viernes, 16 de octubre de 2009

El violonchelista de Sarajevo (Steven Galloway)

(Leído en 2008)

¡Qué tristeza transmite esta historia!.
Aunque es un libro de 240 hojas en su momento no fui capaz de leerlo de tirón, porque me daba tanta pena que me lo tomé con calma.

La historia nos traslada a la ciudad de Sarajevo, donde una bomba estalla entre la población civil, concretamente entre ciudadanos que están haciendo cola para conseguir un poco de pan. Mueren veintidós personas y el violonchelista del título que lo ve todo desde su ventana, decide tocar durante veintidós días (uno por cada persona muerta) el Adagio de Albinoni (es uno de los temas que podéis escuchar de fondo en este blog). Es una pieza muy conocida y que transmite una tristeza arrolladora.

Como literalmente dice "Flecha" (uno de los personajes), "una tristeza pesada, densa, de las que no provocan lágrimas pero sí ganas de llorar".
Si visitáis la página web, podréis escucharlo mientras leéis, bajarlo en mp3, o como yo, tenerlo en CD si compráis la edición especial de la Casa del Libro. AQUI os dejo el enlace.

A mi me ha gustado mucho, pero reconozco que tengo alguna amiga que no podría con él. A crudas realidades: cierro los ojos.

En realidad esta historia está basada en los actos del violonchelista, Vedran Smailović, músico de la Filarmónica de Sarajevo que durante 22 días se sentó en la calle a tocar el Adagio de Albinoni en honor a las 22 personas que vio morir en el bombardeo de una panadería de la ciudad bosniana de Sarajevo entre la segunda mitad de 1992 y principios de 1993.

Vedran Smailović

 

Este acto, lleno de valor, traspasó todas las fronteras imaginables y fue noticia en el mundo entero. Steven Galloway se sirve de esta historia real para crear otra que conmociona y que hace que recordemos el poder redentor de la música.


 Biblioteca de Sarajevo durante el cerco

11 comentarios:

  1. Sólo la música transmite toda la emoción que tuvo que sacar este violonchelista, al estar 22 días tocando para las víctimas del bomabardeo asesino.
    No tenía noticias sobre este acto que realizó este músico, pero la historia tiene que ser impactante.

    ResponderEliminar
  2. buff cruda cruda... no es el momento de leerla, no estoy para realidades mas crudas que la que de momento tengo

    ResponderEliminar
  3. Leyendo tu entrada me acuerdo de la película de "El pianista", basada en un libro que tampoco he leído.
    Quizás los lea ambos, ya que me lo has recoradado :D

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la frase que has elegido, creo que transmite perfectamente el drama todo el drama de esta historia.

    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No tenía ni idea de la novela ni tampoco sobre el acto tan significativo del violonchelista. Me ha impactado. Creo que las novelas de este tipo son esenciales. ¡Gracias por la recomendación! :P

    ResponderEliminar
  6. Sí, la novela es cruda y por supuesto cada libro tiene su momento para ser leído. Entiendo que no es lectura recomendable para una persona que no esté pasando una buena racha.
    Es importante elegir bien la lectura según cómo nos encontremos porque un buen libro en un mal momento puede no ser valorado como corresponde.

    Gracias como siempre por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Es melodía es inconfundible, no creo que exista otra con semejante carga emocional, la tristeza va en cada uno de sus acordes.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro ni la historia, un suceso impactante. Para leer con un buen estado de ánimo. Me gusta que vaya acompañado de la música. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Elwen: Es una melodía que llega al alma sin duda. Con esta historia detrás aún más.

    Blanca: No sé si todas las ediciones vienen con un cd, pero vale la pena.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me ha hecho pensar en la película del pianista de repente me he dado cuenta de que era un instrumento diferente, un lugar diferente, una guerra diferente, pero siempre las mismas victimas. Efectivamente creo que es un libro para leer en un momento determinado. Me atrae pero por ahora no me haré con él.
    Muchas gracias bookworm.

    ResponderEliminar
  11. muchas veces vi este libro, pero no sabía que estuviera basado en una historia real...esas son las que más disfruto, así que me pondré a buscarlo para leerlo ahora si, junto a una taza de humeante chocolate, que ya por aquí comienza a hacer fríiiiiiooooooo (no aún de inverno total, pero ya está cambiando el clima)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails