Crónicas de la Torre I. El Valle de los Lobos (Laura Gallego)


IMPORTANTE:
Edito esta entrada que blogger me ha convertido en "borrador" con fecha 2/4/19 porque me informa que hay una reclamación desde la DMCA (Digital Millennium Copyright Act.) y me pedían que la modificara. 
En teoría me han enviado un correo explicándome dónde está el problema pero yo no he recibido nada, así que no sé qué es lo que pasa. El texto es integramente mío y por si acaso lo único que he hecho es eliminar la foto de la autora y el enlace al final de la entrada que indicaba de donde la había sacado.
Espero que sea suficiente y no me la vuelvan a convertir en un borrador.

Título: Crónicas de la Torre (El valle de los lobos I)
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM

Sinopsis:

Dana creció junto a sus hermanos llevando una vida 
normal. El día que el Maestro la llevó con él a la Torre, en el Valle de los Lobos, no se imaginaba que su vida cambiaría para siempre y que se convertiría en la depositaria de secretos tan mágicos como antiguos. ¿Qué aventuras le depara el destino a nuestra joven heroína? Fantástico libro donde nos acercamos a un mundo poblado de seres mágicos y criaturas sobrenaturales.

Bueno, pues traigo una pequeña reseña de un libro que he leído básicamente porque soy una madre guay y porque es la lectura obligatoria de Mini-Bookworm para la asignatura de Lengua Castellana de este segundo trimestre en 1º ESO. De esta forma no solo compartimos lecturas y opiniones, sino que también sé si va o no bien preparado al examen sobre la novela.

Confesaré que me daba mucha, pero que mucha pereza leer este libro. Yo ya sé cómo escribe Laura Gallego (hace ya unos años me leí su trilogía de "Memorias de Idhún") y aunque es cierto que enseguida engancha al lector, el género en el que ella es sin discusión una especialista, a mí me dice más bien poco, pero claro, que a mí no me guste demasiado el tema, no significa que el libro no sea bueno y por supuesto eso es lo que ocurre con esta historia.

En general me ha gustado, aunque al principio me parecía que todo iba demasiado rápido. Los primeros años de vida de la protagonista pasan enseguida y cuando llega a la Torre del Valle de los Lobos, los cinco primeros años en los que va avanzando en sus estudios de magia, también vuelan como el rayo. La verdad es que avanzas sin darte cuenta y como hay mil preguntas sin contestar continúas leyendo para ver cuándo se irán desvelando las respuestas.

Dana, la protagonista de esta historia, aparentemente es una niña normal y corriente, nacida en una humilde familia dedicada al campo. A los seis años, conoce un niño llamado "Kai" (un personaje con mucho potencial) de quien se irá haciendo muy amiga, pero todo el mundo piensa que está un poquito loca, ya que nadie lo ve y por más que jura y perjura que Kai existe nadie la cree. Los años pasan y un día un Mago aparece en su hogar ofreciéndole a sus padres educar a Dana, de un modo que ellos jamás podrán permitírselo y aunque al principio ella no quiere marcharse, al final se dará cuenta de que realmente ella ha nacido para estudiar Magia y durante los años que pasa en La Torre del Valle de Los Lobos, trabajará duramente para lograr su capa roja, lo que la convertirá por fin en una Hechicera de Primer Nivel. Allí conocerá también a un misterioso Elfo llamado Fenris (que tiene su propio libro contando su historia) y a Maritta, la enana que lleva años y años encargada de preparar la comida y a quien no le gusta especialmente la magia, por muy llena que le haga tener siempre la despensa. Personalmente he decir que me han parecido más atractivos cualquiera de estos personajes que la propia Dana.

Evidentemente muchas cosas pasan por medio, Dana tiene mil preguntas que nadie parece querer contestar porque "todavía no es el momento" pero además la cosa se complica cuando comienza a aparecérsele constantemente una bella hechicera que no hace más que decirle que busque al "unicornio". ¿Quién es esa hechicera que se le aparece? ¿Realmente existen los unicornios?¿Quién es realmente Kai? ¿Por qué ese elfo sube cada noche a lo alto de la torre? ¿Por qué no debe adentrarse en el bosque cuando anochece?

Como digo no soy una "fan" de las historias de magos, elfos, enanos, etc. pero reconozco que tres cuartas partes del libro me las ventilé en una tarde y eso es por la forma de escribir de Laura. Evidentemente son historias pensadas para un público juvenil y aunque no quita que un adulto pueda disfrutar igualmente con ellas, el modo en que ella escribe consigue fácilmente atrapar a un lector incluso poco interesado. Ya sabemos que cuando se suelen imponer lecturas muchas veces ya se le coge manía al libro muchas veces sin llegar a abrirlo, bueno pues incluso en el caso de lectores "protestones" diría que acabarán enganchados en el misterio que rodea la vida de Dana (aunque a algunos, según Mini-Bookworm les haya parecido ¿¿"cursi"??). Además también es un libro que va más allá de lo mágico. Esconde una bonita y profunda historia de amistad, de aprendizaje, de saber distinguir qué es importante y por qué y por quién vale la pena luchar. De saber aprovechar cada momento que nos toca vivir y creo que en el fondo es lo que más me ha gustado.

Los personajes creados por Laura están bien dibujados y rodeados de un entorno precioso que no es difícil imaginar. Además quiero destacar que la edición que nosotros tenemos en casa es la del estuche que contiene los tres libros de la trilogía más la novela de Fenris el Elfo y además de tener varias ilustraciones en blanco y negro entre sus páginas, cada libro trae unas fichas en color donde podemos ver a los distintos personajes y una descripción personal de cada uno de ellos por la parte de atrás.

Me gustaría añadir que si en mis tiempos escolares hubieran elegido las lecturas obligatorias como lo hacen ahora, estoy segura de que mucha más gente (al menos de mi quinta) leería actualmente mucho más de lo que lo hace. Hoy existen ediciones adaptadas de clásicos para distintas edades que aunque puedan no gustar a todos los alumnos, al menos no las hacen tan tediosas como podían llegar a ser años atrás. 

También me parece un acierto elegir la primera parte de una trilogía como lectura. Si al lector le gusta, seguro que continuará con la serie. Ya os digo que no será mi caso. He disfrutado de la historia, pero considero que tiene un final  lo suficientemente cerrado para que no me interese continuar, pero sin embargo Mini-Bookworm va ya por el tercer volumen, y sé que no es el único niño que ha continuado.

19 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora, por ahora no me llama lo suficiente la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te entiendo. Ya ves por qué lo he leído yo ¿no?
      Un beso

      Eliminar
  2. Ya me hubiera gustado a mí también que existieran estos tipos de novelas cuando iba al cole!! Así sí que hubieramos disfrutado :-) Me alegro que Mini-bookworm esté disfrutando de la lectura!
    No he leído nada de Laura Gallego y no creo que lo vaya a hacer... tengo mucho pendiente y lo juvenil no entra en mis planes.
    Por cierto, ayer te nominé en un premio :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el premio Kristineta!
      Yo tampoco leo mucha literatura juvenil, pero sospecho que mientras Mini-Bookworm esté en el instituto, mi porcentaje de este tipo de lecturas, subirá un "poquito".
      Besos

      Eliminar
  3. A mí también me parece un acierto que se lean este tipo de libros en el cole. Yo recuerdo que se me hacía insoportable leer de forma obligada lo que me mandaban en el cole.

    De Laura Gallego sólo he leído La emperatriz de los etéreos, que me gustó mucho y hasta lo he releído hace no demasiado. Imagino que algún día leeré la trilogía de Idhún.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un acierto total el elegir estos libros para el cole. Así se hacen lectores! Que si ya hay más de uno que va por el tercero...
    Y de Laura he leído un par de libros solo y me gustó mucho su forma de escribir. Pero claro, te tiene que gustar el género, que si no... Y tengo mucho pendiente de ella aún por leer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer algo de Laura Gallego y estos libros parecen curiosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Aún no he probado a la autora...
    Ya podían mandar más lecturas de este estilo...así lograrían lectores más jovenes...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente estos libros.
    Lo único que he leído de la autora son los autoconclusivos y me han encantado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues a seguir disfrutando la saga los dos! No he leído nada de esta autora...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    La verdad es que a mi me parece que mandar libros a estas edades est muy bien. Asi se van metiendo en la lectura y viendo que se puede disfrutar. En mi epoca de estudio si que mandaban libros aunque no siempre me gustaban solía disfrutar, aunque a veces creo que no acertaban con los titulos. Saludos

    ResponderEliminar
  10. El género fantástico no me llama mucho y no creo que me anime con el que nos reseñas. Sin embargo, me ha gustado lo del transfondo de la historia, sobre la amistad y los valores.
    Musus.
    P.S.: me parece genial que fomenten la lectura, sobre todo, dándoles a elegir lo que quieren leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si no les dan a elegir. Este es el libro "obligatorio", por eso digo yo que los tiempos han cambiado y las lecturas son ahora más amenas. En el primer trimestre leyeron "Las lágrimas de Shiva" de César Mallorquí y también fue una lectura muy entretenida (aunque yo no lo he reseñado).
      Un beso

      Eliminar
  11. Es verdad que es fantástico que en la actualidad los niños y adolescentes tengan tanta oferta literaria, y me alegro que, de vez en cuando, como en este caso, se trate de una lectura de calidad.

    ResponderEliminar
  12. Me encantaba esta autora aunque hace mucho que no la leo. Me han traído los Reyes este año su "Donde los árboles cantan". Sin embargo esta trilogía no me gustó tanto como otros libros suyos. Ahora posiblemente me aburriría un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé. Yo no me he aburrido, pero también es cierto que el libro se lee rápido y no da tiempo ¡je,je! En todo caso no seguiré porque para mí el final está bastante bien. No sé si lo escribió pensando en hacer una trilogía o es que se vendió bien y siguió tirando de la manta, pero lo que sí es cierto es que mi hijo se lo está pasando bastante bien con los siguientes.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Me encanta que nos cuentes de los avances literarios de Mini-Bookworm. ¡No debería tardar en tener su propio blog! En cuanto a tu lectura, sólo he leído una novela de Laura Gallego, La emperatriz de los etéreos, y no consiguió convencerme, así que de momento no he probado de nuevo con su narrativa. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Pues no sé yo Jesús. Porque este niño leer pues sí, lee, pero el tema escribir lo lleva fatal. Ya intenté crearle un blog la mar de chulo, con un dragón en la cabecera y tal, pero le duró menos que un telediario. Creo que tendrá que surgir de él y sospecho que preferiría que tratara sobre juegos que sobre libros ¡ja,ja!
      Besotes!

      Eliminar
  14. A mi la fantasia siempre me gusta :P asi que mira que me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.