Ragdoll (Muñeco de trapo) Daniel Cole

Sinopsis:

«Ragdoll, el muñeco de trapo» es el nombre con el que los medios sensacionalistas han bautizado al macabro hallazgo en un piso vacío de Londres. Cuelga del techo mediante unos hilos, apunta con un dedo hacia la ventana y está hecho con «retales» de seis personas, cosidos para formar un solo cuerpo del que solo han podido identificar la cabeza. ¿Quiénes eran las otras cinco víctimas? ¿Y por qué el dedo del Ragdoll señalaba hacia el apartamento de enfrente, donde vive el detective William Fawkes, alias Wolf?

Casi inmediatamente después del macabro hallazgo, el asesino hace llegar a la prensa una lista con sus seis próximas víctimas y el día en que las matará.

El detective y su equipo, presionados por sus superiores y acosados por la prensa, deben descubrir por qué fueron asesinados y que tienen en común para desenmascarar al culpable antes de que cumpla su amenaza.

Un malévolo juego del gato y el ratón con un asesino que desafía a la policía y un país entero que contiene el aliento... Y es que esa mente perversa siempre va un paso por delante.

Un peligroso desafío en el que es imposible no involucrarse. 

Ficha del libro: AQUÍ

Lo que llamó mi atención de este libro fue su sinopsis. Lo del hallazgo de un cuerpo formado con partes del cuerpo de seis personas diferentes me pareció interesantísimo y diferente, pero antes de que ese cadáver haga su aparición en escena, la novela tiene un prólogo que nos sitúa en 2010 durante el juicio de Naguib Khalid, el Asesino Incinerador, acusado de haber quemado vivas a veintisiete mujeres en veintisiete días. Una serie de circunstancias hacen que el acusado sea declarado inocente y el detective Willian Fawkes (Wolf) que llevó a cabo su arresto digamos que no se resigna a semejante veredicto y actúa en consecuencia.

Tras el prólogo, nos encontramos en 2014. Ha aparecido ese horrendo cadáver, que además de estar colgado por una serie de hilos y cosido de forma repugnante, señala con un brazo hacia una ventana. Esa es la ventana de la casa de Wolf, que se encargará del caso y que en cuanto se presenta delante del cadáver reconoce enseguida el rostro de una de las seis víctimas que forman el cuerpo.

Pero además de ese extraño cadáver, Andrea, una periodista (ex mujer de Wolf) recibe una lista con otros seis nombres y seis fechas que anuncian su muerte y la sexta corresponde al propio Wolf, así que saber quienes son las seis primeras víctimas que forman lo que la prensa ya ha bautizado con el nombre de Ragdoll (muñeco de trapo), investigar qué tienen en común entre ellas (o bien si han sido elegidas al azar), descubrir quién está detrás de sus muertes  e impedir que las otras seis mueran se convierte en una carrera contrarreloj para la policía.

La verdad es que "Ragdoll" es una oscura novela que resulta entretenida y se lee con facilidady para mí lo mejor del libro ha sido su arranque, ese prólogo y la aparición del Ragdoll pero a medida que la investigación va avanzando y las muertes se suceden me lo he ido creyendo menos, aunque eso sí, quería saber quién estaba detrás de todo esto y por qué. Que Wolf lleve este caso parece algo increíble, por un lado por lo ocurrido en el prólogo de la novela y lo que supuso para él (algo de lo que nos enteraremos a través de tres "flashbacks" que se intercalan durante los capítulos) y por otro porque su nombre es uno de los de las futuras víctimas. En realidad ya puestos, lo raro es que siga en la policía, pero en este caso es casi una "exigencia" del asesino.

Fotografía extraída del blog Joykluver
Lo cierto es que esta es una novela en la que hay demasiados personajes entre vivos, muertos y futuras víctimas. Entre los que componen el Ragdoll y los que aparecen en la lista, ya son doce, y de algún modo hay que ir conectándolos, además hay que sumar a los policías encargados de la investigación, sobre todo Wolf y su compañera Emily Baxter, con quien sinceramente no he conectado demasiado. Ninguno de los dos han sido santos de mi devoción. Además esa historia que parece que hay y no hay entre ellos, tampoco me ha convencido demasiado. Creo que con quien más he conectado es con Edmunds que ha sido trasladado desde Anticorrupción al departamento de homicidios y que es el "novato" en estas lides, aunque a mí me ha parecido el que más se lo ha currado sacrificando mucho tiempo de su vida personal y me ha dado una rabia enorme que muchas veces no le hicieran caso cuando parecía tener alguna pista que les podría ayudar a ir resolviendo todo el tinglado. Quizás otro personaje interesante es Andrea, la ex mujer de Wolf, que recibe la lista con los nombres de las futuras víctimas. Creo que está muy bien perfilada y a través de ella el autor transmite muy bien la ética o mejor dicho la falta de ética y respeto que tiene la prensa y televisión cuando manejan información "caliente" sin tener en cuenta el peligro en el que pueden estar poniendo, al menos en este caso, a las futuras víctimas o incluso a los policías encargados de la investigación. Andrea no es un personaje simpático por el trabajo que desempeña, pero me ha resultado creíble tanto cuando no piensa más que en la audiencia como cuando duda sobre sus actos. Su jefe sin embargo, me ha parecido un tipo bastante despreciable, la verdad.

Parece que con lo que voy escribiendo no he disfrutado de esta lectura y no es así, pero creo que llevo  leídas tantas novelas negras y thrillers, que me empieza a costar encontrar en este tipo de libros un "algo" que las haga destacar por encima de otras de este género. En este caso además, la premisa del cadáver formado por partes del cuerpo de seis personas me atraía tanto, que me he quedado un poco a medias. 

De todas formas creo que si uno lee esporádicamente este género disfrutará mucho de esta historia. También debo reconocer que para ser la primera novela de Daniel Cole, la trama que ha urdido no era sencilla y aunque no lo sé con seguridad tiene toda la pinta de que la cosa continuará en alguna otra entrega, sobre todo si tenemos en cuenta el final de la novela,  y sí, yo volvería a leer otra novela de este autor, para ver su evolución y para saber si con otra entrega me convence al cien por cien.

Os animo a leerla y a adivinar qué se esconde tras el Ragdoll.


Primeras páginas: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.