Las vírgenes suicidas (Jeffrey Eugenides)

Sinopsis:

En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada –la madre era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con chicos; el padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, aceptaba las muy estrictas normas de su mujer–, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo. Los Lisbon se encerraron cada vez más en sí mismos y en el interior de la casa, y los jóvenes los espiaban desde las ventanas del vecindario, trataban de comunicarse con las hermanas pidiéndoles canciones por teléfono, contribuían al intrincado tejido de rumores, a la creación de mitologías. Veinte años después, aquellos mismos adolescentes, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.

Bueno, pues ayer hablaba de un libro que me ha gustado mucho y que me ha hecho disfrutar de su historia desde las primera páginas, y hoy toca hablar de un libro que me interesó mucho en las primeras páginas, pero que poco a poco se fue haciendo más lento hasta llegar a aburrirme un montón ¿Y por qué lo he terminado? Pues porque lo estaba combinando con la lectura conjunta de esa otra novela y esta solo la estaba leyendo por las noches y sinceramente me daba pereza empezar otra pensando quizás que en algún momento la cosa cambiaría, pero lo cierto es que , para mí, no ha sido así. 

Estoy hablando de “Las vírgenes suicidas” de Jeffrey Eugenides. Esta es una novela que tenía muchas ganas de leer hace tiempo. Me atraía mucho el argumento porque me parecía que de ahí podía salir una gran historia, pero a mí, y esto es una apreciación muy personal, lo que me ha fallado ha sido la elección del o de los narradores y la forma de contar la historia de cinco hermanas que en menos de año y medio deciden suicidarse. ¿Y quiénes son los narradores? Pues aquellos muchachos que conocieron a las hermanas Lisbon y que soñaron en ser quizás algo más que sus vecinos y amigos y que ahora más de veinte años después de sus muertes recuerdan lo ocurrido intentando entender por qué se suicidaron. 

El libro comienza con el suicidio de la más pequeña, Cecilia de 13 años y más tarde con el suicidio el mismo día de las otras cuatro hermanas de 14, 15, 16 y 17 años. 

Desde luego la familia Lisbon es bastante peculiar. La madre, por ejemplo es muy estricta con sus hijas y el padre me ha parecido un hombre perdido en un universo de faldas que no acababa de encajar en esa casa llena de mujeres. Tras la muerte de Cecilia la familia Lisbon intenta recuperar la normalidad en su vida y en un momento dado la señora Lisbon permite a sus hijas asistir al baile de graduación donde Lux Lisbon (14 años) resulta ser elegida reina de la fiesta junto con su pareja Trip Fountaine. Todas las hermanas disfrutan de esa noche especial, pero la cosa no termina como debería y eso provoca que la señora Lisbon encierre a sus hijas a cal y canto en casa, sin ni siquiera dejarlas asistir a clase en el centro donde el propio señor Lisbon da clases. A partir de aquí las hermanas se las ingenian para contactar con esos muchachos, narradores de la historia, a través de notas que consiguen dejar en sitios estratégicos y a través del teléfono desde donde ambas partes reproducen canciones.

No voy a contar mucho más por si alguien se lo quiere leer. Tampoco por qué se suicidaron porque muy claro no lo tengo, pero en fin, ante la perspectiva de vivir encerradas toda la vida con una madre que parece menos lúcidas que sus hijas, pues no sé… 

Creo que el autor no escribe mal en absoluto, pero también pienso que satura en exceso con mucha información que al final me ha resultado cansina y repetitiva, así que pensé que quizás la versión cinematográfica podía ser más interesante y también he visto la película, que me ha gustado más que el libro (y además me parece bastante fiel) pero sin llegar tampoco a entusiasmarme.


En fin, no siempre se acierta. Creo que esta historia hubiera estado fabulosamente narrada por las voces de las hermanas. Desde que muere la primera hasta la noche que mueren las otras cuatro, hubiera sido muy interesante saber qué pasaba por sus cabezas en primera persona.

FICHA DEL LIBRO:Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.