Chica Uno (Abigail Dean)

TITULO: Chica Uno
 
AUTOR: Abigail Dean
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Alexandra, una exitosa abogada afincada en Nueva York, recibe la noticia de que su madre, muerta en la cárcel, la ha nombrado albacea de su testamento. Aunque nadie en su entorno lo sabe, la protagonista fue años atrás la Chica Uno, la única que logró escapar para pedir ayuda de la casa de los horrores donde sus padres tenían prisioneros a sus seis hijos. 

Ahora, Alexandra deberá ponerse en contacto con sus hermanos, cada uno de los cuales ha crecido con una familia adoptiva diferente, incluido su extraño hermano Ethan, que ha convertido en un lucrativo negocio de conferencias la pesadilla que vivieron de niños.

La sinopsis de "Chica Uno" me llamó mucho la atención y buscando un poco más de información sobre la novela leí que la historia, aun siendo ficción, estaba basada en diferentes casos de abusos de padres a hijos como los de Fred y Rosemary West o David y Louise Turpin y eso fue lo que finalmente me animó a leerlo, así que gracias a la editorial por enviármelo.

Desde ya te digo que si te vas a adentrar en esta novela pensado que encontrarás una historia truculenta sobre unos niños maltratados por sus padres con detalles morbosos e incómodos, ya puedes ir cambiando el "chip". En absoluto quiero decir con ello que lo que nos cuenta sea agradable, para nada. La autora se encarga de que nos imaginemos claramente la situación por la que pasaron tanto la chica uno como el resto de sus hermanos, pero lo logra sin regodearse excesivamente en detalles escabrosos y es algo que se agradece. La cabeza de cada uno ya se basta y sobra para imaginar.

"Chica uno" es una novela que me ha interesado desde el primer momento (ya comenté por los stories de Instagram que me estaba pareciendo sumamente interesante) y además ponerme en la piel de Alexandra, la chica uno, no me ha costado nada.

En la actualidad Alex es una exitosa abogada afincada en Nueva York. Ella fue la única de sus hermanos que pudo escapar de la casa familiar cuando apenas tenía quince años para pedir ayuda. Sabía que la supervivencia de todos dependía de ello. Tras la liberación del "hogar" familiar cada uno de los seis hermanos irá a vivir con una familia diferente, pero ahora, más de una década después, su madre ha muerto en prisión y se encuentra con que la ha nombrado albacea del testamento. Han heredado un poco de dinero y "la casa de los horrores" donde tantas penurias pasaron. Qué hacer con ella es algo que deben decidir entre todos y todos deben estar de acuerdo.

Mientras Alex intenta localizar a sus hermanos (con unos tenía más contacto que con otros) nos iremos enterando de lo que ocurrió en la casa de los Gracie, el 11 de Moor Woods Road, en Hollowfield, el abandono en el que llegaron a vivir, el hambre que pasaron, la roña que acumularon en sus cuerpos al no poder lavarse, las horas muertas que pasaron encadenados en las camas... en fin, la inhumana situación a la que les llevó un padre cada vez más loco y una madre sumisa que no hizo nada más que traer hijos al mundo.

Abigail Dean
La novela está dividida en siete capítulos. Los seis primeros llevan el nombre de cada uno de los hermanos (Lex, Ethan, Delilah, Gabriel, Noah y Evie) y el séptimo se titula "Todos nosotros" y a mí lo que más me ha gustado es el trabajo que hace la autora perfilando física y psicológicamente a cada uno de ellos. Evidentemente todos sufrieron pero a cada uno su infancia le afectó de una forma diferente y eso  algo que queda bien patente en el presente de la historia. El más pequeño, por ejemplo, que apenas tenía unos meses no se enteró de nada y el mayor sin embargo... bueno, del mayor casi prefiero no decir nada. 

Es cierto que no es una lectura "page turner", pero tampoco un libro aburrido (como ya he leído por ahí). Es verdad que no es una historia en la que esperes un final revelador, pero hacia el final sí que hay una sorpresita para el lector que yo no vi venir, y que me sorprendió, me gustó y a la vez entristeció mucho. 

En definitiva "Chica Uno" es sobre todo una historia terrible y muy dura, y es que es muy difícil pensar que unos padres puedan llegar a tener a sus hijos en estas condiciones, y en este caso bien se puede aplicar aquello de que a veces la realidad supera a la ficción, solamente tenéis que leer los enlaces a los dos casos que os he dejado en el primer párrafo de esta reseña. 

En varios momentos el padre de Alex me ha recordado al padre de Tara Westover, la autora de "Una educación", un hombre que se deja llevar por su fanatismo, convencido de que lo que él predica y hace es lo que Dios quiere, sin darse cuenta (o quizás haciéndolo) de que está destrozando a su propia familia. Es una historia con mucha carga psicológica que a mí me ha gustado mucho más de lo que esperaba, la verdad.

¿Se puede tener una vida normal después de haber vivido así? Quizás unos mejor que otros, pero para saberlo, te invito a leas la novela.

Así comienza "Chica Uno"...
No me conocéis, aunque habréis visto mi cara. En los primeros retratos machacaron con píxeles nuestra imagen hasta la cintura; incluso nuestro pelo era demasiado característico para mostrarlo. Sin embargo, cuando la noticia y sus guardianes perdieron interés, resultó fácil localizarnos en los recovecos más sombríos de internet. La fotografía preferida era una tomada delante de la casa de Moor Woods Road un día de septiembre a última hora de la tarde. Salimos en fila los seis y, mientras nuestro padre preparaba la composición, nos colocamos por orden de estatura, con Noah en brazos de Ethan. Pequeños fantasmas blancos que se removían con el impacto del sol. La casa reposaba detrás de nosotros bajo la última luz del día, con sombras que se extendían desde las ventanas y la puerta. Miramos inmóviles a la cámara. Tendría que haber sido perfecto, pero, un instante antes de que nuestro padre pulsara el botón, Evie me apretó la mano y volvió la cara hacia mí; en la fotografía está a punto de hablarme y en mis labios empieza a dibujarse una sonrisa. No recuerdo qué dijo, aunque no me cabe ninguna duda de que más tarde lo pagamos.

2 comentarios:

  1. Se agradece qeu no sea tan explicita en esos detalles escabrosos. Tomo buena nota de esta novela, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que a mí no me suele molestar lo explícito de algunas escenas literarias, pero si no son necesarias muchas veces se agradece la omisión y este es uno de esos casos.
      Un besote para ti también.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.