La saga de los malditos (Chufo LLorens)

(Leído en Abril 2009) Nº 35
Comentario, Crítica, Opinión

Bueno, acabo de terminar de leer esta novela (que en realidad son dos) y debo decir que me ha costado bastante más de lo que esperaba. Había leído no hace mucho “Te daré la tierra” y como me gustó bastante busqué otras historias de Chufo Llorens. Encontré esta novela editada en el año 2003 y la compré de segunda mano por 10€ en un estado impecable, pero veo en las tiendas que debido al éxito de “Te daré la tierra” la han vuelto a reeditar con diferente portada y desde luego diferente precio. Vale la novelita ahora 25€ de nada.

Como digo la novela son en realidad dos, pero en ambas se cuenta la historia de la persecución a la que fueron sometidos los judíos. La primera arranca en Toledo durante el año 1387 y la otra en 1933 y los años posteriores con Hitler en el poder. Imagino que lo que el autor busca es enseñarnos que las historias tienen bastante en común a pesar del tiempo transcurrido entre una y otra.
El escritor alterna los capítulos de ambas historias a su parecer con lo que corta el “rollo” bastante. Cuando se está poniendo de lo más interesante la historia en Toledo se acaba el capítulo y te encuentras en la Alemania nazi de Hitler, así durante las 966 hojas que tiene el librito. Como las historias están separadas por varios siglos (por mucho que acabaran siendo unos descendientes de otros) decidí leerlas independientemente y el resultado fue mejor. A mi la historia que más me interesaba era la de los nazis, pero así y todo he encontrado el libro demasiado lleno de notas a pie de páginas y de datos históricos tan tan tan documentados que se me ha hecho un poco cuesta arriba toda la lectura, ya no digamos la parte de los judíos en España. Montones y montones de palabrejas judías que por más que te digan a pie de hoja qué significan lo olvidas así que lees dos párrafos y te encuentras otras nuevas palabras raritas.
En general el libro es interesante pero demasiado denso para mi gusto. Esperaba otra cosa después de haber leído “Te daré la tierra” que tanto me había gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.