Blanca como la nieve roja como la sangre (Alessandro D'Avenia)

TITULO ORIGINAL: Bianca come il latte rossa come la sangue
TRADUCTOR: César Palma Hunt
AUTOR: Alessandro D'Avenia
EDITORIAL: Grijalbo
PÁGINAS: 249
PRECIO: Cortesía de Bloguzz y Random House Mondadori

Una vez más y gracias a Bloguzz, recibí en casa este libro que me ha gustado bastante. Esta es una historia de adolescentes, de amistad, de amor y de madurez. Leo está enamorado de Beatrice y Beatrice está enferma. Leo nos cuenta como si se tratara de un diario, sus sentimientos, su frustración su miedo y relaciona esos sentimientos con colores.

El blanco es el silencio, el vacío, la nada, para él ni siquiera es un color.
El rojo, es el color del pelo de Beatrice, el de la pasión y el amor, el color de la sangre.
Y el azul es el color de los amigos verdaderos y Leo puede decir que los tiene.

Cuando Leo se entera de que la enfermedad de Beatrice tiene mucho que ver con ese blanco que tan poco le gusta, se rebela y sufre porque además aún no ha sido capaz de mostrarle lo que siente.

Alessandro D'Avenia
Pero la aparición de "Soñador", un profesor sustituyo, le ayudará a exteriorizar todo lo que lleva dentro, le ayudará a encontrar el valor que necesita para superar los días y le preparará para estar al lado de Beatrice en todo momento. Sabrá exprimir a sus alumnos y les hará pensar, preguntarse cual es su sueño y luchar por él.
Leo contará en todo momento con la ayuda de Silvia, que también es amiga de Beatrice, la discreta Silvia que da sin recibir, y que sufre porque ella también ama y no es correspondida.

Me han sorprendido mucho las reflexiones de Leo, que quizás me chirrían un poco porque las asocio a gente más adulta. Es como cuando leo un libro en el que el narrador es un niño y me cuesta imaginar a ese niño con ciertas palabras o frases en la boca, pero no lo sé, es posible que pasar por la situación que pasan estos personajes realmente te obligue a madurar y a afrontar las cosas de esa forma. Ya me gustaría ver a mi hijo cuando llege a los 16 años hablar, pensar, razonar y sentir de esta manera.
De todos modos sí me ha llegado a emocionar y es que reconozco que las historias en las que alguien enfermo habla sobre su estado, asimilia lo que le está pasando y lo comparte, donde el enfermo es quien consuela a los que le rodean siempre, siempre consiguen emocionarme.

Es un libro con montones de frases conmovedoras, de esas que te dan ganas de anotar (y nunca tengo un cuaderno a mano) y que luego quieres buscar y no encuentras. A mí me ha gustado mucho y además es de los que se leen rápido. He leído opiniones totalmente opuestas a esta, que respeto por supuesto, e incluso que comparan a este escritor con Moccia. Yo no puedo compararlo porque no lo he leído ni me interesan demasiado sus libros. El único italiano con el que podría comparar es con Paolo Giordano, pero  me parecen historias muy diferentes y en todo caso ganaría Giordano.

Esta novela también tiene su book-trailer, así que darle al play para verlo.



 

12 comentarios:

  1. Yo estoy con ella ahora y reconozco me está gustando bastante. Y las frases son estupendas ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues es una de esas historias que a mi me gustan, en cuanto a lo de chirriarte ese tipo de palabras puestas en la boca de un adolescente es porque no conoces lo maduros que pueden ser algunos, mi hijo lo es, pero tiene un compañero que hablar con el a sus 11 años es como hablar con cualquier adulto, de todas maneras siempre he dicho que la vida tiene etapas y hay que quemarlas todas y esa madurez ya les vendra cuando les tenga que venir. besotes wapa espero estes disfrutando estas mini vacaciones

    ResponderEliminar
  3. pués parece interesante, pero creo que de momento lo dejaré ene standby que la lista ya es muy larga!
    Besotes y pásalo bien estos días!

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha gustado mucho tu crítica y sinceramente, creo que me va a gustar... voy a ver si me lo regalan a mi tambien los de bloguzz... jijijij

    bicos!!

    ResponderEliminar
  5. Desde que lo vi en Bloguzz me llamó muchísimo la atención pero se momento seguiré esperando porque si un libro tan reflexivo me entrará por el ojillo. Mi experiencia con Giordano no ha sido del todo satisfactoria así que no sé.

    ResponderEliminar
  6. En estos momentos, no me llama demasiado la atención... Quizás más adelante. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Anabel: Espero tu reseña a ver si coincidimos en la opinión.

    Carmina: Sí, ya sé que depende de cómo sea de madura cada persona, a veces depende tan sólo de un hecho en concreto el madurar de repente, pero en general se me hace raro escuchar ciertas cosas dependiendo de las edades. Y el libro creo que te puede gustar.

    Sonia: Ay las malditas listas, que parece que se estiran hasta el infinito. Confieso que si no me lo hubieran mandado de bloguzz no sé si lo hubiera comprado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tajuancha@gmail.com
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

    ResponderEliminar
  9. Anabel: Pues espero tu reseña para ver si coincidimos en la opinión.

    Carmina: Sí, ya sé que lo de madurar depende de cada persona, a veces un hecho en concreto hace madurar de golpe, pero en general se me hace raro escuchar algunas frases a ciertas edades. En fin, en cuanto al libro seguro que te gusta.

    Sonia: Ainss! Las malditas listas que parece que están escritas en papel elástico y se estiran y estiran hasta el infinito y más allá ¡ja,ja!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ismael: A ver si hay suerte. Yo también lo intenté con el de Julia Navarro, pero na de na. Aquí la más afortunada es Isi, sin duda ¡ja,ja!

    Elwen: Yo he mencionado a Giordano basicamente porque la historia también tenía a unos adolescentes como protagonistas y el escritor es de la misma nacionalidad, pero son muy distintas. Es posible entonces que esta te guste más.

    Laky: No te preocupes, seguro que tienes pendiente de leer muchos otros títulos interesantes.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  11. Interesante argumento, y la verdad, aunque sea más superficial, la cubierta es muy chula, verdad??

    Buscaré a ese Giordano del que hablas también.

    Besoss

    ResponderEliminar
  12. M.: Giordano es el de "La soledad de los números primos" que me gustó aún más que este, pero ya sabes que todo depende de cada lector.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.