miércoles, 30 de marzo de 2011

La habitación (Emma Donoghue)

TITULO ORIGINAL: Room
TRADUCCIÓN: Eugenia Vázquez Nacarino
AUTOR: Emma Donoghue
EDITORIAL: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-0661-9
PAG: 379
PRECIO: 21€

CONTRAPORTADA:
Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huido, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.


Tomando como referencia los casos tan dramáticos y archiconocidos de Natascha Kampusch y Elizabeth Fritzl, Emma Donoghue escribe una dura y terrible historia, en la que una mujer es secuestrada a los diecinueve años y durante siete es retenida en una ridícula habitación de 3x3 m2, donde la única ventana al mundo exterior es una pequeña claraboya a la que no pueden llegar. Durante ese tiempo da a luz al hijo de su secuestrador, un niño que se convierte en su tabla de salvación y en la única razón para que desee seguir viva.

Esta sobrecogedora historia está contada a través de la voz de ese niño que ahora tiene cinco años. Aunque el libro se divide en cinco capítulos (Regalos, Desmentir, Morir, Después y Vivir) hay dos partes bien diferenciadas. Una mitad nos muestra cómo es el día a día dentro de ese cuartucho. La rutina absolutamente mecánica en la que se mueven, desde que se levantan hasta que llegan las 9 de la noche, que es cuando Jack debe meterse a dormir en el armario antes de que llegue “el viejo Nick” (que es como llaman a su secuestrador). Donde vemos el esfuerzo diario que supone para la madre construir un entorno que sea agradable para Jack y hacer de él un niño feliz, bien educado y sano, pero inevitablemente Jack está creciendo, cada vez es más complicado maquillar una vida como la que llevan y contestar a todas su preguntas. La única solución para tener una esperanza de futuro es huir de ese lugar e intentar recuperar su vida fuera de esas paredes.

Por supuesto, la otra mitad del libro nos mostrará qué ocurre cuando consiguen salir de la habitación. Lo que aparentemente debería ser una alegría se convierte para Jack en una pesadilla y se siente engañado por muchas de las cosas que su madre le fue contando. Sueña con volver a "la habitación” y recuperar sus cosas y su espacio. El choque con la realidad será duro para ambos. Para Jack porque se mueve en un mundo absolutamente desconocido y para su madre porque ha pasado mucho tiempo y el mundo que ella conocía también ha cambiado demasiado.

Para Jack esa habitación donde apenas se podía mover era su único mundo y representa su seguridad. Está acostumbrado a seguir un horario de comidas, de ejercicio, de lecturas. Para él todo lo que ve a través de la televisión es mentira (“los perros son tele”, “los gatos y las rocas son tele”, “el helado es tele”...) y el choque con el mundo real será enorme. No sabe relacionarse con otras personas (ahora tiene familiares), es incapaz de separarse de su madre (sigue tomando pecho), tropieza continuamente con las cosas, porque no tiene percepción espacial y su vista no está acostumbrada a mirar a lo lejos. La sensación de que Jack es un niño mayor de lo que parece gracias a las materias que su madre le enseña, desaparece al llegar al exterior, donde se comporta muchas veces como un bebé, al que confieso ha habido momentos que me daban ganas de darle un sopapo. Lo siento, pero es así.

Emma Donoghue
El libro me ha gustado mucho, pero hay un par de cosas que no me han acabado de convencer y que para mí no lo hacen redondo del todo. Me resulta muy complicado pensar que un niño de cinco años pueda hablar de esa manera. Entiendo que las circunstancias hacen de él un niño especial, que su madre le ha enseñado todo lo que ha estado en su mano y así como en muchas otras facetas reacciona casi como un bebé, es realmente sobresaliente a la hora de hablar y hacer operaciones matemáticas.

Otra cosa muy poco creíble, ha sido la forma en que consiguen salir de “la habitación. Me ha resultado todo muy precipitado. En este caso no me creo la actuación ni de la madre, ni del niño, pero sobre todo la del viejo “Nick”, aunque de alguna manera había que salir de allí, para continuar con la segunda parte del libro.

Me hubiera gustado, por ejemplo, que se profundizara más en el personaje del secuestrador, incluso en la madre del niño (que por cierto, no lo había dicho, pero no sabemos su nombre en ningún momento. De hecho ni el niño sabe que su madre tiene otro nombre que no sea "mamá" hasta que salen fuera). Creo que al elegir contar la historia a través de Jack, todo eso queda eliminado.

Cuando el Viejo Nick hace crujir la Cama, escucho y cuento de cinco en cinco con los dedos: hoy son doscientos diecisiete crujidos. Siempre tengo que contar hasta que hace el gemido y para. No sé qué pasaría si dejara de contar, porque siempre cuento.
¿Y las noches en que estoy dormido?
No sé, a lo mejor cuenta Mamá.
Después de doscientos diecisiete todo queda en silencio.

A pesar de mis "peros" le voy a dar cuatro gusanitos, porque durante la primera parte del libro ha conseguido llevarme dentro de esa "habitación" y vivir con ellos su rutina y monotonía. Está claro que es un libro duro, no nos vamos a engañar, que a pesar de estar narrado por un niño, está muy bien escrito, que como te enganche se lee de una sentada, que durante su lectura me daba la sensación de estar conteniendo la respiración y entre capítulo y capítulo tenía que tomar aire, pero sobre todo es un libro que pone de manifiesto la increíble capacidad que tiene el ser humano para sobrevivir en la peor de las situaciones. Lo leía y pensaba “yo no hubiera sido capaz de sobrevivir de esa manera", pero... ¿Es eso verdad? Afortunadamente la vida nunca me ha puesto en una situación ni remotamente parecida, así que ¿Quién sabe de lo que seríamos capaces por sobrevivir y más aún cuando un hijo depende de nosotros para ello?
(Novela cortesía de Alfaguara)
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.alfaguara.com/uploads/imagenes/libro/portada/201011/portada-habitacion.jpg
- de la autora: http://www.ctv.ca/servlet/an/local/CTVNews/20100907/100907_booker_prize/20100907/?hub=CP24Entertainment

lunes, 28 de marzo de 2011

En el umbral de la muerte (Eduard Pascual)

TITULO: En el umbral de la muerte
AUTOR: Eduard Pascual
EDITORIAL: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-140-0
PAG: 320
PRECIO: 19€

CONTRAPORTADA:

Un asesino en serie anda suelto en Figueres.
Su modus operandi: seleccionar a sus víctimas a través de internet entre los lectores que intercambian libros a través del popular sistema de Bookcrossing y homenajear los asesinatos que aparecían en la obra del brillante Manuel Vázque Montalbán.
El encargado de la investigación no es otro que el sargento Flores, un mosso de comportamiento sui generis pero intuitivo e inteligente, un policía de raza.

Hoy toca reseña de novela negra, pero... nacional y gracias a la Editorial Roca que fue tan amable de mandármela. No sólo me ha gustado mucho sino que me ha divertido y eso en una novela negra de intriga es de agradecer. Además tiene un argumento muy atractivo para los lectores y es que el asesino va dejando pistas de sus próximas víctimas a través del Bookcrossing, pero... vayamos por partes.

Nos encontramos en el Alt Empordà, concretamente en Figueres. Allí se encuentra el cuerpo de Mossos d'Esquadra que participará en la investigación de este caso a las órdenes del Sargento Flores. Como decía, el asesino de esta historia utiliza el Bookcrossing para ir dejando pistas sobre sus próximos asesinatos, pero es que además sólo utiliza los libros de Vázquez Montalbán, escritor que seguramente todos conoceréis, aunque no hayáis leído ninguna de sus novelas, como es mi caso. Supongo que Pepe Carvalho debe ser su personaje más conocido. Las víctimas aparecen con una rosa entre sus manos y sin signos de violencia aparente. ¿Conocen a su asesino? ¿Se conocían entre ellas? ¿Por qué no parecen resistirse? Los distintos escenarios donde se cometen los crímenes están libres de pistas ¿Puede ser un asesino realmente tan cuidadoso?

