La frontera dormida (José Luis Galar)

(Leído en Mayo 2009) Nº 39
Comentario, Crítica, Opinión

Novela entretenida que mezcla hechos históricos con una trama de misterio formando una combinación muy agradable de leer.


La novela arranca con el suicidio de un vecino de Canfranc en el alto Aragón: Germán Horno que resulta ser un antiguo capitán de las SS (Herman Horn) destinado durante la guerra a la zona gala de la frontera.
Esta muerte saca a la luz un montón de obras de arte de todo tipo que fueron expoliadas (sobre todo a los judíos) por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que llegaban en tren a Canfranc gracias a su frontera a la vez española y francesa (La frontera dormida) y desde donde se desviaba todo o quizá no...

Entre ellas un cuadro "ficticio" del pintor Vermeer "El Alquimista" (que obsesionaba al Führer por contener el secreto de un arma mortífera para el ser humano), y que completa una trilogía con los que realmente si existen (El Geógrafo y el Astrónomo).

(1) (2)

(1) El geógrafo (reproducido al principio de la novela)
(2) El astrónomo (reproducido al final)

La aparición de estas obras de Arte pondrá en jaque a muchos de los que estuvieron directa e indirectamente implicados en el expolio y que se enriquecieron gracias a ello, a muchos de sus descendientes, a gente del más alto nivel y al mismísimo Vaticano.
Conseguir los documentos que comprometen a todas estas personas y que puede hacer que todo el pasado salga a la luz, se convierte en la principal obsesión de todos los afectados.
La investigación principal la lleva la doctora Hernando, una especialista en arte y en obras que fueron robadas durante la ocupación nazi, que acabará teniendo mucho que ver en toda la historia gracias a la de su propio padre.
Como digo la novela es entretenida, está bien escrita y documentada, pero quizá hubiera tenido más ritmo haciendo lo capítulos más cortos y alternando la aparición de todos los implicados con más frecuencia.

Si algo no me ha gustado ha sido adivinar rápidamente quienes eran algunos de los personajes "oscuros". Por ejemplo, quién entra en la casa del suicida y mata en Toulouse a un personaje secundario. Ha sido interesante leer desde otro punto de vista hechos que ocurrieron en la 2ª Guerra Mundial, sobre la falsificación y robo de obras de arte y cómo Hitler contaba con el apoyo de Franco.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted en que es una gran novela. Diferente. Es un escritos que lo sigo desde sus inicios y me gusta mucho, me permito recomendar su anterior novela, La red del Pesdador, también es muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación y por su comentario.
    Lo tendré en cuenta. Queda añadido a la lista de mis libros "pendientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. José Luis Galar acaba de reeditar "La isla de los pelícanos", es realmente de agradecer a la editorial Prames que haya sacada esa obra, pequeñita, pero muy reflexiva sobre la sociedad.
    Muy recomendable, casi imprescindible, sobre todo para los seguidores de Galar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.