Las hijas de la criada (Sonsoles Ónega)

TÍTULO: Las hijas de la criada
AUTOR: Sonsoles Ónega
EDITORIAL: Planeta de libros

Sinopsis Editorial: 

Hay secretos de familia que merecen ser contados. Esta es la historia de uno de ellos.

Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.

Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.

No está teniendo grandes reseñas esta novela, pero creo que tiene mucho que ver con que haya sido galardonada con el último Premio Planeta y es que cada año la polémica persigue a este premio.

Yo no puedo decir que haya leído muchos Premios Planeta, nunca he elegido un libro porque haya sido premiado, siempre me guío por la sinopsis y la de esta novela me llamó la atención simplemente porque a mí me gustan este tipo de historias. No hace mucho os hablé de “El pazo de Lourizán”, pues este libro es de ese estilo, si te gustó uno, es más que probable que te guste el otro. Además yo ya había leído dos novelas de Sonsoles Ónega antes y también me habían gustado.

Siempre que se otorga este Premio, leo lo mismo, que si no es más que un paripé, que si ya se sabe de antemano quién lo va a ganar, que si la calidad de los ganadores de los últimos años no tiene que ver con otros ganadores anteriores…y en este caso además, que se lo haya llevado una empleada de Antena Tres, empresa que pertenece al Grupo Planeta, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la indignación. 

Yo creo que cada uno es libre de pensar lo que quiera sobre el Premio Planeta, pero no me parece de recibo hablar de la novela antes de haberla leído y he visto opiniones de gente indignada con el libro antes incluso de que llegara a las librerías y no lo entiendo. Si no es una historia que te llame la atención por su argumento, pues no la leas, sea o no una novela premiada. Si lo has leído entonces sí estás en tu derecho de dar tu opinión con conocimiento de causa tanto si te ha gustado como si no.

Dicho esto y confirmando que el libro me ha gustado, aunque no va a estar entre mis libros favoritos de este año, pienso que es una novela un poco justa para ganar un premio literario, y estoy segura que entre las obras presentadas seguro que había más de uno y de dos manuscritos superiores a este, pero aún así, a mí me ha entretenido mucho.

Estilísticamente es bastante sencilla y también previsible desde el inicio, pero son tantas las cosas que les ocurrirán a los personajes durante el transcurrir de los años que mantiene el interés sin problema. Yo reconozco que no he quedado muy conforme sobre cómo se han revelado los secretos familiares, o más bien sobre el momento en que eso ocurre, pero no puedo negar que ha sido una lectura entretenida, a pesar de que cuesta mucho, creerse algunas de las cosas que ocurren.

La ambientación de la novela también es buena y ofrece al lector información suficiente para ponerlo en situación y que pueda imaginar o visualizar la época y los escenarios por lo que la historia va transcurriendo tanto en Galicia como en Cuba.

En esta novela hay muchos personajes, pero los que, en mi opinión, están mejor construidos y por eso sin duda son mis favoritos son Clara, una muchacha que ha carecido de todo desde niña, tanto en lo material como en lo emocional, y que poco a poco va construyéndose a sí misma, aunque eso sí, con la ayuda de otro personaje estupendo, que es doña Inés, señora del Pazo de Espíritu Santo, una mujer amable, justa, luchadora, arriesgada y valiente en una época difícil para una mujer que debe asumir sin la figura de un hombre a su lado las decisiones sobre su futuro y el patrimonio de su familia. Me ha encantado su forma de dirigir sus empresas y su "olfato" para saber en qué momento dirigir su atención a otros sectores.

“Las hijas de la criada” es una historia de secretos, de decisiones impulsivas que pueden cambiar la vida de una persona (o de dos), una historia de lucha personal y de superación, de personajes valientes y también cobardes, una historia donde los prejuicios de la época tendrán también mucho peso y también es un viaje entre España y Cuba que es por donde se moverán los personajes. Amor, entrega, pérdida, traición, venganza… son muchos los sentimientos que encontraremos en esta saga familiar que no sorprende pero sí entretiene. A mí me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.