Como el Sargento Flores desconoce todo lo que tiene que ver con el Bookcrossing, tendrá que servirse de la ayuda del pobre lector que acudió a la caza del primer libro, Daniel Oliu, que cuando cazó "El estrangulador" de Vázquez Montalban, lo último que podía imaginar era que se iba a ver envuelto en un caso de asesinato. Y es que cuando abre el libro y lee
Voy a estrangular a una mujer en Vila-sacra. Vive con otra tía, pero a ésa no voy a matarla. Dejaré una flor fresca sobre el vientre de la puta para que sepas que he sido yo. Luego mataré a otra, y después a otra más. Lee el periódico cada día. Te avisaré de la próxima del mismo modo que ahora, y si no coges los libros iré a por ti. ¡Empieza el juego!
al principio piensa que alguien ha tenido el mal gusto de escribir eso en el libro, pero en cuanto escucha las noticias y ve que hay una mujer que ha muerto en esas mismas circunstancias, empieza a sentir que quizás no haya sido una broma y él mismo se presenta en comisaría. Daniel se convertirá para la policía en el "cazador de libros" y su ayuda no sólo en lo que a libros se refiere, será muy importante.

El sargento Flores ha sido un personaje que me ha encantado. No sólo tiene que lidiar con la resolución de este caso, sino con una ex mujer a la que no puede ver ni en pintura y que está más que dispuesta a dejarlo en la calle, con lo que siente por la cabo Sonia Mora y los recuerdos de un antiguo compañero y amigo muerto no hace tanto. Flores es un hombre brusco, un tanto prepotente, cierto, pero es muy observador, rápido en sus razonamientos, inteligente y bueno un poco "chuletas" también. Es irónico a veces y tiene contestación para todo y unas salidas que me han hecho reír en más de un momento. Creo que es un personaje que pasa por muchas emociones a lo largo de la novela, lo vemos agresivo con su superior e incluso con su ex, faltón con Daniel, tierno con Sonia y amigable con quienes le son más cercanos.
A pesar de sus maneras en alguna ocasión, o de sus decisiones, se siente arropado por la mayoría de sus subordinados, pero su relación con el Jefe de la comisaría es espantosa y éste está deseando librarse de él a la mínima ocasión que tenga. Para colmo el tiempo parece jugar en su contra y la aparición de más cadáveres hacen que la trama se vaya complicando y acelerando a la vez que algunos de los personajes van cambiando en el papel que les tocaba interpretar.

Eduard Pascual
Lo cierto es que me ha gustado mucho esta historia porque aparte de desarrollarse en territorio nacional, nos muestra cómo funciona el cuerpo de Mossos d'Esquadra perfectamente, gracias al profundo conocimiento del autor, que hasta 2005 desarrolló su profesión como especialista en investigación criminal en la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra. Esto nos acerca al modo real de trabajar de este cuerpo, a los procedimientos que siguen a la hora de investigar un caso y además todo ello contado con un ritmo muy ágil (toda la acción de la novela transcurre en apenas cinco días), jugando con el lector, cerca del final, a adivinar la identidad del asesino. En mi caso tuve un sospechoso hacia la mitad del libro que resultó ser el "malo", pero también confieso que cambié de opinión cerca de esas hojas finales unas cuantas veces.

Eduard Pascual, es autor también del libro "Codex 10", donde se recogen distintos relatos, también protagonizados por los Mossos d'Esquadra y muchos de los personajes de este libro. Tiene también muy buena pinta y creo que puede ser un complemento perfecto a esta lectura. Siempre está bien leer el primer libro en que el aparecen personajes que continuarán en alguna novela más.
Si queréis echarle un vistazo, pinchad Aqui

Puedes leer el primer capítulo de "En el umbral de la muerte" (34 Hojas) pinchando AQUI

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.rocaeditorial.com/cont/catalogo/imagePot2/En_El_Umbral_De_La_Muerte-ROCA-102010.jpg
- del autor: http://relatan.blogspot.com/2011/02/entrevista-con-eduard-pascual-autor-de.html

domingo, 27 de marzo de 2011

Un par de concursitos

Hoy una mini entrada para recordaros un par de concursos. Sé que hay muchísimos más, pero estos son los únicos en los que estoy participando. Todavía hay plazo de sobra para apuntarse, así que animaros.

Uno lo ha organizado Tatty del blog El universo de los libros para celebrar sus primeros 50 seguidores, aunque ya ha rebasado esa cifra generosamente.
Tatty ya puedes ir organizando el de los 150, porque los 100 los superarás antes de que acabe el plazo para participar en este concurso ¡je,je!

En este caso, están en juego dos libros:

- Los eternos (Rafael Avendaño)
- Siempre el mismo día (David Nicholls)

Teneis hasta el 15 de Abril para apuntaros, pero podéis leer las bases completas AQUI.

El otro concursito viene de la mano de mi querida Nuria, más conocida por Lady Boheme. Aprovechando que dentro de poco su blog Leo, luego existo cumplirá un añito y que sus seguidores ya superan los 150, ha preparado tres lotes de libros que sortea muy amablemente.

LOTE 1
- Hexwood (Diana Wynne Jones)
- La ciudad de los libros soñadores (Walter Moers)
- La luz de los dioses (Juan Carlos Pueo)


LOTE 2
- La habitación de las mariposas (Ramón Cerdá)
- Con el corazón en la mano (Chris Cleave)
- Garduño, en tiempos de paz (Philippe Squarzoni)

LOTE 3
- El alcázar de malviento (Rául Núñez)
- Agenda de Norma Editorial
- Libreta de Canciones para Paula

Para ver en qué lote encajaríais os invito a leer las bases AQUI. Tenéis de plazo hasta el 12 de Abril.

viernes, 25 de marzo de 2011

BBF #9 con Paul Auster

Origen de esta sección en : BBF #1

Hoy el comienzo de un libro que me va a servir como el primero de los tres libros recomendados que debo leer para conseguir terminar el Reto 2011 en el que estoy participando.
Aún no sé cuáles serán los otros dos que elegiré pero intentaré que sean títulos que ya tenga en mi casa para no comprar ninguno expresamente para el Reto.

Se trata de SUNSET PARK de Paul Auster. Y este es su comienzo...


"Durante casi un año ya, viene tomando fotografías de cosas abandonadas. Hay como mínimo dos servicios al día, a veces hasta seis o siete, y siempre que entra con sus huestes en otro domicilio, se enfrenta con las cosas, los innumerables objetos desechados por las familias que se han marchado. Los ausentes han huido a toda prisa, avergonzados, confusos, y seguro que dondequiera que habiten ahora (si es que han encontrado un lugar para vivir y no han acampado en la calle), sus nuevas viviendas son más pequeñas que los hogares que han perdido. Cada casa es una historia de fracaso -de insolvencia e impago, deudas y ejecución de hipoteca- y él se ha propuesto documentar los últimos y persistentes rastros de esas vidas desperdigadas con objeto de demostrar que las familias desaparecidas estuvieron allí una vez, que los fantasmas de gente que nunca verá ni conocerá siguen presentes en los desechos esparcidos por sus casas vacías."

miércoles, 23 de marzo de 2011

La cena (Herman Koch)

TITULO ORIGINAL: Het Diner
TRADUCCIÓN: Marta Arguilé Bernal 
AUTOR: Herman Koch
EDITORIAL: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-303-4
PAG: 288
PRECIO: 17€

CONTRAPORTADA:
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

Esta es una novela que quise leer cuando vi la reseña que había escrito Ángel Iván en su blog “Los libros del pintor ciego”. Me recordó ligeramente a “Tenemos que hablar de Kevin”, aunque ahora, después de leerla, tengo que decir que lo único que tienen en común es la preocupación de los padres por sus hijos, pero en cada novela los hechos son muy diferentes, aunque graves en ambos casos. Puedo decir que es de lo mejor que he leído en este 2011. Me ha gustado todo y tanto que me la leí de una sentada.

Esta novela llega a España con gran éxito de crítica y ventas en Holanda y habiendo ganado el Premio del Público. No sé si aquí venderá tantos ejemplares como en los Países Bajos, pero de momento las pocas reseñas que he leído son muy positivas y a mí no me queda más remedio que sumarme a ellas.

Esta es la historia de dos familias bien, que se reúnen en un restaurante para hablar sobre qué actitud tomar ante un terrible hecho en el que están implicados sus hijos. Podríamos estar en cualquier ciudad de los Países Bajos y en esta misma época, en realidad el autor no nos facilita ninguno de estos datos, pero no es necesario. Si leéis la novela reconoceréis este tipo de hechos de haberlos oído no hace tanto en cualquier telediario.

En el restaurante se reúnen dos parejas, Paul Lohman y su esposa Claire y su hermano,Serge Lohman, un político con muchas probabilidades de ganar en las próximas elecciones y su mujer, Babette. Serge es de esos pedantes que se pueden permitir el lujo de cenar en un restaurante como en el que se encuentran llamando la misma noche, cuando la lista de espera habitual es de siete meses. De esos a los que le gusta que la gente le reconozca cuando entra en un local, mientras que el otro es un profesor que está de baja y no está pasando su mejor momento. A priori Serge es el que peor me cayó de los dos hermanos.
Los hijos de ambos (Michel y Rick) parecen estar implicados en un terrible incidente (en principio involuntario) en el que alguien ha perdido la vida y a pesar de que se reúnen para hablar de ello, la cena va transcurriendo entre plato y plato, retrasando la conversación hasta los postres, mientras tanto dejarán pasar el tiempo hablando de cosas más “banales” como las vacaciones o la última película que vieron en el cine, pero también gracias a esas conversaciones iremos conociendo más a fondo a estas dos familias.

El libro está dividido en seis partes (Aperitivos, Entrantes, Segundo, Postres, Digestivo y Propina) cada una de las cuales comienza con una breve pero detalladísima explicación del maître sobre lo que van a tomar y sobre la procedencia de cada bocado. No sé si utiliza este recurso para reírse de este tipo de restaurantes, donde las facturas finales suelen ser indecentes, teniendo en cuenta que los platos llegan a la mesa más vacíos que llenos, o bien para quitarle algo de hierro al tema principal del libro, pero en todo caso, yo no he podido más que sonreír cada vez que el dedo meñique del maître apuntaba a cada plato diseccionando todos sus ingredientes.

El narrador de la historia será uno de los comensales. Concretamente Paul Lohman, el padre de Michel. Todos parecen reconocer la culpabilidad de sus hijos, pero ¿qué hacer al respecto? Aquí las opiniones ya no son las mismas.

Herman Koch
Como padres, ¿deben proteger a sus hijos y evitar que este “pequeño incidente” les fastidie todo su futuro? Al fin y al cabo nadie sospecha de ellos. Es cierto que una cámara grabó parte de lo que ocurrió, pero las imágenes borrosas hacen difícil la identificación de los adolescentes, aunque sus padres no tienen dudas. Claire lo sabe porque su hijo se lo confesó, y Paul porque a pesar de la poca claridad de las imágenes no le costó identificar a su hijo cuando la noticia salió en televisión. También lo sabe Beau (el hijo adoptivo de Serge y Babette) que además lo grabó todo y que amenaza con colgar las imágenes en YouTube si no le dan algo a cambio. ¿Qué hacer ante semejante papeleta? ¿Deben denunciar los hechos? ¿Cómo afectará esto a la carrera política de Serge? Pero sobre todo ¿Por qué unos chavales que son buenos estudiantes, que tienen una educación de lujo, acaban implicados en una situación semejante? Pues la verdad es que las respuestas las tendremos durante la lectura de la novela, gracias a Paul Lohman que analiza a cada uno de los presentes, llevándonos a escenas de su pasado para conocerlos un poco más.

Debo decir que aquí sí me ha sobrado un poquito el propio análisis que hace de sí mismo Paul. Es el personaje en el que más se ha parado el autor, nos muestra una serie de episodios violentos en los que él se ha visto implicado, y que con cierta medicación se ven "suavizados".

La novela me ha encantado, no conocía a este autor, pero su modo de escribir me ha gustado mucho y ha conseguido (como decía Ángel Iván en su reseña) no sólo que me hirviera la sangre, sino que me diera pavor, por ejemplo, el razonamiento que hace de los hechos Claire. Me he quedado absolutamente helada con ella y con su marido y uno se llega a plantear cuánto de pantalla hay en muchas personas y qué se esconde a veces detrás de los rostros y las caras amables y educadas.
Ha sabido perfilar con detalle a todos estos personajes, después de habérnoslos presentado al principio a grandes rasgos pero de forma muy clara. Una historia que esconde mucho de denuncia ante cómo nos tomamos las cosas muchas veces, una crítica a la sociedad en la que vivimos donde no hay mejor ciego que el que no quiere ver y con un final que me dejó los pelos como escarpias.

De verdad, muy recomendable. Buena historia y buena literatura.
Serge, sé realista. No ha pasado nada. Nadie ha sido arrestado. Ni siquiera tienen sospechosos. Sólo nosotros sabemos lo que sucedió. Sencillamente, es demasiado poco para sacrificar el futuro de nuestros hijos de quince años. No estoy hablando de tu futuro. Tú harás lo que consideres correcto, pero no puedes arrastrar contigo a nadie más. Y menos aún a tu propio hijo, no hablemos ya del mío. Lo presentas como un acto de puro sacrificio por tu parte: Serge Lohman, el ambicioso político, nuestro nuevo primer ministro, renuncia a su carrera porque no puede vivir con ese secreto. En realidad, donde dice secreto debería decir escándalo. Parece muy noble, pero es un acto de egoísmo puro.

lunes, 21 de marzo de 2011

IMM (Círculo de Lectores) #9

Segunda revista del 2011 y portada dedicada toda ella a "El ángel perdido" de Javier Sierra. Por supuesto después de no haber podido ir a la presentación bloguera del libro en Madrid y tras leer buenas reseñas de algunos de los que sí pudieron acudir (aunque confieso que empiezo a ver reseñas ya no tan buenas) no podía quedarme sin él, aunque lo reservaré para más adelante.
Eso sí, al pedirlo, he entrado en un sorteo para cenar con el autor en Santiago ¡ja,ja! y como debí de ser de las 100 primeras personas en pedirlo, me ha venido firmado.
Os lo iba a enseñar, pero sinceramente solo pone "Javier Sierra". Que digo yo que ¡vale! no nos ha visto la cara a los 100 primeros socios que lo hemos pedido, y no sabe nuestros nombres, pero ya podía haber puesto algo tan típico como "deseo que te guste", o "esperando que disfrutes de la lectura" o qué se yo. Ha sido un poco chasco la verdad.
Si me lo hubieran traído la semana pasada, podría haberme acercado a Vigo a que completara un poquito más su dedicatoria, pero... ¡no pudo ser! En fin! Aquí van las fotos de este IMM.

EL ANGEL PERDIDO (Javier Sierra)
Julia Álvarez, restauradora de la catedral de Santiago, recibe la noticia de que su marido ha sido secuestrado en Turquía por un grupo terrorista. Pronto descubre que los secuestradores buscan, al igual que la poderosa Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, unas antiguas piedras que el matrimonio tiene en su poder desde hace años: las adamantas, minerales mágicos. Según antiguas leyendas, las adamantas tienen el poder de invocar ángeles. Comienza para Julia una peligrosísima aventura que la arrastrará hasta el monte Ararat, en la frontera armenia, donde la leyenda sitúa los restos del Arca de Noé.

SUNSET PARK (Paul Auster)
Después de siete años sin pisar Nueva York, Miles Heller ha vuelto. Abandonó la universidad y la posibilidad de labrarse un futuro que parecía prometedor y se marchó de casa sin dejar rastro. Aunque quería borrar las huellas de sus pasos, sus padres –él, un prestigioso editor; ella, una actriz de teatro que lo abandonó cuando era un crío– siempre han sabido dónde y cómo estaba. Ahora, a los veintiocho años, sigue sin ambiciones, sin un rumbo fijo y sin poder olvidar el suceso oscuro por el que lo dejó todo. Pero tiene una nueva vida, y a Pilar, una muchacha cubana que todavía no ha cumplido los dieciocho y de quien debe separarse una temporada… El nuevo hogar de Miles está en el barrio neoyorquino de Sunset Park, en una casa medio abandonada que su amigo Bing y unos inquilinos muy peculiares han decidido ocupar. ¿Podrá enfrentarse de una vez por todas a lo que ocurrió hace unos años? ¿Tendrá valor para ver a sus padres y explicarles por qué un buen día se marchó de casa?

LOS NIÑOS DEL INVIERNO (Gilbert Bordes)
«¿Dónde están los niños?» La pregunta de los soldados alemanes se pierde en las montañas nevadas de los Pirineos. Los seis chicos y chicas que intentaban escapar de la Francia ocupada han logrado dejar atrás a sus perseguidores, pero ahora están solos, abandonados a su suerte. El frío y el hambre comienzan a acosarles y deben organizarse. Nada importa que sus familias sean judías o cristianas, pobres o ricas. Sólo se tienen unos a otros si quieren tener una oportunidad de sobrevivir.

NADIE TE ENCONTRARÁ (Chevy Stevens)
Fue en pleno día. Annie O'Sullivan esperaba sola en la casa para enseñarla a posibles compradores, preocupada por la reciente discusión con su madre, pensando en su novio... y no desconfió de aquel último cliente hasta que fue demasiado tarde. A punta de pistola, se la llevó hasta una remota cabaña en las montañas. Durante un año, aquel psicópata, al que ella llamaba simplemente el Monstruo, la utilizó para llevar a cabo sus oscuras fantasías. Obligada a cumplir estrictas normas sobre cómo vestir y cómo comer, su vida se transformó en una pesadilla en la que cualquier gesto en falso, cualquier palabra de más podía significar violencia y muerte. Annie se adaptó a aquel extraño universo con una sola idea: sobrevivir. Pero el fin de aquella tortura dio comienzo a una peor, cuando descubrió no sólo que su vida había cambiado para siempre, sino que, tal vez, su captor no la había escogido al azar...

TIERRA DE SEPULTURA (Brian Freeman)
Tras haber visto la muerte muy de cerca, el detective Jonathan Stride se encuentra en un momento emocional complicado respecto a su profesión, a su novia Serena y a su compañera Maggie. Pero los tres deben emplearse a fondo para evitar el caos en las calles de Durham. Cuando desaparece un bebé en mitad de la noche, todo hace indicar que el culpable es su propio padre, un arrogante cirujano, pero Stride ha aprendido a escarbar bien en los secretos de los demás. Intriga, mentiras y deseos inconfesables tejen una espesa red en torno a la ciudad. Los policías tienen que darse prisa: saben que cualquier claro en los espesos bosques puede convertirse de un momento a otro en tierra de sepultura.

viernes, 18 de marzo de 2011

BBF #8 con Audrey Niffenegger

Origen de esta sección en : BBF #1

Después del paréntesis de la semana pasada en lo que a esta sección se refiere, la retomo con el octavo BBF y con un libro que tenía muchas ganas de leer, después del buen sabor de boca que me dejó "La mujer del viajero en el tiempo". Llevo leído muy poquito, porque he estado un poco atascada con otra novela, pero pinta muy muy bien.

Se trata de UNA INQUIETANTE SIMETRIA de Audrey Niffenegger. Y este es su comienzo...

"Elspeth murió mientras Robert, de pie delante de la máquina expendedora, contemplaba un pequeño vaso de plástico que iba llenándose de té. Más tarde, recordaría haber recorrido el desierto pasillo del hospital con aquel vaso de té malísimo en la mano, bajo las luces fluorescentes, y haber vuelto sobre sus pasos hasta la habitación donde Elspeth yacía rodeada de máquinas. Momentos antes, ella había girado la cabeza hacia la puerta, con los ojos abiertos; al principio Robert creyó que estaba consciente.
Segundos antes de morir, Elspeth recordó un día de la primavera anterior en que había paseado por un sendero fangoso junto al Támesis, en Kew Gardens. Olía a hojas podridas; había llovido."

Reseña del libro pinchando AQUI

miércoles, 16 de marzo de 2011

El jardín olvidado (Kate Morton)

TITULO ORIGINAL: The Forgotten Garden
TRADUCCIÓN: Carlos Schroeder
AUTOR: Kate Morton
EDITORIAL: Suma de Letras
ISBN: 978-84-8365-156-8
PAG: 544
PRECIO: 21€

CONTRAPORTADA:
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

La verdad es que desde que empezó el año, llevo una racha estupenda de lecturas que me han gustado un montón. No sé cuánto durará, pero espero que mucho. Esta novela no es una excepción, he disfrutado con ella desde sus primeras páginas hasta la última. Esta es una historia de secretos familiares que abarca casi cien años de historia y por lo tanto nos moveremos en épocas diferentes y en ambientes muy distintos.

Arrancamos en el año 1913 (podéis leer el primer capítulo Aqui). Estamos en Londres, desde donde parte un barco rumbo a Australia. En el viaja Nell, nuestra protagonista. Tiene cuatro años. En principio una mujer conocida como La Autora va a viajar con ella, pero no lo hace. Cuando Nell llega a Australia se encuentra sola con una pequeña maleta blanca como única compañía. El jefe del puerto, al darse cuenta de esta situación, decide llevársela a su casa y junto con su esposa, ocuparse de ella hasta que alguien la reclame, pero poco a poco el tiempo va pasando y el cariño creciendo y cuando nos damos cuenta, Nell está celebrando su 21 cumpleaños, momento que elige su "padre" para confesarle la verdad, sin darse cuenta de lo que esto supondrá para Nell. Porque no es una niña adoptiva cualquiera, es una niña “encontrada”, alguien que apareció un día y de la que nunca pudieron averiguar nada. En su maleta apenas había algo de ropa y un libro de cuentos, así que de repente la vida de Nell se derrumba y poco a poco se va alejando de los que hasta ese momento han sido la única familia que ha conocido y se convierte en una mujer solitaria, que siente que no tiene raíces ni pertenece a ningún lugar. ¿La abandonaron? ¿La perdieron y nadie la reclamó? ¿Quién es Nell?

No será hasta el año 1975 cuando Nell pueda empezar a buscar sus orígenes y es que tras la muerte de su padre, recupera la pequeña maleta que llegó con ella a Australia en aquel barco y reconoce en el libro de cuentos la imagen de La Autora. Con esa única pista partirá hacia Inglaterra e intentará resolver el misterio de su vida, aunque algo le impedirá seguir con esas investigaciones y será su nieta Cassandra quien acabará desvelando todos los misterios de esta historia, ya que a la muerte de Nell, se encuentra con que ha heredado una cabaña en Cornualles, de la que nadie sabía nada.

Kate Morton
La narración de todo este misterio transcurrirá por tres momentos diferentes, por un lado, viajaremos con Nell a Inglaterra (1975) y veremos qué es lo que fue capaz de descubrir, conoceremos los orígenes de La Autora desde su infancia (1888) hasta el momento en que deja a Nell en el barco (al inicio de esta historia-1913) y finalmente nos moveremos con Cassandra por el año 2005 mientras va desvelando poco a poco y gracias al diario que escribió su abuela mientras estuvo en Inglaterra los orígenes de ésta.

Al principio los saltos en el tiempo pueden parecer un poco liosos, pero en cuanto coges el ritmo de la historia no lo son tanto. Es un libro que te va ganando a medida que avanzas, porque es cierto que al principio hay varios “frentes” abiertos que parece que no acaban de tener conexión, pero una vez que las cosas van encajando es una lectura que se convierte en adictiva ayudada por unos capítulos que no son excesivamente largos. Cada una de las épocas en las que nos movemos encierra secretos y misterios que estás deseando que se desvelen, así que no te queda más remedio que seguir avanzando.

La lectura de esta novela ha sido como navegar entre varios géneros literarios, tenemos el misterio y la intriga que envuelve toda la trama, tenemos una parte muy victoriana que se desarrolla en el Londres de 1900, donde queda muy bien reflejada la diferencia de clases, y los ambientes más pobres de la ciudad. Tenemos una parte fantástica que en la novela viene representada por el libro de Cuentos de Hadas que Nell tenía en su maleta y del cual podremos leer varias historias, por cierto todas ellas estupendas, y está el toque romántico del libro, necesario y para nada empalagoso.

Me han gustado mucho todos los personajes femeninos de esta historia, aunque mi favorito sin duda es La Autora, un personaje muy completo y quizás el más interesante por la época en que le toca vivir, e una luchadora nata, con una imaginación desbordante que muchas veces será su tabla de salvación, pero en general todos están muy bien construidos y son muy atractivos por lo diferentes que son entre sí.
Cabe destacar también a dos “malvadas” de esta historia que sin caerme bien en absoluto me han gustado mucho por lo bien retratadas que aparecen. Una es la Señora Swindell, una usurera que poco menos que esclavizará a La Autora en su infancia en Londres y otra que no la tratará mucho mejor, pero que se notará menos por el entorno en que se desarrollan los hechos, que es Lady Adeline, pero para no desvelaros nada no pienso decir qué pintan en esta historia.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que cada personaje que va surgiendo durante la investigación de Cassandra, cada vecino de Cornualles por poco importancia que parezca tener, tiene (a veces sin saberlo) información valiosa que por si sola parece no tener valor, pero que para Cassandra va conformando las partes de un rompecabezas que poco a poco le va revelando la historia de su abuela.

Otras portadas de la novela (me gustan todas)
Es evidente que he disfrutado con este libro. Es de esos que una vez consiguen atraparte, te los llevas en el bolso cada vez que sales de casa. Me ha gustado todo, personajes, ambientación, los cuentos, la historia de misterio, cómo está escrito, cómo ha sabido entrelazar todas las épocas que en él se desarrollan y cómo ha sabido sorprenderme con el final, porque cuando yo pensé que todo estaba más claro que el agua, una última vuelta de tuerca vino a desbaratar la historia. En algunas opiniones sobre este libro he leído que el final es claramente previsible, pero o yo estaba muy espesa o no me lo pareció, así que eso me ha hecho disfrutarlo más.

Os dejo un fragmento de uno de esos "Cuentos de Hadas"
Y, por fin, el encantamiento de la malvada Reina fue roto, y la joven mujer, a quien las circunstancias y la crueldad habían atrapado en el cuerpo de un ave, fue liberada de su jaula. La puerta de la jaula se abrió, el cuclillo cayó, cayó, cayó, hasta que por fin abrió sus alas atrofiadas, y descubrió que podía volar. Con la fresca brisa del mar de su comarca sosteniendo el dorso de sus alas, se elevó sobre el borde del acantilado y sobre el océano. hacia una nueva tierra de esperanza, libertad y vida. Hacia su otra mitad. Su hogar...
Lo que tengo claro es que volveré a leer otro libro de Kate Morton. Su novela anterior se titula “La casa de Riverton” y aunque en este momento está descatalogada, he preguntado en Suma de Letras y me dicen que esperan reeditarla, así que estaré atenta para cuando eso ocurra.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.sumadeletras.com/es/libro/el-jardin-olvidado/
- de la autora: http://aplacetodwell.wordpress.com/2010/03/20/my-heart-feels-like-a-saturday-morning/

lunes, 14 de marzo de 2011

Acantilados de Howth (David Pérez Vega)

TITULO: Acantilados de Howth
AUTOR: David Pérez Vega
EDITORIAL: Baile del Sol
ISBN: 978-84-15019-17-6
PAG: 188
PRECIO: 12€

CONTRAPORTADA:

Howth es un pueblo pesquero situado al norte de la bahía de Dublín. Las vistas que brinda un paseo por sus acantilados han sido descritas por el escritor H. G. Wells como de las más bellas del mundo. Para Ricardo, el narrador de esta historia, Howth supone además el punto de fuga hacía el que con frecuencia se evade su memoria y su nostalgia.
Ricardo, doblemente licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en CC. Económicas, poeta casi por accidente, llegó a Dublín a punto de cumplir los veinticinco años con la idea de perfeccionar el inglés durante seis meses, sin saber que la ciudad y las personas que iba a conocer allí le atraparían durante más de dos años y medio. Ahora, con treinta años, contable en una empresa del Campo de las Naciones en Madrid, casado, aunque tal vez a punto de divorciarse, reflexiona sobre su vida y su pasado, sobre todo lo que dejó en Irlanda y sobre el transcurso del tiempo.
Una novela sobre la juventud y su pérdida, sobre los momentos que vivimos sin saber que configurarán las claves de nuestro futuro.

Hoy os traigo la reseña de un libro, seguramente desconocido para la mayoría. Yo lo descubrí por casualidad gracias a la estupenda reseña que hizo Goizeder de él en su blog "Cuéntate la vida". Me pareció que la historia podría ser interesante, sonaba muy actual y a veces está muy bien leer sobre historias cotidianas, porque puedes reconocer en ellos parte de tu propia historia personal o la de gente cercana a uno.

Bien, pues gracias al comentario que hice en el blog de Goizeder, su autor, se puso en contacto conmigo, ofreciéndome la posibilidad de mandármelo, sin obligación de leerlo o reseñarlo. Sin dudarlo le dije que sí y me lo envió con una bonita dedicatoria que podéis leer si pincháis sobre la fotografía para verla ampliada.  Gracias David.
 (Por cierto el marcapáginas que veis en la foto es el que me acompañó durante su lectura y también fue otro regalo, pero en este caso de Sonia de El rincón del libro, que se dedica a hacerlos y le quedan así de bonitos).

Bien, pues en esta primera novela de David Pérez Vega, nos encontramos a Ricardo. La historia comienza el día del treinta cumpleaños de Ricardo, en realidad un día como otro cualquiera. Trabaja en una empresa situada en el Campo de las Naciones, en Madrid, como contable, donde no destaca especialmente, donde no tiene una especial amistad con ninguno de sus compañeros, simplemente intenta encajar y que todo vaya bien, donde mete muchas más horas de las debidas, con lo que al volver a casa día sí y día también se encuentra con los reproches de Isabel, su mujer, que cada vez le ve menos horas al día, haciendo que la comunicación entre ellos sea prácticamente inexistente, algo que a él parece importarle cada vez menos.

La monotonía se ha instalado en su primer año de matrimonio, su círculo de amigos parece que se ha reducido al mínimo ya que prácticamente sólo salen con la "perfecta" hermana de su mujer y su "perfecto" novio. Son los únicos con los que Isabel parece encontrarse cómoda. De hecho da la sensación de que envidia a su hermana y quisiera ser ella y de paso que Ricardo fuera como su futuro cuñado. Siempre van a los mismos sitios y hacen las mismas cosas. Salida-cena-cine-comentario de la película y de vuelta a casa.

Está claro que no está pasando por su mejor momento personal y mientras vemos cómo las cosas entre él y su mujer se van desmoronando nos invitará a pasear por su pasado, saltando en el tiempo durante la narración de esta historia. Conoceremos un pasado que recuerda con nostalgia y donde podríamos aplicar aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Ricardo a falta de una carrera, estudió dos, alargando esa vida de eterno estudiante pero cuando las terminó y muchos de sus amigos ya empezaban a estabilizarse en sus puestos de trabajo, él decidió marcharse a Irlanda durante seis meses, con la excusa de mejorar su inglés y donde finalmente los días se fueron alargando hasta convertirse en dos años y medio fuera de Madrid.

Acantilados en Howth y estatua de James Joyce en O'Conell Street
Su estancia en Irlanda se convierte en una experiencia enriquecedora, no sólo trabaja en cualquier cosa que le sale y por el sueldo que sea (algo bastante impensable en Madrid) hasta encontrar un trabajo medianamente interesante, sino que conoce a multitud de personas de distintos países, también españoles, cambia de piso para mejorar siempre que tiene oportunidad y sobre todo conoce a Ula, una joven polaca con la que mantendrá una relación y que llegará a ser para él mucho más de lo que esperaba. Con ella se dará cuenta de lo que realmente desea en la vida, aunque quizás sea demasiado tarde cuando lo haga. Ula, la chica que trabaja como camarera en un Café de O'Connell Street, al lado de la estatua de James Joyce. Con ella compartirá lecturas (el libro está lleno de referencias literarias), visitas por la isla y sobre todo un día inolvidable en Howth, donde parece descubrir por fin qué es lo que quiere hacer con su vida.

Cuando Ricardo finalmente decide volver a Madrid, se encuentra con que la mayoría de sus amigos del barrio, sus compañeros de estudios, tienen ahora una vida muy distinta a la suya, se han estabilizado en sus relaciones personales y en sus trabajos, mientras que él debe volver a la casa de sus padres. Ya no es un adolescente en edad de salir de juergas cada noche, y al final se da cuenta de que acaba viviendo la vida que tan poco le apetecía cuando se marchó a Irlanda.

David Pérez Vega
Esta es una historia de personajes reales y cercanos. Ni hay un asesino acechando, ni ún código que descifrar, ni misterios que resolver. Es una historia de hoy día y de siempre, contada con melancolía y nostalgia de un tiempo pasado idealizado, la historia de un camino que nuestro protagonista no fue capaz de seguir y que le lanzó de vuelta a la vida de la que el quiso alejarse. Una historia que termina donde comienza.

Decía Goizeder en su reseña que no esperaba demasiado de este libro (supongo que por desconocer al autor) y sin embargo se encontró con una lectura que le entusiasmó. Yo, gracias a su reseña, esperaba que el libro me gustara y no me he equivocado. No ha sido difícil reconocer entre las historias de los personajes de este libro momentos de mi vida parecidos, o de amigos o conocidos. Sobre todo el momento en que has terminado tus estudios y entonces te tienes que plantear ¿Y ahora qué? ¿Qué se espera de mi ahora? ¿Empezar a trabajar, asentarte con tu pareja y empezar a pensar en un futuro común? Puede parecer una tontería pero es un momento delicado por el que tarde o temprano todos pasamos. A lo mejor los que aún estudiáis lo veis lejano, pero ese día llegará.

Os dejo un par de enlaces interesantes:
- Para leer la entrevista que le hizo Goizeder a David y conocerlo un poco más pincha Aqui
- El autor tiene también un blog de reseñas literarias llamado Desde la ciudad sin cines

Fotografías utilizadas:
- de la autor: http://desdelaciudadsincines.blogspot.com/
- del libro: http://elblogdebailedelsol.blogspot.com/2010/12/acantilados-de-howth.html
- de Howth: http://travel.webshots.com/photo/2672346960032779116QBcBmi
- de la estatua: http://viajes.lapipadelindio.com/europa/irlanda/viajar-a-dublin-capital-irlanda

domingo, 13 de marzo de 2011

Novedades que me interesan (3)

Hoy, una selección de títulos que han llamado mi atención y que quedan anotados para un futuro... ¿próximo? ¿lejano? De momento tengo bastantes libros pendientes en casa, pero creo que voy a ir creando una "breve" lista pensando ya en el próximo día del Libro, no vaya a ser que la fecha me coja desprevenida y no sepa qué comprar ¡ja,ja!

MAR DE FUEGO
Chufo Llorens

Mar de fuego recrea una época turbulenta de la Barcelona medieval sometida a las tensiones de la corte donde se fragua la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I. Mientras, el insigne naviero y poseedor de una de las mayores fortunas del condado, Martí Barbany, se enfrenta a los amores de su joven hija fatalmente marcados por la diferencia de clases y a una venganza que se urde en el submundo de la ciudad medieval y que amenaza su vida.

Chufo Lloréns vuelve a seducir al lector, como ya hiciera en su anterior y exitosa novela, Te daré la tierra, con la recreación de una ciudad en la que conviven tratantes de esclavos, prostitutas, cortesanas, sirvientes, musulmanes, cristianos, nobles y plebeyos; y, de nuevo, consigue plasmar magistralmente el apasionante retrato de unos años oscuros que sellaron el destino de una ciudad.

De Chufo Llorens he leído dos novelas con distintos resultados. "Te daré la tierra" me gustó mucho y sin embargo "La saga de los malditos" no tanto. Espero que esta nueva novela sea tan interesante como promete.


EL SILENCIO DE LAS PALABRAS
Jean Kwok

Tras la muerte de su padre, Kim Chank deja Honk Kong con once años para trasladarse junto a su madre a Nueva York. Ahí tendrá que integrarse en una lengua y cultura nuevas, donde sus expectativas chocan frontalmente con la realidad. Al iniciar la escuela en esta ciudad tan apasionante como hostil, le cuesta mucho seguir las clases porque apenas conoce el idioma. Acostumbrada a ser una brillante estudiante, empieza a faltar al colegio. Por si fuera poco, el piso donde les ha tocado vivir es un lugar insalubre lleno de cucarachas y sin calefacción, y por las tardes tiene que trabajar en el mismo taller de confección que su madre,donde sus tíos las explotan sin miramientos. En la fábrica conoce a Matt, un chico que no tardará en convertirse en un fiel amigo y por quien sentirá un creciente amor, que tendrá que ocultar. En medio de dos mundos que no se tocan, Kim aprenderá a saltar de un lado al otro del abismo para poder sobrevivir y evitar así el duro destino que les ha tocado vivir a ella y a su madre.

Uf!! Esta novela tiene pinta de ser de las que a mí me encantan. Una historia de superación en un país desconocido, con una protagonista que parece muy muy interesante y que de todos estos libros es el que más me apetece en este momento.

 

SI A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO
Ana R. Cañil

Hace ya un tiempo, la periodista Ana R. Cañil empezó a seguirle la pista a una terrible historia: la de las prisioneras de la posguerra cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción. Un práctica cruel que encontraba su ¿justificación? en teorías pseudocientíficas, propias de los regímenes totalitarios y defendidas sin fisuras por médicos, religiosos y legisladores de renombre de la época.

Aquí había materia para un magnífico ensayo. Pero la autora no pudo evitar un acercamiento emocional, como el que ya emprendió en La mujer del maquis,aunque, en este caso, con mucha más ambición narrativa. El resultado de su esfuerzo es una novela imposible de soltar, no sólo por el hecho terrible que denuncia, sino por la manera en que ese hecho se encarna en dos antagonistas inolvidables: Jimena Bartolomé, la joven esposa de un comunista, y María Topete, la directora de la cárcel de mujeres de Ventas.

Una historia que suena muy actual últimamente y que puede resultar más que interesante. Aún no lo he visto en ninguna libreria para poder echarle un ojito en directo, pero me llama muuuucho.


LOS FANTASMAS DEL INVIERNO
Kate Mosse

Corre el año 1928. Freddie Watson todavía lamenta la pérdida de su hermano, el cual falleció en la Gran Guerra. Mientras Freddie se adentra con su coche entre las montañas de los Pirineos franceses, sufre un accidente provocado por una fuerte tormenta de nieve. Freddie se refugia en un cercano pueblo abandonado, donde se encuentra con una hermosa y cautivadora mujer. Se pasan toda la noche charlando animadamente de amor, de pérdidas y de la guerra. Pero cuando amanece, Fabrissa ha desaparecido y Freddie se da cuenta de que porta una llave que abre un antiguo misterio que le arrastrará a la profundidad de las montañas, a una cueva en la que ese misterio ha permanecido oculto durante más de 700 años.

Las tierras misteriosas y secretas que se extienden junto a la frontera de Francia y España no sólo sirven como telón de fondo de la novela, también han visto mucho derramamiento de sangre a lo largo de miles de años, son una parte del mundo en la que la prehistoria, la mitología y la historia se funden en la suerte de escenario vacío inspirador de Los fantasmas del invierno. Kate Mosse nos brinda además una historia de amor atmosférica y fascinante, con un tono de misterio, de especulación sobrenatural, de un tiempo fuera del tiempo. Los fantasmas del invierno se sitúa en esa tradición de escalofriantes historias de fantasmas para leer en las oscuras y frías noches de invierno.

De Kate Mosse también he leído dos novelas, "El laberinto" y "Sepulcro". Me gustó mucho más "El laberinto", pero me apetece volver a probar con la autora.


PURGA
Sofi Oksanen

En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.
Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, la revelación gradual de la historia de ambos personajes mantiene en vilo al lector hasta la última página. Con meticuloso realismo, Oksanen traza los efectos devastadores del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia. Una novela de múltiples lecturas y matices, que por su originalidad y su maestría nos asombra y sobrecoge.

Otra autora desconocida para mí, pero este parece un libro que no sólo promete una buena historia, sino también buena literatura ¿Será así?

¿Teníais alguno en vuestro punto de mira?

viernes, 11 de marzo de 2011

El taller de los libros prohibidos (Eduardo Roca)

TITULO: El taller de los libros prohibidos
AUTOR: Eduardo Roca
EDITORIAL: Ediciones Martínez Roca
ISBN: 978-84-270-3709-0
PAG: 640
PRECIO: 20,90€

CONTRAPORTADA:

Colonia, albores del siglo xv. Aires de reforma y cambio azotan una Europa gobernada aún por las supercherías y las viejas creencias. La difusión del saber está en poder de unos pocos. Sin embargo, a un pequeño grupo de sabios y eruditos que se reúnen en la más absoluta clandestinidad les une una ambición común: la transmisión cultural entre el pueblo. ¿Cómo? A través de los libros. Pero antes habrán de salvar las reticencias de la Iglesia —que no desea que obras «peligrosas» como los Evangelios lleguen al vulgo— y la de los nobles —que no quieren perder sus privilegios—. Solo un hombre, un modesto orfebre llamado Lorenz, ayudado por su hija, será capaz de afrontar el desafío. Aunque el precio que podría pagar por semejante osadía es el más caro: su vida y la de todos aquellos que le rodean.

Hoy tocaba una nueva sección de BBF, pero como tengo varias reseñas atrasadillas he decidido saltarme el turno a la torera y colgar la entrada de un libro que me ha gustado mucho y que ha supuesto un interesante paréntesis dentro del género "negro" en el que estaba sumergida, y en el que por cierto ya he vuelto a caer. Tenía ganas de recuperar uno de los géneros que más me entretienen, pero que últimamente menos cultivo: La novela histórica, y lo he hecho con este libro que llevaba haciéndome ojitos desde antes de salir a la venta. La verdad es que me ha durado bien poco, a pesar de sus 640 hojas. Reconozco que hacía tanto que no leía un novelón de estos que lo empecé con temor, deseando que no se me hiciera aburrido y la verdad es que ha sido una lectura redonda.

Yo creo que esta novela gustará, sin duda, a quienes disfrutan del género histórico, pero también a todos los que nos encantan los libros, no sólo leerlos, sino que sean nuestros, conservarlos en nuestras estanterías, para verlos, tocarlos, olerlos. En fin, a todos los bibliófilos.

Al final del libro y en una nota del propio autor, nos dice que esta es una obra de ficción, una historia apócrifa de la invención de la imprenta en la que no se pretende ni validar ni desmentir las teorías acerca de la autoría de dicha creación, pero sí recoger material documental sobre los posibles "padres" del invento.

Nos encontramos en Colonia, en pleno siglo XV. En un magnífico retrato de la época, nos encontramos con que sólo unos pocos privilegiados eran los que podían hacerse con la copia del algún libro. El medio de reproducción de los mismos era caro porque debía hacerse de forma artesanal, copiando a mano cada hoja por expertos copistas, sin fallos, con la mejor caligrafía y el mejor pulso.

Uno de los principales protagonistas de esta novela es el dueño de un obrador de escribas. Nikolas Fischer, es astuto e inteligente, un hombre culto y ambicioso, que ha trabajado duro para tener un taller laico que reproduce como nadie los libros que le encargan, y que camina sobre la cuerda floja flirteando con quienes tienen poder, por mucho que los desprecie. Da igual que se trate del alcalde de la ciudad, del arzobispo o de cualquiera de los nobles que lo rodean, siempre tomando nota mental de todo cuanto ve para poder utilizarlo en contra de quien haga falta y así poder sacar provecho. Es un personaje con muchos secretos, tanto personales como profesionales, que nadie imagina y que se irán desvelando a lo largo de la novela.

El otro personaje principal de esta historia es Lorenz Bloch, un hombre viudo y un maravilloso orfebre que no pudo llegar a ser aprendiz de copista de joven por ser zurdo y escribir con la "siniestra" y que tampoco llegó a maestro de orfebrería a pesar de su destreza, por el odio que siente hacia él el dueño del taller donde trabaja, y que a la vez es su suegro.  Lorenz vive una vida de rutina, pero en sus pocos ratos libres su cabeza no deja de dar vueltas a la idea de copiar los libros de forma mecánica, para reducir el tiempo que se tarda en hacerlo de forma manual. Poco a poco va puliendo y perfeccionando esa idea.

Tanto Nikolas como Lorenz están retratados magistralmente, pero ambos estarán rodeados de otros personajes que con su presencia dan cuerpo a una historia estupenda.

Nikolas se moverá entre las altas esferas, guardando secretos de unos y de otros pero reservando todos ellos por si le fuera necesario utilizarlos. Se mueve en un ambiente de corrupción, y ambición por parte de quienes están en el poder, y a quienes les importa bastante poco la miseria que rodea a la población y cuantos vayan quedando por el camino. En el lado oscuro de esta historia encontramos al alcalde Heller y al arzobispo Von Morse. No sé cual de los dos es más repulsivo.

Lorenz sin embargo, aparte de contar con la ayuda de su hija Erika en la impresión de sus primeras copias, compartirá con su buen amigo el librero Johan Buchmann su nuevo método para copiar libros y éste le apoyará desde el principio, porque para él y para un grupo de eruditos que se reunen de vez en cuando, lo principal es hacer llegar la cultura a todo el mundo. Por supuesto todo esto deberán llevarlo en secreto porque saben que no contarán con el favor ni de la iglesia ni de los nobles.

La reproducción más rápida de un libro hará que se disipe el dominio que se ejerce sobre él, sobre su historia y su recorrido. Perderá su exclusividad, sí, en eso te doy la razón. [...] Pero a cambio ayudará a que personas con pocos recursos tengan la posibilidad de leerlo, de que el saber se transmita sin que nadie manipule su difusión, de que ni el dinero ni la religión corten las alas del que quiera aprender.
Y de eso trata esta historia. De la lucha y el esfuerzo de unos pocos por acercar los libros, la cultura y el saber a los que menos oportunidades tienen, para que nadie los engañe, ni manipule la información. Una historia muy amena, con su misterio e intriga, secretos, amor, corrupción, venganza y justicia, estupendamente documentada, pero que no te atosiga con la información, te la va dando poco a poco y en ningún momento se hace pesado. La verdad es que teniendo en cuenta la época que vivimos, donde parece que los libros acabarán desapareciendo en favor de nuevas tecnologías, es un placer leer una historia donde se los trata como auténticos tesoros.

