Donde aúllan las colinas (Francisco Narla)


Sinopsis:

Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.

Una maravillosa novela histórica cargada de aventura y tensión sobre la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza.

Ficha del libro:AQUÍ

Cuando estaba todo listo para que esta novela viera la luz el año pasado, la desgracia quiso que un avión de la línea aérea Germanwings se estrellara en los Alpes franceses. Lo que en principio parecía un accidente, se convirtió enseguida en un acto deliberado del copiloto de la aeronave y eso hizo recordar a alguien una novela que compartía ciertas similitudes con este accidente. Esa novela no era otra que Caja Negra de Francisco Narla, por lo que la editorial decidió reeditarla y dejar en standby esta historia que por fin ha visto la luz hace un par de semanas, así que sí, este lobo se ha hecho esperar, peeeero... ha valido la pena (aunque ha sido visto y no visto).

Franciso Narla y su perro "Dumas". Fotografía de la página de Facebook
  "Amigos de DUMAS" de Francisco Narla
Veréis, yo soy una lectora con autores "fijos" en mis estanterías (imagino que como muchos).
Autores que cuando escriben un nuevo libro no me importa demasiado de qué trate porque sé que lo voy a comprar y uno de esos autores es Francisco Narla. Y ¿por qué? Por varias razones:

1º.- Porque a falta de leer su primera obra "Los lobos del centeno" (que por cierto, me costó lo suyo encontrar), siempre me ha ofrecido historias interesantes, muy diferentes entre sí, estupendamente documentadas, pero sobre todo entretenidas.

2º.- Porque escribe de una forma muy cuidada, precisa y elegante, que quizás en algún momento puede parecer recargada, sobre todo si lo comparo con lo que yo suelo leer habitualmente, pero ya nos ha explicado en más de una ocasión que se preocupa y mucho de elegir el lenguaje exacto que vaya acorde con la historia y la época en que se desarrolla, lo que a veces obliga a utilizar un diccionario, aunque en la mayoría de los casos el propio contexto te dice qué significan las palabras que uno pueda desconocer. Curiosamente, en alguna de las muchas y estupendas reseñas que he ido leyendo del libro desde que ha salido, leía que aunque especial, el lenguaje de este libro era sencillo y sin pretensiones y me ha sorprendido bastante, porque sinceramente yo creo que es más bien al revés, pero bueno...

3º.- Porque sus novelas, sobre todo las de carácter histórico (Assur, Ronin y ahora este último libro) además de entretenerme y desconectarme del mundo, me despiertan la curiosidad por saber más cosas sobre el fondo histórico de lo que leo. Para mí, por ejemplo, la lectura de Ronin será siempre muy especial, porque la leí en compañía de una amiga durante un par de semanas, después de haber asistido a su presentación y mientras la comentábamos íbamos añadiendo vídeos, información extra e incluso imágenes de una época histórica y de unos escenarios que apenas conocíamos. No creo que olvide tan fácilmente a un personaje como Saigo Hayabusa.

Estos son los motivos por lo que leo a Francisco Narla y ahora, los motivos por los que me ha gustado "Donde aúllan las colinas".

Fotografía de Marta G. Brea 13.5.16, Vigo (C.Areal)
Francisco Narla durante la presentación de "Donde aúllan las colinas" en el Club Faro de Vigo

Nos encontramos en el Siglo I a.C. Julio César domina en Roma, pero parece que su ambición es infinita y tiene grandes planes en mente, pero para eso necesita algo que no está en Roma, sino en Hispania. Encontrar su ubicación exacta es fundamental y un grupo de legionarios al mando del centurión Lucio Trebellio Máximo será enviado a Galicia para descubrirlo, aunque para ello tengan que disfrazarse de alimañeros y exterminar a los lobos del lugar a cambio de que los lugareños les revelen ese secreto.

Pero las cosas no siempre salen como uno espera y aunque arrasan con casi toda la población de lobos, les queda una pareja que ha sabido esquivarlos, pero cuya hembra preñada, acaba siendo acorralada en una trampa. A pesar del esfuerzo del lobo macho por salvar a su pareja y a sus futuros cachorros, la loba muere por la herida de una lanza romana y poco puede imaginar quien la lanzó, que desde ese momento su futuro está sentenciado.

Y es que esta es una historia de venganza, la venganza de un lobo que lo ha perdido todo y al que solamente le resta castigar a quienes todo le quitaron.

Enlace a la fotografía AQUI
Cuando asistimos a la presentación de esta novela, ya nos contó su autor que aún siendo su obra más corta ha sido la que más tiempo le ha llevado escribir y la que más trabajo (con diferencia) le ha costado. Y es que realmente es muy diferente a cualquiera de sus anteriores libros.

Para empezar hacer protagonista a un animal (sin que esto acabe pareciendo una película de Disney), es complicado. El lobo no tiene voz y eso elimina de un plumazo los diálogos, pero se sirve de otros recursos y utiliza la naturaleza que rodea al lobo para guiarlo en su camino y hace lo que parece imposible, que nos metamos en la piel del animal y que sintamos lo que él siente.

Primero el miedo ante el peligro al sentir la cercanía del hombre, luego la ternura que siente hacia la loba (confesaré que me emocioné como no esperaba, con el final de la loba), después la pena y su dolor al perder a su hembra, y por último la rabia y el deseo de venganza que le llevará tras los culpables en un largo camino hasta las puertas de la misma Roma.

El lobo, que en este caso no es el malo del "cuento", es sin duda el gran protagonista de esta novela, pero por supuesto no está solo. A través de los hombres a los que persigue iremos conociendo los entresijos de Roma y cabe destacar a dos de ellos:

Lucio Trebellio Máximo, es un centurión bajo las órdenes directas del César y cumple sin dudar cualquier orden que salga de su boca, por muy en desacuerdo que esté. Es el soldado que todo General quisiera a su lado.

Cainos, que viaja a las órdenes de Lucio Trebellio, también sirve a Roma, pero es Hispano, y además trampero. Conoce muy bien su trabajo y está convencido de que el lobo no olvidará lo que le han hecho. Creo que es el único que fue consciente desde el momento en que la loba fue herida, de que su suerte estaba echada.

Nos decía Francisco Narla, que estaba sinceramente orgulloso del resultado de este libro, una historia que nació de otra que le llegó de viva voz y que aprovechando los huecos que la historia no puede rellenar, al menos hasta que aparezca un nuevo hallazgo que de la vuelta a lo que hasta ahora sabemos, decidió encajar en la época de Julio César, ya que si de algo hay certeza es de que estuvo en Hispania al menos en tres ocasiones. Y la verdad es que después de leerlo una piensa ¿y por qué no pudieron pasar así las cosas?

"Donde aúllan las colinas" es una preciosa novela que consigue humanizar al lobo sin que pierda su esencia natural, y que a la vez nos muestra el lado más animal del hombre, capaz de acabar con los de su misma especie por pura codicia y ambición.

Una historia escrita desde el corazón, con la que sí, a veces he tirado de diccionario, pero como ya contaba con ello, no me ha importado. Un libro para disfrutar de su prosa y paladear con tranquilidad porque sabe a poco. Supongo que habrá que esperar un tiempo, pero veremos con qué nos sorprende Narla en su próximo libro, y si puede ser, que sea más gordito por favor.

7 comentarios:

  1. A cada reseña positiva de este libro que voy viendo, más ganas me entran. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parece un planteamiento muy original, y además en un periodo histórico que me fascina. Apuntado queda.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. Delicado, me ha hechor reflexionar, soñar, y sobre todo, como dices, entretenerme, y esta vez sin restarle horas al sueño. Esperando con ansia el nuevo libro de Narla. Nora Rivas

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien esta historia a ver si consigo hacerme con ella, un beso

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho esta novela! No me ha tocado en la Yincana así que creo que iré a buscarla!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminarla, simplemente maravillosa, inolvidable. Carmen F.

    ResponderEliminar
  7. Yo acabo de leerla, y he llorado como una niña. Es MARAVILLOSA, una de las novelas de mi vida. Claudia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.