Deseando leer..."La vida después"

Marta Rivera de la Cruz
Como ya habréis empezado a ver en algunos blogs, hay un concurso puesto en marcha por la web PriceMinister que consiste en escribir una entrada en nuestros blogs explicando de qué autor estamos esperando un libro durante este año 2011.

Recibí esta proposición de PriceMinister hace unos días y en principio no tenía pensado participar porque no se me ocurría ningún autor en ese momento y no quería que fuera un libro perteneciente a una saga, pero... me he llevado una grata alegría el otro día al descubrir que una de mis autoras favoritas sin duda, Marta Rivera de la Cruz, comentaba en su Facebook que está terminando una nueva novela y que ya tiene título: LA VIDA DESPUÉS.

Como la novela está todavía sin terminar, me atreví a escribirle un mail y le pregunté si saldría este año a la venta y enseguida fue tan amable de contestarme (literalmente) lo siguiente:

“salvo cataclismo, el libro saldrá en otoño de este año”

Yo no os puedo poner la portada del nuevo libro, ni siquiera el argumento, porque desconozco cuales serán, pero ¿Sabéis qué? Me da lo mismo y es que da igual la historia que Marta haya elegido contar, a mí me atrapa con su narración me cuente lo que me cuente. Siempre. Desde la primera hoja. Lo mío con esta autora fue amor a "primera línea".
Creo que es una gran "contadora" de historias, que crea unos personajes entrañables y fantásticos, cada uno siempre con su particular historia detrás y es tanto el gusto que he cogido leyendo sus libros que me los suelo comprar sin leer la contraportada. Lo más gracioso es que a veces no los leo de inmediato, me gusta saber que tengo en la estantería una novela suya esperando y sumergirme en ella cuando llevo una mala racha lectora porque siempre consigue sacarme de ella.

Los que leéis con más o menos asiduidad este blog, sabéis que pasé por un momento de "divagación" no hace mucho y fue la novela "Que veinte años no es nada" que llevaba un añito en mis estantes esperando el momento adecuado para leerla, la que me hizo volver a coger el ritmo, con líneas como esta:

Se dedicó a leer. A pesar de que tenía trabajo atrasado, decidió ignorar todos los proyectos académicos en beneficio del puro placer de la lectura. Por primera vez en mucho tiempo, Cósimo Herrera se permitió el lujo de olvidarse de análisis de metáforas, de estudios de influencias y de captación de errores sintácticos, y empezó a leer porque sí, porque le gustaba y con la esperanza secreta de volver a disfrutar de los textos como había hecho una vez, muchos años atrás, en otro lugar y, sobre todo, en un tiempo distinto. Pensaba que cuando se tienen veinte años hay en la lectura un placer exquisito cuya percepción desaparece a medida que la edad aumenta. Uno comienza a leer, y ese goce es paralelo al que proporciona la sensación de estar descubriendo el mundo: un mundo incógnito del que no se tenían noticias y que empieza a llegar a raudales a través de las páginas de los libros. Es en ese momento, como en ningún otro, cuando el acto de leer se hace de verdad voluntario, completo y puro. Luego se empiezan a cumplir años, y la ansiedad de leer cobra un significado distinto...

EDITO: Ya puedo afirmarlo con seguridad:
Cualquiera que lo desee puede participar en este concurso. Lo he consultado con PriceMinister y me lo han confirmado, así que si os animáis pinchad (AQUI) que es donde están explicadas las bases y donde como única condición para participar piden que enlacemos a una sección literaria de su web.
Yo he elegido Literatura contemporánea.

Sólo por participar puedes elegir entre uno de los 8 títulos que ofrecen y optar a ganar un IPAD. Yo me decanto por Murakami. No he leído nada de este autor y parece que "De que hablo cuando hablo de correr" además de ser un buen libro, sirve para conocer un poco una parte de la vida del autor.

Bien, no sé si “LA VIDA DESPUES” será el libro más esperado por los lectores, me temo que no, pero desde luego por esta lectora SI.

fotografía de la autora extraída de: http://www.flickr.com/photos/culturamas/sets/72157623812943065/detail/

26 comentarios:

  1. Suerte con el concurso, Booki. Luego le voy a echar un vistazo a las bases, porque creía que solo se podía participar si te invitaban, pero si dices que no... me resulta más que interesante. En otro blog he visto cuales son los ocho libros a elegir y yo también me quedaría con el de Murakami sin duda, así que voy a ver.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa, todos tenemos un escritor o escritora fetiche, a los que esperamos que publiquen como agua de mayo. No se si participaré, no tengo el cuerpo para esas cosas en estos momentos, pero me alegro de que tu lo hagas, además estas en racha y tienes que aprovecharlo... besotes preciosa. Por cierto no he leido nada de la autora, que me recomiendas para empezar?

    ResponderEliminar
  3. Carol: Gracias guapa, la verdad es que cuando se trata de este tipo de premios, la suerte no va conmigo, pero mira por dónde será una forma de probar con Murakami, que no acababa de decidirme y ya ves (ahora espero que queden ejemplares ¡je,je!)
    Por cierto no estoy segura, pero yo imagino que sí podrás participar, además en el mail que recibí ponía debajo (envía este mensaje a un amigo), así que supongo que es para irlo pasando. Si quieres te lo mando, pero en realidad te llevará hasta la página que puedes ver pinchando en el enlace que he dejado en la entrada, donde dice pincha AQUÍ, ya que es donde está todo bien explicado.
    Anímate mujer. Yo les he mandado el mail esta mañana y no me han contestado, pero imagino que lo habrán recibido.

    Carmina:
    Tú recupérate primero. Tienes tiempo aún para participar. Hay que mandarles un mail con lo que piden antes del 20 de febrero, así que aún lo puedes pensar. En cuanto a la “racha” es muy relativa porque teniendo en cuenta a todo lo que se apunta una no vayas a pensar, pero desde luego no me quejo. De vez en cuando algo va cayendo.
    Me pides que te recomiende algo de Marta Rivera. ¡Qué difícil! A mí me han gustado todas sus novelas, incluída una que habrás visto en algunos blogs, aunque entra dentro del género “juvenil” y se titula “Sombras”, pero desde luego me quedo con cualquiera de las otras. Sobre todo con “El inventor de historias” y “En tiempo de prodigios” (finalista del Planeta en 2006). Yo suelo tirar más hacia los finalistas que hacia los premiados y así es como la conocí.
    De todos modos dentro de poquito colgaré la reseña de Sombras y Que veinte años no es nada. Te lo digo por si prefieres esperar.
    Por supuesto encontrarás opiniones para todos los gustos y no tienes por qué coincidir conmigo, pero como dices “todos tenemos un escritor o escritora fetiche, a los que esperamos que publiquen como agua de mayo”. En este caso lo esperaré como agua de otoño ¡je,je!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que participes, mucha suerte, no he leído nada de tu autora sugerida así que tengo que solucionarlo.
    Un besito guapa
    Lbd*

    ResponderEliminar
  5. Pues mucha suerte con el concurso. Yo también creía que sólo podías participar si te invitaban, pero si tú dices que no, pues voy a pasarme y echar un vistazo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Marta Rivera de la Cruz es una escritora que tengo pendiente. Tengo dos libros suyos en casa, conseguidos a través de bookmooch, a la espera.
    Yo tampoco confío mucho en la suerte pero en este caso con solo participar ya hay premio: yo he elegido el de Grossman, que me ha parecido que tenía una pinta estupenda.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Ah, y yo también tengo escritores fetiche: que leo independientemente de lo que escriban...

    ResponderEliminar
  8. Me pasó lo mismo que a ti con esta autora. "En tiempo de prodigios", en parte, era mi historia. Los sentimientos de la protagonista frente a su situación personal en algún momento también fueron los míos. Me enamoré de sus libros y los leí todos HASTA que fui a una conferencia suya en donde compartía tertulia con Rosa Regás y Vanessa Montfort y tras ello, entré en su blog personal. Comentarios nada literarios y si muy diferentes a mi forma de pensar ha provocado que esta escritora no sea la misma para mi. Respeto su obra y sigo diciendo que "en tiempos de prodigios " me encantó pero...

    Está claro que, muchas veces, es mejor no conocer mas allá de la obra de un escritor

    ResponderEliminar
  9. Sin embargo, en esa tertulia me encantó y fascinó Rosa Regás: su forma de hablar, lo que decía... Me encantó :)

    Un saludiño

    ResponderEliminar
  10. Suerte con el concurso. Murakami es mi eterno pendiente, y de Marta Rivera de la cruz sólo he leído Sombras, una novela juvenil que engancha desde la primera página.

    ResponderEliminar
  11. pues mucha suerte y además como estás en rachaaaaaaaaaaa jejejej. por cierto no sé si tenía a esta escritora apuntada pero por si acaso me la apunto para leerla de forma prioritaria.
    p.d. Te voy a confesar algo, hoy he entrado por primera vez en año y medio más menos en una biblióteca pero es que en época de crisis....

    ResponderEliminar
  12. Rbk: Espero que te guste, si te decides a probar. Yo empecé con “En tiempo de prodigios” y es evidente que me encantó ¡je,je!

    Margari: Muchas gracias y sí, echa un vistazo, que me han confirmado que pueden participar otros blogs.

    Laky: Uf! Ya sabes como son estas cosas. Siempre somos demasiados para un solo premio, pero al menos esta vez por participar también nos llevamos un libro, lo que no suele ocurrir con frecuencia ¡je,je! El de Grossman lo compré hace tiempo pero aún no lo he leído. He visto muy buenas críticas, aunque muchos también dicen que es un poco espeso de leer y me da un poquito de pereza empezarlo, al menos de momento. En cuanto a Marta, ya que la tienes en la estantería de casa... prueba a ver qué te parece.

    ResponderEliminar
  13. Ochentera: Entiendo lo que quieres decir. Eso le pasa a mucha gente por ejemplo con Almudena Grandes, pero fíjate que yo no tengo ningún problema en separar al autor y su obra de su persona. Es más sigo su blog hace muchísimo tiempo (aunque no suelo comentar). Supongo que todos tenemos nuestros espacios para poder hablar con libertad, otra cosa es que todos los lectores comulguen con nuestra opinión. Independientemente de sus ideas, pensamientos u opiniones a mí me gusta su obra y de momento seguiré siendo fiel. Ah! y no he leído nada de Rosa Regás, aunque tengo un par de libros suyos en casa ¡cómo no! “La canción de Dorotea” y “Viento armado” ¿Los has leído?

    Anabel: Gracias guapa. Sí, sé que te gustó “Sombras” a mí también. Me lo leí de una sentada, a ver si cuelgo la reseña la próxima semana.

    Sonia: ¡Ja,ja! me vais a gafar tanto decir que estoy en racha, pero gracias, al menos que no sea por no haber participado. En cuanto a lo de las bibliotecas yo solo paso por ellas de lejos, pero no porque no me gusten (que me encantan), es que con tanto en casa pendiente es un delito ir a por más y encima la que yo tengo más cerca (a 5 minutejos de casa) está fatalmente surtida. Siempre compruebo por Internet si tienen algunos títulos que me podrían interesar y jamás de los jamases. Ya ni te cuento si hablamos de novedades. En fin, tú dale buen uso, que para un vicio que tenemos en el fondo somos afortunados porque podemos leer gratis en caso de no poder ir de compras con la frecuencia que nos gustaría.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conozco a esta autora, la verdad... Pero la apuntaré para cuando me de la vena. Yo también quiero participar en el concurso este, todavía estoy pensando sobre qué libro escribir, pero es que solo por participar ya te llevas un libro gratis, y a mi me encanta que me regalen libros... ;) Con lo de los sorteos no tengo mucha suerte, así que con el ipad no cuento (por más que me encantaría, soy la tonta de la tecnología...). Mucha suerte, Bookie!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Leí ambos: " La canción de Dorotea " y " viento armado ". El segundo es una serie de cuentos o relatos, que ahondan en lo social, en los roles femeninos y masculinos, en el azar... Mientras que La canción de Dorotea a mi personalmente me pareció un novelón sobre los miedos ocultos y la desconfianza. Además, ésta tiene un argumento no sé... peculiar.

    Anímate a leer cualquiera de los dos, ;-) Ya leeré tu opinión!

    Un biquiño

    ResponderEliminar
  16. mucha suerte booky! ese fragmento que pusiste me parecio precioso ^^

    ResponderEliminar
  17. 3’14: Pues anímate a participar mujer, que por intentarlo que no sea. Así que tú como tu hermana, os encantan los “cacharritos” tecnológicos ¡ja,ja! Yo no tengo ni siquiera un triste MP3, pero vaya que ni falta que me hace. En cuanto a la autora, a lo mejor parezco demasiado entusiasmada, pero de verdad que a mí me encanta, aunque en la librería a la que suelo acudir también me han dicho que hay quien no quiere saber nada de ella. Tendrás que probar para opinar y luego me cuentas.

    Ochentera: Muchas gracias. Tomo nota de tus sabias palabras.

    Liz: Gracias guapa. A mí también me gustó mucho ese fragmento porque me tropecé con él en un momento en el que me sentí totalmente identificada.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. De Marta Rivera no he leído nada, pero me han dicho que escribe muy bien y además corroborado por ti.
    El placer de la lectura nunca se debe perder, y reconozco que en la lectura que nos llegan a la editorial, peco de deformación profesional, corrigiendo faltas, mejorando el estilo, cosa que pierdo esa lectura apasionada que a todos nos enganchó en un principio y que nos une en los blogs.

    ResponderEliminar
  19. Yo apunto, me parece muy atractiva por como la describes.
    Respectos a momentos "especiales" mejor no te hablo de los míos, que son para encerrarme, jeje.

    ResponderEliminar
  20. Mucha suerte en el concurso, luego le echaré un vistazo a las bases.
    De esta autora no he leído nada pero hablas de ella con una convicción que dan ganas de leerla. A ver si hay suerte y para otoño puedes disfrutar de su nueva novela.
    Musus y me alegro que estés mucho mejor de tus muelas.

    ResponderEliminar
  21. Mañana mismo investigaré en esto que comentas.
    Besos querida

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado el párrafo que has incluido. Es cierto que la experiencia de la lectura va cambiando con los años, al igual que cada uno de nosotros, pero la experiencia sigue siendo igual de vital y enriquecedora durante todo el tiempo, sólo que vas buscando cosas distintas según los años te van cayendo encima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. HOla Booki (he vuelto!)
    El concurso me parece estupendo, yo también recibí el email pero claro, con los exámenes casi ni me enteré de qué decía!! En mi caso, el esperado es el de Auel, pero pienso que seguro que mucha gente participa con ese título, así que no sé qué haré...
    De Marta Rivera de la Cruz no he leído nada (no me pegues!!!) pero, en vista de nuestras coincidencias lectoras, creo que apuntaré en mi lista el que tú me digas :D Me fío totalmente!!
    El de Murakami te va a gustar, ya verás. COnvendría que te compraras unas zapas de correr (si es que no tienes) antes de leerlo porque cuando te entre el impulso de echar una carrerita, debes estar preparada (y ya sabes que las zapatillas malas causan dolores de rodillas/tobillos/espalda...) :D

    ResponderEliminar
  24. Carlos: A mí me encanta, de verdad, pero como le decía a 3,14 en la librería me han dicho que hay quien no quiere nada de ella. Tendrá que probar para comprobarlo. A mí me han gustado todos sus libros. A ver si cuelgo pronto un par de reseñas sobre ellos que tengo pendientes.

    Ángel: ¡Ja,ja! cuenta, cuenta... Bueno ya me dirás qué te parece la autora. Hay muchas opiniones por ahí hablando de sus libros. Te lo digo por si te apetece leer alguna más y no todas son como la mía.

    Icíar: Sí mujer, apúntate al concurso que seguro que hay algún libro que estás esperando que salga este año. Además no olvides que por participar “en teoría” te regalan un libro a elegir de entre 8 títulos.

    Antonio: Pues para la reseña tengo otro trocito también seleccionado muy chulo. Yo también creo que la experiencia lectora va cambiando, aunque nos guste leer por las mismas razones de siempre. Yo he pasado de leer unos géneros durante años a casi no catarlos ahora, o releer un libro que me encantó y encontrarme ahora que ya no es lo mismo (no sé si porque ya conozco la historia o porque realmente vamos cambiando). En fin, que me pareció muy interesante y por eso lo elegí.

    Isi: Hola guapa!!! ¿qué tal esos exámenes? ¿Ya te puedes poner a holgazanear un poquito? Espero que te animes a participar en el concurso, aunque ya he visto 2 blogs con la misma elección que tu, pero imagino que eso no tiene importancia, si realmente es el libro que estás esperando.
    Ya ves que mucha gente no ha leído nada de Marta Rivera. Yo ni siquiera había oído hablar de ella hasta que quedó finalista en el Planeta. Aquel libro me gustó mucho, pero uno que me ha encantado es “El inventor de historias”, ha sido reeditado por planeta no hace tanto. Hubo una edición anterior que se titulaba “Linus Daff, inventor de historias” pero es el mismo libro. Linus es el protagonista.
    En cuanto a Murakami, dudo mucho que me entren ganas de correr. Tú no me conoces ¡ja,ja! El deporte y yo tenemos serios problemas de compatibilidad y nunca jamás corro. Supongo que lo pasé tan mal de pequeña con el tema del asma cada vez que en gimnasia me hacían correr que es algo que no soporto, eso sí nunca llego tarde a una cita, todo lo contrario, siempre con un montón de margen y si no es así es porque me ha pasado algo por el camino ¡ja,ja!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Está claro que esta autora te encanta. A ver si tienes suerte en el concurso.
    Yo no sé si me animaré a participar, con el poco tiempo que tengo últimamente...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Luisa: Bueno a alguien le tocará el Ipad este. No soy yo muy amiga de las maquinitas, pero vaya que si toca bienvenido será. De todos modos yo creo que lo que a todos nos ha llamado la atención es lo de que por participar podamos elegir un libro, así que al menos todos saldremos ganando.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.