Lo que esconde tu nombre (Clara Sánchez)

TITULO: Lo que esconde tu nombre
AUTOR: Clara Sánchez
EDITORIAL: Destino
ISBN:978-84-233-4251-8
PÁGINAS: 425
PRECIO: 20€ 

SINOPSIS:
Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: tiene treinta años, ha dejado el trabajo y, embarazada de un hombre del que no está enamorada, pasa los días en una suave inapetencia, intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida.
En la playa conoce a los Christensen, un matrimonio de octogenarios noruegos instalados desde hace años en el pueblo que la ayudan tras sufrir un mareo y la tratan como los abuelos que no ha tenido. Karin y Fredrik parecen la solución a los problemas de Sandra e incluso le ofrecen un sueldo por acompañar a Karin a las sesiones de rehabilitación, los paseos o las compras.
Nadie diría que esas tres vidas unidas al azar constituyen la razón de ser de Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina y que sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles del pasado absolutamente insospechados. Le cuenta, por ejemplo, que él es un superviviente del campo de Mauthausen, el campo de concentración que a Sandra sólo le suena por alguna película o algún documental, un horror en blanco y negro que no tiene nada que ver con ella.Y que los Christensen no son lo que aparentan ser. Aunque al principio Sandra no le da mucho crédito a Julián, poco a poco empezará a mirar de una forma nueva las costumbres, los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro..

Ya he dicho en más de una ocasión que no me fío demasiado de los libros premiados, sin embargo tras leer el argumento de éste y ver tan buenas críticas, me lancé a comprar esta novela escrita por Clara Sánchez que se ha hecho con el último premio Nadal otorgado. Aunque no deja de ser una historia interesante es muy sencilla, simple, nada original y a veces un poco "increíble".  No sé. Siempre que pienso en premios espero algo más. No digo que la novela sea mala pero para ganar un Premio Nadal, algo flojita sí me ha parecido.

Es posible que haber leído ya tantas historias con la temática nazi que toca el libro también le reste originalidad, pero bueno, en ese caso la culpable soy yo porque ya sabía de qué iba y lo compré igualmente. Lo que sí le roba intriga y misterio a la novela es saber de dónde vienen las ganas de venganza de Julián, porque eso hace evidente saber qué son y de dónde vienen los Christensen. En mi opinión la historia arranca bien, y nos va presentando a todos los personajes, pero luego empieza a desinflarse un poco y ha habido momentos en los que me ha parecido muy repetitiva. Por ejemplo menciona una y otra vez dónde son los encuentros entre Sandra y Julián por si no nos hemos enterado bien la primera vez, igual que nos recuerda en qué cafetería se toman un refresco, no vaya a ser que lo olvidemos, etc. No he podido evitar pensar que en realidad todo es un poco increíble, eso de que los Christensen metan a Sandra en su casa de buenas a primeras, sabiendo todos los secretos que deben guardar... ¡En fin, lo acepto porque es una novela!

La historia nos la cuentan Julián y Sandra en primera persona, alternando los capítulos. A mí me ha gustado especialmente Julián, porque aunque ya es un hombre octogenario no perdona lo que tuvo que sufrir y sus ansias de venganza están muy presentes en la historia. He llegado a pensar que ya se estaba haciendo pesado, pero creo que para cualquiera que pasara por aquel horror es imposible olvidar y menos aún perdonar. Sobre todo  refleja la rabia que le da ver a sus verdugos vivir con toda clase de lujos, sin remordimientos, tan unidos como siempre, como si nada hubiera ocurrido, mientras que él ya ha perdido a su mejor amigo y a su mujer. Siente que la vida se ha portado mejor con quienes no lo merecían.
Por otro lado Sandra, no ha acabado de llegarme. Se encuentra sola para poder pensar qué hacer con su vida, si darle o no una oportunidad al padre de su hijo y acaba en una especie de relación extraña que parece estar ahí más de relleno que otra cosa y se pasa todo el libro inventando excusas para poder reunirse con Julián.

No dejan de sorprenderme la cantidad de valoraciones de 5 estrellas que tiene este libro si lo buscáis en la página de La Casa del Libro (buenísima, excelente, sobresaliente, fascinante, subyugante...).
Desde luego es una historia fácil de leer, no está mal escrita y se lee muy rapidito, en ningún momento me ha apetecido abandonar su lectura, o tirarlo a la basura como comenta uno por allí, pero bueno, no sé, está claro que la forma de valorar de cada persona es distinta (yo sin ir más lejos, valoro con "gusanos")

Clara Sánchez y su premio Nadal
Si no has leído mucho sobre nazis, seguramente te parecerá interesante. Es un tema bastante explotado, que a mí siempre me ha interesado y que seguramente todavía dará para muchas e interesantes novelas. En este libro no encontrarás escenas fuertes que describan los horrores de Mauthausen y que sean tan duras de leer como las que puedes hallar en otras novelas, así que en ningún momento se hace desagradable.
El final quizá es un poco "light". Yo esperaba algo más contundente y me dejó pensando "¿ya está?", pero bueno,  creo que se puede leer, aunque tampoco es para lanzar cohetes.

No había leído nada de la autora y buscando un poco de información y una fotografía, me encuentro con un artículo en el ABC.es que dice que desde la publicación del libro la autora ha recibido cartas algo inquietantes de antiguos nazis con textos como este:
¿será verdad? Lo que faltaba ya.

"Señora Sánchez: ¿por qué no deja en paz de una vez a esos pobres (es un decir, 'ancianos'), los cuales con su trabajo abnegado ayudaron a levantar España económicamente después de nuestra Guerra Civil y de nuestra Guerra Mundial?".

(en este caso cambiaría el BUENO de los 3 gusanitos por un BIEN sin más)

Fotografía de la autora: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTQ47fOa9Iy-BDLoaX_pO84XQGYUwLy9bxcipcJ7gq_ZZgBb4Yfbjox5rwS8rJeKmU3sQsBmydnu1xQV0xtLe1lbQfR-Ip_yQfYQ6FU_tbO9RCGToM_hLq-Mlmg09CQj_WkDFZBvYf0nE/s1600/clara+sanchez.jpg

21 comentarios:

  1. Vaya, es el primer comentario tirando a negativo que leo sobre este libro. Todo el mundo lo pone en un altar. Aún así, yo no me fiaba mucho de comprarlo.

    ResponderEliminar
  2. pues yo había leído alguno ya diciendo que era una gran desilusión, así que definitivamente tachado!!
    por cierto, he oído que prontito te vas de vacasssss, yo también!!!! jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje (es que tengo unas ganas locas...por eso los je je ;-))

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todavía no había leído una reseña del libro pero tampoco parece gran cosa. Investigaré más antes de adquirirlo pero vaya, lo de que pueda haber recibido correspondencia amenazadora... qué fuerte.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. No se si es por la portada, o por el titulo, no se la razon por la que no me atraia este libro y despues de tu reseña tampoco ha mejorado la predisposicion que tenia hacia el, eso no quiere decir que si algun dia llega a mis manos no lo lea, porque la tematica nazi mi me gusta, pero no esta entre mis prioridades en estos momentos

    ResponderEliminar
  5. Vaya... Tenía muchas ganas de leer este libro pero por tu reseña creo que esperare. Es cierto que tiene buenas críticas pero vamos... Tengo cosas pendientes que leer antes ;)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. La historia en sí me atrae bastante pero si es flojillo creo que esperaré a que lo reciban en mi biblioteca. Lo que sí me ha sorprendido es lo que comentas sobre las cartas que ha recibido la autora, sin palabras.
    En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Como me fío de tu criterio este libro pasará de largo.

    ResponderEliminar
  8. Hasta ahora todas las críticas que había leído del libro lo ponían muy bien, pero la historia seguía sin llamarme del todo. Después de leerte todavía tengo más claro que no me pierdo nada. La historia no parece nada del otro mundo y he leído bastante sobre estos temas. Tampoco me ha gustado que tenga cosas un tanto "extraordinarias", porque por mucho que sea una novela me gusta que tenga un poco de realismo.

    Y qué fuerte el mensaje que ha recibido la autora :o

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Parece interesantisimo, me lo apunto. Gracias por la recomendación. Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Leí el libro hace unos meses y coincido contigo en que entretiene, pero la historia no me terminó de llegar como otras sobre el mismo tema. A mí también me gustó mucho más el personaje de Julián que el de Sandra, bastante sosita.
    ¡Qué ganas de vacaciones! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo le tenía ganas, pero el tuyo no es el primer comentario que leo que lo pone regular, así que no sé lo que haré finalmente, ya veremos.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo lo había visto en las librerías pero no me había fijado en él. Como tengo pendiente el del violinista, creo que tendré Mauthausen para rato, así que paso de este.
    Tampoco había leído reseñas del libro.

    ResponderEliminar
  13. A mí no me habían hablado demasiado bien de este libro y como me parece que tú tsmpoco le pones demasiado entusiasmo pues creo que definitivamente no lo leeré. Además tengo demasiados libros con temática nazi en mi plan infinito.

    ResponderEliminar
  14. A mí me daba mala espina el párrafo inicial de la sinopsis, creo que también estoy saturada del tema y lo de la protagonista que se está replanteando su vida, tampoco está un poco manido.

    A mí también me sorprende el entusiasmo total y absoluto de algunos lectores con obras que a mí me parecen del montón, pero es que realmente sobre gustos no hay nada escrito.

    Sospecho que sí, que hay gente que manda esas cartas que dices, no sé ni qué comentario que hacer al respecto, pero vamos, que si hay gente niega el Holocausto, qué te puedes esperar.

    ResponderEliminar
  15. Carol: Pues lamento ser la primera en disentir con la mayoría, pero ¡es lo que hay! Un libro muy justito a mi parecer. Eso sí te puedo decir que a mi hermana le gustó mucho. No sé si se pasará por aquí a dejar su opinión, pero creo que difiere bastante con la mía.

    Sonia: Pues nada, a invertir el precio de esta novela en otra ¡cómo si nos costara mucho hacerlo! ¡ja,ja! Y sí, no es que me vaya a ningún sitio. Es simplemente que quiero parar de reseñar al menos 3 semanas. Me empiezo a sentir bloqueada y sinceramente me cuesta mucho escribir y hasta contestar comentarios y eso ¡NO PUEDE SER! Hay que descansar. La culpa es mía que soy una mujer formal y contesto personalmente a todo el mundo ¡je,je1

    Vero: Pues mira alguna reseña más por ahí y lee los comentarios de La Casa del Libro y ya decides y sí me parece una pasada que estés trabajando en una novela (mejor o peor) y que haya quien te amenace por hacerlo. Eso sólo confirma que la escritora no está muy equivocada.

    Carmina: Pues fíjate, que a mí si me atrajeron tanto la portada como el título y sin embargo lo que me ha sabido a muy poco ha sido la historia. En fin, quizá te animes cuando la veas en bolsillo, pero habiendo tanto donde elegir lo mismo pasa de largo en tu vida.

    ResponderEliminar
  16. María: A lo mejor si esperas un poquito más todavía puedes leer alguna reseña que acabe por decidirte. No te quedes solo con esta, no vaya a ser! Pero como le decía a Carmina habiendo tantos títulos donde elegir al final esos que vamos relegando al final se quedan en el olvido (y menos mal, sino sería la ruina).

    Mafaldas: Pues mira, la opción de la biblioteca es ideal para libros dudosos, sobre todo si tiene un buen surtido de títulos. Te puedo decir que esta novela en concreto en mi biblioteca no la tienen. Creo que en el tema novedades andan muy flojillos. En cuanto a las amenazas, desgraciadamente no es la primera ni será la última autora amenazada por hacer su trabajo.

    Anabel: Gracias por confiar en mi opinión, aunque en este caso no sea muy favorable.

    Rusta: Es que para mí es muy poco creíble que alguien que está obligado a guardar tantos secretos, por muy buen samaritano que quiera ser, meta en su casa a una desconocida y se empiecen a comportar con ella como unos dulces abuelitos. Es que no me lo creo y como comentas habiendo leído tanto sobre esta temática no me ha “llegado”.

    SE: ¡je,je! Pues si te parece interesantísimo con esta reseña en la que sólo le doy 3 gusanitos, espero que lo leas y vuelvas a decirme qué te ha parecido. ¡Ojalá me lleves la contraria! y lo hayas disfrutado mucho más que yo.

    ResponderEliminar
  17. Luisa: ¡Qué bien Luisa! Coincidimos en todo ¡hasta en lo de las vacaciones! Ja,ja,ja!

    Masteatro: Pues siempre puedes hacer como dice Mafaldas y tirar de biblioteca. Es lo mejor en casos dudosos, al menos si el libro no te ha gustado demasiado, el bolsillo no se ha resentido.

    Isi: Chica no sé qué decirte. Yo creo que el del violinista le da mil vueltas, en mi opinión es mucho más completo, pero claro esperaré a ver qué te ha parecido a ti. Pero si después de leerlo opinas más o menos como yo éste te parecerá flojo. Pero como tú eres usuaria frecuente de la biblioteca siempre lo puedes coger allí y comparar.

    Eva: Pues efectivamente, entusiasmo no le puedo poner mucho. Yo no conocía a nadie que lo hubiera leído, y me guié por las magníficas palabras que leí en la red, pero... como siempre... para gustos colores.

    Loque: A mí el tema me sigue gustando, se trata de dar con la novela que lo lleve bien. La protagonista femenina, ya te digo que no me gustó. Supongo que cada uno tiene sus gustos y lo que a una persona le parece una novela estupenda para otros es del montón, pero eso siempre será así. Mira yo misma que mezcla hago de títulos. Puedo encandilarme con un relato de Zweig y meterle detrás el best seller mas de moda y quedarme tan ancha ¡ja,ja!
    Y en cuanto al tema amenazas simplemente le dan la razón a la autora, por cierto que lo de negar el Holocausto tiene tela marinera.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo me fío mucho de ti y no creo que me anime a leer esta novela.

    ResponderEliminar
  19. S.Cid: Iba a decirte que es posible que esté equivocada, pero en realidad es mi sincera opinión así que no puedo decir otra cosa.

    ResponderEliminar
  20. Coincidio plenamente con el comentario: una novela muy justita para haber ganado el Nadal. Es muy repetitiva, se suceden una y otra vez las mismas secuencias sin que avance apenas la novela, y realmente increíble que una pareja perteneciente a una sociedad secreta admita en casa por las buenas a una desconocida, y más increíble aún que palpando el peligro y sin sentirse a gusto, la chica permanezca en la casa. Los personajes, además, son muy planos, les falta fuerza. Una pena, porque otros premios Nadal sí me han gustado bastante. Desde aquí una firme recomendación de la ganadora de 2005, "Un encargo difícil", de Pedro Zarraluki.

    ResponderEliminar
  21. Fernando: Pues no sabes cuánto me alegro de saber que no soy la única que opina así. La verdad es que cuando escribí la reseña me parecía que estaba llevando la contraria a todo el mundo, pero bueno, veo que alguien opina como yo. No creo que sea un mal libro, pero desde luego no me parece lo sufientemente completo para llevarse un Nadal.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.