miércoles, 28 de julio de 2010

Contra el viento del norte (Daniel Glattauer)

TITULO ORIGINAL: Gut gegen Nordwind
TRADUCCION: Macarena González
AUTOR: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-20-406107
PAG: 264
PRECIO: 17,50€

SINOPSIS:
En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Por aquello de no dominar el teclado y no corregir lo que escribimos Emmi envía varias veces un mail a la revista Like para dar de baja a su madre, o al menos eso es lo que ella cree, porque por error en lugar de escribir Like escribe Leike y esos correos no dejan de llegar a la bandeja de entrada de Leo Leike, que finalmente le explica porqué no consigue darse de baja en la mencionada revista. Tras disculparse, pasan nueve meses y Emmi, que por un error aún mantenía la dirección de Leo Leike, envía un mail "general" a su bandeja de clientes, que también él recibe, deseando a todos Feliz Navidad.

Dos minutos después
Fw:
Querida Emmi Rothner:
Aunque casi no nos conozcamos de nada, le agradezco su cordial y sumamente original correo colectivo. Sepa que adoro los correos colectivos dirigidos a una masa de la que no formo parte.
Atte., Leo Leike

A partir de este nuevo error comienza una correspondencia que empieza siendo "casual" y que va ganando intimidad a lo largo de todo un año durante el cual irá naciendo una atracción a partir de los mails que se envían mientras juegan a imaginarse mútuamente.

La historia, me ha parecido diferente y original, el formato en qué está escrito el libro hace que las hojas pasen solas, aunque a mí me duró varios días porque lo llevaba conmigo en el bolso a todas partes, así que era como si me parara a leer mi propio correo. Gracias a estos mails y a medida que va transcurriendo el tiempo, vamos conociendo más detalles de la vida íntima de cada uno.
Leo es asesor de comunicación y ayudante de psicología del lenguaje, está soltero, aunque ha mantenido una relación algo tormentosa con una mujer llamada Marlene y Emmi es diseñadora de páginas webs y está "felizmente casada" con Bernhard (el que mejor me ha caído de todos), pero... ¿es así realmente? Leo y Emmi barajan la posibilidad de conocerse en persona porque ambos lo desean, pero a la vez prefieren dejar las cosas así, con ese misterio continuo.

La historia me ha gustado, pero (aún a riesgo de que alguien me lapide) no me ha parecido tan fantástica como leo en casi todas partes y la olvidaré bastante pronto. Si digo otra cosa estaría mintiendo como una bellaca. De hecho no siento la más mínima curiosidad por leer la segunda parte. A mí me gusta cómo termina el libro (sobre todo el ultimísimo párrafo) y francamente lo leí de tirón desde el momento en que llegué al capítulo 8. No puedo contar lo que pasa en ese capítulo porque veo que es un libro que está entusiasmando en general a l@s bloguer@s y no voy a fastidiar la lectura de los que aún no os habéis animado. Para mí es un libro que está simplemente bien, teniendo en cuenta por supuesto mi gusto particular.

De los dos personajes, me quedo con Leo (yo me identifico más con él). Él es más tranquilo, menos impaciente que ella, que no ha acabado de caerme bien en ningún momento. La encontré bastante pesadita, la verdad, por momentos demasiado arrolladora, impaciente. La verdad es que mientras leemos sus correo vemos qué diferentes son el uno del otro, lo que irremediablemente hace que ambos se atraigan cada vez más a medida que se van conociendo.

Tres horas después
Re:
¿¿¿¿¿Leo????? No dar señales de vida es desleal. Y desmoralizante. Me huele a un hombre que por la mañana ya no cumple lo que la noche anterior le ha susurrado a una mujer al oído, ebrio de amor. Me huele, pues a un hombre bastante típico, bastante mediocre, bastante aburrido. En todo caso, no me huele a Leo. ¡Así que escríbeme de una vez!

