El frío modifica la trayectoria de los peces (Pierre Szalowski)

(Leído en Octubre 2009) Nº 74
Comentario, Crítcia, Opinión

A ver, esta es una de esas novelas que sirven para subir los ánimos. Optimista y positiva en todos los sentidos nos cuenta una historia de casualidades que se dan gracias a las inclemencias meteorológicas durante unas Navidades en la ciudad de Quebec, Canadá.

Un niño de once años se entera de que sus padres se van a separar, por lo que en un intento de que eso no ocurra, decide pedir ayuda al cielo. Esa ayuda vendrá en forma de helada, lo que dejará a parte del vecindario sin luz. A raíz de este hecho, la parte vecinal que sí tiene luz se ofrece a ayudar a unos vecinos con los que lleva conviviendo años, pero de los que realmente no sabe nada. Durante unos días todos se irán descubriendo ante los demás.





La novela es muy sencilla, está escrita como si el autor tuviera realmente once años, por lo que resulta muy fácil y amena de leer. Es una lectura ideal para los más jóvenes desde luego y la terminas de una sentada.

Del mismo modo que el frío hace que los peces modifiquen su trayectoria en esta novela consigue que personas que en apariencia nada tienen en común (una bailarina de striptease, un policía que ya no está en activo, un científico ruso, una pareja de vecinos gays, que ocultan su condición diciendo que son hermanos) acaben modificando una existencia de la que ya están aburridos.

Esta es la novela del buen rollito navideño. A mí me ha gustado, aunque todo acabe demasiado bien.
La verdad es que yo no me imagino confraternizando así con mis vecinos, básicamente porque después de doce años viviendo aquí sé poco más que sus nombres y es que tampoco me ha costado demasiado memorizarlos. El de la izquierda se llama Joaquín, mi marido también y la de la derecha (y no estoy de coña) Joaquina, pero ¡todo puede ser!

23 comentarios:

  1. Hola Bookworm.

    Acabo de mostrarles el vídeo de tu entrada a mis alumnos y luego les he leído tu comentario. Parece que a algunos les ha llamado la atención y se han anotado el título y el autor... A ver si alguno pica y gracias a ti mejoramos sus hábitos de lectura :-)

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí la verdad es que no me llama, pero me ha hecho mucha gracia lo de Joaquín y Joaquina :))

    ResponderEliminar
  3. S. Cid: Si alguna de mis entradas sirve aunque sea para modificar la trayectoria lectora de una sóla persona, me doy por satisfecha. Ya me contarás si alguno se anima a leerlo y qué le ha parecido.

    Isi: Pues a otra cosa mariposa. Léelo sólo si cae en tus manos por casualidad.

    ResponderEliminar
  4. Mira que lo he visto cientos de veces y quería saber de qué trataba. Vale, no he puesto demasiado esfuerzo en buscar la sinopsis pero mola más que me lo cuentes tú. Lo mismo el echo un ojo en navidad si lo tienen por la biblioteca ^_^

    ResponderEliminar
  5. Días sin pasarme por tu blog, lo siento :(. Es que ni para mi propio blog he tenido el tiempo suficiente :).
    Muy buena reseña. Si lo consigo por ahí, me hago con él.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Y la verdad es que en las separaciones ,los que más sufren son los niños, y lo digo por experiencia propia. Parece un buen libro, que desborda imaginación ante una ruptura que no acepta el más pequeño de la casa.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación. Tene buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues este libro ha sido el que he pedido este mes en Circulo. A ver que tal, me gustó la reseña.

    ResponderEliminar
  9. LO único que yo puedo decir es que una compañera me ha hablado de él muy bien y a los dos días me dijo que lo había pedido en el círculo para regalarmelo para mi cumple así que... ya os contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me lo dejas???? El principio me ha recordado a "El angel más tonto del mundo", lo de que el niño pide ayuda...Tú también lo habías leído, no? Bueno...qué pregunta...Muas!

    ResponderEliminar
  11. Elwen: Como detalle navideño no está mal. Es muy apropiado.

    Deigar: Yo sí que estoy liada esta semana con las Calabazas de Halloween. Tengo la espalda hecha polvo de estar sentada preparándolas. Aunque he dejado una entrada programada para el día 30.

    Carlos: Te doy toda la razón. También he vivido esa situación con amigos y familia. Pero en la vida real no todo sale como en los libros.

    Lisa (bienvenida por cierto) y Eva: Mi edición también es la de Círculo. Espero vuestras impresiones tras la lectura.

    Sister: Nena, te voy a hacer un carnet de biblioteca, porque te recuerdo que me debes libros todavía. De todos modos te lo prestaré (con fecha de caducidad) y NO, no he leído "El ángel más tonto del mundo" porque me parece recordar que no te emocionó demasiado. ¿É ou non é?

    ResponderEliminar
  12. De buen rollito? me lo apunto!!
    Me lo apunto y después me leo cosas tan alegres como "El cuento de la Criada" como ahora, pero vamos, que yo apuntármelo, me lo apunto :-)

    Yo lo que sé de mis vecinos casi preferiría no saberlo, que si hacen fiestas, que si dan martillazos. El mejor vecino, el que no notas si aún vive en la casa.

    ResponderEliminar
  13. pues a mi me ha llamado la atención, sobretodo, porque después de leerlo yo puedo pasarlo a mis peques así que estaré buscándolo ahora que comience la FIL.
    besitos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Ale: Debes de tener una lista de títulos kilométrica antes de la llegada de la FIL. Cuando te vean los vendedores se van a empezar a frotar la manos ¡ja, ja, ja!.
    Ya me contarás si lo consigues.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Loque: Yo es que vivo en una casa, así que los problemas de arriba y abajo no los tengo, pero ya te digo que con los vecinos laterales lo justo. Cada uno a lo suyo.
    En cuanto a "El cuento de la Criada" ni me suena, pero teniendo en cuenta tu ironía muy "alegre" no debe ser. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Bookworm por tu comentario. Me gusta tu descripción en "sobre mi". Algunos lo verán como un defecto, yo casí como una virtud..Me gustan los libros, me gusta comprarlos, clasificarlos, ordenarlos, tocarlos, verlos en las estanterías y me gusta que sean mios.
    No me gusta que me presten los libros, porque si me gustan quiero verlos en mi bibloteca y no los devolveré; antes de quedar mal, aviso que no devuelvo libros.

    ResponderEliminar
  17. Yago: Los libros son mi perdición.

    Yo si me los prestan sí los devuelvo, pero es rarísimo que alguien me los preste.
    Tiene que ser uno que no me apetezca leer y que me insistan para que pruebe. Los que de verdad quiero los compro, los marco, los ordeno, los limpio y los cuido.

    Gracias por tu comentario y bienvenido por el estos lares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Pues ya que estoy hoy repasando un poco tu blog, también quería dejarte un comentario sobre este libro que yo también reseñé en su día, por lo que ya conocerás mi opinión sobre él (buena jejeje). Este libro lo recomendé en el programa de radio en el que colaboro para Navidades y ha sido mucha la gente que me ha dicho que les ha gustado mucho, y que fue un acierto ya que resulta un libro muy familiar que puede ser leído por todos los miembros de una familia, a los chavales les gusta mucho este tipo de lecturas ya que tienen la sensación de que se les trata ya como adultos.

    Bueno pues nada, que tenía ganas de contarte esto. jajajaj

    Un besico !

    ResponderEliminar
  19. Susana: He vuelto a tu entrada en Libros y Literatura y ¡ya había comentado! Una ya pierde la cuenta de donde va dejando comentarios. En todo caso esta es una novela que sigo recomendando cuando me piden algo corto y sencillo de leer. Además como dices acaba bien como deben terminar todos los cuentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo acabo de leer y me ha gustado mucho.

    Un cuento de navidad en nuestros días ...

    http://loqueleoloqueleo.blogspot.com/2011/01/el-frio-modifica-la-trayectoria-de-los.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Su lectura me ha dejado más fría de lo que esperaba....Tras la tormenta no ha llegado la calma....No me ha cautivado demasiado su optimismo, su sencillez... Sí, es una novela agradable, sencilla, fácil de leer, muy positiva...Un cuento de Navidad con curiosos personajes y finales (como no) felices. Poco más....
    Orange

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.