Esta es la primera novela de Eduardo Roca y poco más os puedo decir. Ni siquiera he encontrado una fotografía que poner, así que he añadido el marcapáginas de promoción (que por cierto no lo tengo). En la solapa del libro lo único que pone es que nació en Barcelona en 1963, que es investigador y profesor y está doctorado como ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente vive y trabaja en Heidelberg (Alemania).
Os aconsejo el blog del libro: http://eltallerdeloslibrosprohibidos.blogspot.com/. Yo me lo leí enterito antes de adentrarme en la lectura del libro.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/49/original/48856_1_Taller.jpg
- del marcapáginas: http://eltallerdeloslibrosprohibidos.blogspot.com/p/galeria.html

miércoles, 9 de marzo de 2011

El silencio se mueve (Fernando Marías)

TITULO: El silencio se mueve
AUTOR: Fernando Marías
EDITORIAL: Grupo SM
ISBN: 978-84-675-4298-1
PAG: 445
PVP: 17,95 €


SINOPSIS:
Un hombre. Un extraño don. Los dibujos de una chica que desaparece sin desaparecer. Un mensaje por descifrar. Alguien debe desvelar el secreto. La información está a su alcance: un cómic del que solo hay un ejemplar, algunas páginas web, recortes de periódico, varios libros de aventuras… Este es el último libro de Fernando Marías. O eso dice él. Porque puede que sea un novela o puede que no.
Puede que lo aquí se cuenta sea real o el fruto de la imaginación del autor… o de la tuya. Quizá Fernando se haya inventado esta historia o quizá sea el resultado de una minuciosa investigación por su parte. Solo él lo sabe. Y tú si sabes buscar.
Lo que sí es cierto es que en esta novela (si es que lo es) hay una honda reflexión sobre el amor, la verdad, la culpa y la muerte.

Todavía no había tenido el placer de leer nada de Fernando Marías y siempre lo había considerado un autor de novela adulta, hasta que empecé a ver pululando por la blogosfera esta sencilla pero a la vez atrayente portada, con su nombre escrito en ella. Aunque sé que el libro está catalogado como juvenil una vez más me animé a leer algo del género y de nuevo salgo satisfecha de esta estupenda y original lectura. Está claro que este es un libro que a golpe de vista atrae. De los que se cogen en la librería si están bien a la vista, aunque sea por la curiosidad de saber quién lo ha escrito. De los que al hojearlo ya te harán parar a mirar con más calma, porque en una pasada rápida de hojas podrás apreciar que la historia está contada a través de distintos formatos. En ese sentido hay que decir que la edición es muy original.

La historia de esta novela está narrada en primera persona por Juan Pertierra, un hombre que tenía un extraño don, que parece haber perdido por intentar engañar al silencio y del cual se servía para resolver distintos casos y misterios.

Mi nombre es Juan Pertierra y me gusta decir que soy un estudioso del silencio. O más bien, lo era... ¿En qué consiste, o más bien consistía, mi trabajo? Todo está en mi página web, http://www.elsilenciosemueve.com/...
Mi padre, que de forma natural y misteriosa poseía este inexplicable don, me enseñó a desarrollarlo con la inteligencia y la sensibilidad. Aprendí a escuchar donde nadie escucha, a reconocer imágenes en la ausencia de sonidos, a saber lo que el silencio sabe y a ser capaz de atender y descifrar sus palabras; porque además de todo, porque sobre todo, habéis de saber que el silencio también habla

Cuando Liza y Lisa (las dos eles), sus vecinas del piso de arriba, acuden a solicitar su ayuda, está a punto de decir que no, pero el ver uno de los extraños dibujos que Lisa realiza cuando desaparece sin desaparecer, cuando parece encontrarse en un extraño trance, hace que no pueda negarse a ayudarlas. Juan reconoce en esos dibujos la Casa Vieja de su infancia, pero... ¿cómo es posible? Ni siquiera sabía quienes eran sus vecinas, ¿cuándo ha estado Lisa en la casa que aparece dibujada? Bueno pues la historia de este libro será la resolución de ese misterio que cuanto más avanza en su narración más interesante se pone, al igual que los dibujos, que a medida que vamos avanzando son más detallados y tétricos.

Una de las páginas del cómic
La historia en sí no es excesivamente complicada, pero te atrapa con esa forma de combinar distintos formatos a lo largo de la narración, por un lado tenemos los dibujos que va haciendo Lisa, y que de alguna manera están relacionados con Juan, encontramos también dentro del libro un cómic de 32 hojas en color (simulando la textura de los comics de los años 70), que sirve para que Joaquín Pertierra, le cuente  a su hijo Juan, su propia vida, encontraremos trozos de un guión que Juan y un amigo de toda la vida empezaron a escribir hace años y que nunca terminaron, páginas web que contienen información interesante y que están al alcance de cualquiera entrando en http://www.elsilenciosemueve.com/ y que os animo a visitar (más historias sobre el silencio, otro cómic dibujado por Joaquín Pertierra sobre Van Gogh, etc...), incluso encontraremos en el libro la voz que guía a Lisa cuando "desaparece".

Juan Pertierra debe volver a la casa de su infancia y seguir las pistas de esos dibujos que Lisa va trazando y quizás descubrir cosas que él no sabía. Juan y su padre siempre habían estado muy unidos, pero ¿acaso hay algo que él desconozca? ¿Es eso lo que Lisa trata de decirle? ¿A quién pertenece la voz que parece guiar a Lisa y a la vez cuidar de ella cuando "desaparece"? Gracias a los dibujos y a una vieja colección de novelas juveniles que fueron muy importantes para él cuando era un niño (obras de Jack London, Stevenson, Oscar Wilde, Conrad, étc.) Juan irán desentrañando los hechos de un pasado no tan lejano.

Fernando Marías
Me ha gustado mucho porque me ha parecido una novela juvenil muy madura, diferente y original si la comparamos con la mayoría de las temáticas que abundan en este género. Hay muchísimos trozos de texto que te apetecería subrayar mientras los lees. Es una historia con un ritmo constante, ameno, con algún momento de tensión fantásticamente narrado (por ejemplo el momento en que un intruso entra en la Casa Vieja) y que va ganando intensidad a medida que nos vamos acercando al final. Desde luego el lector joven, atento, curioso, que busque algo más que la "típica" historia disfrutará con este libro. Aquí encontrará suspense, un misterio que resolver, pero también una parte de nuestra Historia, la cara más triste que siempre deja la Guerra.  Una historia que pretende hacer reflexionar a un lector joven, que le haga preguntarse quién es, si conoce su historia, la historia de quienes le rodean. Estoy segura de que este libro desperatará la curiosidad de más de uno de esos lectores y le animará a buscar otras novelas quizás ya no tan juveniles que hablen de esa época histórica que aparece en la novela.

Es un libro que destila amor por la literatura, algo que ha acompañado al protagonista de este libro desde niño y que va salpicando la historia con pequeñas pistas que le servirán a Juan para darse cuenta de algunas cosas. Personalmente me ha gustado mucho el capítulo en que mientras se afeita delante de un espejo habla consigo mismo, como si fueran Jekyll y Hyde.

Una historia de amor, amistad, envidia, venganza y perdón, donde el pasado y el presente pasean de la mano. Un libro sobre la identidad de cada uno, que te atrapa, que te hace reflexionar, con un punto amargo pero donde la esperanza también tiene su espacio, narrado estupéndamente por un autor con el que sin duda repetiré, pero probablemente con una novela que no sea juvenil, así que si alguno de los que se pase por aquí ya lo ha tenido el gusto de catar al autor, se aceptan recomendaciones.

Podéis leer el primer capítulo del libro (unas 16 hojas) AQUI

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.grupo-sm.com/FotosNewsletter/promo/cubierta.jpg
- del autor: http://www.fernandomarias.com/material/galeria/14.jpg

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails