos en playas o piscinas, sólo en librerías, pero me hacen gracia y me parecen prácticos, son graciosos. El libro tiene buena pinta, siempre vienen muy bien lecturas más ligeritas para alternar con otras. Así ya se puede, jeje. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Vaya, con lo alegre que es la portada esperaba otra cosa. No creía que se conviertiera en algo de terror, pero si no se acaba de definir... lo dejaré estar. Que a mi no me gustan los telefilmes de mediodía, jajaja. Pero lo de los libros acuáticos me ha dejado loca. He visto un trocito del video y está bastante curioso. ¿Se nota algo al tacto o es como papel normal?

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Je je, qué buena la comparación con las pelis de sobremesa. Pues nada, uno menos para la lista interminable. BSos

    ResponderEliminar
  5. No conocía a la autora y tampoco había oído hablar de este libro pero parece curioso. Habrá que echarle un vistazo, ¿no?
    Un beso grande y buen día.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Buen blog. Tal vez te interese esto: http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/10/28/0003_8811777.htm

    Un saludiño

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta novela no la pondré en la lista. Tengo muchas lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!!!
    Uala, eso de los libros acuáticos es nuevo para mí, no había oído nunca hablar de ello, pero ya he visto el vídeo que has puesto =D
    Me llama la atención el argumento de la historia, pero no creo que lo lea, no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues yo es que ni lo conocía, pero como no me lo voy a apuntar, me quedo con lo de la existencia de los libros acuáticos, que no tenía ni idea, oye.
    QUé pasada, no?? ahí todos mojados y nada, que no se estropean!!

    ResponderEliminar
  10. M.: Pues sí, es algo muy ligerito, la verdad. Lo mejor es el tipo de libro.

    Goizeder: Pues creo que deben estar pensados más bien para llevar a la playa o a la piscina. Es una buena idea. Estoy recordando una vez que presté un libro de bolsillo y me lo devolvieron sin una de sus esquinas porque “se nos mojó en el mar” ¡tócate las narices! Qué bien me hubiera venido este tipo de librillo.

    Carol: A ver terror no da ninguno. No sé si lo pretendía pero desde luego conmigo no lo ha conseguido. En cuanto al libro, sí, tiene un tacto totalmente distinto. Incluso para ser tan finito es más pesado de lo habitual. Nada un día me meto en la bañera y hago una prueba in situ.

    La otra Carol: Pues la verdad es que habiendo tanto donde elegir si lo lees que sea de biblioteca.

    ResponderEliminar
  11. Matilda: Yo no había leído nada de ella, aunque sí me sonaba, pero vaya espero que tenga cosas mejores.

    Benedictus: Me alegro de que te guste el blog y gracias por el enlace.

    Anabel: ¡Je,je! Como todos guapa. Te entiendo perfectamente.

    Natalia e Isi: ¡Ja,ja! Yo sí había oído hablar de estos libros pero no había tenido ninguno en las manos, aunque al final me faltó valor para mojarlo, pero por lo que se ve en el vídeo como que te lo puedes llevar hasta si te vas a bucear por ahí.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  12. Este no me lo apunto que, con todo lo que tengo pendiente, no está la cosa para gastar el tiempo en lecturas que no me convencen.
    Todo un invento lo de los libros acuáticos ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien lo vi en el blog de Laky y me llamó la atención, pero ahora estoy saturada de libros asi que habrá que esperar, casi me he pulido ya Jesus me quiere...

    ResponderEliminar
  14. Hombre, pues mala pinta no tiene la verdad... pero tengo tanto por leer.. que me voy por los libros con más puntuaciones.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  15. Luisa y Bea: Hombre entretenido resulta, pero desde luego con esas listas interminables que tenemos más vale pillarlo en una biblioteca y punto.

    Carmina: Yo ya terminé el de Jesús y me he reído mucho. Espero que al menos hayas pasado un buen rato. Nos leeremos en las reseñas.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. No será la quintaesencia literaria pero para pasar el rato tampoco tiene que estar mal y el pasaje que has puesto me ha recordado a uno de mis profesores de inglés. Me lo apunto a ver si lo tienen en la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  17. También tengo varios libros de esta autora en mi estantería pero no termina de atraerme. Este no lo tengo pero seguro que pronto leo uno de los otros títulos.

    Lo del libro acuático me ha dejado sin palabras... YO quiero uno, jejeje

    Un besico!

    ResponderEliminar
  18. ¡Oye! pues a mí ma has recordado la primera parte de Drácula, y no estoy buscando bromas. Lo digo de verdad.
    La casa alejada; Londres (allí no era Londres pero había una estrecha relación); Drácula quería practicar su perfecto inglés (porque era Rumano); y el pobre Jonathan Harker, que cuenta la convivencia de esa "encierro" en el castillo a través de un diario.

    Ya me dirás si hay colmillos y chupadas en ese "verano inglés"

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Siento la tardanza pero estoy de viaje y no me da tiempo a pasarme puntual...este libro con apenas tres gusanitos lo dejo pasar que no están los tiempos para apuntarse todo jejejejej
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. pues me lo apunto, y lo buscaré en la FIL ahora que voy y que esta editorial tiene un stand bien grande. Yo aquí no he visto libros contra agua jajaja
    me hace gracia la idea...
    como dices tú, mi instinto de conservación me impediría disfrutar el libro en el agua...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  21. Mafaldas: Tiene que haber libros para todo y este es uno de esos que no pasará a la historia, pero te puede entretener un para de tardes.

    Susana: Pues ya nos contarás qué tal sus otros libros, porque supongo que serán mejores que éste, aunque no se pueda uno bañar con ellos ¡je,je!

    Icíar: ¿Drácula? ¡Ja,ja! Oye pues ahora que lo dices tienes toda la razón. Ni se me había pasado por la cabeza. La verdad es que me quedo con la novela de Stoker y no con esta, que además carece de colmillos y chupadas ¡ja,ja!

    Sonia: Niña, ni que fuera obligatorio contestar todas las reseñas. ¡Relájate y disfruta!

    Es que de verdad Ale, me daba cosa mojarlo a propósito, por mucho que me había visto el vídeo. Si me animo a hacerlo os contaré, pero vaya que lo dudo mucho. Suerte en la caza del libro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola!realmente dan ganas de leerlo, aunque espero que no este basado en una historia real, sino nadie se animará a estudiar inglés!

    ResponderEliminar
  23. My Oxford English: Pues la historia en sí a la escritora no le ha ocurrido, pero te transcribo directamente de una entrevista publicada en elpais.com lo que dijo a propósito de esa pregunta:

    La propia escritora sabe bien qué es vivir en un sitio así durante un tiempo. En una de sus estancias como profesora visitante en el extranjero, recaló en una universidad estadounidense sita en la región de Nueva Inglaterra. La casa en la que se hospedó tenía armarios de doble fondo y un sótano que provocaba pavor. "Recientemente habían asesinado en el dormitorio a dos profesores siguiendo un juego de rol Pasé mucho miedo".

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.