Sorry (Zoran Drvenkar)

TITULO ORIGINAL: Sorry
TRADUCCION: José Aníbal Campos
AUTOR: Zoran Drvenkar
EDITORIAL: Seix Barral (Edición Círculo de Lectores)
ISBN: 978-84-672-4389-5
PÁGINAS: 431
PRECIO: 18€

CONTRAPORTADA:
Kris tiene una idea para un negocio tan simple como revolucionario. Junto a su hermano Wolf y sus amigas Tamara y Frauke, monta una agencia para pedir perdón por todos aquellos incapaces de hacerlo personalmente. Empresarios y jefes con mala conciencia son sus principales clientes, y pronto el éxito parece sacar a los cuatro jóvenes berlineses de la espiral de fracaso y desencanto en que se habían convertido sus vidas. Hasta que reciben un encargo muy especial. Alguien que quiere que pidan perdón en su nombre… a una mujer a la que acaba de asesinar. Los cuatro amigos se ven atrapados en un juego macabro en el que nada es lo que parece.

Esta es una novela que me ha desconcertado bastante, no tanto por la historia en sí, que me ha parecido original y me ha gustado, sino por cómo ha estructurado el libro el autor. Ha sido complicado para mí cogerle el ritmo, pero al final diría que ha valido la pena.

Como dice la sinopsis, esta es la historia de cuatro amigos que deciden crear una agencia que se dedique a pedir disculpas en nombre de otros. Algo orientado más bien hacia negocios o empresas más que a particulares, pero sin descartar los casos que ellos consideren interesantes. Aunque en principio suene algo extraño pronto comienzan a tener más y más encargos. El éxito les llega muy pronto y se pueden permitir el lujo de trasladarse a una antigua villa, con sus dos plantas y torreón que utilizan como lugar de trabajo y como vivienda. Cada uno tiene asignada su tarea y todo va sobre ruedas hasta que un cliente llamado Lars Meybach, les encarga que se disculpen ante una mujer. Hasta aquí todo normal. El problema surge cuando la mujer ante la que deben disculparse está muerta y clavada en una pared. El cliente da por hecho que una vez se hayan disculpado se desharán del cadáver. A partir de ese momento la Agencia "Sorry" se convierte en la pesadilla de estos cuatro amigos.

Portada Seix Barral
Y ahora entramos en la estructura y narración de esta historia. El libro se divide en ocho partes. La primera parte servirá para que conozcamos a los cuatro protagonistas bajo capítulos titulados con sus nombres  (Kris, Wolf, Tamara y Frauke). Estos capítulos están narrados en tercera persona, pero también en esta primera parte habrá otro personaje: , cuya narración irá en segunda persona (es una manera de narrar poco habitual, pero que consigue tranformar al lector en un protagonista más. En este caso en el mismísimo asesino de la novela). Esta estructura de capítulos aparece en las ocho partes del libro, y cuando una servidora ya cree que le ha cogido el tranquillo, aparecen de repente capítulos titulados "El hombre no que estaba allí" y ya empieza una a no saber a qué atenerse. ¿Quién rayos puede ser este personaje? Por no hablar de algunos capítulos titulados "Antes", "Después" (estos narrados en primera persona) y "En medio" que me costo ubicar bastante.

Leer esta historia ha sido como leer un rompecabezas. La novela arranca con el asesinato de la mujer en una escena violenta e inhumana y ya os digo que muy agradable no es, luego pasa a presentarnos a los protagonistas y vemos que si algo tienen en común es el fracaso de sus vidas, tanto en el terreno personal como el laboral. A lo largo de la novela los vamos conociendo un poquito más, pero tampoco me han parecido personajes en los que el autor profundice excesivamente. Por supuesto todo este caos narrativo esconde un orden, y poco a poco sabremos los motivos del cliente para matar a la mujer (y aunque en el primer capítulo me pareció un psicópata, reconozco que sin llegar a disculparlo, puedo al menos entenderlo).

Otra parte muy interesante del libro es ver cómo reaccionan los cuatro amigos ante esta situación. Que trabajen juntos no significa que estén de acuerdo en todo. ¿Deben acabar este trabajo? ¿Deben llamar a la policía? ¿Quizás buscar al cliente y hablar con él cara a cara? ¿Qué pasará si deciden negarse? Está claro que nunca imaginaron que uno de los encargos que recibirían podría llevarlos tan hasta el límite. Pensándolo friamente quizás haya sido demasiado engreído por su parte pensar que por el mero hecho de cobrarle a un cliente uno puede ir por ahí expiando los pecados y culpas ajenos. Sobre todo porque (y esto es lo más irónico) ellos mismos cargan con culpas que no son capaces de disculpar ante sí mismos.

Zoran Drvenkar
No puedo decir que sea un libro que me haya encantado, pero me ha gustado. Quizás el autor ha querido innovar y ser tan original a la hora de narrar la historia que por momentos se llega a hacer confuso (al menos a mí) y diría que en algunos pasajes me ha resultado escabroso y desagradable, teniendo en cuenta el terrible tema de fondo que trata la novela. Es cierto que a medida que vamos sabiendo más de esta historia se va volviendo más siniestra, pero pienso que podría haber omitido algunas cosas en ciertos pasajes, y el lector se habría dado por enterado igualmente.

No es la primera novela de este autor, aunque sí la primera que se edita en España y además ha llegado avalada por el premio Friedrich Glauser a la mejor novela negra en Alemania, Suiza y Austria.  Desde luego como novela negra me ha resultado muy diferente a lo que suelo leer, no es típico caso de asesinato con una investigación policial detrás, pero no tengo claro que me guste esta especie de caos narrativo. Sospecho, por lo que he podido leer en alguna entrevista, que este será el estilo del autor "...hay demasiadas novelas hoy en las que te puedes saltar 20 páginas y no pasa nada; yo nunca pienso en el lector, no estoy a su servicio: me gusta crear confusión, dejarle perdido y luego salvarle." 

SORRY

Nos ocupamos de que
ya no tenga nada de lo que avergonzarse.
Pasos en falso, malentendidos,
despidos, litigios o errores.

Sabemos lo que usted quiere decir
y decimos lo que usted quisiera oír.
Profesionales y discretos.

Fotografías utilizadas
- Portada Seix Barral: http://www.planetadelibros.com/sorry-libro-48047.html
del autor: http://mimalapalabrahn.blogspot.com/2011/02/zoran-drvenkar-del-caos-al-orden.html

25 comentarios:

  1. Este es uno de esos libros que quieres y que no te animas a comprar. A ver si le pongo remedio.
    Magnífica reseña contando tus impresiones de estar ante un puzle (es es lo que me ha convencido de comprarlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado descolocada. Por una parte, el argumento me resulta muy atractivo y la forma de narrar la historia es, como mínimo, original. Pero no sé yo si me iba a gustar tanta confusión...
    Creo que en principio no la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que quiero leerlo, me llamó mucho la atención la portada, la otra edición que tiene la x en sangre y desde entonces he leído varias reseñas positivas así que es un libro que me llama mucho, a pesar de ese caos narrativo que coincido con mientrasleo, también me atrae mucho
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este libro es un de los tantos que ya tengo en la pila de pendientes. La trama me llama mucho la atención, y después de leer tu reseña, por lo menos ya sé que tipo de narración me voy a encontrar.

    No está de los primeros en la lista, pero seguro que no tardaré demasiado en leérmelo.

    ResponderEliminar
  5. Uy, la portada me da algo de :S De momento, la dejo pasar. A ver si por fin leo las dos novelas negras que tengo en casa y me lanzo a por las que hay en la lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me intriga desde hace tiempo, aunque no suelo leer novela negra, pero me gustan las cosas originales. La tengo por ahí (coff, coff), así que, igual algún día, le doy una oportunidad. Desde luego no tengo nada de prisa, pero me atrae bastante esa narración tan peculiar.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  7. A ver, no quiero desanimar a nadie con la lectura de este libro. Realmente ha sido interesante, pero no estoy acostumbrada a esta forma de narrar, lo cual no implica que sea mala. Simplemente ha sido distinto.
    Carmina del blog De Tinta en Vena, se lo estaba leyendo. A ver qué nos cuenta ella y os convence más que yo.

    Para narración extraña el que estoy leyendo ahora "Yo confieso". Todo un experimento. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención el argumento, es original, bastante además.
    Pero no sé, lo que comentas sobre la narración. Habrá que echarle un ojo antes de lanzarse a comprarlo

    ResponderEliminar
  9. No sabía nada de este libro y me ha parecido original tanto el argumento como la manera de narrarlo. Sin embargo el hecho de que haya escenas de mucha violencia o por algún motivo desagradables me echa un poco para atrás. Lo tendré en cuenta cuando vaya a comprar aunque no decidiré si comprarlo o no hasta que lo tenga delante...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho la atención, y además como tu reseña no es 100% positiva pues creo que no me lo voy a apuntar... Igualmente, no soy mucho de novela negra...
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me llamaba mucho este libro, pero tanta confusión no sé si me va a gustar. Creo que esperaré a que llegue a la biblio, o a lo mejor se lo regalo a mi hermano, que es el tipo de lectura que le suele agradar. Ya me pasaré por su casa a mangárselo, que para algo están los hermanos, jajaja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo curiosidad por leerlo, aunque eso de la estructura narrativa extraña me tira un poco para atrás. Pero quizá como experimento esté bien.

    ResponderEliminar
  13. Me has creado mucha curiosidad con tu reseña. El argumento me parece muy original, y la forma de narrar ya ni te cuento... He leído en los comentarios que mi hermana lo tiene, así que me lo leeré seguro. (Lo que no sé es cuándo).
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña =)

    Este lo tengo en mi lista, tiene buena pinta y en general hay buenas opiniones =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  15. no se ve nada mal. me sorprenden las novelas donde hay que encajar piezas ^^

    ResponderEliminar
  16. mme gustaria leerlo aunque me deje desconcertada como a ti :D

    ResponderEliminar
  17. Os animo a buscar por internet reseñas de este libro que lo valoran bastante mejor que yo (aunque también las hay peores). Lo digo para los que se sienten tentados de leerla y a la vez "dudan". A lo mejor una reseña favorable 100% les inclina hacia la opción de leerlo en lugar de descartarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Uy, pues no sé si mi cerebrito está para que me confundan, aunque luego me salven. No sé si luego me acordaría de que eso que ahora está hilando, es algo que en su momento no le encontré sentido, jeje.
    Pero bueno, me quedo con la novela negra que nos traemos entre manos ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Es una novela que le gustó mucho a Tempe y siempre la está recomendando. Lo que no sabía era esas partes que podía inducir a la confusión.

    ResponderEliminar
  20. Icíar: Pues yo ya empiezo a pillarle el punto a estas lecturas tan desordenadas. Ni te cuento cómo es "Yo confieso" de Jaume Cabré, el que estoy leyendo ahora ¡ja,ja! En cuanto al libro que nos traemos entre manos, lo más probable es que cuelgue una entrada la próxima semana. A lo mejor me salto la sección de los viernes... para variar.

    Anabel: Oye, a lo mejor sólo me ha pasado a mí. Pregúntale a Tempe por si acaso.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Creo que a mi me gustó un poco mas que a ti.
    Coincidimos en que es una obra diferente dentro del género :)
    Espero que se publique más de este autor.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  22. Llego tarde, creo que incluso muy tarde y con el libro aún a medias. Coincido con el descoloque de esos capitulos en primera persona. Sin embargo me esta gustando, aunque podría haber sido menos escabroso. Todavía me faltan muchas cosas por descubrir, ya veremos en que termina el experimiento.

    ResponderEliminar
  23. Dácil: Yo antes de repetir con el autor, esperaré reseñas de sus libros, aunque no niego lo original del argumento.

    Carmina: Pues a ver qué nos cuentas tú, que parece que con mi reseña le he quitado las ganas a más de uno. A ver si tú eres capaz de devolvérselas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me llamó la atención esta novela desde que la ví en Círculo, pero no me preguntes por qué no me terminaba de decidir. Al final creo que haré bien en dejarla pasar, con todo lo que tengo pendiente...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Bookworm

    A mí me apasionó este libro, me pareció fantástico. Tanto por su diferencia, como por sus personajes perturbados, como por hacerme partícipe a mí de la historia. Y nada menos que en el papel de asesino!! :-)

    Me gusta mucho tu blog, te sigo.

    Un abrazo,
    Malosa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.