martes, 21 de julio de 2009

¿Leo demasiado? Hábitos lectores

He notado que a muchos de los que comentan en el blog les parece que leo una barbaridad.

Por ejemplo, Carmina dice que muchos leemos como esponjas, Elwen que he leído más libros de los que ella leerá jamas y Javier sentía curiosidad por saber de dónde saco tiempo para leer.

Así que os cuento un poquito más sobre mi.

La primera novela de la que tengo una imagen clara es "La Carabela española" de Salgari. Recuerdo estar enferma y ver a mi madre con este libro que imagino andaba por casa.
A partir de esa novela creo que luego he leído sin parar lo que he podido y contribuyó mucho a que esta afición siguiera creciendo, Mª Luisa, una mujer encantadora que tenía una librería, amiga de mi madre, que me regaló unos cuantos libros y me dejó leer otros tantos y luego llevarlos de vuelta a la librería aprovechando el cuidado con que los trataba.

De todas formas no leía tanto como quería porque los estudios me absorbían mucho tiempo. No he tenido la suerte de ser de esos estudiantes que con echar un vistazo ya se les queda todo.

Cuando estudiaba y tenía que ir a Pontevedra aprovechaba cada viaje para ir leyendo. Si no eran apuntes que repasar, era la última novela que hubiera comprado en Círculo.
Al principio compraba pocos libros, tenía que estirar la paga que me daban en casa. Yo me hice socia de Circulo cuando tenía 17 años. ¡Lo que ha llovido! Ahora tengo tarjeta Oro de cliente.
Cuando empecé a trabajar ya pude dedicarle un poco más de tiempo a este vicio mío. Leía unos 25 libros al año más o menos y me parecía una barbaridad. Ahora ronda casi los 100. Depende del grosor. Una cosa que tiene Anobii que me gusta es que a medida que lees libros te va sumando las páginas que llevas leídas ese año.



En Mayo del año 91 empecé a trabajar en un astillero y allí me quedé durante ocho años y medio, hasta que después de mucho meditarlo me marché voluntariamente.
A los nueve meses exactos nació Aitor y el primer año no fue precisamente fácil para mí. Demasiados cambios. Un año con antidepresivos y una recaída con el eterno tema de mi vida "el asma". Pero tuve suerte y mi médico dio con la solución a todos estos problemas que se me habían ido encadenando y todo fue volviendo a su sitio poco a poco.

Una vez que el niño empezó a ir al colegio, mi tiempo se multiplicó por dos, y aunque al principio hubo momentos que me desesperaba por pasar tanto tiempo sola, al final me organicé para sacarle el máximo provecho al hobby que más me gusta. La lectura ¡of course!

Así que leo siempre que puedo. Primero hago todo lo que tengo pendiente por casa, compras, lavadoras, cocina... y después me dedico a leer. Por eso leo mucho más en invierno que en verano, o mejor dicho leo más durante el curso escolar, al menos en casa porque leer leo siempre que se me presenta la ocasión. Llevo en el bolso libros a todas partes, tengo uno en el cajón debajo de mi asiento del coche desde hace un siglo, por si se me olvida el del bolso.

Leo cuando tengo que esperar en una consulta médica, cuando tengo que hacer cola para algo.
Leo si tengo que ir en coche a algún sitio y el trayecto es largo. Si el viaje dura más de una hora me tomo una biodramina y voy leyendo (evidentemente si voy de copilota ¡je, je!)
Leo mientras vigilo que no se queme la comida.
Leo cuando como sola.
Leo si lo que ponen en televisión es una basura (casi siempre), aunque antes, cuando Aitor era un bebé y hasta que empezó preescolar, por las noches bordaba Cuadros de punto de cruz.
Leo si estoy tomando el sol o la sombra.
Leo porque lo necesito.
Leo porque puedo, pero no le doy la vara a nadie con el tema. Si me preguntan sobre libros hablo de ello, pero entiendo que no a todo el mundo le apasiona la lectura como a mí y si algo me da pavor es aburrir a los demás hablando de lo que me gusta. No voy por la vida como una entendida en el tema. Al fin y al cabo leo lo que me gusta (reconozco que casi todo bastante comercial) y hay libros de los que no he oído hablar en la vida. Me gusta hablar de libros, pero para eso tengo el blog ¿no? Mis amigos tienen la dirección, aunque curiosamente ninguno ha dejado caer por aquí un comentario, salvo mi hermana en algún post.

De todas formas somos un grupo de amiguetes bastante lectores, lo cual a veces hace que surjan unas tertulias muy interesantes, además en general tenemos gustos muy afines.
Bueno ya me he extendido bastante, si alguien tiene curiosidad por saber los títulos que llevo leídos desde el año 97 he añadido una columna que os ayudará a saciar la curiosidad. Se llama "Lecturas por año".

31 comentarios:

  1. Hola chica! wow! bueno veo que eres una gran lectora. Los libros son tan profundos y geniales, que nunca podemos parar de leerlos, son tan especiales y unicos al sumergirnos en un realidad diferente a la de nuestro entorno, y eso nos encanta.

    Saludos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. A mí no me sorprende lo que lees, porque yo también leo mucho. A mí lo que me sorprende es la gente que me dice que no tiene tiempo para leer, pero sí lo tiene para seguir algún culebrón o las últimas noticias sobre Belén Esteban, ejem.
    Podría firmar casi todo lo que has escrito, con la diferencia de que yo trabajo fuera, con horario de mañana y tarde, lo cual me roba muchas horas, pero me compensa que mis hijos ya son algo más mayores y no dependen tanto de mí. Lo cual no quita que entre la oficina, la casa, y el tiempo que dedico a escribir, a menudo me pregunten, como a ti, que de donde saco el tiempo.
    Pues eso, de no ver telebasura, de no hacer una cola resoplando aburrida, sino con un buen libro en las manos, o en el autobús, o un rato que tengo en el trabajo...
    Y sí, también me encanta hablar de libros y espero no aburrir a nadie cuando lo hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A diferencia de tí, si puedo dar la lata con el tema. Cuando sale la conversación, me lanzo y no hay quien me calle. Ese es uno de los motivos por los que me decidí a crear el blog; así, canalizo mis dos pasiones, la lectura y la escritura.
    Me voy con libro a casi todos los lados, aunque no puedo leer en el coche (ni autocar).
    Respecto al número de libros que leo al año, no tengo ni idea; aunque este año, comenzé a llevar la cuenta -los publico cada cierto tiempo en el blog.
    Tampoco pretendo ir de entendida en el tema. Es más, tengo una amiga que de vez en cuando me pregunta, como si fuera una especie de guía literaria y me pongo muy nerviosa. ´
    Hay temporadas que leo más y otras muy poco. Depende del estado de ánimo. Sobre los ritmos lectores, tengo prevista una entrada pero será ya después de las vacaciones (que palabra tan bonita)

    ResponderEliminar
  4. Grata sorpesa llegar aqui! Me uno, me solapo a ti en tu deficincón! Me ha encantado jaja, yo tambien leo algo mas en invierno, al contrario que el resto del mundo creo...ademas para mi el invierno y el frío tienen algo de especial para leer, que no sabria explicarte...en verano, ademas yo tambien tengo a mi pequeñajo en casa, así que el tiempo de lectura es menor. Me ha encatado que leas mientras cocinas! yo lo intente una vez y me quede sin sofrito...en fín, que mi mujer ya se ha acostumbrado a que lea hasta en el ascensor jajaja! bueno, nos leemos, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo, al igual que tú, pienso que la lectura es maravillosa. Cargo con un libro en mi bolsa, otro en mi carro, tengo uno en la cocina, otro en la mesilla de noche y otro en la sala de la casa. Siempre estoy leyendo 5 libros al mismo tiempo. Leo mientras espero que los niños salgan de sus clases, y también cuando voy como copiloto ¡mira que nos parecemos en muchas cosas! ya no sólo en el perfume ehhh ;) jijiji

    Cuando salgo de vacaciones, lo que planeo con más cuidado son los libros que llevaré para leer, más que la ropa que usaré.

    Me encantó tu entrada. ¡Gracias! y nos seguimos leyendo.

    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja espero que lo de leer como esponjas no te lo tomaras a mal, yo tambien me considero una esponja lectora, todo me viene bien y a todas horas, es increible, ahora entiendo como lees tanto, yo hasta hoy trabajaba fuera de casa y posiblemente a partir de septiembre aunque con intervalos tambien lo haré, supongo que tendre más tiempo para leer, pero es que ahora compagino la lectura de libros con la de blogs y tengo que llegar a la conclusion que sobre todo en invierno que trabajo esto me quita mucho tiempo, pero me gusta caleyar, termino acuñado por Lammermoor cuando sale de visita a los blogs. Yo leo en todas partes menos en el coche, ni con biodramina puedo, me pongo fatal, pero siempre que puedo cojo transporte público, tren o metro y alli me pongo las botas.
    Mi marido que es un librofobo me dice que no entiende como tengo que ir con un libro a todas partes, y es que en realidad mi bolso pesa horrores, pero donde voy yo viene la letra impresa, asi que me he reconocido un poco en ti, yo no tengo problemas respiratorios pero si los tengo de espalda y de reumatismo y cuando estos arrecian, que normalemente es en invierno, me siento en el sofa acompañada de una manta y un te y me dedico a leer y como el libro este interesante, cae en una tarde, como me paso con En el blanco de Ken Follet, y el primero de la trilogia de Millenium cayo en un par de tardes, todo lo más tardar tres...
    Me ha gustado mucho tu entrada, cojo muchos de tus titulos para leer, ahora solo falta encontrar un ratito, de momento sigo con Murakami para el club de lectura porque parece ser que el Tristam Shandy no lo voy a encontrar y no tengo ganas de gastarme dinero

    ResponderEliminar
  7. Vaya parece que esta entrada ha tenido bastante éxito, al menos en cuanto a la extensión de vuestros comentarios.
    Así me gusta, a compartir hábitos.

    DEIGAR: Añado a mi lista de blogs tu Literario juvenil.

    TERESA: Tienes razón, que la gente no tenga tiempo para leer, pero sepa quién pasa por todos los programas del corazón cuantos hay no me cabe en la cabeza.

    LAMERMMOOR: A mi me pasa algo parecido a ti. También me pone nerviosa que me tomen como guía literaria, que yo lea mucho no significa que a los demás les gusten esos libros. Yo me limito a explicar qué me han parecido. Ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.

    ARAMYS: Bienvenido siempre que quieras. Ya sabía que no podía ser yo sola a la que le gustara el invierno y el frio. ¡viva!

    BIBLIOBULIMICA: No te preocupes si no ves tus comentarios inmediatamente, a veces escribo por la mañana o la tarde y hasta el día siguiente no enciendo el ordenador. Esto de tener un blog y leer en otros roba bastante tiempo, pero hasta el momento no he tenido que recharzar ningún comentario, así que el que habías repetido ya no lo pongo ¿vale? Y danos más tiempo y aún lograremos encontrar más cosas que tengamos en común.

    CARMINA: ¿Tomarme a mal lo de esponja lectora? ¡Pero si es una verdad como un sol! Joaquín (mi marido) no es que fuera un gran lector (salvo revistas de informática o manuales de instrucciones de cualquier aparato o juego, que se los lee todos de principio a fin, lo cual es una gran ventaja para mi) pero cuando acabo un libro que pienso le puede gustar, si lo empieza ya no le dirijas la palabra hasta que lo acaba. Ahora está con el primero de Larsson.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo tu post abierto desde ayer pero... aisss estos días parece que no me da la vida.

    Quería decirte que me ha encantado que nos cuentes un poquito más de ti. Me parece impresionante que puedas leer 100 libros en un año y yo modestamente me proponga el reto de los 50. Voy a tener que empezar a aplicarme alguno de tus trucos.

    También me he pasado por tus cuadros, me ha encantado el primero, voy a tener que convencer a mi tía para que me haga algo así (yo y la aguja no nos llevamos V_V)

    En fin, que ha sido un post de lo más encantador

    ResponderEliminar
  9. No deberías leer este e-libro... Entra, mira y ya dirás qué te parece.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

    En un grupo de personas, todos lucharán por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Te guste o no, ya eres un cortesano y es mejor que domines las reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

    Mas sobre personajes e ideas similares, estrategias, trucos psicológicos y seducción en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    ResponderEliminar
  10. Carolus, ¿en cuántos blogs has dejado este comentario? ¡Madre mía!
    A ver cuando saque un poco de tiempo le echo un vistazo.

    ResponderEliminar
  11. Mi hijo pequeño, se llama Aitor, he conseguido curarme de un asma alérgico tremendo...leo desde que no sabía leer en mi inmensa biblioteca, heredada y ampliada por mi...y soy del otro lado de la cornisa cantábrica...y tú debes de ser una persona impresionante, solo con leerte, eres transparentemente sincera...espero que nos frecuentemos...un abrazo desde Zuhaitz-Ondoan de azpeitia

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu post, explica tu amor por la lectura de unamanera sencilla que me deja encandilada. Lees en todos siytios, te pasa lo que a mi, yo también hice el blog para poder hablar de libros porque lo que es la gente de mi entorno... como tuviera qwue alimentarme de los comentarios que dejan ya me habría muerto de hambre, pero como tú dices menos mal que estamos muchos y que nos estamos encontrando. Gracias

    ResponderEliminar
  13. AZPEITIA: Ya ves cuantas cosas en común, un Aitor en nuestra vida, un asma que por aquí también pasó, una queridas bibliotecas (intuyo que la tuya más grande que la mía, pero dame tiempo), ¡en fin! Me ha gustado mucho tu comentario. No sé si soy impresionante, pero desde luego si soy sincera en lo que escribo. ¿Tendría sentido si no? Por aquí serás siempre bienvenido.
    Por cierto, otra cosa en común, aunque mis padres son gallegos, yo nací y viví hasta los 15 años en Rentería. Querido San Sebastian (Donosti).
    Agur.

    ResponderEliminar
  14. Me emocionas...Muaccc!!! Y otro para mi sobri. Venga, a Joaquin también....

    ResponderEliminar
  15. ¿Te emociono? ¿Y porqué churri?

    ResponderEliminar
  16. porque soy yo asin de simplona, hija. Ya sabes...y entre tanto impuesto y demás, por lo menos, consigues que desconecte...

    ResponderEliminar
  17. Bonita entrada, sí señora :) un placer descubrir este blog, de tu vecino de anobii, Osocalvin. Un saludo y volveré por aquí ;)

    J.

    ResponderEliminar
  18. Bienvenido al blog Oso. Vuelve cuando quieras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Cómo me siento identificada con todos vosotros, yo soy también una de las que lleva un libro, siempre, en el bolso.No es lo mismo esperar impaciente en la consulta del médico, que sentarte y leer y esperar tranquilamente a que te llamen.
    En casa la TV no se usa tanto, leo y veo TV cuando es interesante.
    Un saludo lectoras
    Teresa

    ResponderEliminar
  20. Anónima Teresa, pues anímate y comparte con nosotros tus lecturas. Tratándose de letras todo el mundo es bienvenido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Llevo casi un año siguiendo tu blog, realmente admirable tu ritmo de lectura, yo ahi la llevo, en el 2009 leí 26 novelas. Por cierto, que te recomiendo un programa de literatura que pasa acá en México llamado "La tertulia", puedes checar su página web y escuchar los podcasts de sus programas desde el 2006 (sólo tienes que registrarte) http://tertulia.com.mx/ yo en parte empecé a incrementar mi nivel de lectura a través de este programa y páginas como la tuya tmb me inspiran para seguir leyendo, afectuosos saludos desde México.

    ResponderEliminar
  22. Fco.Javier: Tomo nota de tu recomendación literaria. A ver si saco un poco de tiempo y le echo un vistazo.
    Reconozco que leo mucho, pero es mi debilidad, siempre llevo conmigo alguna lectura, así que no sé qué son "los tiempos muertos". Me alegro de que te guste el blog y de que alguna entrada sea lo suficientemente interesante para tentarte a leerla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, bueno, bueno... cómo consuela comprobar que no eres la única "rarita" que siempre tiene la cabeza metida en un libro!! Yo, mientras acuno a mi hija que tiene 7 meses, también leo... ;)

    ResponderEliminar
  24. Inma: Pues que suerte tienes que puedes leer acunándola. El primer año de mi enano (ahora ya va a cumplir 10) apenas pude leer. 16 libros leí aquel año, que teniendo en cuenta mi ritmo fue muy poco.
    Disfruta mientras puedas combinar las dos cosas (acunar y leer).
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. BOOKWORM, leo acunándola cuando no llora como una loca, pero cuando está dormida y tengo las cosas de casa hechas corro veloz a coger el libro o a leer blogs interesantes como el tuyo (jijijijijiji)!!! Pero cuando vuelva a trabajar, las cosas cambiaran y ya no leeré tanto como quiera, pero mientras lo disfruto!!!
    Yo me sorprendo de cómo lees, qué suerte tienes! he visto las listas de libros de años anteriores (yo también me los apunto... incluso pongo en el mismo libro el dia de inicio y el final, a parte de la libreta que tengo con el listado) y alucino de cómo lees!! Felicidades!!! Aprovéchalo tú que puedes!!
    Un beso,
    Inma

    ResponderEliminar
  26. Inma ¡Por fin apareció tu comentario! Estaba en la bandeja de mails pero no aparecía por aquí. Yo comencé a apuntar lo que leía a partir del 97 y ya es una costumbre. Este año me he regalado un "Cuaderno de Lecturas" muy bonito para ir anotando todo, aunque fue un capricho porque entre el blog y la estantería en Anobii (que lleva ella solita la cuenta) no mé hacía falta.

    ResponderEliminar
  27. Oh! qué buena idea el "Cuaderno de Lecturas", además es precioso!!! me encanta!!! Por cierto, cómo funciona Anobii, me dí de alta pero no tengo ni idea... soy un poco palurdilla, lo sé...
    A mí también me pasan cosas raras con algunos comentarios... misterios de la informática!;)

    ResponderEliminar
  28. Inma: Lo de Anobii es cuestión de paciencia y de ir colocando en tu estantería los libros que tengas. En la mía puedes ver casi 900 libros, aunque en casa tenga más de 2000. Me decidí a meter todos los que tenía marcados como leídos desde el 97, aunque evidentemente he leído bastantes más. Pero chica necesitaba un montón de tiempo. Primero descubrí Anobii y luego el mundo de los blogs, así que ahora está todo más o menos a la par. Ahora voy metiendo los que voy leyendo. Todo es cuestión de práctica, además ya verás que la mayoría de los libros que metes ya están allí colocados solo los tienes que subir a tu estantería.

    ResponderEliminar
  29. BOOKWORM, lo que explicas me suena a chino mandarín... tendré que investigar! gracias de todas formas, eres un solete!;)

    ResponderEliminar
  30. Este comentario en forma de "fragmento", va dedicado a tí bookworm, en especial porque me acordé de este post que publicaste. También dedicado a todos los lectores que nos damos cita en éste, en otros blogs y aquellos que van por “libre”.
    Fragmentos:



    -Sólo he leído una fracción de esos libros. No tenía ni la menor idea de que esos libros existireran. Tengo que leerlos todos. ¡Todos!

    -¿Sabes cuánto tiempo llevas leyendo?

    ¿Una semana? ¿Cinco? ¿Siete?. No tenía ni idea.

    - No lo sé pero deben ser aproximadamente dos meses.

    -Dos meses ¿y qué?. Dos meses. Dos años. Me da igual. Quiero leer esos libros.

    ***********************************
    Los ojos me ardían como fuego, parpadear me hacía daño, tenía las yemas de los dedos en carne viva de tanto pasar páginas, el cerebro me estallaba de tantas ideas brillantes, diálogos grandiosos y personajes fascinantes.

    ***********************************

    -Ya estamos bastante lejos. Desde aquí no encontarás la biblioteca.

    -¿Por qué me haces esto? ¿Por qué me muestras el Paraíso y vuelves a arrastrarne al Infierno?

    ***********************************
    Primero la lectura me había divertido, luego entusiasmado cada vez más, y finalmente agarrado. Sentía una fuerza que salía de aquellos libros convencionales, una energía que, al leer, se me contagiaba. Cuando había terminado de leer un libro, me sentía al mismo tiempo lleno y vacío. Debía sentir sin falta más energía de aquélla, y tan deprisa como fuera posible.



    La Ciudad de los Libros Soñadores.
    Walter Moers.


    Un saludo,

    Fátima.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Fátima. Tengo ese libro en casa, aunque no lo he leído. Cuando lo haga me acordaré de ti.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails