viernes, 5 de agosto de 2011

Un secreto bien guardado (Maureen Lee)

TITULO ORIGINAL: Mother of Pearl
TRADUCCION: Mónica Rubio
AUTOR: Maureen Lee
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-15120-28-5
PÁGINAS: 344
PRECIO: 19€

CONTRAPORTADA:
En 1939 la bella Amy Curran sólo tiene dieciocho años cuando conoce en el muelle de Southport a Barney Patterson, el gran amor de su vida. A pesar de pertenecer a clases sociales diferentes, los dos jóvenes se casan poco después esperando una vida llena de amor y felicidad. Pero al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Barney se alista como voluntario en el Ejército y se pasa cinco largos años en el frente, donde lo internan en un campo de prisioneros. A su regreso, en 1945, Barney ha cambiado por completo: se ha convertido en un hombre introvertido, celoso y violento. Una noche, tras una acalorada disputa, muere apuñalado y Amy es condenada a cadena perpetua.

Bueeeeno, pues aquí está la entrada que debería haber sido publicada el lunes, pero como todo llega, aquí os dejo mi impresión de esta novela.

Tenía muchísimas ganas de estrenarme con esta autora. Siempre me han llamado la atención los argumentos de sus novelas, pero todavía no había tenido el placer de leer ninguna. Y digo placer porque realmente lo ha sido. Esperaba que me gustara el libro y no me ha decepcionado en absoluto. Aprovechando la lectura conjunta de esta última novela de Maureen Lee que nos propuso Dácil desde su blog, he tenido la oportunidad de acercarme a esta autora y desde aquí me gustaría dar las gracias tanto a ella por proponer la lectura, como a Maeva por enviarme el libro. Literalmente os diré que lo he devorado.

Como dice la contraportada, Amy Curran es condenada a cadena perpetua por la muerte de su marido en 1951. Pearl, la hija de ambos, que por aquel entonces contaba tan sólo cinco años, tendrá que irse a vivir con el hermano de su madre, su tío Charlie y su esposa Marion (una mujer por cierto algo extraña y de la que me quedé con ganas de saber algo más). Durante los veinte años que finalmente pasa Amy en prisión, Pearl crecerá rodeada del cariño de sus tíos. Mientras fue una niña, se le ocultó la verdad, pero cuando tuvo edad suficiente para entender un poco qué había ocurrido realmente, su tío le explicó donde estaba su madre y cómo había muerto su padre. Pero ahora han pasado 20 años y Amy saldrá de prisión. Estamos en 1971 y Pearl tiene en la actualidad 25 años. Es profesora en una escuela de Liverpool y lleva una vida tranquila y de lo más corriente. Siente nervios al saber que su madre saldrá de la cárcel y no sabe cómo actuar. Apenas se acuerda de ella y nunca la ha visitado en prisión, pero de vez en cuando aún puede recordar las discusiones que tenían sus padres cuando ella era una niña. Pearl guarda los recortes de las noticias que fueron apareciendo en la prensa durante el juicio de su madre y conserva también una fotografía de la boda de sus padres donde tan felices parecían y donde nada hacía presagiar la tragedia que luego les tocó vivir.

Edificios de Liverpool demolidos por bombas alemanas 
La novela alternará los capítulos dedicados a Amy con los dedicados a Pearl y así podremos ir descubriendo la vida de ambas. Los correspondientes a Amy están narrados en tercera persona y arrancan en 1939. Conoceremos su entorno familiar, a su mejor amiga Cathy (ahora directora del colegio donde trabaja Pearl) y sobre todo su historia de amor con Barney Patterson, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el alistamiento de Barney como voluntario y las consecuencia que ello tuvo para ambos. Gracias a todo lo que nos van desvelando los capítulos sobre Amy iremos llenando los huecos que Pearl desconoce en la historia de sus padres. Por otro lado en los capítulos dedicados a Pearl, será ella la propia narradora. Veremos que aunque no puede decirse que no sea feliz, tiene miedo de enamorarse, le falta confianza en los hombres, es como si hubiera levantado una barrera ante cualquier posible pretendiente que pudiera surgir, pero... como en estas cosas nunca es uno el que manda, seremos testigos de cómo esa barrera tendrá los cimientos cada vez más débiles.

De las dos historias que nos va narrando el libro y a pesar de que ambas se complementan perfectamente, reconozco que la que más me atrapó fue la de Amy, pero yo creo que es lógico. Estás deseando saber qué pudo ocurrir en su vida para que terminara con la de su marido cuando todo parecía irles de color de rosa. Además a pesar de saltar del presente al pasado en los capítulos, la historia sigue un orden cronológico y no te pierdes en ningún momento. Otro punto a favor de la historia de Amy ha sido que la autora ha sabido retratar perfectamente la época que le toca vivir mientras su marido está en el ejército, las dificultades a las que ésta tuvo que enfrentarse durante los años de La Segunda Guerra Mundial, y la veremos crecer y madurar para dejar de ser aquella jovencita enamorada que al comienzo de la novela parecía que con ser bonita lo tenía todo hecho y me resultó al principio algo superficial. También hay algunos capítulos dedicados al tiempo que Barney estuvo en la Guerra, que nos ayudarán a entenderle un poco más y que me han gustado mucho.

Maureen Lee
La historia de Pearl es quizás algo menos interesante, pero también importante. Que su historia nos sitúe en el Liverpool de los 70, también nos servirá para mostrar una evolución en el entorno, con respecto al Liverpool de los 40. Pearl, a pesar de tener a su madre en prisión, ha logrado llevar una vida tranquila y en todo momento ha contado con el apoyo y el cariño de sus tíos y de su abuela materna, y reconozco que, aunque me gustó mucho, me chocaba ver que a pesar de que Amy acabó en prisión por el asesinato de Barney, Pearl siguiera arropada por su abuelo paterno y por su otro tío (el hermano de su padre).

Desde luego ha sido una lectura encantadora, aunque suene algo cursi. Llena de personajes entrañables y ricos en matices que podrían ser totalmente reales. No sólo llegaremos a conocer en profundidad a Pearl y Amy, sino que todos los personajes que las rodean están también estupendamente definidos, haciendo de esta una historia bastante sólida. Es una de esas novelas que te apetece seguir leyendo una vez que la comienzas, además el cambiar de personaje en cada capítulo suele atrapar mucho al lector, al menos conmigo eso suele funcionar. Esta es sobre todo una historia de amor y sacrificio, muy sencilla de leer, escrita de un modo ameno, con muchos diálogos lo que la hace más dinámica todavía y que te deja un buen sabor de boca. Además ha sido capaz de sorprenderme cuando menos lo esperaba. Definitivamente repetiré con la autora porque ya he comprado otras dos novelas suyas (Bailando en la oscuridad y Las cuatro hermanas). Me falta encontrar "Las chicas de Septiembre". A ver si consigo localizarlo sin ser en edición de bolsillo, pero la cosa pinta difícil. Quiero tener libros como este de reserva para momentos de "atascamiento" lector.

Me ha gustado mucho la edición de Maeva de esta novela y la verdad de las otras dos que he comprado también. Reconozco que todas sus portadas tienen un "no sé qué" que me atrae como el imán. Espero que el contenido de todas ellas sea al menos tan interesante como este.
(Como hoy tocaba un BBF y también me había comprometido a colgar esta reseña, sin que sirva de precedente, he decidido colgar las dos cosas. El BBF es la entrada anterior a esta) 

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://elrincondedacil.blogspot.com/2011/07/lectura-conjunta-un-secreto-bien.html
- de Liverpool en 1940: http://www.annefrankguide.net/es-ES/bronnenbank.asp?aid=28450
- de la autora: http://www.maureenlee.co.uk/

19 comentarios:

  1. ¡¡Qué buena pinta!! Gracias por la recomendación. Me lo apunto, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mer! Veo que más o menos le hemos dado la misma puntuación al libro. La verdad que a mí me ha gustado bastante, estas historias familiares me atraen mucho y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Veo que en general le hemos dado todas una buena nota. ¡Habrá que repetir!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que tú primer acercamiento con la autora haya sido tan satisfactorio :)
    Yo también devoré la novela, Lee tiene algo que hace que sea imposible despegarse de sus historias.

    Estoy contigo, la verdad es que las portadas de Maeva son preciosas pero las de Lee en particular son una maravilla.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención este libro pero hay algo que no me decide a leerlo... a ver si al final me decido para bien o para mal

    D.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a este libro y hasta ahora no he leído ni una reseña negativa. Y la tuya me ha parecido buenísima. Con más ganas me has dejado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta semana he visto dos o tres reseñas más de este libro por la lectura conjunta y cada vez me dan más ganas de leerlo, tiene una pinta estupenda y este tipo de historias me suelen gustar mucho, así que espero leerlo antes o después. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que leo una reseña de este libro (varias estos días por la lectura conjunta), me dan más ganas de leerlo.
    Yo quiero sumergirme en esta relación madre-hija y saber cual es ese secreto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No me sonaba de nada esta novela, pero leyendo el argumento me he acordado ligeramente de Expiación, novela que por cierto tampoco he leído pero sí vi la película hace poco y me encantó.

    ResponderEliminar
  9. Juraría que ya había comentado en tu blog esta entrada, pero será cosa mía, con eso de que han salido varias reseñas a la vez. Pero no importa, yo me repito las veces que haga falta. En mi caso, todavía no he descubierto a Maureen Lee, y parece que este título puede ser ideal para empezar a conocerla. De todas formas, cuando me anime, tengo en casa "Las chicas de septiembre", así que supongo que será el primero que lea.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Coincido totalmente con tu opinión, aunque a mí me atrapó más la parte de Pearl y casualmente a mi madre también (eso sí, reconozco que la de Amy tiene más chicha). El calificativo de "encantadora" me parece muy acertado, porque es justo lo que transmite el libro, una atmósfera agradable, entrañable. A mí también me sorprendió cuando menos me lo esperaba.

    Ya nos contarás qué te parecen los otros libros de la autora. Yo tengo "Las chicas de septiembre" en la cola.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Las chicas de septiembre me encanto y, desde entonces, novela de esta autora que se publica, novela que va directamente a la lista, saín i,portsrme de que trate. Esta fijo que caerá algún día

    ResponderEliminar
  12. Creo que con tus palabras me los has hecho apetecible porque de haberlo visto yo lo habría pasado sin pena ni gloria, apunto.

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta =)
    Tengo ganas de leer algo de esta autora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Para tod@s: Bueno para mí ha sido un descubrimiento. No sé cómo serán el resto de libros de la autora, pero con que sean como este me conformo. Del que mejores reseñas he leído es de "Las chicas de Septiembre" que es justo el que más me está costando encontrar, pero ya daré con él.
    Este tipo de historias a mí me gustan mucho. Habrá lectores que las consideren muy "light" o incluso literatura exclusivamente femenina, pero creo que puede gustar a todo el mundo, la verdad. Ya me contaréis si algun@ os decidís a leerla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene esta novela. No he leído nada de la autora pero le tengo muchas ganas, tendré que conseguir alguno de sus títulos, me ha gustado todo lo que cuentas de este. A mi también me gustan las novelas que van cambiando de personaje en cada capítulo, se me hacen más entretenidas
    un beso!

    ResponderEliminar
  16. no he leido nada de esta autor y me parecía conocido el título pero ya vi por qué: acabo de leer hace poco un libro que tenía el mismo título, aunque diferente autora (Viviana Riveiro).

    me la apunto, booki ¡gracias por la reseña!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Tatty: Es que lo de alternar las historias es de lo más entretenido. Uno de los mejores métodos para enganchar al lector.

    Ale: A mí también me ha pasado en alguna ocasión. Eso de sonarme un libro porque tengo otro con el mismo título. De hecho diría que tengo alguno título duplica que no tienen nada que ver.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me has dejado con unas ganas de leer esta historia... Menos mal que ya la tengo en casa, así que no tardaré mucho en ponerme con ella ;)

    ResponderEliminar
  19. Luisa: Pues en cuanto lo leas, ya verás qué rapido te apuntas el resto de títulos de la autora ¡je,je!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails