Lo que esconde tu nombre (Clara Sánchez)

TITULO: Lo que esconde tu nombre
AUTOR: Clara Sánchez
EDITORIAL: Destino
ISBN:978-84-233-4251-8
PÁGINAS: 425
PRECIO: 20€ 

SINOPSIS:
Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: tiene treinta años, ha dejado el trabajo y, embarazada de un hombre del que no está enamorada, pasa los días en una suave inapetencia, intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida.
En la playa conoce a los Christensen, un matrimonio de octogenarios noruegos instalados desde hace años en el pueblo que la ayudan tras sufrir un mareo y la tratan como los abuelos que no ha tenido. Karin y Fredrik parecen la solución a los problemas de Sandra e incluso le ofrecen un sueldo por acompañar a Karin a las sesiones de rehabilitación, los paseos o las compras.
Nadie diría que esas tres vidas unidas al azar constituyen la razón de ser de Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina y que sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles del pasado absolutamente insospechados. Le cuenta, por ejemplo, que él es un superviviente del campo de Mauthausen, el campo de concentración que a Sandra sólo le suena por alguna película o algún documental, un horror en blanco y negro que no tiene nada que ver con ella.Y que los Christensen no son lo que aparentan ser. Aunque al principio Sandra no le da mucho crédito a Julián, poco a poco empezará a mirar de una forma nueva las costumbres, los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro..

Ya he dicho en más de una ocasión que no me fío demasiado de los libros premiados, sin embargo tras leer el argumento de éste y ver tan buenas críticas, me lancé a comprar esta novela escrita por Clara Sánchez que se ha hecho con el último premio Nadal otorgado. Aunque no deja de ser una historia interesante es muy sencilla, simple, nada original y a veces un poco "increíble".  No sé. Siempre que pienso en premios espero algo más. No digo que la novela sea mala pero para ganar un Premio Nadal, algo flojita sí me ha parecido.

Es posible que haber leído ya tantas historias con la temática nazi que toca el libro también le reste originalidad, pero bueno, en ese caso la culpable soy yo porque ya sabía de qué iba y lo compré igualmente. Lo que sí le roba intriga y misterio a la novela es saber de dónde vienen las ganas de venganza de Julián, porque eso hace evidente saber qué son y de dónde vienen los Christensen. En mi opinión la historia arranca bien, y nos va presentando a todos los personajes, pero luego empieza a desinflarse un poco y ha habido momentos en los que me ha parecido muy repetitiva. Por ejemplo menciona una y otra vez dónde son los encuentros entre Sandra y Julián por si no nos hemos enterado bien la primera vez, igual que nos recuerda en qué cafetería se toman un refresco, no vaya a ser que lo olvidemos, etc. No he podido evitar pensar que en realidad todo es un poco increíble, eso de que los Christensen metan a Sandra en su casa de buenas a primeras, sabiendo todos los secretos que deben guardar... ¡En fin, lo acepto porque es una novela!

La historia nos la cuentan Julián y Sandra en primera persona, alternando los capítulos. A mí me ha gustado especialmente Julián, porque aunque ya es un hombre octogenario no perdona lo que tuvo que sufrir y sus ansias de venganza están muy presentes en la historia. He llegado a pensar que ya se estaba haciendo pesado, pero creo que para cualquiera que pasara por aquel horror es imposible olvidar y menos aún perdonar. Sobre todo  refleja la rabia que le da ver a sus verdugos vivir con toda clase de lujos, sin remordimientos, tan unidos como siempre, como si nada hubiera ocurrido, mientras que él ya ha perdido a su mejor amigo y a su mujer. Siente que la vida se ha portado mejor con quienes no lo merecían.
Por otro lado Sandra, no ha acabado de llegarme. Se encuentra sola para poder pensar qué hacer con su vida, si darle o no una oportunidad al padre de su hijo y acaba en una especie de relación extraña que parece estar ahí más de relleno que otra cosa y se pasa todo el libro inventando excusas para poder reunirse con Julián.

No dejan de sorprenderme la cantidad de valoraciones de 5 estrellas que tiene este libro si lo buscáis en la página de La Casa del Libro (buenísima, excelente, sobresaliente, fascinante, subyugante...).
Desde luego es una historia fácil de leer, no está mal escrita y se lee muy rapidito, en ningún momento me ha apetecido abandonar su lectura, o tirarlo a la basura como comenta uno por allí, pero bueno, no sé, está claro que la forma de valorar de cada persona es distinta (yo sin ir más lejos, valoro con "gusanos")

Clara Sánchez y su premio Nadal
Si no has leído mucho sobre nazis, seguramente te parecerá interesante. Es un tema bastante explotado, que a mí siempre me ha interesado y que seguramente todavía dará para muchas e interesantes novelas. En este libro no encontrarás escenas fuertes que describan los horrores de Mauthausen y que sean tan duras de leer como las que puedes hallar en otras novelas, así que en ningún momento se hace desagradable.
El final quizá es un poco "light". Yo esperaba algo más contundente y me dejó pensando "¿ya está?", pero bueno,  creo que se puede leer, aunque tampoco es para lanzar cohetes.

No había leído nada de la autora y buscando un poco de información y una fotografía, me encuentro con un artículo en el ABC.es que dice que desde la publicación del libro la autora ha recibido cartas algo inquietantes de antiguos nazis con textos como este:
¿será verdad? Lo que faltaba ya.

"Señora Sánchez: ¿por qué no deja en paz de una vez a esos pobres (es un decir, 'ancianos'), los cuales con su trabajo abnegado ayudaron a levantar España económicamente después de nuestra Guerra Civil y de nuestra Guerra Mundial?".

(en este caso cambiaría el BUENO de los 3 gusanitos por un BIEN sin más)

Fotografía de la autora: http://3.bp.blogspot.com/_kREEvtFRq68/S73bzSIu2FI/AAAAAAAAAHo/F18lPFUqHDc/s1600/clara+sanchez.jpg