La isla de los cazadores de pájaros (Peter May)

TITULO ORIGINAL: The Blackhouse
TRADUCCION:  Toni Gill Gumbao
AUTOR: Peter May
EDITORIAL: Grijalbo
ISBN: 978-84-253-4549-4
PAG: 400
PRECIO: 17,90€

CONTRAPORTADA:

La investigación del macabro asesinato de un antiguo compañero de clase obliga al detective Fin Macleod a regresar al lugar donde nació y al que esperaba no tener que volver nunca: la isla de Lewis, al oeste de Escocia.
Los agrestes paisajes de la isla y el opresivo ambiente de la comunidad dibujan el escenario de un caso marcado por la envidia, los amores frustrados, las tradiciones más cruentas y los recuerdos olvidados.
Pasado y presente se entrelazan en una intriga soberbia firmada por Peter May, un autor que se revela como un maestro de la de novela negra.


Cambiamos de aires con esta novela negra. Nos alejamos de las tierras nórdicas para adentrarnos en terreno escocés y tengo que decir que ha sido un acierto.

Lighthouse at The Butt Of Lewis
Hace ya 18 años que Fin Macleod se marchó de Crobost, en el Archipiélago de la Hébridas Occidentales de Escocia. Aunque en la actualidad no está pasando su mejor momento, ya que su hijo de 8 años acaba de morir, nada le hacía pensar en regresar, hasta que las similitudes de un asesinato cometido allí con otro cometido en Edimburgo que él mismo estaba investigando le obligan a viajar de nuevo a la isla de Lewis para comprobar si se trata del mismo asesino. Además aunque no fueran precisamente amigos, más bien todo lo contrario, también conocía a la víctima: Angel Macritchie.

Su llegada a la isla supondrá reencontrarse con todo lo que dejó atrás hace tanto tiempo y donde las cosas parecen no haber cambiado demasiado, y además con todas la personas que fueron sus amigos y compañeros y que ahora pueden ser posibles sospechosos de asesinato. Cada lugar por el que pasa le trae un recuerdo y no todos son agradables. Da la sensación que durante su vida en la isla estuvo presente o implicado en momentos importantes que han dejado huella no sólo en él. Volverá a encontrarse con sus antiguos compañeros de escuela, con la que fue su primer amor y poco a poco irá recordando cosas que estaban guardadas muy profundamente en su interior y con las que deberá enfrentarse. Todos estos recuerdos nos los contará en primera persona, mientras que la historia de la investigación está narrada en tercera persona. Me ha gustado este cambio en las narraciones, la verdad.

Caza de "gugas" (toda una tradición)
Su llegada a la isla también coincide con el período de dos semanas que cada año los habitantes de Lewis reservan para ir a cazar "gugas", las crías de alcatraces, cuya carne es muy apreciada por su excelente sabor. Aquí debo confesar que el capítulo en que explica y detalla la caza y preparación de la carne de casi dos mil "gugas" ha sido de lo más desagradable. La caza de estos pájaros no es sencilla. Deben ir hasta la isla An Sgeir (la isla de los pájaros) y pasar allí, en condiciones bastante incómodas, 15 días, cazando, degollando y preparando la apreciada carne de estos animales en algo que es ya una tradición en Lewis y por la que parece que la mayoría de los jóvenes de la isla desean pasar. El propio Fin y su amigo Altair tuvieron que hacerlo, aunque en este caso era lo último que deseaban.

La investigación del asesinato de Angel, se alternará con los recuerdos de Fin de su vida en la isla haciendo que la lectura sea francamente interesante. Con él asistiremos a su primer día en la escuela, donde conocerá a  Marsaili que ejercerá como su traductora los primeros días de clase, ya que él sólo haba gaélico, a sus travesuras con sus compañeros de juegos, a su amistad con Altair, el niño que vivía más cerca de su casa, a la muerte de sus padres. Me ha parecido que el escritor domina a la perfección la profundidad psicológica de todos los personajes y hace de ellos un retrato magnífico.

En general nos describe a una comunidad isleña bastante cerrada. Aunque es un escenario que me ha gustado mucho, parece un lugar demasiado alejado de todas partes y sus habitantes se protegen para lo bueno y lo malo, así que Fin debe profundizar en los motivos que tiene cada uno de ellos para callar.

Todos los personajes de esta historia me han parecido muy interesantes, y bien retratados, incluidos los que no me han gustado:
Para mi el mejor sin duda es Fin, se marchó de la isla para estudiar en la universidad y sin embargo acabó convirtiéndose en policía, pero es un hombre gris, que no acaba de ser feliz. Algo se esconde en su interior impidiéndole disfrutar con libertad de la vida. Es un personajes muy atractivo, pero a la vez complicado y lleno de sombras.
Altair, su mejor amigo desde la niñez, es un personaje que me dado repelús desde el principio, ni siquiera me ha gustado cuando aparece en los recuerdos de la niñez de Fin y como adulto me ha resultado hasta repulsivo.
Marsaili, es una mujer triste y eso es lo único que refleja su cara. No queda nada de la niña que fue.
Angel Macritchie siempre fue el "matón" del colegio. No hubo crío con el que no se metiera y de adulto su carácter parece que no cambió demasiado. No es que la comunidad isleña llore especialmente su muerte.

Peter May
El escritor escocés, retrata muy bien el ambiente de la isla porque pasó allí varias temporadas durante seis años rodando una serie de televisión, ya que también es guionista y creador de algunas series de televisión y un par más de series de novela negra, y reconocía en una entrevista, que la vida allí es muy distinta a la vida en el resto de Escocia. Las sectas protestantes tienen bastante poder sobre sus habitantes y el ambiente en general es muy cerrado, algo que queda perfectamente reflejado en la novela.

Desde luego, el libro me ha gustado un montón, sobre todo porque el final me ha sorprendido muchísimo ya que me ha pillado por sorpresa y no me lo esperaba para nada, pero también porque la historia es muy buena, el estilo del autor impecable y porque no deja nada sin rematar, profundiza en los sentimientos de sus personajes que actúan impulsados por el miedo, el amor, la pasión, los celos, la venganza. Entrelaza la investigación de asesinato con el misterio de la vida personal de Fin. Es un thriller en toda regla, que esconde entre sus hojas una historia de amor, su intensa lectura no decae en ningún momento y el  tono melancólico y algo gris, como el clima que parece azotar la isla de Lewis durante la mayor parte del tiempo y que acompaña a esta historia, me ha encantado.
La sensación de que todos habían echado a perder sus vidas, de que de algún modo habían desaprovechado las oportunidades que se les brindaban ya fuera por estupidez o desidia, caía con fuerza sobre sus hombros, hundiéndolo en una profunda amargura. A ello contribuían las espesas nubes que se alzaban sobre el Minch y el aliento del Atlántico en forma de brisa gélida. Condujo colina arriba hasta salir de Crobost, hacia el cruce que llevaba al puerto, pasando ante la casa donde había vivido con su tía durante casi una década. Se apeó del coche y tomó aire, enfrentándose al viento, con el sonido del mar rompiedon en las rocas de fondo.
Ya os había comentado en la entrada que hice para Bloguzz que es el primero de una trilogía "La trilogía de Lewis" que sin duda me apunto a leer. A ver si reparto el quinto gusanito entre los dos libros que faltan. Si os apetece echar un vistazo a las primeras páginas de este libro pinchad  AQUÍ
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://bloguzz.com
- del Faro de Lewis: http://leerobinsonphotography.co.uk/scotland/content/Butt_of_lewis2_small_large.html
- de la caza de gugas: http://www.highlandnaturalists.com/image/guga-hunt-sula-sgeir
- del autor: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/novelanegra/1296562191.html

37 comentarios:

  1. Este es uno de los que tengo muchísimas ganas de leer, y ahora después de leer tu reseña más aún, qué buena pinta! espero tener tiempo pronto para él

    ResponderEliminar
  2. De repente todo el mundo tiene este libro y yo no tenía ni idea de él, de que existía ni de qué trataba. Tu reseña me ha ayudado mucho, así que tomo nota por si me apetece algo de novela negra.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy mas o menos a mitad del libro... me esta gustando mucho, pero como sabes he pasado de un libro ambientado en una isla, a otro que hace lo propio y las dos sociedades me han parecido igual de cerradas, no se pueden comparar porque son libros muy distintos, y si este forma parte de una trilogia el otro ha ido más alla de una cuatrilogia y yo tambien me apunto a leerlas las dos... ya te contaré, aunque tardaré un poco porque tengo muchas reseñas pendientes...

    ResponderEliminar
  4. ¡Otra para la lista! ;) Me alegro que la hayas disfrutado. La verdad es que buena pinta tiene así que nada a por ella de cabeza que iré cuando lea los que tengo en casa. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Me encantó la novela y estoy deseando leer el resto de la serie.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Estoy de lleno en su lectura¡¡ y me está gustado...eso que dices del final me intriga, a ver si a mi me sorprende de igual manera¡¡

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Apuntado quedaa!! Muchos besos y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  8. Me perdí la promoción de bloguzz de este libro y me da muchísimo coraje porque me apetece un montón leerlo y más después de tu reseña, ¡me has dejado super intrigada con él! Como era de esperar, ¡apuntado!
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. oH me encantaria visitar escocia, ademas creo que es un libro muy completo que vale la pena leer :D Me encanta eso de la caza de gugas :D

    ResponderEliminar
  10. Ya tenía este libro en mi lista de pendientes, y con tu reseña sólo has hecho que más ganas tenga de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué casualidad que hemos hecho la reseña el mismo día! Suscribo todo lo que dices; el libro me ha encantado (de hecho, le he dado un 10). Lo que no sé es cómo va a continuar la trilogía porque yo diría que ya está todo el bacalao cortado!
    También me sorprendió mucho el fina.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ya leí varias reseñas de este libro y me tiene una pinta genial...tendré que adquirirlo en breve....Buena reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Lo he empezado hoy! He leído tu reseña por encima porque no quiero adelantar acontecimientos! Lo que sí he visto las buenas críticas que está recibiendo.
    Yo llevo poquito para opinar, pero he leído lo suficiente para engancharme!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué peligro! ya sabes que me freno con este tipo de libros, y no porque no me gusten, sino porque el género está a la cola, para cuando pueda disponer más tiempo para leer. Pero lo apunto, junto con otros que tengo ya de novela negra, porque lo meto en el mismo saco.
    El capítulo de los pájaros, aunque sea como dices algo desagradable, me intriga, porque supongo que será una práctica que allí hacen.
    En fin, un abrazo de bloggera a bloggera.

    ResponderEliminar
  15. ya me lo había apuntado!!!!!! y ahora me arrepiento muchísimo de no haberme apuntado a la promoción a ver si me tocaba ;(, con que ganas me has dejado guapa
    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues me lo apunto. Me encantan este tipo de novelas.

    ResponderEliminar
  17. me ha llegado hoy. Tengo tantas ganas de cogerlo después de vuestras reseñas, estoy ansiosa!! Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Euge de Escape on me!
    Que ganas tengo de empezar ya a leer este lirbo y mas cuando lo recomiendas asi, me espera en mi biblioteca, pero lamentablemente debo leer unos antes!
    no sabia que era una trilogia!
    besos!!

    ResponderEliminar
  19. PARA TOD@S:
    La verdad es que parece haber saturación en la red con este libro, y es porque muchos hemos tenido la suerte de ser seleccionados por bloguzz para leerlo.
    Por los primeros comentarios de quienes lo están leyendo creo que la mayoría vamos a coincidir en la valoración, aunque tengo entendido que Isi, le va a poner unos “peros” ¡je,je!
    Así que a todos los que le tenéis ganas, os animo a leerlo, incluso a quienes no han “catado” el género negro. Tienen un fantástico final, aunque estoy totalmente de acuerdo con Laky en no poder imaginar hacia dónde va a tirar la trilogía. Yo apuesto por que continúe en la isla, pero creo que eso recortaría mucho las posibilidades de otra historia tan buena como esta. Quizás debamos trasladar al protagonista de nuevo a Edimburgo.
    Veremos hacia dónde van los tiros cuando salga a la venta el segundo, que por cierto no tengo ni idea de cuándo será.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  20. Interesantísimo argumento y ver novela negra que tiene como telón de fondo otro lugar, también es muy atractivo. Ya les estaba echando un vistazo a los libros de Asa Larsson que han salido en bolsillo, así que mi vuelta a este género puede ser inminente.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  21. muy buena la critica
    tengo ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  22. Pues sí que tiene buena pinta el libro. Mi hermana también lo tiene, creo que gracias a Bloguzz, así que al final lo acabaré leyendo. Aunque ahora tengo muchos pendientes, y si me lo pasa ahora me agobio.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Tercera reseña positiva que leo hoy, si tenía alguna duda, me las estais despejando todas. Un beso

    ResponderEliminar
  24. nada, que si el final te ha sorprendido y tomado por sorpresa se viene para la lista. Necesito un libro así, que me tenga en suspenso durante un viaje que haré próximamente...no es mi género preferido, pero ¡hay que leer de todo!
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. También lo he terminado y me ha gustado mucho, aunque la parte de la investigación me ha parecido un poco light comparando con otras obras. No sé si te habrá pasado a ti pero no me esperaba para nada la revelación sobre las tardes de estudio con el padre de Artair, sin embargo, sí me veía venir quién era el asesino.
    Musus.

    ResponderEliminar
  26. M.: Uf, pues yo con Asa Larsson no pude. Me leí el primero y no me gustó nada, así que ya no he repetido. Esta misma mañana he leído en algún blog que el tercero era un tostón, pero bueno si te gusta adelante. Creo que éste es infinitamente mejor.

    Helen: Gracias guapa. Ya me cuentas si lo lees.

    Pi: Dejamos tu nombre en “Pi” como hace tu hermana que acabamos antes ¿vale? Bueno, ya sabes quien te va a prestar el libro ¿verdad? No sé si eres muy aficionada a la novela negra, pero si te gusta no creo que te decepcione. Veremos qué te cuenta Lady. Seguro que ella te asesorará mejor.

    Carol: Uf, pues aún quedan unas cuantas reseñas por aparecer. A ver si seguimos la misma línea y te convencemos del todo ¡ja,ja!

    Ale: Pues sí, y de momento estoy viendo que no me ha pasado sólo a mí y confieso que esas cosas me encantan. Además este libro en concreto no se centra tanto en el asesinato. Como es el primero de la trilogía se centra más en la vida del protagonista y yo creo que te entretendrá bastante. Ya nos contarás.

    Mafaldas: Totalmente de acuerdo, como te decía en tu blog, pienso que dejar un poco al margen la investigación ha sido para darnos a conocer en profundidad a Fin y “espero” que en los siguientes libros la cosa se centre más en los casos a resolver. De todos modos el libro me ha gustado mucho igualmente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola Booki: genial tu reseña!
    Coincido en todo lo que te ha gustado del libro y en que el final es muy sorprendente. Yo no me lo imaginé en ningún momento!

    Aquí va un SPOILER

    Lo que no me gustó mucho fue la resolución del tema de su matrimonio: parece como que deja de lado a su mujer, que también estará sufriendo mucho,no?
    Y las últimas líneas del libro, cuando de repente le entra por hacer de padre, me pareció un poco fuera de lugar.
    Digo por lo que acaba de pasar en An Sgeir, que no da pie a "bromas" y porque casi no conoce ni a su hijo ni a Marsaili, que oye; han pasado 20 años!!

    Pero el resto del libro está muy bien. Tampoco Altair me cayó bien desde que era un niño, ¡qué petardito, no?!

    ResponderEliminar
  28. Isi: Bueno a mí también me dio pena la separación de su mujer en esas circunstancias, yo creo esa separación lo único que viene a demostrar es que el único nexo de unión que tenían era su hijo y que faltando él continuar no tiene sentido y es la excusa perfecta para acabar con un matrimonio de “papel”.
    En cuanto a lo del final, bueno, sí es un poco chocante teniendo en cuenta el tono de toda la historia hasta ese momento, pero imagina cómo debió de sonar en los oídos del chaval una proposición como esa, cuando toda la vida su “padre” se ha dedicado a machacarlo a palos y ahora llega Fin para cambiar eso. A mí me hizo sonreír. :)
    Altair: ¡¡Puajjj!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. ¡Como para no querer hacerse con este libro! Si no paro de ver reseñas positivas por todas partes. Y gustándome la novela negra, seguro que al final acaba en mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Luisa: Si es que parece que hemos organizado una lectura conjunta ¿verdad? Yo de momento tampoco he leído reseñas negativas y sinceramente me extrañaría mucho, porque es un buen libro y muy bien escrito además, así que otro más para tu laaaaarga lista ¡je,je!

    ResponderEliminar
  31. Como a mí no me tocó no creo que lo lea. Mi dosis de novela negra está ya casi cumplida para el 2011 y aún queda mucho para terminar el año.

    ResponderEliminar
  32. Eva: Bueno, al menos lo que has leído del género te ha gustado, que no está nada mal. Yo aún tengo que catar a Johan Theorin.

    ResponderEliminar
  33. Acabo de terminarlo y me ha gustado mucho. Me ha parecido muy bien narrado, la separación entre el presente y la vida pasada de Fin y como va hilando las historias del pasado con el presente.
    La descripción del ambiente tan cerrado de la isla, me ha parecido también muy buena.

    ResponderEliminar
  34. Ilargi: Oye pues cómo me alegro de que coincidamos, porque aunque a casi todo el mundo le gusta más o menos, veo "quejas" en el sentido de que las descripciones hacen más lenta su lectura y a mí no me estorbaron para nada. Me gustó mucho la novela y estoy deseando leer su continuación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. A mí me encantó cuando lo leí y no veo la hora de tener en las manos la segunda parte.
    ¡Un blog muy interesante!

    ResponderEliminar
  36. Sandra: Sí, yo también estoy deseando leer la segunda parte, pero de momento no he leído nada sobre la fecha de su publicación. Supongo que nos enteraremos de todos modos. Hay que estar atentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Acabo de terminar este libro y he recordado que tú lo habías reseñado. Ya veo que te gustó tanto como a mí. Estoy deseando leer el segundo "El hombre sin pasado". El tercero creo que no se ha publicado en español (o al menos, no por el momento).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.