D A N I E L G L A T T A U E R
Creo que es un libro que va a gustar bastante. Es una manera interesante de contar una historia de amor, sin ser una novela rosa ni pasteloide, muy acorde con los días que vivimos, que imagino podría darse sin problema, aunque a mi cabeza le cuesta bastante imaginarlo. Será que los ordenadores, las redes sociales y yo sólo para lo justito. Hay mil cosas de las que no me fío y no suelo contestar correos que no sé de donde proceden. A mí, en todo caso, para hablar con alguien al nivel que llegan estos dos personajes me gusta tener a la persona delante, poder verla, tocarla. Saber realmente con quien estoy hablando. Me gustan las historias románticas, porque yo no lo soy demasiado, pero en otro estilo la verdad.

30 comentarios:

  1. hummmmm
    Yo creía que iba a gustar a todo el mundo. Lo quiero leer desde que me enteré sobre qué trataba, y me quedé con lo que dijo Elwen(creo) de que lo único malo que tiene es que hay 2ª parte.
    En fin, sé que lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Una historia de amor distinta. ¿Y a mí que me recuerda la peli "TIENES UN MAIL" de Tom Hanks y Meg Ryan?
    Pero hay que reconocer que al ser distinta de las demás puede gustar. Yo me leí el primer capítulo y el cruce de mails me pareció interesante, aunque puede aburrir en el transcurso de toda la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas reseñas de este libro y todas coinciden: es una historia de amor distinta.
    Quiero darle la oportunidad y espero que no se resista mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa en estos mundos que corren es posible y hasta demasiado probable que se de, pero hay que tener cuidado, yo ya no respondo mails de quien no conozco, pero hubo un tiempo en que si lo hacia y asi conoci a mucha gente, alguna buena y otra con ganas de fastidiar al personal, asi que cuando lo lea si es que llego a leerlo t cuento.

    ResponderEliminar
  5. A mí me recuerda un poco a "Breve Encuentro", en la idea de "estoy felizmente casado, pero un día surge una nueva ilusión y ...".

    Buena reseña, con sus pros y sus contras, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leido el libro, no puedo opinar. Sólo quería pasarme por aquí para decirte que llevo unas semanas visitando el blog y me encanta. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. A mí me apena que no te haya gustado pero al menos coincidimos en una cosa, yo también me hubiera quedado con ese final.

    Si te sirve de algo a Cargada de Libros tampoco le gustó (si mal no recuerdo) y le puso la misma nota.

    En fin, ¿coincidiremos por fin en Spellman & Asociados? xD

    ResponderEliminar
  8. Yo le tengo empezado desde hace mmmm ¿tres semanas? Lo comencé en un viaje en tren a Valladolid y ahí lo he dejado, se me han cruzado varios libros por el medio y aunque tengo ganas de terminarlo para ver qué sucede, tampoco me corre demasiada prisa. Me ha gustado tu reseña, coincidimos en unas cuantas cosas.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. que pena que no te haya gustado mucho...a mi ya sabes que me me gustó, me pareció distinto y original, ahora bien también coíncido en que probablemente me quedaría con Leo, ella en algunos momentos parecía un poco pesada e impaciente, pero con el amor..uno nunca sabe como va a reaccionar ¿no? ( es que me he levantado filosófica hija...no me hagas caso)
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que por la blogosfera está gustando mucho, aunque a mí no termina de atraerme y después de leerte aún menos. De entrada el planteamiento no me gusta, son demasiadas casualidades y creo que el autor podría haber creado la situación inicial con otros recursos. El que sean correos tampoco me apasiona.

    Lo de que ellos piensen en conocerse pero al mismo tiempo no se decidan para no romper la magia me ha recordado mucho a "84 Charing Cross Road", que también es un libro de cartas (en este caso de una historia real). No sé, a mí sí que me gusta internet y todo esto, pero un libro con esta temática no me atrae.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo compré el libro atraida por las buenas críticas de otros blogs, pero todavía no lo he leído, así que no puedo opinar.
    A mí también me recordó un poco a la peli que comenta Carlos cuando lo ví por primera vez.
    Bueno, ya contaré cuando lo devore.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La novela la verdad es que está dando mucho de qué hablar en la blogosfera. Yo aún no la he leído, pero ayer me la regalaron, así que caerá pronto porque le tengo muchas ganas =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues a mí tampoco me pareció tan fantástico como para ponerle 5/5, pero sí me gustó para 4/5.

    Me temo que la segunda parte lo chafe todo, este final es de lo más creíble y realista, y tampoco es malo. No sé si el autor lo tenía pensado desde antes de saber que el primero tendría éxito, pero ojalá no decepcione.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Siempre me ha picado la curiosidad con este libro, antes o después seguramente lo acabaré leyendo.

    ResponderEliminar
  15. Isi: ¡Si le he puesto 3 gusanitos! No me ha entusiasmado como a casi todas las blogueras que lo han leído pero no me parece un mal libro, lo mejor que puedes hacer es leerlo y darnos tu opinión.

    Carlos: En principio puede recordar a la peli, pero yo que la he visto te digo que no tienen mucho que ver, la verdad. Yo me animé a comprarlo porque también me leí el primer capítulo. Me lo dieron en la Feria de Madrid y no me disgustó y además tenía tan buenas críticas. Pero cada uno tiene sus gustos y a mí no me ha llenado.

    María: Pues nada, estaré atenta a tu valoración y ya compararemos.

    Carmina: Imagino que puede darse un caso similar, no digo que no, pero me cuesta creer que después de un error vayas a entablar una conversación tan íntima con alguien. No tiene nada que ver con los que se apuntan a cosas on-line para citas. Yo también conozco gente que se ha conocido a través de internet y son pareja, pero yo no serviría para eso.

    Loque: Me alegro de que te gustara la reseña. Creo que he sido bastante sincera y me hubiera gustado darle más puntuación porque realmente esperaba mucho más, pero... va a ser que NO.

    ResponderEliminar
  16. Hola MMar: Me alegro de que te guste el blog, vuelve cuando quieras y por supuesto comenta siempre que quieras darme tu opinión sobre algún libro, aunque no estés de acuerdo con la mía.

    Elwen: Si es que el libro acaba genial. ¿A cuento de qué hace falta una segunda parte? ¿Estaría prevista o habrá sido a consecuencia del éxito? En fin espero que la disfrutes tanto como has disfrutado el primero y ojalá te lo pases bien leyendo Spellman, si no de todos modos me enteraré igual ¡je,je!

    Irewen: ¿Tres semanas y sin terminar? No sé, no sé. Espero que te guste más que a mí, pero creo que si de verdad te hubiera enganchado no lo habrías soltado como le ha pasado a la mayoría. Estaré atentísima a tu reseña.

    Sonia: Sí definitivamente Leo me ha caído durante todo el libro mucho mejor que ella. Y el personaje del marido también me ha gustado un montón, pero insisto en que 3 gusanitos no es una mala nota mujer.

    Rusta: Ay! Espero que no vayas a descartarlo solo por mi reseña, ten en cuenta que casi le estoy llevando la contraria a todos los que se han quedado prendados de esta historia. Que la novela está escrita como si fueran mails, quizás agiliza su lectura pero nada más, ahora que si el tema no te atrae, pues nada. ¿Has probado a leer el primer capítulo? Mira te dejo un enlace por si quieres leer las primeras 20 hojas (más o menos).
    Pincha AQUI

    ResponderEliminar
  17. Luisa: Pues espero que encuentres en su lectura todo lo que has leído en otros blogs. Yo ¡qué quieres que te diga! Estaré mayor para este tipo de historias a través de un ordenador, pero no digo que no se pueda dar el caso. Ya me contarás que te parece el final.

    Natalia: Pues mira qué suerte has tenido. Imagino que puede gustarte más que a mí. Seguro que lo de las relaciones a través del correo lo ves más normal que yo. Esperaré también a ver qué opinas. Al final acabaremos saturando la blogosfera con reseñas de este libro.

    Lana: ¡Por Dios! ¡Qué alegría me das! Ya pensé que iba a ser yo sola (bueno Elwen dice que el blog “Cargada de Libros” le dio la misma puntuación que yo. Tengo que pasarme) la única que no iba a darle un 5/5. Por mi parte leeré qué ocurre en la segunda parte en los blogs, porque ya te digo que para mí el libro tiene un buen final.

    Masteatro: Pues ojalá te guste. Ya digo que a mí me parece una novela que está bien, pero que no perdurará en mi recuerdo como uno de los mejores libros de este año, desde luego.

    Un abrazo a tod@s y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, cuando a un libro se le da tanto bombo y platillo como a éste, hay más probabilidades que te decepcione o que te parezca menos espectacular.
    A mí personalmente me encantó, le puse un 4 sobre 5, me pareció original y coincido en que una segunda parte está de más, pero como lo que me gusta son los finales felices...
    Una muy buena crítica sincera y objetiva.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Cuando Judit reseñó este libro en nuestro blog, pensé en la cantidad de gente a la que conocemos ahora a través del correo o incluso por notas como esta dejadas en un blog. Pensé en que ni siquiera conozco personamente a mis compañeros de blog, ni a Carmina, ni a Ale, ni a Isi, ni a María... ni a tí, y en que siempre le digo a mi hija que debe andarse con ojo con las redes sociales, y ya ves ... en cuanto me pase por tu pueblo me encantaría conocerte y saludarte (jejeje), como es la vida no?

    Con lo del final me dejas con las ganas, así que cuando lo vea por la biblioteca lo pillaré y te contaré... pero sin prisas.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  20. la había visto varias veces en la librería y me parecía original y he estado tentada a agenciarmela, pero si dices que tampoco es nada del otro mundo... la pongo en STAMD BY...

    ResponderEliminar
  21. Susana: a mí me pasa lo mismo. Si tuviera hijos estaría aterrada con lo de internet.
    Pero yo me voy tan pancha a una quedada bloguera, aunque sintiéndome culpable por aquello que dice mi madre de "no vayas con desconocidos", porque ahí estaba yo: en un autobús camino de una ciudad que no había visto nunca a reunirme con 10 personas que tampoco había visto nunca.
    Si es que...

    ResponderEliminar
  22. Mertxe:
    pues se lee interesante de qué va la cosa, porque tal como están las comunicaciones en estos tiempos, es totalmente posible.
    Yo también quisiera conocerlos Susana, me pilla un poco lejos pero ¡que ganas de una quedada bloguera como la que hicieron hace tiempo los BIB's!
    y saludarlos a todos personalmente ;)

    ResponderEliminar
  23. Princesa Amidala: Estamos de acuerdo. Cuanto mayor es la expectativa mayor es el batacazo, pero aún así no me parece un mal libro, simplemente esperaba algo más. No sé lo qué pero algo más. Me alegro de que te gustara la reseña y de que te animaras a dejar un comentario.

    Susana: Yo tampoco conozco a ninguno de los bloggers que frecuento, y los correos que intercambiamos siempre tienen que ver con literatura, lo que de verdad para mí es un placer, pero meterme a través de internet en otro tipo de historias no va conmigo, aunque es evidente que muchas veces funciona, no se puede negar. Si nos juntáramos todos los que tenemos un blog sobre libros necesitaríamos un pabellón deportivo ¡ja,ja!

    Inma: Te animo a que leas otras reseñas antes de descartarlo. Con teclear el título en google ya verás cuántas te aparecen, por lo visto de momento las únicas que lo hemos valorado con 3 puntitos hemos sido el blog Cargada de libros y una servidora.

    Isi: Es que en el fondo estás hecha una aventurera, pero ¡qué bien te lo pasaste eh?!

    Ale: Habrá que hacer una quedada internacional ¡ja,ja! De todos modos el tema del libro es como más personal, estos dos no se quieren conocer para hablar sobre libros (al menos como tema principal)

    ResponderEliminar
  24. No te voy a matar, tranquila! xD El libro está bastante bien y a mí el final tampoco me caía muy bien, sobre todo SPOILER ¡porque estaba casada! FIN DEL SPOILER

    El final también me gustó, pero sí que quiero leerme la segunda parte!

    Respetable reseña ;) xDD

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Aineric: ¡ja,ja! Me alegro de que mi reseña te parezca al menos respetable. Yo ya ves que no tengo el más mínimo interés en leer el segundo libro, pero leeré las reseñas de todas vosotras y espero que al menos os guste tanto como éste, que para eso os lo comprareis.

    ResponderEliminar
  26. Lo admito tengo 2 problemas, uno llamado "gasto demasiado dinero en libros" relacionado con "y no me arrepiento" y otro "los libros que me gustan busco su reseña en Bitacora de mis lecturas". Hace aproximadamente 5 minutos acabo de leer este libro. No se que pensar. Diferente, eso si, me gusto, pero no tanto. En los libros que me gustan mucho (me enamoro mas bien) siento una desesperacion por acabarlos, para empezar a leerlos de nuevo, en este no, sin embargo , se que disfrutaria leerlo de nuevo. No se si leer la segunda parte, no quiero que me arruinen mi fantasia del libro, ademas ya me quede pobre jaja.

    ResponderEliminar
  27. Lo admito tengo 2 problemas, uno llamado "gasto demasiado dinero en libros" relacionado con "y no me arrepiento" y otro "los libros que me gustan busco su reseña en Bitacora de mis lecturas". Hace aproximadamente 5 minutos acabo de leer este libro. No se que pensar. Diferente, eso si, me gusto, pero no tanto. En los libros que me gustan mucho (me enamoro mas bien) siento una desesperacion por acabarlos, para empezar a leerlos de nuevo, en este no, sin embargo , se que disfrutaria leerlo de nuevo. No se si leer la segunda parte, no quiero que me arruinen mi fantasia del libro, ademas ya me quede pobre jaja. Y amo tu blog y asi, lo sigo desde el año pasado. Influyes mucho en mi decision de comprar o no un libro, por cierto. Lo malo es que muchas veces me dejas con las ganas por que muchos libros españoles no estan disponibles aqui en Mexico (La amabilidad de los extraños ¬¬). Pero siempre amare tu blog por darme a conocer La Gargola de Andrew Davidson. Gracias :).

    ResponderEliminar
  28. Bubulugo: Me alegro de que te guste tanto el blog, pero recuerda que las opiniones que lees en él son muy personales y no tienes por qué coincidir conmigo. Siempre está bien leer varias reseñas para ver la "impresión general" de un libro. En todo caso estamos de acuerdo en que "La Gárgola" es una maravillosa novela y en mi sincera opinión creo que ha pasado un poco desapercibida.
    Un abracísimo.

    ResponderEliminar
  29. que rabia me dio "terminarlo" y darme cuenta que continua en otro.....igual me recordó a la peliucla tienes un e-mail y a donde termina el arcoiris...a mi opinion este no es un gran libro, o quizas si pero yo amé el de Cecelia ahren asi es que igual no me gustó tanto

    ResponderEliminar
  30. ...Lo he terminado en dos días. Me ha gustado mucho. Me ha parecido original, dinámico, inteligente. Sí, también me cae mucho mejor Leo que ella....tenemos el mismo gusto que Emma. Sí que tengo ganas de leer la segunda parte, creo que los personajes se la merecen.....
    Me parece una historia de amor actual: una sociedad llena de foros, blogs, redes sociales hace que muchas personas se encuentren en esa realidad.....

    Orange

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails