Diario de un ama de casa desquiciada (Sue Kaufman)

TITULO ORIGINAL: The Queen of Subtleties
TRADUCCION: Milena Busquets
AUTOR: Sue Kaufman
ISBN: 978-84-92663-18-7
PAG: 330
PRECIO: 21.95€

CONTRAPORTADA:
Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas.
Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

Aquí va otra de mis entretenidas lecturas veraniegas, que ¡cómo no! conocí a través de otros blogs a los que les había gustado bastante y a los que me uno, porque yo también he disfrutado mucho de su lectura.

Esta es una novela reeditada que vio la luz por primera vez allá por el año 1967, cuando una servidora ni siquiera era un proyecto de persona, y que a pesar de los años transcurridos no me ha parecido desfasada, así que imagino que en su momento debió de causar cierto impacto entre la sociedad de aquella época.


Richard Benjamin y Carrie Snodgress y Cartel de la película
Por cierto, que allá por el año 70, se llevó al cine esta novela con Carrie Snodgress y Richard Benjamin en los papeles de Tina y Jonathan Balser.

Nuestra querida protagonista, dejó sus sueños de pintora, por una vida más convencional de lo que en principio tenía en mente. Se casó con Jonathan, un prometedor abogado, y juntos comenzaron una nueva vida. Pasados los años, con un estatus social más más bien alto y ya con dos hijas, Tina comienza a sufrir miedos, fobias y tics, le asusta hasta pasear a su perro por el parque porque en los ojos de cualquier hombre que se cruza con ella ve un potencial agresor. A trancas y barrancas consigue ir disimulando delante de su familia. Cada vez que su marido le dice que empieza a estar preocupado por ella, Tina siempre tiene la respuesta adecuada para restarle importancia, pero al final decide comprar un diario para ir reflejando en él sus problemas y a la vez va contándonos su vida desde su época de estudiante. Eso sí ella escribe “informes” que suena más serio.
“Hay que reconocer que INFORME es una palabra muy buena. INFORME en el sentido narrativo, no administrativo. Informe, informar... Un informe de lo que está sucediendo. Mucho mejor que diario o memorias. DIARIO me hace pensar en esas chicas de las colonias, regordetas y tristonas, que tenían diarios de tafilete falso de color verde con candados y llaves que llevaban colgadas en cadenas de sus mugrientos cuellos. MEMORIAS me recuerda los cursos de literatura de la universidad, a Gide, Woolf, Gorki o Baudelaire. Aunque debo recoocer que algo en la línea de “he sentod pasar sobre mí el viento del ala de la locura” de Baudelaire se acerca bastante a lo que tengo en mente.
En fin, informe me gusta. Informe es la mejor opción. Sí, informe funciona perfectamente....

Bueno, pues a través de esos “informes” y durante casi 6 meses, veremos cómo Tina ha terminado absolutamente desquiciada gracias a la vida que sobre todo su marido se ha empeñado en que deben llevar. Jonathan le dice en todo momento qué debe hacer, dónde debe comprar, qué debe ponerse y cómo peinarse, qué revista leer y cómo decorar su casa. Creo que se siente como un trozo de arcilla en el que él va moldeando a su mujer perfecta la que escucha y calla y que siempre está ahí cuando muchas noches le dice “- Eh, Teen, ¿qué me dices de un pequeño revolcón?”. Es un abogado ambicioso, un hombre que desea estar en lo más alto y no duda en hacer negocios en todos los ámbitos posibles, la mayoría de las veces sin que Tina lo sepa, quiere codearse con gente conocida y famosa y alternar con ellos, pero, no es más que un monigote del que se aprovechan todos ellos y Tina parece ser la única que lo nota, aún así se deja arrastrar a fiestas, cenas, galerías, inauguraciones, cuando realmente siente que no es el lugar en el que ella encaja. No acaba de entender cómo su marido ha acabado convertido en un auténtico snob del que todos se aprovechan.

Es una novela escrita con gran sentido del humor, a pesar de su trasfondo. Es irónica y divertida. Es imposible no reirte con algunos de esos “informes” donde Tina se desahoga y explica claramente lo que piensa y siente. Ha habido momentos en lo que he querido estrangular a Jonathan y deseaba que ella le diera una patada en el culo. Una sátira sobre la sociedad y las amas de casa de entonces que viene a demostrar lo pocos satisfechas que estaban algunas que en principio no debían quejarse, ya que no les faltaba de nada. Su frustración, la desilusión diaria en la que vivían (y seguramente muchas viven hoy día), su angustia y agobio aparentando una falsa felicidad. Está escrita con inteligencia y una vez que la comienzas es dificil parar. Es muy amena de leer gracias al estilo tan sincero, natural y espontáneo que reflejan sus “informes” y además es muy fácil ponerse del lado de la protagonista, aunque uno no padezca sus mismos problemas. Tina está muy bien perfilada. En realidad todos los personajes están muy logrados, los principales, los secundarios y los que aparecen esporádicamente. Estoy pensando en la “planchadora” profesional. Para morirse.


Sue Kaufman

Sue Kaufman escribió un par de novelas anteriores al libro que hoy reseño y otras tres tras el éxito de éste, pero no sé si alguno de ellos está traducido al castellano. Al menos yo nos los encuentro. La autora murió con 50 años de edad (según la wikipedia de una larga enfermedad), pero en su memoria, desde el año 1980, la Academia de las Artes y las Letras norteamericanas convoca el Premio Sue Kaufman, a la mejor primera novela.




Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Confidencias/ama/casa/sesenta/elpten/20100816elpepucul_1/Tes
- de los actores: http://www.modcinema.com/categories/2-70-s-films/54-diary-of-a-mad-housewife-1970-dvd?order=title_a-z&page=1
- de la película: http://www.amazon.com/gp/product/images/B00000F37T/ref=dp_otherviews_0?ie=UTF8&s=video&img=0
- de la autora: http://www.librosdelasteroide.com/ficha_autor.php?id=134

27 comentarios:

  1. Eso era lo que sentían muchas mujeres de los sesenta, y la escritora lo plasmó muy bien en su novela, por eso triunfó y ha quedado como una pequeña joya literaria.
    La peli no le ha visto, pero la pillaré para verla, me has picado la curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que buenas opiniones he leído de este libro!! no me he animado antes porque francamente me parece carillo para la edición que es, pero es verdad que si el contenido lo vale, allá que voy!

    ResponderEliminar
  3. Este verano he visto muchas reseñas y comentarios de este libro y todos muy positivos. Pero, aun así, no sabría decir muy bien porqué, no me termina de llamar la atención así que por ahora lo dejo pasar aunque nunca se sabe y quizá lo lea tarde o temprano. Aun así me ha gustado mucho la reseña, muy completa y encima no sabía que había película, siempre se aprenden cosas nuevas. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hace poco leí otra reseña sobre la novela, y coincidía en todo contigo.

    Me llama mucho la atención el tema que reflejaba la autora, porque creo que hasta hoy en día siguen habiendo mujeres que tienen los mismos sentimientos y que su marido, consciente o inconscientemente la anulan, igual es por lo mismo que no parece desfasado, pese a tener tantos años.

    Yo no había oído hablar de la autora.. lo que demuestra que existen miles de grandes autores por descubrir, y otra vez más me has enseñado uno.

    Un beso.

    Bea.

    ResponderEliminar
  5. De esta novela he leído opiniones que la ponen por las nubes y otras que no es para tanto. Yo, por si acaso, la tengo apuntada desde hace tiempo y con ganas de leerla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña y creo que me gustará el libro. Es cierto que en ocasiones las amas de casa aguantan mucho y más en los 60-70.

    Me gusta que esté escrito en tono irónico. Las buenas reseñas respecto al libro me animan.
    Pues nada, tomo nota!

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado, es que tiene unos puntazos que son para morirse!!
    Yo se la recomiendo a todo el mundo!

    ResponderEliminar
  8. No me sonaba la novela, pero tiene que estar bien por la temántica. Es una pena que muriera tan joven.

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo he conocido gracias a las reseñas de los blogs pero de momento no creo que me anime a leerlo. Creo que me parecería uno de esos libros "buenos" que yo no soy capaz de disfrutar porque su historia no termina de llegarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado hace rato porque más o menos todas vuestras reseñas apuntan a que está muy bien. Ahora me falta liberar la cartera para traerlo a casa porque como dice sonia, es un poco salado xD

    Por cierto, no sabía que había una peli.

    ResponderEliminar
  11. Ultimamente me la encuentro por todas partes, habra que leerla en cuanto tenga un hueco, de momento algo dificil. No solo se sentian asi en los años 60, en los años 20 muchas de ellas tambien, y supongo que como tu dices hoy tambien las habrá.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Vuelvo de mi letargo y me encuentro con un post sobre un libro en el que tenía mucho interés y no has hecho más que incrementarlo!! De todas formas mañana sale el nuevo de Ken Follet y mi agenda literarita estará ocupada hasta que lo devore (a ver si es verdad y no me decepcina).

    En cualquier caso, en mi blog te he dejado la nominación en el juego del 4. Es una buena forma de conocer algo más de una misma, y en cualquier caso, de mostrar que nos acordamos las unas de las otras!!

    Venga, besos!!

    ResponderEliminar
  13. Odio tener que decir que un libro no me ha gustado, pero éste lo cogí en la biblioteca después de leer las buenísimas críticas que hacían de él otros blogs, y la verdad es que a la cuarta página o así lo dejé, no me acababa de convencer ni me hacía mucha gracia, no me gusta dejar libros que he comenzado pero en un caso como éste en que lo tenía tan claro, no podía hacer otra cosa. Bsos!

    ResponderEliminar
  14. Me mandaron información sobre este título por internet y me llamó bastante la atención, pero no sabía si comprarlo o no. Tú lo recomiendas, ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Yo también me dejé seducir por las buenas reseñas de este libro y lo tengo en casa pendiente de leer ;)
    Me alegra ver que te gustó.
    Y creo que no está tan lejos de la realidad de algunas mujeres de hoy.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Tiene que ser un libro muy bueno cuando todos coincidis en la crítica. Me apuntaré el libro y su autora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Carlos: La peli tampoco la he visto. Buscando una foto de la autora me encontré con ella, pero la verdad es que no me imaginaba a la protagonista como esta mujer de la foto. Quizás debería verla yo también.

    Sonia: Es un poco caro, la verdad, sobre todo porque no es de tapa dura, pero merece la pena. Tú anótalo y a lo mejor dentro de poco está en bolsillo.

    Goizeder: Por muy buenas reseñas que uno intente hacer, la historia para leerla te tiene que “llamar” y si no es así, déjala pasar. ¡Será por títulos! ¡je,je!

    Bea: Desde luego yo creo que el tema del libro sigue muy de moda, así que si te animas espero que te guste. Yo tampoco conocía a la autora hasta que vi una reseña del libro. No te acostarás sin saber una cosa más.

    Laky: Yo sólo había leído un par de reseñas y eran favorables. Yo coincido con ellas, así que espero que si te animas te guste.

    María: Si no estuviera irónicamente escrito sería todo un drama ¡je,je! Toma nota, toma.

    Isi: Sí, en algún momento reconozco que me he reído mucho. Por supuesto una de las reseñas que me animó a comprarlo fue la tuya.

    ResponderEliminar
  18. Anabel: Para están los blogs, para tentarnos con títulos desconocidos que de otro modo a lo mejor no hubieramos descubierto. Anímate.

    Rusta: Estoy convencida de que el libro para leerlo tiene que atraerte, por muy buenas reseñas que uno lea. A mí también me ha pasado leer libros muy bien considerados y no encontrarle la gracia.

    Elwen: Bueno, menos mal que tienes más reseñas anotadas que dicen que el libro está bien, así si no te gusta ya no discreparás solo conmigo ¡ja,ja!

    Carmina: Sí chica, yo creo que es un tema que seguirá de moda todavía mucho tiempo. A ver si lo encuentras en la biblioteca.

    M.: Primero gracias por la nominación, pero como ya lo hice te dejo el enlace. Con eso de que andas desaparecida a lo mejor se te pasó. Mi Juego del 4. Yo también tengo reservado el nuevo de Ken Follet en Círculo, pero como va a ser parte de una serie no tengo mucha prisa en leerlo, de todos modos espero que esté bien.

    Carol: ¡je,je! Nada mujer, para eso estamos, para compartir opiniones. Es curioso que lo dejaras enseguida, a mí es que me atrapó nada más comenzar, pero yo como tú también abandono el libro si no me convence. Hay demasiado donde elegir para estar perdiendo el tiempo.

    Luisa: Así que ya lo tienes en casita ¡je,je! Espero que te guste y estaremos atentos a tu opinión.

    @scen: Bueno, yo sólo había leído las opiniones de Isi y de Cargada de libros, pero ya ves que Carol lo abandono al poquito de comenzar. Para gustos.... colorines.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  19. Aunque sea una historia irónica y divertida, el trasfondo no me termina de atraer lo suficiente como para leerla, así que lo dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Me llama un montón este libro, pero de momento hasta ver si lo editan en bolsillo nada, los precios son prohibitivos.

    Una pregunta, ¿Ya no haces IMM de círculo? me quede con ganas de saber que pediste. Una que es curiosa.ggg.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ya he vuelto. Me estoy poniendo al día poco a poco y esas cosas, jeje. Ya nos iremos leyendo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. S.Cid: ¡Perdón, perdón! Se me pasó tu comentario. Esto me pasa por dejar acumular tantos antes de contestarlos. Perdón otra vez. Me preguntabas si lo recomiendo y mi respuesta es sí, además puedes ver otro par de reseñas interesantes en los enlaces que le he dejado en el comentario a @scen. Espero que te animes.

    Mafaldas: La verdad es que con todo lo que hay para elegir lecturas hay que ser muy selectivo y si la historia no te llama haces bien en buscar otra cosa.

    Rory: La verdad es que es carillo, sí. Quizás lo puedas encontrar en alguna biblioteca y si no como casi todos supongo que acabará en bolsillo, así que tú déjalo anotado en "posibles lecturas" y no te preocupes. Sigo haciendo los IMM de Círculo, pero entre las vacaciones y que mi agente lo dejó hasta el lunes no me llegó el pedido. El viernes prometo IMM ¿vale?

    Carol: ¡¡Bienvenida!! Ponte al día, que todos los bloguillos que sueles visitar esperan tu comentarios.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante, no sabía que inicialmente el libro se escribió en 1967.
    ¿Sabes que me recuerda a la serie ahora tan de moda "Mad Men"? encuentro un paralelismo en los tics de esta Tina, con unos temblorcitos que le dan a la protagonista. Es el mismo tipo de sociedad.
    ¡Ufff! por muy mala que sea esta época. ¡No viajaría en el tiempo a ninguna época anterior!

    ResponderEliminar
  24. Icíar: Pues no te puedo decir, porque no he visto nunca la serie que me cuentas. En todo caso en lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que yo tampoco volvería a una época anterior. Ni loca.

    ResponderEliminar
  25. Una curiosidad, el actor que hace del marido en la película, Richard Benjamin, era marido de una actriz (Paula Prentiss) que en los 60 fue muy famosa y parecía que iba a ser una gran estrella.

    Pero fíjate tú, que casualidad que se casó con este hombre y se retiró y nunca más se supo de ella.

    ¿Le ofrecerían el papel con segundas intenciones? :-)

    ResponderEliminar
  26. ¡ja,ja! Loque, pues no sé qué decirte. No tenía ni idea de que este señor había retirado de la circulación laboral a su señora. Todo habrá sido una casualidad. ¿Has visto la película? Yo la verdad es que no, pero este hombre me tiene un puntillo a Mr. Bean ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  27. Yo he visto este libro en mi librería usual y la verdad es que no me llama la atención. Pero bueno, para gustos...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.