Pantano de sangre (Douglas Preston & Lincoln Child)

TITULO ORIGINAL: Fever Dream
TRADUCCION: Jose Homedes Beutnagel
AUTOR: Douglas Preston/Lincoln Child
EDITORIAL: Plaza & Janés
ISBN: 978-84-01-33767-3
PAG: 491
PRECIO: 21,90€  

CONTRAPORTADA:
El agente Pendergast se enfrenta con el caso más personal de su vida al descubrir que su esposa Helen, fallecida en una cacería africana hace doce años, no fue víctima de un accidente. Fue asesinada.
El agente especial del FBI Aloysius X. L. Pendergast está visitando su antigua mansión familiar en Louisiana. Tras deambular por sus jardines descuidados y aspirar en sus pasillos un ambiente húmedo y asfixiante, se detiene en la sala de armas, donde abre una vitrina para tocar por primera vez en doce años el rifle de su querida esposa Helen.

Ayer Pendergast lloraba la muerte de Helen, , fallecida en un safari en África por el ataque de un león de crin roja.
Hoy descubre que no fue una tragedia fruto del azar: alguien planeó el asesinato de su mujer.
Pendergast descubrirá quién fue Helen en realidad y su mente se torturará hasta averiguar quién le arrebató la vida.


¡Qué ganas tenía de volver a leer otra novela protagonizada por este incomparable Agente Federal! Fue uno de mis regalos de cumpleaños y en cuanto pude me puse manos a la obra. Tengo la reseña escrita desde entonces, pero como las voy colgando según me parece por poco no entra en este 2010. En fin, me duró bien poco como casi todos los de la serie y eso solo puede significar que me ha gustado un montón. Me da pena llevar esperando meses a que salga un libro correspondiente a cualquier serie y luego ventilármelo en dos tardes, pero el vicio es el vicio.

En esta novela parece que nos alejamos un poco de la ciudad de Nueva York así como de esas tramas a las que ya estamos acostumbrados y donde siempre hay algún elemento en principio “sobrenatural” (aunque luego todo acaba teniendo una explicación bastante razonable) para adentrarnos en el caso más personal de este agente.

La novela comienza en Zambia, doce años atrás. Pendergast y su esposa Helen están de safari y desgraciadamente ella pierde la vida en un accidente, o al menos eso es lo que él creía. Tras esa primera parte, retornamos a la actualidad. Nos encontramos en Luisiana, ante la mansión “La penumbra”, un edificio construido por la familia Pendergast en 1821. Cada cinco años (como mínimo) el agente Pendergast debe visitar la tumba de su abuelo y dejar constancia ante un abogado de que así ha sido para no acabar desheredado del fondo fiduciario de la familia. La mansión sólo está ocupada por un viejo mayordomo (Maurice) que hace lo que puede para mantenerla y evitar su deterioro. Esta casa fue el hogar de Aloysius y su esposa Helen y durante esta visita el agente descubrirá por puro azar que alguien manipuló la escopeta de su mujer, por lo que la muerte por accidente queda descartada y no descansará hasta saber quién la asesinó.
Contará para ello con la inestimable ayuda del ya conocido Vincent D’Agosta, aunque no con el visto bueno de su pareja, la capitana Laura Hayward, a quien los métodos y maneras de Pendergast no le hacen ni pizca de gracia, pero con quien sin comerlo ni beberlo acabará colaborando.

Aloysius descubrirá que su esposa estaba obsesionada en encontrar un cuadro del conocido ornitólogo, naturalista y pintor John James Audubon, pero ¿Por qué? ¿Por qué Helen nunca le comentó esta obsesión? ¿Qué podía importarle a ella la obra de este autor? Lo siento, pero no suelto prenda.

Resulta chocante, después de leer todas las novelas de la serie, ver que alguien fue capaz de ocultarle algo a Pendergast. Justo la persona en la que él depositaba toda su confianza no compartió con él algo lo suficientemente importante como para que alguien decidiera matarla.

La verdad es que la historia no da respiro. Es una investigación contrarreloj. Seguir las pistas a algo que ocurrió hace más de una década no es fácil, alguien les pisa los talones y además la cifra de cadáveres desde que comienzan a investigar crece cada día.

