lunes, 12 de diciembre de 2011

Purga (Sofi Oksanen)

TITULO ORIGINAL: Puhdistus
TRADUCCION: Tuula Marjatta Ahola Rissanen y Tomás Gónzalez Ahola
AUTOR: Sofi Oksanen
EDITORIAL: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-352-2
PÁGINAS: 384
PRECIO: 19€

CONTRAPORTADA:
En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.


Lo primero que me atrajo de este libro fue su título. Corto, pero contundente. Después su sinopsis y por último que había sido galardonado con unos cuantos premios fuera de nuestras fronteras, que mira tú por donde, me los creo más que los de aquí , aunque el tema "premio" nunca sea algo prioritario para mí a la hora de comprar un libro. En todo caso en esta ocasión debo reconocer que me ha gustado mucho y además es que está escrito maravillosamente, lo que siempre es un placer.

La historia nos sitúa en Estonia cuando la URSS desaparece y los estados que la componían se convierten en países independientes. Un día la joven Zara aparece en el jardín de la anciana Aliide. La muchacha está asustada y es evidente que está escapando de algo o de alguien, pero ¿Ha llegado al jardín de Aliide de casualidad o no? La anciana después de pensarlo decide echar una mano a Zara y a partir de ese momento iremos conociendo la vida de ambas y veremos cómo a pesar de los años de diferencia que hay entre las dos mujeres, las dos conocen el dolor de haber sentido en su propia piel la humillación, la degradación y el desprecio de algunos hombres, aunque quizás tengan en común algo más.

La novela está estructurada en capítulos no excesivamente largos y va saltando en el tiempo mientras nos va contando los detalles de la vida de ambas protagonistas, aunque la que más carga lleva en la historia sea la anciana, que no sólo ha vivido el tiempo pasado, sino que ahora se enfrenta a las consecuencias de lo que le tocó vivir y de las decisiones que tomó.

Es una historia que nos sitúa en un marco histórico no tan lejano por parte de Aliide (la 2ª Guerra Mundial y con ella conoceremos el miedo de vivir pensando que en cualquier momento te pueden deportar y su lucha por sobrevivir aunque luego algunas de las cosas que haya hecho le remuerdan la conciencia toda la vida) y en otro muy actual, por parte de Zara. Ella nos mostrará la brutalidad de las mafias que trafican con mujeres, cómo las engañan, cómo las maltratan y cómo finalmente, en muchas ocasiones, consiguen anularlas por completo. Tanto Aliide como Zara esconden una historia de la que prefieren no hablar, pero que poco a poco se irá abriendo ante nuestros ojos.

Sofi Oksanen
Esta es una novela que contiene mucho dolor, odio, rabia, vergüenza, celos, secretos inconfesables, y también un toque de intriga y misterio, con unos personajes muy reales sobre los que he ido cambiando de opinión según iba leyendo.
Al principio Aliide me caía bien, luego me pareció horrible (he llegado a odiar a este personaje) y al final ya no sabía qué pensar. Esa habilidad de la autora para conseguir que mi opinión fuera cambiando me ha gustado mucho, la verdad.

Otro punto a su favor es el estilo de Oksanen para narrar esta historia. No adorna el texto para que suene más suave, es directa y en ocasiones dura. He de reconocer que ha habido unas cuantas escenas realmente asquerosas y humillantes para estas dos mujeres (por las que ninguna persona debería pasar jamás) y que me hicieron parar la lectura en algunos momentos.

La historia de estas dos mujeres podría ser la historia de todas aquellas que fueron víctimas inocentes de una guerra, aquellas cuyos hogares fueron destruidos y que tuvieron que seguir adelante con el recuerdo imborrable de lo que les tocó vivir. También viene a decir algo que ya sabíamos y es que el ser humano, no necesita que haya una guerra para someter a terribles humillaciones a sus semejantes. Es capaz de hacerlo sin esa "excusa" y además sin el más mínimo inconveniente. Una vergüenza.

Un libro muy recomendable, sobrecogedor en algunos momentos y que te dejará pensando unos cuantos días sobre todo lo que has leído.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.amazon.es/gp/product/images/B006GHXAEY/ref=dp_image_z_0?ie=UTF8&n=818936031&s=digital-text
- de la autora:http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/1404/Sofi_Oksanen-_Creo_en_el_poder_curativo_de_la_literatura

25 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho cuando lo leí en su momento, me gustó la portada y el título, como tú dices, corto y contundente.

    D.

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada la atención, y mira que he visto opiniones positivas del libro... Bueno, mi lista de pendientes me lo agradece... jajajaja Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues de momento, aunque tu reseña es estupenda, no me llama la atención. Mi larga lista lo va agradecer =)

    ResponderEliminar
  4. El año pasado vi que en Página 2 (creo) hablaban y recomendaban esta novela. El título, efectivamente, es tan contundente que cuesta dejarlo pasar.Y creo que por el tema me va a gustar bastante.
    Por cierto, la autora clavidita a Amy Winehouse, jajajaja!
    besotes!

    ResponderEliminar
  5. Este libro no acaba de llamarme, debe de ser por la portada, me parece. El caso es que todo el mundo habla maravillas de él, como tu reseña, vamos.
    NO sé qué hacer al respecto... Me lo pienos :)

    Oye, a mí también me dio el flashazo de Amy Winehouse jejeje

    ResponderEliminar
  6. El otro día preguntaba por esta novela a una amiga y me la recomendó pero avisándome que lo tenía que leer en un buen momento, porque es duro.
    Sin duda lo tendré en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro en el que no me había fijado quizás por el título que me parece poco atractivo y la portada que no me gusta nada pero por la reseña parece bastante interesante, creo que me puede gustar
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Se que leeré este libro, pero cuando todo el mundo deje de hablar de él. Vamos qu con tu reseña ya valdría para animarme jejeje

    Besicos !

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo anotado ya en mi lista de pendientes, pero ahora con tu reseña le has dado un buen empujón. Creo que me puede gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí el mes pasado y tengo que confesar que al principio no me enganchaba, pero pronto se hizo amigo mío.

    Estupenda reseña, como siempre.


    Besos desde el sur.

    ResponderEliminar
  11. Buen libro, a mi también me gustó bastante. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo echado el ojo desde hace un montón de tiempo, pero es la primera reseña que leo sobre él, así que se agradece, me has dado más ganas de leerlo todavía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. cuando dices que te dejará pensado unos dias yo diré que más de unos cuantos dias y sobre todo si oyes algo de la antigua URSS te viene a la cabeza dicho libro y sus personajes

    ResponderEliminar
  14. Se ve interesante, y lo bueno es que ya está disponible en Chile. Si tengo la oportunidad lo compraré sin pensarlo. He visto muchísimas reseñas positivas sobre el libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la temática y con la notaza que le has puesto va directa a mi lista, que no es corta.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  16. Este libro me encanto!!!! Todo menos el final, y es curioso que hice la reseña y no tuve ningún comentario, y me pasaba bastante seguido con ciertos libros como estos que la trama no es fantástica ni juvenil, libros que a mi particularmente me fascinan, pero de los que tienen poca repercusión entre las personas que leen mi blog, por eso cuando vi que habías hecho la reseña, enseguida me la puse a leer!!!!!!!
    Un saludo enorme!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Ni el titulo ni la portada me llaman nada, pero ya sois varios los que lo recomendáis así que habrá que tenerlo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Dsdmona: Pues a mí también me gustó la portada. Creo que la han puesto de color rosa por los pelos de colorines de la autora, no me digas que no combinan bien ¡je,je!

    Kristineta:Bueno, quizás necesites leer más reseñas. Yo de momento no he leído ninguna negativa, aunque no dudo que alguna habrá.

    Marina: Pues nada, igual que Kristineta, uno menos que apuntar.

    Ismael: Pues no me acuerdo, y mira que siempre intento ver Página 2 y si no puedo luego lo veo online, pero no me extrañaría nada que lo recomendaran porque es muy bueno. ¿Sabes que el año que viene rodarán la película? Si para entonces no lo has leído, seguro que aprovechan y lo reeditan con el cartel de promoción. Al final acabarás reseñando o el libro o la peli (o los dos, a saber!). En cuanto a ese “look” Amy, pues no sé, a mí me parece más mona esta mujer (pero sólo en esta foto), que si buscas por ahí, también tiene unas cuantas en las que parece un callo malayo.

    Isi: Piensa, piensa. Te digo como a Ismael, seguro que aprovechan cuando esté la peli rodada para hacer una nueva edición, así que tendrás oportunidad de conseguirlo el próximo año también. Y sí, recuerda a Amy a “golpe” de vista. Ahora tendríamos que comparar cómo cantan, porque lo ya no podremos comparar es cómo escribe Amy.

    Vero: Pues muy acertada la opinión de tu amiga. Hazle caso y cuando encuentres el momento léelo.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tatty: Jolín! Pues a mí el título fue lo primero que me hizo buscar de qué trataba la novela y ese toque fucsia en la portada me llamó la atención a pesar de no ser un dibujo especialmente bonito, pero bueno ya se sabe que para gustos colores. En todo caso lo importante de este libro es el contenido y te digo que vale la pena. Yo también creo que te puede gustar.

    Susana: Uy! Pues como le decía a Ismael para el año está prevista la peli, así que todavía tardarás un pelín en dejar de oír noticias sobre él. Yo que tú aprovechaba a leerlo antes de la película ¡je,je! Te va a gustar mucho.

    Sandra: Pues vale!!

    Margari: Eso espero guapa. Ya nos contarás.

    Toupeiro: Yo me enganché rápido, pero al principio la “viejilla” me recordaba a la bruja de un cuento ¡je,je! Me alegro de que te guste la reseña y que al final disfrutaras del libro.

    Perkins: Gracias, me alegro de que estemos de acuerdo.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. A.Rodal: Pues sí, a veces parece que todo lo “malo” ocurrió durante el Holocausto nazi y desde luego ha habido ejemplos de barbaridades posteriores para dar y tomar. Es lo malo del ser humano, que parece que no acabamos de aprender la lección. Ya lo creo que me dejó pensando.

    Sandra Rivero: Ya me imagino cómo será tu lista. Esto de los blogs es un peligro, pero bueno, me alegro de que te lo anotes. A ver si al final lo lees y nos cuentas.

    Cele: Eso pasa mucho. En cuanto te sales un poco de la temática del blog, los comentarios bajan un montón. Es una pena, porque a veces es muy interesante conocer la opinión sobre un libro de una persona que se anima con un género diferente. A mí me pasa cuando cuelgo alguna reseña de un cómic (muy pocas la verdad), pero como no es un género que “domine” a lo mejor la gente no se fía de mi opinión o simplemente no es el tipo de libros que lee la mayoría de los que me siguen. En todo caso, me alegro de que compartamos la misma opinión sobre esta novela. Te sigo ¿vale?

    Laky: Ya sé que tu lista de libros es eteeeerna, pero vale la pena que subas este título a ella. Quizás en algún momento puedas leerla. Yo creo que es de las que deja huella.

    Y más besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de descubrir esta novela. Tras tu reseña y posterior nota, mis ganas van en aumento.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. Vaya, has conseguido que quiera leer la novela, pese a que en principio el argumento no me llamaba mucho la atención (quizás por la carga de dureza que lleva).
    Tiene que ser un libro duro, las mafias de los estados que antes pertenecían a Rusia son muy brutas, y las mujeres, ninguneadas. Tratadas peor que a ganado.
    En fin, me lo apunto, a ver qué misterio esconde la anciana.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hacen falta libros así aunque hay que elegir bien el momento en que se leen.

    ResponderEliminar
  24. María: Creo que te gustará, aunque sólo sea por su calidad literaria.

    Pi: Pues sí, una de esas escenas asquerosas es con la chica joven. Me atrevería a decir que el ganado a veces es tratado con más respeto. En fin, espero que te guste si te animas. Vale la pena.

    Masteatro: Estoy de acuerdo contigo. Es importante elegir las lecturas según el estado de ánimo.

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails