Vudú (Nick Stone)

AUTOR: Nick Stone
EDITORIAL: Suma de Letras
PÁGINAS: 520
PRECIO: 22.60€

SINOPSIS:
Max Mingus, es un ex-policía que acaba de salir de prisión. Es el típico personaje de novela negra. Un tipo duro, de cuyo delito no se arrepiente, americano, enorme y enamorado de su esposa que desgraciadamente muere en un accidente mientras él se encuentra encarcelado. A su salida se siente sólo y acepta una oferta millonaria para viajar a Haití e intentar encontrar o al menos averiguar que fue de Charlie Carver, un niño de tres años que desapareció sin dejar rastro. Un trabajo que en principio es la especialidad de Max, y que otros han intentado antes sin resultado. ¿Porqué? ¿Qué les ha ocurrido a sus predecesores? ¿Sólo ha desaparecido Charlie o es algo que ocurre con frecuencia en Haití?


A pesar de la horrorosa portada del libro (dificilmente podría ser peor) ésta no es una novela de terror por más que el texto de la contraportada (no la sinopsis que yo he escrito) sea lo que parece transmitir. Es una novela de género negro que es bastante interesante, pero que en mi opinión tiene algunos altibajos en el ritmo de la narración. Leía y leía y me daba la sensación de no avanzar. Que un libro me dure una semana es raro, raro, raro y en mi casa es motivo de cachondeo.

Sr.Bookworm dirigiéndose a una servidora:

“Uhm! ¿Te has atascado?... ¿Todavía por ahí?... ¡No avanzas! ¡Qué pasa! ¡¡Estás bajando el ritmo!! Se te va a parar el blog.

¡En fin! cachondeitos domésticos a parte, aquí nos encontramos con una historia realmente dura que transcurre en Haití durante el año 96.

Antes de partir hacia allí, Max visita a Beeson, uno de los detectives que intentó antes que él encontrar al pequeño Charlie Carver. Max se queda totalmente impresionado ante la decadencia en la que ha acabado Beeson y las consecuencias que aquella investigación tuvo para su vida. Desde luego al lector le deja con ganas de continuar con la historia para averiguar cómo ha podido terminar así.

A su llegada a Haití, empezamos a conocer al resto de personajes. En el aeropuerto le recibe Chantale, alguien que los Carver han puesto a disposición de Max para que sea su guía y traductora durante su estancia en la isla. Entre ellos surge una continua atracción que siempre acaba chocando con los recuerdos de Max por su esposa. También aparecerán en escena el padre y el abuelo del niño (Allain y Gustav Carver), la madre de Charlie, que misteriosamente desaparece por completo de la historia hasta llegar al final y uno de los personajes más interesantes del libro Vicent Paul que es quien maneja el cotarro entre los haitianos. Tú no hablas con él. Él habla contigo.
Durante la narración el tema del vudú está presente en todo momento. Se hablará de las pociones que transforman a quienes las beben en "zombies", de la desaparición de muchos niños para "diferente usos", etc.
Nick Stone hace una radiografía de este país, el más miserable del Caribe con unas descripciones tan detalladas que consigues situarte perfectamente en unos terrenos de pobreza tan extrema que cualquier barrio de chabolas te parecerá un lujo y donde puedes sentir el abandono en el que está sumido el país.

- Vas a ir a Cité Soleil, ¿verdad?
- ¡Me has pillado!
Regresaron al coche y Chantale le dibujó un mapa. Le dijo que consiguiera mascarillas y gauntes quirúrgicos [...] y que arrojara sus zapatos a la basura si planeaba bajar del coche y dar una vuelta andando. El terreno estaba casi literalmente constituido por mierda de animales, y sobre todo, humana. En el poblado cada vez que respirabas tragabas todo tipo de virus, bacterias y microorganismos.
- De verdad, ten mucho cuidado allí. Lleva un arma. No pares el coche a menos que sea absolutamente necesario [...] Cité Soleil no es cosa de broma, Max. Es un lugar chungo, chungo.

...

Lo poco que recuerdo [de mi familia] preferiría olvidarlo. Ocho personas en una minúscula casa de una sola habitación, tan pobres que lo único que teníamos para comer era pastel de tierra. ¿Sabe lo que es el pastel de tierra? Es un poco de harina de maíz y un montón de arena mezclado con agua de alcantarilla dejada al sol para que se seque y quede como una torta. Eso era lo que comía a diario.

Nick Stone
Tampoco escatima en detalles especialmente duros y casi gores, sobre todo una parte (que no voy a reproducir) donde Vincent Paul da un escarmiento a unos soldados americanos que son culpables de haber violado a una chica. Max escondido, es testigo de ello y aunque la escena le pone los pelos de punta, no puede dejar de entender el "castigo".

En fin, es una historia dura, imagino que basada en historias reales o en leyendas como la de "Mr. Clarinet", el equivalente al "Coco" en nuestro país, aquel que se lleva a los niños, pero lo que está claro es que la ascendencia Haitiana del autor y los años que ha vivido en la isla, le han ayudado en la detallada descripción de un país donde una miseria que casi se puede palpar predomina sobre todo lo demás, donde la corrupción está a la orden del día, todo ello aderezado con personajes interesantes, intriga, misterio, magia negra. A mí lo que me ha fallado es el ritmo y no sé porqué, ya que en el fondo creo que no es un mal libro, pero sinceramente no sé si compraría otro protagonizado por el mismo detective.

Fotografías:
- del libro: http://ecx.images-amazon.com/images/I/41chd-y3ZuL._SL500_AA240_.jpg
- del autor: http://www.vjbooks.com/v/vspfiles/assets/images/nick-stone-photo.jpg

19 comentarios:

  1. Eso es lo peor de una novela, los altibajos que comentas, porque echan al lector para atrás, y pierden el hilo de la narración.
    La portada, coincido contigo: es feísima, y al diseñador le tendrían que dejar sin cenar esa noche.

    ResponderEliminar
  2. pués que te falle el ritmo en una novela de este tipo, es mu graveeeee, así que como hay que ahorrar, esta no me la apunto! jejejej
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que la portada es horrible. No creo que me lo lea. Con esta reseña se me han quitado las ganas. Que un libro me dure una semana es, o porque tengo mucho trabajo, o porque es un truño.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! que fea portada ¡de verdad!. Lo que me enternece es el Sr. Bookworm preocupado por tu blog jijiji...yo no me lo apunto (si tú sentías que no avanzabas y no avanzabas....) mejor me lo paso. Así mi plan infinito descansa un poquitín.
    Besos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  5. La portada no es fea es lo siguiente vamos... mmm aunque últimamente no me guio por ellas porque detrás de una horrible portada puede haber algo bueno. De momento esta, la dejo apartada. No me ha llamado la atención. Como dice Ale, una menos para el plan infinito. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Posdata: Se me pasó decirte que ya te voté para el concurso de LYL ;)

    ResponderEliminar
  7. Carlos: Sí, perder el ritmo de la historia es algo que me dispersa mucho y aunque al final no puedo decir que no me haya gustado, no me ha acabado de llenar.

    Sonia: Je,je! De vez en cuanto no está mal eso de no anotar un libro verdad?

    Anabel: Me pasa como a tí, si el libro me dura tanto es porque no acaba de engancharme aunque me resista a soltarlo o bien es que tiene más de 1000 hojas.

    En cuanto a lo que os parece la portada estamos de acuerdo en que no fue la mejor elección.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ale: Te digo como a Sonia, de vez en cuando está bien que el plan infinito se tome un respiro. En cuanto al Sr. Bookworm fue más cachondeito que otra cosa.

    Marina: ¿Qué es lo siguiente de feo? ¿Feísimo? ¿Horripilante? Si te digo la verdad creí que me compraba una novela de terror, además no trae sinopsis detrás sino un párrafo del libro que da la impresión de que te llevas a casa una novelilla con la que pasar un rato terrorífico, pero ná. Todo mi gozo en un pozo.
    En cuanto al voto, muchas gracias guapa.
    Tenía que haber sido tan ingeniosa como el chico que va primero, que creó un evento en Facebook e invitó a sus contactos para que le votaran y ya no hay quien lo pille.
    ¿Cómo me voy a sacar 100 amigos de debajo de la manga? Es imposible!!!
    Pero al menos creo que las votaciones están mucho mejor contraladas que en Navidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí cuando paso una semana con el mismo libro me empiezo a desesperar. T_T y acabo cogiéndole manía al libro, pobriño!

    No me ha llamado. Ni la temática ni eso que dices de los altibajos en el ritmo.

    Ahí se queda.

    ResponderEliminar
  10. yo este libro estube a punto de comprarlo en navidades pero al final no pude...

    Besos!^^

    ResponderEliminar
  11. No sé si apuntarme el libro o no, pues he encontrado en tu reseña apuntes que me gustan, pero luego dices que no leerías otro libro de este protagonista.
    Lo que me ha llamado la atención es el nombre de la editorial: Parece ideal para participar en el Reto de Meri Bélgica. ;)

    ResponderEliminar
  12. Leara: Hala! A invertir en otro título.

    Megami: No sé qué decirte, yo es que lo compre un poco engañada con el texto de la contraportada y a lo mejor eso me ha decepcionado porque yo esperaba otra cosa. De todos modos los he leído peores, que conste.

    @scen: Es que tiene partes muy interesantes y otras que lo hacen muy parado, por eso comentaba que tiene un ritmo extraño. Desde luego cuando lo terminé no me apetecía leer otra historia de Max Mingus, pero aunque yo creo que en España no ha salido, sí existe una "precuela" ¡qué horror de palabra! sobre él, aunque se editó después de este título. Se titula "The King of Swords".
    Hacía tiempo que tenía este libro en casa y aproveché el Reto para darle pasaporte al título de 4 caracteres. La cosa está complicada con títulos tan cortitos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Uffff... creo que si me encuentro en una librería un libro con esa portada y ese título, ni me molesto en leer la sinopsis. Y la verdad es que tampoco me ha llamado mucho la atención después de leer tu reseña.

    ResponderEliminar
  14. Natalia: Bueno, ya sabes que no nos debemos guiar por las portadas, a veces esconden historias preciosas las mas feuchas, pero en este caso de lo que no me debí fiar fue de la contraportada. Creí que leería una novela de terror y me quedé con las ganas.

    ResponderEliminar
  15. La portada es fea con narices, eso no hay que negarlo, pero que haya altibajos en una novela negra es un error de los gordos, asi que con lo que hay que leer, me parece que estede momento se queda aparcado, y no veas que respiro acaba de dar mi plan infinito, hay que ser exagerao para eso... besotes wapetona y por cierto mi voto hace tiempo que lo tienes

    ResponderEliminar
  16. Carmina: Bienvenido será tu voto guapa, aunque la cosa está poco menos que imposible. En fin! No será por no intentarlo.
    En cuanto al libro, los hay mejores desde luego, aunque las partes que me han entretenido estaban francamente bien, pero se me ha atascado en unas cuantas ocasiones, así que la sensación es agridulce.

    ResponderEliminar
  17. Hola he visto este libro muchas veces pero no me llama mucho, creo que aunq es de intriga hay mejores jeje

    Un Saludo
    Saggara

    ResponderEliminar
  18. Muy divertido que se cachodeen de tí cuando tardas un poco en leer algún libro jejeje.
    Bueno, del libro no te comento nada, porque jamás leería algo que tuviera una portada así, ya para empezar. Y la temática, pues tampoco, oye.

    ResponderEliminar
  19. Saggara: Efectivamente, las hay mejores, pero que conste que mucho peores también.

    Isi: ¡ja,ja! Pues no te imagino con una portada de estas entre las manos NO.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.