Booktag, para fans de Stephen King


Como ya sabéis, aunque no me nominen a ellos, de vez en cuando me gusta hacer Booktags, y esta vez os traigo uno que se ha sacado de la manga, Isabel, del canal Todos mis libros. Al final del Booktag, por supuesto os dejaré el vídeo que subió a Youtube para que podáis ver sus propias respuestas.

Se trata de responder a veinte preguntas que tienen que ver con el archiconocido Stephen King, el rey de terror para muchos y no tanto para otros, un autor en todo caso, que le gusta mucho a Isabel y puesto que a mí también me he auto nominado a hacerlo, así que.... ¡vamos allá!



1) 22/11/63: ¿A qué edad empezaste a leer a King? 
Debía tener yo entre 17 y 18 años, cuando "Carrie" cayó en mis manos. No conocía al autor, ni la novela, ni la película que ya tenía unos años, pero desde entonces King y yo mantenemos una relación, eso sí, con sus altibajos.

2) DESPUES DEL ANOCHECER: ¿Cuántos libros has leído de King?
Pues repasando en mis estanterías, si no he contado mal, he leído unos cuarenta libros del autor.

3) POSESIÓN: ¿Cuántos libros del autor tienes en tus estanterías?
Y mientras contaba los que había leído, lógicamente contaba también los que tenía y son 60, aunque uno está escrito con su hijo Owen, así que no sé si cuenta. Por cierto, incluyo lógicamente los que tengo en e-book, pero no en papel.

4) LA LARGA MARCHA: ¿Qué libro recomendarías para iniciarse con el autor? 
Creo que un libro fabuloso para adentrarse en el universo King puede ser "Misery". No es una novela muy extensa, hay muy pocos personajes, y sin embargo consigue aterrorizarte con solo pensar en estar en la piel del protagonista. Muy recomendable también la versión cinematográfica.

5) INSOMNIA: Historia que te hizo perder el sueño porque no podías parar de leer 
Pues uno de los primeros libros que compré en Círculo de Lectores: "Maleficio", muy corto también y casi lo leí de tirón. Sinceramente ahora pienso que no es ni de lejos de los mejores, pero... yo estaba empezando en el mundo King y todo me gustaba ¡ja,ja!. De los últimos publicados, me atrapó muchísimo "El visitante".




6) OJOS DE FUEGO: Libro que echarías a la hoguera
Partiendo de la base de que en esta casa a la hoguera no se echa más que la leña, diría que podría prescindir de "Los Tommynockers". Sí ya sé que a mucha gente le ha encantado, pero yo creí morir de sopor. Se me hizo eterno y además en un buen tocho. "Los Tommynockers", hicieron que los tochos de King empezaran a darme miedo sin abrirlos.

7) MIENTRAS ESCRIBO: Libro más intimista
Difícil elegir un título, básicamente porque casi todas las lecturas me quedan un poco lejanas ya, salvo "Después" que quizás no encajaría mal en esta premisa, pero al final he elegido "Un saco de huesos" donde nos encontramos con la historia de Mike Noonan, un novelista que ha perdido a su mujer y que tras varios años sigue sumido en una depresión y en un bloqueo que le impide escribir. Su historia, la de su pérdida, la de un futuro ¿prometedor? con otra mujer, y el misterio que envuelve a ésta y a Sara Risa, el lugar donde tiene su casa de veraneo y donde se traslada esperando encontrar de nuevo su camino, creo que también puede ser un libro que encaje en esta premisa.

8) EL TALISMÁN: Libro que crees que le puede gustar a cualquiera
Sin duda "El pasillo de la muerte",  aunque la mayoría lo conoceréis por "La milla verde". Esta novela (con el título de "El pasillo de la muerte") se publicó por entregas a lo largo de seis semanas y además de encantarme el formato, me gustó muchísimo la historia. No es propiamente un libro de terror y quizás por eso pienso que le puede gustar a cualquiera, además su adaptación al cine es muy recomendable también, con grandes actores en los papeles principales.



9) ELEVACIÓN: Historia que no recomendarías a la ligera 
Pues diría que "It". Es una mis novelas favoritas del autor, junto con "La cúpula" o "El misterio de Salem's Lot", entre otras, y sé que mucha gente, sin haber leído a King, identifica el libro rápidamente con él, así que muchos se lanzan de cabeza a leerlo y también son muchos los que lo abandonan. "It" es mucho más que una novela de terror, es un libro con mucho cuerpo, con muchas historias en su interior que abarcan mucho tiempo y desde luego no es en absoluto una novela ligera. Pienso que para conocer a King, mejor novelas más breves, que además hay muchas y variadas para elegir. 

10) REVIVAL: Libro del que no esperabas gran cosa y te sorprendió
Pues sin duda "Buick 8, un coche perverso". También es verdad que no es de mis favoritas, y si he de ser sincera casi no recuerdo nada, pero sí recuerdo que eso de que el protagonista de la novela fuera un coche no me atraía especialmente, y si lo compré fue porque iba firmado por King y en aquel entonces todo me valía, pero, la verdad es que recuerdo que al final no me disgustó en absoluto.

11) MONTANDO LA BALA: Tocho que te leíste super rápido.
En realidad no es de los más "tochones", pero me voló entre las manos "El misterio de Salem's Lot". Es un libro que disfruté muchísimo y no me hubiera importado que tuviera más páginas todavía. Aquí podría haber elegido también "La cúpula", "La tienda" ó "22/11/63"...

12) EL BAZAR DE LOS MALOS SUEÑOS: Libro más profético
Diría que "La danza de la muerte", que es la edición que yo tengo, aunque luego se volvió a publicar bajo el título "Apocalipsis", revisada por el autor y con algunos cambios. Sinceramente no es de mis libros favoritos, o al menos en el momento que lo leí, me enganchó muy poco (quizás debería darle una nueva oportunidad a esos libros que hace 20 años  no me gustaron, porque con el tiempo a lo mejor ahora la cosa cambia). En fin... que lo he elegido básicamente porque como argumento tiene un virus (la supergripe) que se propaga por Estados Unidos a toda velocidad, y aunque no tiene que ver con nuestro Covid-19, es lo primero que se me ha ocurrido.




13) TODO ES EVENTUAL: Libro que pasa más desapercibido y en cambio a ti te gustó bastante
No sé si es un libro que realmente ha pasado desapercibido, pero sí tengo la sensación de que es de los que menos se mencionan del autor y a mí me gustó un montón, lo que no deja de sorprenderme todavía. Como decía antes, yo compraba los libros de King, simplemente porque iban firmados por el autor y claro, eso también ha hecho que me llevará algún chasco. Cuando empecé a leer "Los ojos del dragón" me di cuenta de que ese libro era algo completamente diferente. De repente me vi metida en un reino fantástico, con sus magos, sus dragones, sus reyes y sinceramente me lo pasé genial. Si te da miedo leer terror pero te gusta la fantasía y quieres estrenarte con Stephen King, este puede ser tu libro.

14) UN SACO DE HUESOS: Mejor recopilación de relatos
Pues este Booktag me ha venido muy bien para repasar los libros que tenía de King y darme cuenta de que aunque tengo varios ejemplares con relatos, solamente he leído al completo dos de ellos  y sin duda para mí el mejor, al menos de momento, es "El umbral de la noche". Evidentemente unos relatos son mejores que otros (pasa siempre en este tipo de libros) pero en general disfruté bastante su lectura. En este ejemplar podéis encontrar, por ejemplo, el relato "Los chicos del maíz", del que también hay una película. 

15) EL RESPLANDOR: Historia que más te marcó o llenó
Mentiría si no volviera a mencionar a "Carrie", fue el primero que leí de King y que me abrió las puertas a un género del que no había catado nada. Por supuesto después quise ver la película (la de 1976) y también me gustó mucho (más que la adaptación de 2013)

16) LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON: Personaje que más has amado.
Pues aquí lo tengo claro. Me encanta Pennywise 🤡. Bueno me encanta verlo atormentar a otros, lógicamente 😂, a mi vera no lo quiero ni regalado, pero de verdad que es un personaje que me fascina, hasta lo tengo como fondo en mi portátil. Creo que es más terrorífico incluso que Freddy Krueger, que ya le vale y no sé con cual de las dos versiones de película me quedaría. Diría que ninguna es completamente fiel al libro y de cada payaso cinematográfico me gustan cosas distintas, pero vamos... sin duda es mi personaje King favorito.




17) BELLAS DURMIENTES: Tu grupo de niños protagonistas preferidos
Pues sí, me voy a lo obvio, aunque me repita con el mismo libro de nuevo, pero en este caso no puedo evitarlo. El grupo de niños que protagoniza la primera parte de "It", a mí directamente me enamoró. Esa profunda amistad que se va forjando entre todos y que al final es fundamental para la supervivencia del grupo me encantó y no podía elegir otra novela para esta premisa. Lo tengo claro.

18) DESPUÉS: Mejor secuela 
Sinceramente me gustó mucho "Doctor sueño", la continuación de "El resplandor". Sé que a mucha gente no le parece un buen libro, pero a mí sí me convenció. La película también me pareció que estaba muy bien adaptada, pero obviamente me quedo con la novela y que conste que podía haber contestado con este libro en la premisa 10, porque siempre se dice que segundas partes nunca fueron buenas, así que no iba con grandes expectativas, pero a mí, al menos en este caso, me pareció una buena lectura.

19) PESADILLAS Y ALUCINACIONES: Su historia más aterradora
Desde luego una de las que más miedo me dio fue "El resplandor". Esa sensación de aislamiento total dentro de un hotel vacío, con una tormenta de nieve en el exterior y un loco en el interior, a mí personalmente me puso los pelos de punta y Jack Nicholson interpretando a Jack Torrance en la película también, para qué negarlo, eso sí, yo me quedo con la novela.

20) FIN DE GUARDIA: Tu gran pendiente de King
De los que tengo en casa, me quedan unos cuantos por leer pero diría que la serie completa de La Torre Oscura y sinceramente... ¡qué pereza me da!. Además confieso que ver en el cine "La Torre oscura" (no sé si es o no una buena adaptación) no me animó precisamente a lanzarme a leerlos.



Y colorín, colorado, este Booktag se ha terminado, pero como os decía al principio, os dejo por aquí el vídeo donde Isabel responde a sus propias preguntas y que tanto trabajo le ha dado y no me extraña, porque yo he tardado lo mío en elegir mis respuestas, así que mil gracias Isabel por el tiempo que te ha llevado, pero ha valido la pena. ¿Os animáis a hacerlo o a contestar alguna de las premisas?


8 comentarios:

  1. Te parecerá extraño pero de Stephen King sólo he leído "Carrie" y me gustó mucho. No sé por qué no he leído más. quizás haya sido por haber sido profesor de Literatura y ver que mis alumnos en vez de leer los libros propuestos por el Departamento no hacían más que leer novelas de King. En fin, vamos, que sería por 'deformación profesional0 (ja, ja...).
    Tras este muy buen Booktag con preguntas y respuestas excelentes por parte de Isabel de Todos mis libros, es seguro que me animaré a leer alguno de los muy buenos que ella destaca. Me ha encantado la autoentrevista.
    Un beso a ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tienes un buen número de títulos donde elegir. De momento, yo leería alguno de los que no son muy largos para ir cogiéndole el punto al autor y si finalmente es de tu gusto, pues nada... a disfrutar que hay lectura para rato.

      Eliminar
  2. Misery fue mi primera novela de Stephen King pero que yo recuerde sólo leí esa y Eclipse Total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Misery me encantó. Recuerdo que luego le presté el libro a una persona y me lo devolvió sin leer porque "se liaba con los personajes". Me quedé ojiplática 😲 ¡pero si malamente hay dos! En fin...

      Eliminar
  3. Me ha encantado, yo también soy una gran fan de King, los he leído casi todos. Es mi autor favorito, y empecé a leerlo con 14 años.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.