viernes, 29 de octubre de 2010

Apocalipsis Z. Los días oscuros (Manel Loureiro)

TITULO: Apocalipsis Z. Los días oscuros
AUTOR: Manel Loureiro
EDITORIAL: Plaza & Janés
ISBN: 978-84-01-33740-6
PAG: 380
PRECIO: 16,90€

SINOPSIS:
La civilización ya no existe.
No hay internet. Ni televisión. Ni móviles.
No hay oficinas. Ni colegios. Ni supermercados. No queda casi nadie vivo con quien hablar.
Ya no hay nada que recuerde que eres un ser humano.
En el mundo sólo quedan pequeños grupos aislados, asustados y sin recursos, que quizá sean peores que el peor de los No Muertos.

El Apocalipsis ha empezado. Ahora sólo queda un objetivo: SOBREVIVIR


¡Hala! Hoy una reseña muy apropiada para esta época de muertos, fantasmas y por qué no ¡zombies!
Tras la angustia en que mantuvo sumida la lectura de Apocalipsis Z y las ganas que me dieron de gritar cuando lo terminé por dejarme con esa intriga, en cuanto pude me hice con su continuación y una vez terminado diré que me ha gustado bastante también, aunque claro como aquí ya partimos de un caos total, pierde algo de la intensidad y el agobio que el otro libro transmite mientras todo el mundo se va desmoronando.

Aun así lo he devorado literalmente ya hace un par de semanas, pero he dejado la reseñita para esta época hallowinesca que me viene que ni pintada.

Al comienzo de la novela el protagonista hace un repaso mental sobre todo lo que ha vivido en los últimos meses, quizás para ayudar a los lectores que se acerquen a este libro sin haber leído la primera parte. Tengo que decir que es un buen resumen, pero de verdad para disfrutar de esta novela mejora saber con detalle qué ocurrió en la primera parte. A los que ya lo habíamos leído nos sirve para refrescarnos la memoria que siempre viene bien, pero una vez terminado ese  momento "recuerdos" nos sumergimos en una historia con un ritmo intenso de principio a fin.

Habíamos dejado a nuestros protagonistas subidos en un helicóptero con destino a Canarias, supuestamente el único lugar de España a salvo de "no muertos". Con ciertas dificultades consiguen llegar a su destino, pero antes de llegar a tierra firme tendrán que someterse a un mes de cuarentena para comprobar que no son portadores de ningún virus y será a bordo del buque "Galicia" donde esta cuarentena tendrá lugar. Allí, nuestro abogado "sin nombre" será informado de todo lo que ha acontecido en el planeta durante los meses que tuvo que vivir en los sótanos de un hospital de Vigo y comprobará aterrorizado que las cosas aún son peor de lo que él podía sospechar. Él y sus compañeros de aventura están tan agotados que simplemente quieren descansar e intentar sobrevivir rodeados de personas, sin embargo las autoridades tienen otros planes para ellos.

Canarias no puede abastecer a un población que se ha multiplicado sin control. Poco a poco va faltando de todo (alimentos, combustible, y sobre todo medicamentos) y eso empieza a generar un malestar en la población que si no se controla pronto acabará en una batalla campal. La situación es tan límite que a una parte de nuestros amigos se les "ordenará" volver de nuevo a la península, acompañados de un grupo de militares, en este caso a Madrid, en busca de esos medicamentos tan necesarios. Ellos han sobrevivido en la Península más tiempo del que nadie ha sido capaz y eso los convierte en "veteranos".

¿Yo, un "veterano experimentado"? ¿De qué demonios estaba hablando? ¡si me había pasado la mayor parte de aquel año corriendo como un conejo de un lugar a otro, o escondido bajo tierra en el sótano-búnker del hospital Meixoeiro! Desde luego, no era ningún Rambo, tal y como ellos parecían pensar.
A partir de este momento la novela se divide en dos historias que se irán alternando en los capítulos, cuyo punto en común es intentar sobrevivir. La parte del grupo que viaja a Madrid intentará llevar a cabo su misión sin ser atacados por los "no muertos", mientras que la parte del grupo que no sale de la isla intentará sobrevivir entre los de su misma especie, lo que aún es más triste.

De verdad que una vez que entras en esta parte del libro, casi es un leer sin parar, porque al alternarse los capítulos, no haces más que pasar hojas para ver cómo continúa la cosa en ambos escenarios.

Manel Loureiro
De nuevo Loureiro utiliza un lenguaje cercano y muy actual, pero en esta ocasión ya no utiliza como recurso el diario que iba escribiendo el "abogado" en la primera parte, aunque los capítulos protagonizados por éste están contados en primera persona igualmente. El resto lo están en tercera persona, incluido uno en que nos ofrece el punto de vista de un "zombie".

Desde luego la historia atrapa y consigue  que sientas el repelús que los protagonistas están sintiendo. Genial, la verdad. Yo me lo he vuelto a pasar pipa. La verdad no sabía con qué grupo posicionarme. Porque los "no-muertos" al fin y al cabo están infectados y no pueden elegir ser lo que ya son, pero los no infectados se comportan de un modo que le hace a uno dudar en qué grupo estaría mejor.

No estoy segura de cuántos libros se compondrá esta serie pero está claro que tampoco termina aquí, así que de nuevo toca esperar.

18 comentarios:

  1. ¿Te acuerdas que te dije que me equivoqué y cogí este libro en vez del primero del autor? Pues a mí también me gustó éste. El estilo como bien dices es muy directo, parecido a Stephen King, y que te va atrapando en cada capítulo, sin respiro alguno.
    Un buen autor, aunque se está encasillando mucho en esto de los zombies, debería cambiar un poco de registro.
    Besos y feliz Halloween

    ResponderEliminar
  2. no recuerdo si me había apuntado Apocalipsis Z, pero vamos que me ha encantado que me apunto los dos para este otoño-invierno
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Apocalipsis Z me llamó muchísimo la atención cuando vi la reseña, no me suelen gustar las historias de zombies pero está me pareció muy original y actual y ahora con este segundo libro me has terminado de convencer, me apunto los dos para esos ratos que me apetece pasar miedo y engancharme a un libro. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Yo no los he leído, pero mi pareja sí y me ha comentado que tieen una trama buena, aunque según él, el primero es más novedoso y casi mejor que el segundo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no he "atacado" a los zombies todavía. Creo que comenzaré por uno que está ambientado en Málaga que me recomendó mi hermano (él si lee este tipo de género).¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Oye, que me ha gustado mucho eso de vivir en el lugar a salvo de los zombies.. pero no me extraña que no pudiesemos soportar tanta inmigración, ya eso nos está pasando y no estoy hablando de la ficción.
    No sé yo si esta novela sería de mi gusto, pero tiene buena pinta

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  7. Q buena pinta! Me encanta la literatura de terror, y los zombis aunque no me den especial miedo me gustan mucho tanto en literatura como cine, me lo apunto!

    Bsos!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía! Cómo cuando abro el blog por lo general no tengo sonido hacía mucho que no escuchaba tu sintonía jeje. Menudo susto!
    A mí es que el terror me da perecilla... Y como te dije la anterior vez que te comenté: tengo mucho pendiente!
    Aún así eres una "maga" de las reseñas jeje.
    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha pasado como a María yo siempre tengo el ordenador sin sonido, pero mi hijo se lo ha dejado puesto y casi me cojo a la lampara del susto que me he llevado. En fin el libro por lo que dices me atrae, pero zombiessss ains no los he catado, asi que no se que hacer, el libro se ve gordito asi que tengo tiempo para meditarlo, necesito libros mas cortos ahora.
    besotes

    ResponderEliminar
  10. No he leído novelas de zombies desde hace años y las que leí no me gustaron mucho, siempre he preferido verlos en las películas que leerlos en los libros.
    Por la reseña se ve que te lo has pasado como una enana, a ver si no te hacen esperar mucho para el siguiente libro.
    Musus.

    ResponderEliminar
  11. Pues no me atrae mucho el género pero chica, entre tu reseña anterior y ésta me has dejado con ganas de probar ;)
    Ya te contaré si me animo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Carlos: Sí, me acuerdo. La verdad que el resumen que hace al principio es muy bueno, pero te has perdido esa sensación de angustia y agobio que tan bien transmite el primer libro. Yo que tú también lo leería. Es algo mejor que este.
    En cuanto a que se esté encasillando, que yo sepa, sólo escribe sobre zombies. A lo mejor es que se está “especializando” ¡ja,ja! No sé, pero todo aburre y no sé cuánto más podrá alargar esta serie. De momento me apunto al tercero.

    Sonia: Pues recuerda empezar por el de color rojo ¡je,je! que es el primero.

    Goizeder: A lo mejor yo me he emocionado al comentar estos libros, pero es que son mi primera incursión entre “no muertos” y como no los puedo comparar con otros para mí han estado genial. Esperaré tu opinión si te decides finalmente.

    Anabel: Opino como tu pareja. El primero es sobre todo más angustioso, ahora por más libros que compongan la serie se tratará de sobrevivir, pero yo de momento me sigo animando.

    Marina: Oye, pues ya nos contarás. A mí que estén ambientados en territorio nacional es una cosa que me atrae mucho, que parece que todo lo que ocurre en películas y novelas sucede en los EE.UU. ¡Qué haríamos sin los americanos!

    Bea: Te ha gustado porque no estáis “infectados” pero las cosas no son tan fáciles. Además una isla se convierte en republicana y otra monárquica (aunque no te diré quién reina) ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  13. Carol: Pues chica es la época ideal para catar el género. ¡¡anímate!!

    María: Ohhh! Soy una “maga”?? ¡Je,je! Eso es nuevo. Bueno pues nada, si el terror no es lo tuyo a otra cosa mariposa. A mí es que me gustan mucho las historias de miedo, pero es muy difícil encontrar un libro que de miedo de verdad. Ah! y lo siento por la musiquilla. El lunes retornaré a mi “look” habitual, pero se trataba de asustar y ¡¡lo he conseguido!!

    Carmina: Ay guapa! Estoy imaginándote colgada de una lámpara y de verdad que lo siento, pero me muero de risa. Pero ¡qué le vamos a hacer! Es Halloween y un sustillo ambienta bastante.
    El libro es quizás más gordito que el primero, pero se lee mucho antes. El primero es como más concentrado, al estar escrito a modo de diario no tiene diálogos y lees mucho pero parece que no avanzas. En todo caso a mí me han gustado los dos, aunque me quedo con el primero.

    Mafaldas: Pues sí, la verdad es que me lo he pasado muy bien. Es de estas historias que empiezas y terminas casi casi de tirón. Mi marido se lo ha llevado en un viaje y se lo ha leído en el vuelo de Ida de principio a fin (claro que el vuelo fue de 12 horas)

    Luisa: Mujer, hay que abrir la mente a cosillas nuevas, aunque sea por probar. Mira me acabo de leer un libro con “ángeles” como protagonistas y puedo asegurarte que era bastante escéptica con respeto al argumento y demás y he quedado gratamente sorprendida, así que nunca se sabe dónde hay un libro que te puede gustar.

    Terroríficos saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  14. me encantan esos cuentos de terror ^^

    lo quiero leer!

    ResponderEliminar
  15. Liz: Bueno no es un cuento de terror propiamente dicho. Es el segundo libro de una serie sobre "no muertos" pero si te gustan este tipo de historias te recomiendo ambos.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  16. Directo a mi wishlist. Gracias por una reseña tan profesional ;)

    Feliz Halloween!!

    -Da-

    ResponderEliminar
  17. Coincido plenamente contigo. Yo he leído también los dos y, aunque me gustaron mucho los dos y no podía dejar de leerlos ni un instante, el primero me causó mayor impresión, por lo novedoso e inesperado.
    Creo que tiene intención de escribir un total de 5 libros, que desde luego estaré esperando para leer.
    Y que conste que nunca pensé que me pudiera gustar un libro de zombis. :)

    ResponderEliminar
  18. Da: Espero que te gusten. Por el blog tienes la reseña del primero. Ya te digo que aunque se pueden leer con independencia vale la pena seguir el orden.

    Ascen: ¿5? No sé yo si cinco libros conseguirán mantener el nivel. Quizás sean demasiados, pero desde luego ya que he empezado ahora continuaré hasta saber cómo acaba todo esto y créeme que yo también me resistí mucho a leer sobre "zombies" porque pensé que no me gustaría nada. Últimamente me estoy sorprendiendo con cosas que estaba convencida que no me interesarían.
    Creo que eso es bueno (aunque el bolsillo opine lo contrario ¡je,je!).

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails