Olga (Chiara Zocchi)

(Leído en Agosto 2009) Nº 63
Comentario, Crítica, Opinión

Bonita novela. A modo de diario, una niña de 10 años, Olga, nos cuenta sus reflexiones sobre todo lo que tiene a su alrededor. Sobre su familia, con un padre delincuente y un hermano drogadicto, sobre cómo afecta todo eso al entorno de su hogar, a su madre, una mujer muy especial y a ella misma.

“En mi casa reina el silencio de los que siempre gritan. Estamos yo, mamá y papá, y también mi hermano... pero él no cuenta porque nunca está. Sólo lo vemos cuando viene a pedir dinero porque no es culpa suya, grita él; sí, él también grita, y el silencio crece [..] En mi casa todo el mundo grita, y me da vergüenza decir que yo soy hija de este silencio... no es culpa mía.”

Nos habla de sus vecinos, sobre Ugo, el cartero (con el que mantiene unas interesantes charlas), de su mejor amigo, Franco.(su ángel).

“Yo quisiera ser feliz siempre, incluso cuando los demás me hacen daño. He sido feliz tres veces, y las tres gracias a Franco, que siempre es feliz. Él no es como los otros: no grita como los hombres ni llora como las mujeres. Siempre está riendo, como los ángeles... cuando estoy con él me parece como si volara en el cielo, arriba, arriba.”

Es una novela que reflexiona, sobre la amistad , sobre el amor, la mentira, la infidelidad, la vida y la muerte. La vida de Olga no es fácil, pero tampoco triste, quizá sí melancólica. Además es muy cortita, solo 166 hojas, enseguida se termina.
Otro fragmento:

"...A lo mejor me iría bien estar muerta sólo un ratito, para saber si entre los muertos hay silencio, un silencio del bueno, sin una sola palabra, ese silencio que solamente puedes escuchar porque no existe...vamos, que me gustaría tener por un momento los oídos vacíos de verdad. Quién sabe si los muertos lo sienten, el silencio..."

Muy recomendable, pero creo que difícil de encontrar. La edición que yo encontré por casualidad en una mesa de El Corte inglés ya es del año 97. Lo mejor, su precio: 2,95€.

7 comentarios:

  1. A mi si me gustaría encontrarlo, es el tipo de libros que me gusta leer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, y la temática debe ser dura, a los ojos de la chica con esos silencios buscados, donde los gritos y las peleas deben ser muy crueles a los ojos de una niña.

    ResponderEliminar
  3. pues lo apuntaré en mi libreta y veremos si tengo suerte...

    ¡gracias Mertxe!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro interesante, por los fragmentos que has rescatado muy bien narrado y con verdades como puños, me lo llevo para mi plan infinito, aunque creo que todavia tardare unos quince dias en poder coger ritmo de lectura. El hecho de que sea una niña quien lo narra gana puntos en la escala que aplico para elegir un libro...

    ResponderEliminar
  5. Yo espero que os guste a todos.
    Carmina, el hecho de que sean niños los que cuentan las historias también es una de las cosas que más me atrae cuando compro un libro.

    ResponderEliminar
  6. Por casualidad compré el libro "Olga", lo he leido y me ha encantado que lo estoy recomendando a mis estudiantes y amigos.
    El libro Olga, ahora hace parte de los libros consentidos de mi Biblioteca.
    Édver Augusto Delgado Verano
    www.edverdelgado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Realmente el libro es muy bonito Édver, el problema es encontrarlo. Al menos por estos lares.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.