Mensaje de muerte (Mark Billingham)

TITULO ORIGINAL: Dead Message
TRADUCCIÓN: Eva Acosta Rodríguez
AUTOR: Mark Billingham
EDITORIAL: Algaida Inter
ISBN: 978-84-9877-525-9
PAG: 496
PRECIO: 17,50€

CONTRAPORTADA:
El inspector Tom Thorne ha visto muchos cadáveres en su vida. Pero cuando empieza a recibir en el teléfono móvil las macabras fotos de una serie de personas asesinadas, no tarda en darse cuenta de que tal vez el siguiente cadáver sea el suyo. Incluso tras localizar al hombre que está mandando las fotos, la amenaza no desaparece. Para algunos el caso está prácticamente cerrado, aunque la pesadilla de Thorne no ha hecho más que empezar.

Hoy vuelvo con la última novela negra que he leído y de momento voy a hacer un stop en el género. No sé si es que ya llevaba muchas novelas del mismo estilo seguidas, pero reconozco que esta se me ha atascado un poco y no precisamente porque sea una mala historia, de hecho la trama es muy buena y no queda nada sin atar, pero creo que ha sido la forma en que está escrita. Quizás me estoy acostumbrando al ritmo de la novela negra nórdica que en general es mucho más ágil y por eso me ha costado más la lectura de esta historia, de todos modos tampoco ha ayudado mucho saber que es el séptimo de una serie, algo que yo desconocía.

Mientras leía se hacían referencia a algunos casos anteriores y me daba la sensación de que me estaba perdiendo algo, así que busqué información y ¡efectivamente! Nada más y nada menos que el séptimo libro de la serie del inspector Tom Thorne del que ya hay nueve libros escritos, pero lo más curioso es que sólo encuentro traducidos al español el primero (Sueño profundo), el sexto (Bajo tierra), que por cierto tiene delito, lo tengo en casa y no tenía ni idea de que iba antes que este. Lo había comprado en un mercadillo a 5€ y el séptimo (Mensaje de muerte).

1º Sleepyhead (Sueño profundo)
2º Scaredy Cat
3º Lazybones
4º The Burning Girl
5º Lifeless
6º Buried (Bajo tierra)
7º Death Message (Mensaje de muerte)
8º Bloodline
9º From the Dead

El libro comienza con un prólogo donde se relata el atropello de una mujer y su hijo. Parece que nada tiene que ver con el resto de la historia, pero por supuesto no será así. Tras ese prólogo nos encontramos con el sargento Tom Thorpe que comienza a recibir en su teléfono móvil fotografías de cadáveres. No tiene ni idea de quiénes son, quién se las envía y por qué. Cuando consigue relacionar a los dos primeros cadáveres (ambos pertenecientes a la pandilla de moteros Black Dogs) la investigación le lleva a otra muerte producida años antes. El asesinato del fundador de los Black Dogs, cuyo asesino fue encarcelado, a pesar de declararse inocente y que tenía relación familiar con las víctimas del atropello.

Tom Thorne irá atando cabos y antes de que nos demos cuenta, en la página 129 ya sabemos la identidad del asesino y sus motivos. Claro llegados a este punto piensas “y ahora ¿Con qué va a rellenar el resto del libro hasta sus 494 hojas?” Pues lo hace porque evidentemente aunque saben quién es el asesino no logran cogerlo y mientras tanto el número de víctimas sigue creciendo.

El personaje que más me ha gustado de esta historia es precisamente el asesino, porque es un hombre que no tiene nada que perder, simplemente ha decidido qué debe hacer y por qué y el lector es capaz de entenderlo, no de justificarlo, pero sí de entender sus motivos. Además es casi el personaje del que más datos tenemos, lo que le hace más interesante. Se profundiza más en lo que él siente gracias a unas cartas que va escribiendo y que nunca llegarán a su destino, donde habla del presente que está viviendo y a veces de los recuerdos que le quedan.

Sin embargo el personaje de Thorne, pero sobre todo los que le rodean me han parecido más bien tristones y planos, aunque estoy convencida de que es por la falta de información respecto a ellos. Por ejemplo se habla de la muerte del padre de Thorne, que entiendo habrá ocurrido en una novela anterior, de la relación que mantiene con Louise Porter de la unidad de secuestros con quien, supongo, debió trabajar también en otra novela anterior. 
Mark Billigham

Es evidente que no conocía al autor (a pesar de tener un libro suyo en mis estantes ¡je,je!) y la verdad es que no sólo ha escrito los nueve libros que de momento componen esta serie, sino que también  ha trabajado como guionista de televisión y actor e incluso como cómico monologuista.
Bajo el seudónimo de Will Peterson ha practicado la novela de intriga para jóvenes adultos en la serie de Triskellion

Resumiendo, la historia me ha parecido buena, ha conseguido que siguiera interesándome a pesar de saber quién era el asesino y además todo queda perfectamente explicado, pero el ritmo en la historia para mí ha sido más lento de lo que hubiera deseado en una novela de este tipo, aún así creo que es una historia que podría contentar al lector aficionado a la novela negra al que, por poner un ejemplo, las novelas del estilo de las de Camilla Láckberg le parezcan insuficientes. De todos modos ayudaría mucho leer las anteriores, al menos la primera. A mí me gusta empezar la series en orden. El primer libro suele ser introductorio y donde se suele hacer una presentación más en profundidad de los personajes que luego irán apareciendo en el resto de libros que componen la serie.
(Novela cortesía de Algaida)
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://crucedecables.blogspot.com/2011/02/mensaje-de-muerte-mark-billingham.html
- del autor: http://www.revistadeletras.net/empieza-a-leer-en-la-oscuridad-de-mark-billingham/

22 comentarios:

  1. Suele pasar cuando vas cambiando, no de género, pero sí de países, que el ritmo (al igual que las películas), cambia y te pueden resultar más lentos.
    No sé si has probado con Lorenzo Silva y su serie de Bebilaqua, que yo sólo me leí el último de la serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. jejj pues pintaba de lujo, pero que sea el septimo de una serie y que solo haya traducido tres no lo convierte en candidato de lectura para mí y eso que entraria en el grupo de las que la lectura de Camilla Läckberg se le queda corta, a mi muy corta..

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro ni el autor y aunque me gusta bastante la novela negra si es el 7º no me los apunto. Es cierto que leer mucho del mismo tipo hace que te satures, a mí también me ha ocurido algunas veces. Besos

    ResponderEliminar
  4. Sabiendo que forma parte de una serie, si me da por leer a este autor (al que tampoco conocía) lo tendré en cuenta, que yo también soy maniática de leer las series por orden.

    ResponderEliminar
  5. Claro, es que si es el séptimo de una saga es normal que te sientas un poco perdida, luego el hecho de que hayas leído seguidos varios del mismo género tampoco ayuda, yo intento evitarlo, aunque hay veces que te enganchas a algo y aunque no lo hagas conscientemente no paras de coger libro de lo mismo una y otra vez. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Carlos: Sí, el ritmo es más "inglés" ¡je,je!. Es lo que pensaba mientras leía desde luego y no, no he leído a Lorenzo Silva, pero uno de los últimos que he leído era de autor nacional y el ritmo era mucho más ágil que el de esta novela.

    Carmina: Sí ya sé que a tí Camilla no te hizo tilín y estoy segura de que éste te gustaría más, pero para mí el orden en las series es fundamental y haber empezado por el 7º no ha sido buena idea.

    Tatty: Sí, he cambiado de género, pero la verdad es que cuando estás a gusto leyendo un tipo de libro a mí no me cuesta continuar, eso sí, en cuanto encuentro uno que se me atasca cambio radicalmente de estilo.

    Espe: Es que aunque las historias sean diferentes, para mí es importante conocer a los protagonistas principales desde el principio, si no muchas cosas se van quedando atrás y luego se nota en el resto de la serie.

    Carol: Sí, es lo que comentaba. Cuando me encuentro a gusto leyendo género negro, por ejemplo, no me importa leer varios seguidos, pero claro al final todo cansa y después tengo que cambiar radicalmente de estilo. Aún no sé por qué tipo de libro me decantaré próximamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este género, buscaré el primero a ver si me engancho pero ... no entiendo comos sacan el primero y luego el sexto y el séptimo o.o
    un saludo^^

    ResponderEliminar
  8. Jo, pues yo tenia unas ganas tremendas de leermelo, pero saber que es el septimo de una serie tambien me echa para atras. Intentare leerme el primero, aunque si no voy a poder leer hasta el sexto...

    ResponderEliminar
  9. Descartado ... Por hacer esas cosas tan raras las editoriales de no editarlos todos. A mí me gusta leerlos por orden, jeje

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me apunto el libro a mi lista, y es que el hecho de que sea el séptimo de una saga y sólo estén traducidos tres, pesa mucho. Además, tengo mucha novela negra pendiente, así que...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Amí me pasó con una novela de Douglas Preston y Lincold Child. No era de la trilogía Diógenes pero hablaba de cosas que había pasado en ella.
    Yo me saturé con la colección de novela negra que sacó (creo que el país) y me la leí de seguido. Ahora voe un clásico de la novela negra delante y me muero.ggg. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mer para mi tambien es importante, tanto qu4e no he empezado con Mankell porque saber que tengo tantas novelas por leer me agobia un poquito. Yo ahora tambien estoy demasiado centrada en el genero negro, intercalo algun libro por medio, pero dado que el año pasado sólo leí unos tres y sólo en lo que llevo de año he triplicado la cifra, creo que debería refrenarme un poco, pero me llama ese genero y tengo mucho pendiente en casa. Asi que espero que no me pase como a Tabuyo que despues del atracón, no pueda ver una novela negra sin salir corriendo por patas...

    ResponderEliminar
  13. Supongo que antes de adentrarme en el género negro debería leerme otras novelas a esta. Necesito que la acción sea más rápida.

    ResponderEliminar
  14. Mi tónica es cambiar siempre de género y autor. De lo contrario tienes el peligro de que te aburras y te tires con el mismo libro tres semanas. Dicho lo cual te informo que por el momento lo dejaré pasar jeje. No sé, tengo mucho pendiente y veo que no te ha convencido mucho...
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  15. Sonaba bien hasta que mencionaste que era una serie (y que además no todos estén traducidos).
    Creo que no me llama la atención, a pesar de que me gusta mucho este género.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. A mí me gusta la novela negra, pero el hecho de que no todos estén traducidos me da pereza, ya que así me quedé con una novela de James Twining (la cual me encantó!!!) así que prefiero quedarme con la duda. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. De verdad que es una pena que no estén todos traducidos (al menos yo no los he encontrado). Si al final estuvieran en castellano, rectificaré esta entrada, pero como decía es una pena, porque la historia no es mala y presupongo que el resto tampoco lo serán y yo al menos, soy muy maniática con las series y aunque empiece una serie desordenada, si me gusta suelo buscar los primeros, pero saber que no voy a encontrar todos, me echa para atrás.

    ResponderEliminar
  18. ¡que bien que este libro sea una cortesía! algo que puedas ahorrar para seguir comprando libros es un placer ¿no?
    yo de momento paso de los libros de misterios e investigaciones, pero tomo nota para recomendarlo a los que gustan de este género.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Pues sí Ale, Algaida ha sido muy amable al enviarme el libro. Además lo pedí yo del catálogo, pero lo curioso es que me enviaron otro que no había pedido y que estoy leyendo ahora y resulta que me está gustando mucho más ¡je,je!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Este no me lo apunto, que ya tengo bastantes series pendientes y si encima no está completa en castellano...
    Bueno, al menos pasaste un buen rato ¿no?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Luisa: A ver, me pareció una buena historia, pero estoy acostumbrada a otro ritmo en este tipo de tramas. De todos modos no se puede decir que sea un mal libro.

    ResponderEliminar
  22. This article provides clear idea designed for the new visitors
    of blogging, that genuinely how to do blogging. 온라인경마

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.