Un extraño en casa (Shari Lapena)

TÍTULO: Un extraño en casa
AUTOR: Shari Lapena
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 

Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo.

Estás deseando verle.

Eso es lo último que recuerdas.

Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.

La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer...

Retomamos las reseñas literarias tras el parón veraniego con "Un extraño en casa", la segunda novela de Shari Lapena y la única que me faltaba por leer de la autora. Un día, no hace mucho, mientras hablaba por teléfono con mi hermana de esta escritora, descubrió que tenía este libro en sus estanterías (esta todavía sabe menos que yo lo que tiene en casa), así que le pedí que me lo dejara. Tenía pensado hacerme la remolona y tardar dos meses en devolvérselo (una pequeña venganza por otra cosa mía que ella tuvo en su casa ese mismo tiempo... cosas de hermanas, ya sabéis...) pero la verdad es que en cuanto lo empecé poco me duró. Es la típica novela que engancha enseguida y además tiene una letra enorme, así que dos tardes me duró.

A pesar de la rapidez con la que se lee, y después de haber leído el resto de novelas de la autora, diría que es la más "flojilla" y desde luego la más previsible, aunque sí es cierto que se reserva una sorpresita final que hace que al final le de una valoración dé 3,5 estrellas.

La novela comienza con un tremendo accidente de tráfico mientras Tom Krupp está llegando a su casa donde espera encontrar a su mujer Karen, pero Karen no está. Ni ella ni su coche. Sin embargo la puerta de casa no está cerrada con llave y Karen no se ha llevado ni su bolso, ni su cartera, ni ha dejado una simple nota. Da la sensación de que ha tenido que salir corriendo de casa, pero... ¿por qué? Cuando Tom ya no sabe qué explicación dar a la ausencia de su mujer, la policía llega a su casa para comunicarle que una mujer (que podría ser la suya) ha tenido un accidente de tráfico tras conducir por encima de la velocidad permitida y saltarse un semáforo en rojo en una parte de la ciudad muy poco recomendable. Se requiere su presencia en el hospital para identificarla, así que no tardará en confirmar que efectivamente es Karen quien se encuentra hospitalizada. El problema es que no recuerda nada y Tom no deja de pensar que su mujer jamás conduciría de esa forma... ¿qué está pasando?

Shari Lapena. Fotografía Facebook autora.
Pues están pasando unas cuantas cosas, que tienen mucho que ver con los secretos que uno se guarda, porque aquí el que más y el que menos tiene cosillas escondidas que prefieren que no salgan a la luz, sin embargo será complicado mantener todo en silencio cuando además de intentar resolver por qué Karen estaba en esa parte de la ciudad cuando tuvo el accidente, aparece un cadáver no muy lejos de allí.

No es esta una novela con demasiados personajes. Además de Karen y Tom, que no llevan ni dos años casados, tenemos a Brigid, la única amiga que parece tener Karen en el vecindario y los inspectores de  policía que llevan la investigación.

Quizás que haya tan pocos personajes hace que a los pocos capítulos uno ya sepa más o menos por dónde van a ir los tiros. También es verdad que muchas veces el lector se cree muy listo y tiene todo "clarísimo"y luego se estampa cuando se resuelve todo, pero no ha sido así en este caso. Aún así reconozco que no perdí el interés en la historia, pero no he podido evitar sentir que era una novela, como os decía al principio, más bien flojita.

Creo que es un buen libro para desconectar de lecturas más complejas, algo ligero, con la intriga justa para pasar un buen rato y como el estilo de Lapena es muy ameno y ágil, la novela tiene mucho ritmo y se lee sin dificultad, pero vamos que no pasará a la historia de los "domestic noir", eso ya os lo digo. Yo me imaginaba esta historia como la típica película de sobremesa que pasa sin pena ni gloria por televisión.

Para leer un fragmento de "Un extraño en casa" pincha AQUÍ