Soy Pilgrim (Terry Hayes)

Sinopsis:

En una plaza pública de Arabia Saudí, un hombre es ajusticiado bajo un sol abrasador y un chico de catorce años observa impotente entre la muchedumbre: es su hijo. 

En un lúgubre hotel de Manhattan, aparece el cuerpo sin vida de una mujer joven y todos los indicios para identificarla han sido eliminados minuciosamente. 

En un vertedero de Damasco, un destacado experto sirio en biotecnología es encontrado con evidentes signos de tortura.

En una remota región de Afganistán, el hallazgo de una sustancia bacteriológica letal en los restos de unos cooperantes internacionales desata la alarma.

Una línea invisible conecta todos estos hechos, dibujando un plan perfecto para cometer un monstruoso crimen contra la humanidad, y la única persona capaz de impedirlo es un ex agente que huye de su pasado y ha borrado su identidad: ahora sólo responde al nombre de Pilgrim, el peregrino.

Ésta es la historia de una carrera trepidante contra el tiempo y, sobre todo, contra un enemigo sofisticado e implacable.

Ficha del libro: AQUÍ

Ya sé que todavía estamos en Febrero, pero estoy casi segura de que "Soy Pilgrim" se encontrará al terminar este año entre mis mejores lecturas, y es curioso que diga esto porque ésta es una novela que, tras leer su argumento en algún sitio (no recuerdo exactamente donde) dejé pasar de largo, así que ¿Cómo he llegado finalmente a leerla?, pues por una recomendación.

En la presentación de "Cicatriz" de Juan Gómez-Jurado en Vigo, alguien le preguntó si le gustaba leer y qué libros nos podía recomendar. Después de recomponer la cara de póker que se le quedó al oír tamaña pregunta y responderle al caballero en cuestión preguntándole si conocía a algún escritor al que no les gustara leer, surgieron algunos títulos, entre ellos "Soy Pilgrim". Creo que primero lo mencionó Juan Carlos, el director de la Casa del Libro, pero Gómez-Jurado ratificó la recomendación añadiendo que tras leer "Soy Pilgrim" uno (entiéndase escritor) acababa odiando al autor, porque era una novela perfecta, que tenía de todo para atrapar al lector, así que raudos y veloces, más de uno tomamos nota y hete aquí tras leerlo, no puedo más que darle la razón a uno y a otro.

"Soy Pilgrim" ha sido un libro absorbente que he leído en compañía de una amiga y que hemos disfrutado como enanas comentándolo diariamente en un evento privado creado en Facebook para tal fin. Tuve la suerte del verlo en el catálogo de Círculo de Lectores y me lancé de cabeza a pedirlo, pero es que además antes de que me llegara estuvo a 0,94€ en el kindle-flash de Amazon, así que lo compré y nos pusimos a ello mientras no me llegaba la edición en papel.

Desde las primeras páginas quedas atrapado en la trama de esta historia. La novela arranca cuando el cadáver de una mujer aparece flotando boca abajo en ácido sulfúrico en la bañera de una habitación de un hotel en Manhattan. Identificarla es imposible puesto que le han arrancado los dientes y sus huellas digitales y su rostro han desaparecido.

Un narrador, que en principio no nos dice quién es, va ramificando la historia en distintas subtramas tan bien hiladas que avanzas sin darte cuenta y aunque lees y lees, no acabas de ver qué posible conexión pueden tener las historias, sobre todo la mujer del hotel, aunque claro, todo es cuestión de paciencia.

Los protagonistas principales son un hábil e inteligente Agente de los Servicios Secretos de Estados Unidos, que quiere dejar de serlo, si es que eso es posible y la persona a la que debe perseguir, que tampoco se queda corta en habilidad e inteligencia: "El Sarraceno", alguien que tiene en mente un devastador plan que puede acabar con la vida de millones de personas. 

La novela acaba siendo una carrera contrarreloj, en la que saltaremos de un país a otro, buscando cualquier pista que pueda ayudar a desbaratar el plan del Sarraceno y durante este viaje, conoceremos con pelos y señales las vidas de los dos protagonistas. Cómo acaba una persona aparentemente normal convertida en uno de los mejores espías americanos y cómo afecta eso a su vida (o su no-vida) personal y cómo un muchacho de catorce años acaba convertido en un islamista radical tras ser testigo de la ejecución de su padre en Arabia Saudí, un hecho que se convertirá en el motor de todos sus actos posteriores. Ninguno es lo que es porque sí, y leer sus historias nos hará conocerlos en profundidad, aunque lógicamente, ello no signifique que acabemos entendiéndolos y mucho menos justificándolos.

"Soy Pilgrim" es una potente, intensa y adictiva novela, llena de acción, que gracias a la brevedad de sus capítulos te hace leer sin parar, obligándote también a reflexionar sobre lo que estás leyendo, y es que si hay un tema candente en el libro es cómo se forja un yihadista y la "radicalización religiosa", el peligro que eso conlleva y el miedo que da leer algo como lo que planea "El Sarraceno", básicamente porque no parece algo tan inviable.

Por poner un pero, diría, que algunas casualidades que se dan para ir resolviendo algunos puntos, son un "poco increíbles", pero la verdad es que se lo perdono, porque para mí ha sido una novela muy emocionante, que no me cansaré de recomendar, a pesar de que su grosor pueda echar para atrás a más de uno.

Creo que es un libro muy bien escrito, dinámico, complejo en su construcción, pero estupendamente ejecutado y que a mí y a mi amiga nos ha encantado, tanto que habíamos dividido la lectura por capítulos y cuando llegamos al penúltimo día fuimos incapaces de esperar un día más para acabarlo, así que no paramos hasta llegar al final.

El autor, Terry Hayes, es un conocido guionista y productor de cine y series de televisión, y como tal se ha encargado del guión de su novela, ya que se han vendido los derechos para llevarla a la gran pantalla y a costa de esto, anda que no hemos divagado mi amiga y yo sobre a qué actor imaginamos de protagonista y tras barajar fotos y más fotos de actores que podrían encajar con Pilgrim, creo que al final quien más ha convencido ha sido Matt Damon. Aquí lo dejo por si cuela.

Book trailer


9 comentarios:

  1. Es un libro que al principio no me llamaba pero son tantas las opiniones positivas que he visto que me habéis convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues en mi caso es mi primer candidato del año a ser abandonado. Llevo más de 500 páginas y me sigo aburriendo soberanamente... El caso es que lo empecé bien pero ahora mismo ya me cuesta un montón cogerlo, me da pereza. Igual lo intento a ver si como dices coge más ritmo de cara al final pero me va a costar...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Conocía la novela pero no me había planteado la opción de darle la oportunidad, aunque ahora me ha despertado la curiosidad...

    Gracias por la reseña, te ha quedado muy completa ^^ ¿Te pasas por mi blog también?

    ¡Muchos besitos de café! ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
  4. Con tan buena recomendación habrá que hacerse con un ejemplar,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. No era un libro que me llamara la atención, pero ahora me has picado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado, que pinta super bien y es una temática que suele gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola, he escuchado hablar mucho sobre esta novela. Creo que al final cederé y le daré una oportunidad, porque casi todo han sido halagos. Así que tu reseña suma un punto (definitivo) más a su favor.
    Encantado de encontrarte, por cierto, me quedo por este blog, ya que tienes mucho contenido interesante.
    Eres bienvenida a dejarte caer por el mío, donde la literatura tiene también un hueco importante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho este libro...

    Saludos a todos
    Cristina Martín Sanz(la traductora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho Cristina. Imagino que no debe ser muy agradable traducir algo que no es de tu gusto. En todo caso esta novela ha tenido que ser de lo más entretenida. Sigue siendo una de mis mejores lecturas de este año sin duda. Y veo que ya he leído otras cosas traducidas por ti (22 Britannia Road, Todo lo que cabe en los bolsillos) y que tengo algunas también pendientes (El laboratorio de las almas, La tragedia de Arthur, El testamento maya, la Resurrección maya).

      Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.