Suite francesa (Irene Némirovsky)

(Leído en Enero 2009) Nº 10
Comentario, Crítica, Opinión


Mientras lees esta novela piensas “Uhmmm! Qué bien escribía esta mujer, que pena que nunca sabremos que hubiera ocurrido en las otras tres partes con las que tenía pensado completar esta historia” y desde mi punto de vista hubiera sido muy interesante saber si mantendría el mismo punto de vista objetivo que utiliza para estas dos primeras partes (me refiero al hecho de que ella era judía pero es algo que deja de lado y no queda reflejado en la novela) o al contrario, si hubiera sobrevivido a los campos de concentración la novela habría sido “retocada”. En todo caso es una forma diferente de contarnos una historia sobre la Guerra, donde se nos retrata a los soldados alemanes invasores como personas correctas e incluso amables durante la ocupación. Es algo que choca, acostumbrados como estamos a que normalmente se cargue contra ellos. En esta novela la crítica más feroz va contra la sociedad burguesa de la época, a la que por muy nobles y ricos que sean, la guerra salpica sin hacer diferencias y los convierte en seres “aún más” mezquinos para sobrevivir. Me han parecido muy interesantes las notas de la autora al final del libro, donde vemos cómo hubiera podido continuar esta historia.

2 comentarios:

  1. Más de una vez he estado tentada a ler este libro que varias personas me han recomendado, pero el tema de los judios en la segunda guerra mundial me pone muy triste. Yo de esta autora he leído "Un niño prodigio" y la verdad es que tienes razón,escribe muy bien.
    Saludos. Ester.

    ResponderEliminar
  2. Ester: Independientemente de lo bien que escriba un autor, es fundamental que el tema te interese. A mí precisamente este es uno de los que más me interesa. Es cierto que a veces ciertas historias contadas sobre esa época te revuelven por dentro, pero eso no quita para que hayan ocurrido por muy noveladas que nos las vendan. Las hay muy buenas, pero comprendo lo que sientes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.