La isla de los cazadores de pájaros (Peter May)

TITULO ORIGINAL: The Blackhouse
TRADUCCION:  Toni Gill Gumbao
AUTOR: Peter May
EDITORIAL: Grijalbo
ISBN: 978-84-253-4549-4
PAG: 400
PRECIO: 17,90€

CONTRAPORTADA:

La investigación del macabro asesinato de un antiguo compañero de clase obliga al detective Fin Macleod a regresar al lugar donde nació y al que esperaba no tener que volver nunca: la isla de Lewis, al oeste de Escocia.
Los agrestes paisajes de la isla y el opresivo ambiente de la comunidad dibujan el escenario de un caso marcado por la envidia, los amores frustrados, las tradiciones más cruentas y los recuerdos olvidados.
Pasado y presente se entrelazan en una intriga soberbia firmada por Peter May, un autor que se revela como un maestro de la de novela negra.


Cambiamos de aires con esta novela negra. Nos alejamos de las tierras nórdicas para adentrarnos en terreno escocés y tengo que decir que ha sido un acierto.

Lighthouse at The Butt Of Lewis
Hace ya 18 años que Fin Macleod se marchó de Crobost, en el Archipiélago de la Hébridas Occidentales de Escocia. Aunque en la actualidad no está pasando su mejor momento, ya que su hijo de 8 años acaba de morir, nada le hacía pensar en regresar, hasta que las similitudes de un asesinato cometido allí con otro cometido en Edimburgo que él mismo estaba investigando le obligan a viajar de nuevo a la isla de Lewis para comprobar si se trata del mismo asesino. Además aunque no fueran precisamente amigos, más bien todo lo contrario, también conocía a la víctima: Angel Macritchie.

Su llegada a la isla supondrá reencontrarse con todo lo que dejó atrás hace tanto tiempo y donde las cosas parecen no haber cambiado demasiado, y además con todas la personas que fueron sus amigos y compañeros y que ahora pueden ser posibles sospechosos de asesinato. Cada lugar por el que pasa le trae un recuerdo y no todos son agradables. Da la sensación que durante su vida en la isla estuvo presente o implicado en momentos importantes que han dejado huella no sólo en él. Volverá a encontrarse con sus antiguos compañeros de escuela, con la que fue su primer amor y poco a poco irá recordando cosas que estaban guardadas muy profundamente en su interior y con las que deberá enfrentarse. Todos estos recuerdos nos los contará en primera persona, mientras que la historia de la investigación está narrada en tercera persona. Me ha gustado este cambio en las narraciones, la verdad.

Caza de "gugas" (toda una tradición)
Su llegada a la isla también coincide con el período de dos semanas que cada año los habitantes de Lewis reservan para ir a cazar "gugas", las crías de alcatraces, cuya carne es muy apreciada por su excelente sabor. Aquí debo confesar que el capítulo en que explica y detalla la caza y preparación de la carne de casi dos mil "gugas" ha sido de lo más desagradable. La caza de estos pájaros no es sencilla. Deben ir hasta la isla An Sgeir (la isla de los pájaros) y pasar allí, en condiciones bastante incómodas, 15 días, cazando, degollando y preparando la apreciada carne de estos animales en algo que es ya una tradición en Lewis y por la que parece que la mayoría de los jóvenes de la isla desean pasar. El propio Fin y su amigo Altair tuvieron que hacerlo, aunque en este caso era lo último que deseaban.

La investigación del asesinato de Angel, se alternará con los recuerdos de Fin de su vida en la isla haciendo que la lectura sea francamente interesante. Con él asistiremos a su primer día en la escuela, donde conocerá a  Marsaili que ejercerá como su traductora los primeros días de clase, ya que él sólo haba gaélico, a sus travesuras con sus compañeros de juegos, a su amistad con Altair, el niño que vivía más cerca de su casa, a la muerte de sus padres. Me ha parecido que el escritor domina a la perfección la profundidad psicológica de todos los personajes y hace de ellos un retrato magnífico.

En general nos describe a una comunidad isleña bastante cerrada. Aunque es un escenario que me ha gustado mucho, parece un lugar demasiado alejado de todas partes y sus habitantes se protegen para lo bueno y lo malo, así que Fin debe profundizar en los motivos que tiene cada uno de ellos para callar.

Todos los personajes de esta historia me han parecido muy interesantes, y bien retratados, incluidos los que no me han gustado:
Para mi el mejor sin duda es Fin, se marchó de la isla para estudiar en la universidad y sin embargo acabó convirtiéndose en policía, pero es un hombre gris, que no acaba de ser feliz. Algo se esconde en su interior impidiéndole disfrutar con libertad de la vida. Es un personajes muy atractivo, pero a la vez complicado y lleno de sombras.
Altair, su mejor amigo desde la niñez, es un personaje que me dado repelús desde el principio, ni siquiera me ha gustado cuando aparece en los recuerdos de la niñez de Fin y como adulto me ha resultado hasta repulsivo.
Marsaili, es una mujer triste y eso es lo único que refleja su cara. No queda nada de la niña que fue.
Angel Macritchie siempre fue el "matón" del colegio. No hubo crío con el que no se metiera y de adulto su carácter parece que no cambió demasiado. No es que la comunidad isleña llore especialmente su muerte.

Peter May
El escritor escocés, retrata muy bien el ambiente de la isla porque pasó allí varias temporadas durante seis años rodando una serie de televisión, ya que también es guionista y creador de algunas series de televisión y un par más de series de novela negra, y reconocía en una entrevista, que la vida allí es muy distinta a la vida en el resto de Escocia. Las sectas protestantes tienen bastante poder sobre sus habitantes y el ambiente en general es muy cerrado, algo que queda perfectamente reflejado en la novela.

Desde luego, el libro me ha gustado un montón, sobre todo porque el final me ha sorprendido muchísimo ya que me ha pillado por sorpresa y no me lo esperaba para nada, pero también porque la historia es muy buena, el estilo del autor impecable y porque no deja nada sin rematar, profundiza en los sentimientos de sus personajes que actúan impulsados por el miedo, el amor, la pasión, los celos, la venganza. Entrelaza la investigación de asesinato con el misterio de la vida personal de Fin. Es un thriller en toda regla, que esconde entre sus hojas una historia de amor, su intensa lectura no decae en ningún momento y el  tono melancólico y algo gris, como el clima que parece azotar la isla de Lewis durante la mayor parte del tiempo y que acompaña a esta historia, me ha encantado.
La sensación de que todos habían echado a perder sus vidas, de que de algún modo habían desaprovechado las oportunidades que se les brindaban ya fuera por estupidez o desidia, caía con fuerza sobre sus hombros, hundiéndolo en una profunda amargura. A ello contribuían las espesas nubes que se alzaban sobre el Minch y el aliento del Atlántico en forma de brisa gélida. Condujo colina arriba hasta salir de Crobost, hacia el cruce que llevaba al puerto, pasando ante la casa donde había vivido con su tía durante casi una década. Se apeó del coche y tomó aire, enfrentándose al viento, con el sonido del mar rompiedon en las rocas de fondo.
Ya os había comentado en la entrada que hice para Bloguzz que es el primero de una trilogía "La trilogía de Lewis" que sin duda me apunto a leer. A ver si reparto el quinto gusanito entre los dos libros que faltan. Si os apetece echar un vistazo a las primeras páginas de este libro pinchad  AQUÍ
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://bloguzz.com
- del Faro de Lewis: http://leerobinsonphotography.co.uk/scotland/content/Butt_of_lewis2_small_large.html
- de la caza de gugas: http://www.highlandnaturalists.com/image/guga-hunt-sula-sgeir
- del autor: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/novelanegra/1296562191.html