Preston y Child
Es una novela que engancha de principio a fin, ágil, enigmática, vibrante, con alguna escena de auténtica tensión, sobre todo en el pantano de Black Brake. Cada capítulo va abriendo nuevas tramas que poco parecen tener que ver entre ellas y que gracias a la pericia narrativa del tándem Preston/Child nos mantienen haciendo cábalas durante toda la lectura.

La habilidad que tienen estos dos escritores cuando trabajan juntos para crear estas tramas es indiscutible. Es cierto que no todos los libros de la serie están al mismo nivel, pero este desde luego es de los mejores, junto con “Los asesinatos de Manhattan” (¡ojito! En mi modesta opinión). Me ha gustado mucho conocer mas “emocionalmente” a Pendergast, saber lo que sentía por su mujer. Una empezaba a pensar si no sería un “autómata”. Me ha encantado que reconociera sentirse perdido y quizás dolido por el silencio de Helen al no compartir con él su secreto, porque eso lo ha hecho más humano a los ojos del lector.

En fin, suspense continuo en este nuevo “thriller” que ningún seguidor de la serie se puede perder y que también se puede leer de forma independiente, pero yo creo que vale la pena empezar de cero e ir conociendo a los personajes principales desde el primer libro.

Ahora viene lo “malo”: El caso finalmente quedará cerrado, peeeeero sólo en parte porque hay una serie de historias que han quedado abiertas y que prefiero no detallar por si alguien tiene intención de leerlo. Eso sí, la edición que yo tengo traía de regalo un pequeño librito donde nos informa que esta novela es la primera de otra trilogía de la serie Pendergast, y que desde luego promete buenas lecturas. Digo otra porque dentro de la serie tenemos la trilogía, ya cerrada, correspondiente al hermano de Pendergast: Diógenes, tan brillante como éste, solo que (por decirlo de alguna manera) al servicio del mal. Al final de la reseña están todos los títulos que componen la serie Pendergast.

En este librito, que no es que aporte nada nuevo, pero como “fan” indiscutible de estos libros lo quería tener, también se recopila toda la información que de momento tenemos los fanáticos de esta serie sobre Aloysius Pendergast, pero si no lo conocéis todavía, también os dejo el  Book Trailer del libro.

Por cierto, que la novela termina con una nota de los autores donde avisan de la creación de una nueva serie con un nuevo y “poco común” investigador llamado Gideon Crew. Eso sí, también nos dicen que no dejarán, al menos de momento, de escribir historias con Pendergast, así que espero que todavía tengamos Agente para rato.





Titulos de la serie:

1.- El ídolo perdido.
2.- El relicario.
3.- Los asesinatos de Manhattan.
4.- Naturaleza muerta
5.- La mano del diablo (Vol. 1. Trilogía de Diógenes)
6.- La danza de la muerte (Vol. 2. Trilogía de Diógenes)
7.- El libro de los muertos (Vol. 3. Trilogía de Diógenes.) Desenlace.
8.- El círculo oscuro
9.- La danza del cementerio
10.- Pantano de sangre


Fotografía:
- libro: http://www.megustaleer.com/me_gusta_leer/Libros/P/Pantano-de-sangre-ES/Pantano-de-sangre
- autores: http://www.audiofilemagazine.com/features/A1517.html

29 comentarios:

  1. Cuando funciona una serie en literatura la suelen explotar al máximo. No sabía que eran dos autores. Ahora habría que saber quién se dedica más al suspense y quién a los datos policiales e investigación del caso.
    Veo que te encanta las correrías de Pendergast. A ver si pillo alguno de la serie, o el que recomiendas tú: "Los asesinatos de Manhattan".
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de estos dos autores. No dejo de ver sus libros en las librerías, en la calle, en el metro y, por supuesto, también en los blogs, pero todavía no me he animado a descubrirlos. A ver si en 2011 leo algo de ellos. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. He leído tres de la serie, "Los asesinatos de Manhattan", que me gustó bastante, "Naturaleza muerta" y "La danza de la muerte", también me gustaron pero algo menos...

    Éste que comentas parece interesante... Gracias por tu extenso comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Soy una fan incondicional de la serie y de Pendergast y he leído tooodos los libros, incluido éste, que también me duró dos días. Coincido contigo en que el mejor es Asesinatos de Manhattan. No te parece un poco forzado el tema de la mujer de Pendergast, así, de sopetón, después de tanto libro sin una mención siquiera? Pero está muy bien eso de poder conocer mejor al personaje. Ahora a esperar el siguiente, el año que viene! Qué desespero...

    ResponderEliminar
  5. yo lo tengo en el ebook, como todos los anteriores y todavía no he leído nada de nada, los fui buscando según he visto tus reseñas (ya que conocí estos libros gracias a ti) pero necesito más tiempo..vamos como 24 horas más al día ¿es posible? ¿se lo pido a los Reyes?jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro "en espera", lo puse en mi primer IMM. Me he leído todos los de la saga, aunque el último de ellos, La Danza del Cementerio no me gustó tanto. Creo que fue cosa del embarazo, que no me concentraba mucho, o quizás el que en la primera página matara a ese personaje tan importante... En fin, estoy deseando leer éste, a ver si recupero la fé en Pendergast.

    ResponderEliminar
  7. Yo me he leído ya los 3 primeros de la serie, y hasta ahora no me han defraudado.

    ResponderEliminar
  8. Mmm... Pendergast siempre es un acierto para entretenerte un par de tardes... Me leí la trilogía de Diógenes y me gustó un montón cómo engancha (por cierto, a alguien más le pasa que visualiza a Pendergast como alguien muy parecido a Charlie Crews, el protagonista de la serie life?? quizá sólo soy yo...). No tiene mala pinta para futuras lecturas de viaje.

    ResponderEliminar
  9. No he leido nada de estos autores pero si los conozco porque tengo en casa desde hace muchoooo tiempo (fue un regalo de cumpleaños) el de asesinato en Manhattan y todavia no lo he leido. Es raro en mi porq me gustan y me entretienen este tipo d libors pero entre una cosa y otra lo he dejado atras. ¿Sabes? Cuando acabe d leer cn el q estoi ahora le daré una oporunidad a Asesinatos en Manhattan. Me voi animar y ya os contaré =)

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho estos escritores y más llos libros de la saga Pendergast así que algún día caerá, fijo

    ResponderEliminar
  11. Aqui se apunta otro fan de Preston &Child jeje me encantan estos autores, aunque el que menos me a gustado de la saga Pendergast a sido Los Asesinatos de Manhattan y el que recomiendo porque esta muy bien es El Relicario.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  12. Sigo diciendo que me tengo que poner al día con la novela negra, pero es que el tiempo influye mucho... Es mi asignatura pendiente y de verdad que quiero leer algo porque por lo general es un género que os entusiasma... Mira un buen propósito de Año Nuevo.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  13. Yo me he leído todos y cada uno de los libros que han publicado juntos Preston y Child, y la mayoría de los que han publicado por separado. Me encantan y Pendergast, me fascina. Esta entrega está otra vez en línea con las anteriores (salvando el Circulo oscuro, que me pareció, no se, distinto)con Pendergast haciendo y deshaciendo, salvando situaciones a veces un poco inverosímiles, y haciendo que todo el mundo le siga (incluida Laura, que en un principio lo quería poco menos que matar, je, je).
    En fin, que se me va a hacer muy larga la espera hasta el siguiente libro.

    ResponderEliminar
  14. Para todos:
    Veo que entre todos los comentarios hay 3 grupos:
    - los que nunca han leído a Lincoln y Child,
    - los que tienen alguno de los libros de los autores pero aún no se han animado a probar y...
    - el más grande de los grupos, los fans (algunos incondicionales) ¡je,je!

    A los primeros, os animaría, al menos, a probar. Muchos opinamos que el mejor libro sigue siendo “Los asesinatos de Manhattan” (aunque Saggara discrepa en este punto), así que lo mejor es que leáis y decidais por vosotros mismos.

    A los que ya teneís alguno en casa sin leer, pues ya no teneis excusa. En el caso de Sonia que tiene todos (aunque sea en e-book) te diría que por si acaso no se lo pidas a los Reyes, al menos prueba con el primero, no vaya a ser que acumules lecturas para nada ¡je,je!

    Y al resto, los que los hemos leído todos, o casi todos, creo que será difícil que no continuemos con la serie. Sí, estamos enganchados y a mí también se me hacen eternas las esperas entre libro y libro, sobre todo teniendo en cuenta que me los ventilo enseguida.

    Con respecto a lo que dice Ana sobre cómo visualiza a Pendergast, realmente me cuesta. He visto que muchos piensan en el actor Paul Bettany para ponerle cara, pero por si te interesa hay un grupo en Facebook que se llama Which actor do you think could play Pendergast?, y no veas la de nombres que maneja la gente.

    Saludos a todo@s

    ResponderEliminar
  15. jeje Los asesinatos de Manhattan fue un libro que me aburrio muchisimo, hay capitulos que estan metidos de relleno y otros que son demasiado descriptivos y eso hace que la poca acción que hay disminuya. Ademas la historia es muy similar a la de Jack El Destripador jeje y como que me parecio poco original.

    Me estoy leyendo la saga en orden y hasta ahora el primero me gusto pero El Relicario es mi preferido me tenia en tensión cada capitulo jeje me parecio buenisimo.

    Me engancha a estos autores gracias al Codice Maya de Douglas Preston (en solitario tambien son muy buenos). Recomiendo tanto El Relicario, La Ciudad Sagrada, Tormenta, Blasfemia y El Codice Maya.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de estos autores pero si dices que es mejor empezar por el principio voy a echarle un vistazo a ver si me tienta tanto como este.
    Musus.

    ResponderEliminar
  17. Bueeeeno, y yo que no he leído ninguno! Pues ahora me ha picado el gusanillo (bueno, los cuatro gusanillos, jej. Vale, ha sido muy malo). Claro que lo que tú dices: prefiero empezar por el primer libro de la serie. Veré a ver qué hago, que últimamente tengo muchas series en la lista de espera ;)

    ResponderEliminar
  18. Saggara: Nada mujer. Cada uno tiene su opinión. A mí me pasó al contrario que a ti. Me pareció más flojo “El relicario”, pero en general es una serie que recomiendo porque es sobre todo entretenida. En cuando a cómo escriben por separada, prefiero a Douglas que a Lincoln, pero sin duda los prefiero cuando escriben juntos.

    Mafaldas e Isi: Si no habéis leído ninguno, desde luego mejor ir en orden. Pero para mí donde Pendergast empieza a ganar protagonismo es en “Los asesinatos de Manhattan”, lo que ocurre es que en los anteriores hay personajes que salen en libros posteriores, así que definitivamente recomiendo ir en orden. Pero Isi ¿no será empezar muchas series? Ya te veo buscando audio-libros de estos dos ¡ja,ja! Si necesitas saber cómo terminan me lo dices.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco he leído ninguno. Me estoy haciendo poco a poco con ellos, pero me falta el segundo. ¿¡Qué hago!? ¿Me leo el primero y luego paso al tercero?. En fin seguiré buscando el segundo para poder hacerte caso y leerlos por riguroso orden. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Bookworm tienes razons cada una tiene una opinión diferente, así que yo recomiendo empezar por el principio.

    PD: Se que mi nick a veces confunde pero soy un hombre.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  21. Jesús: Hombre en las series lo mejor es ir en orden. Yo pensé que esta serie en concreto empezaba con "Los asesinatos de Manhattan" y cuando me enteré de que no era así busqué los dos anteriores. Ya digo que el protagonismo de Pendergast destaca a partir del tercero, pero está bien conocer a algunos otros personajes que van saliendo en los demás libros.
    Por cierto existe la película "The relic" ¿Lo sabías? Mira aquí.

    Saggara: Vaya, que te he cambiado de sexo y me he quedado más ancha que un ocho ¡ja,ja! Mil perdones, pero de verdad que no tenía ni idea. Acabo de ver tu perfil y ¡efectivamente! eres un chico ¡je,je! Ya me he quedado añadida en tu blog. Prometo no volver a meter la zarpa de nuevo.
    Ah! Y estamos de acuerdo en lo de empezar desde el principio. No me gusta leerme un libro y descubrir que el cuarto de una serie. Es una cosa que me da bastante rabia. En ocasiones suele ser complicado encontrar después los libros anteriores.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído todavía nada de esta serie, pero poco a poco estoy intentando hacerme con ella para devorarla desde el principio.
    Con lo que me gusta la novela negra supongo que me va a entusiasmar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Jolín Luisa!, de verdad que espero que te gusten, porque si te los estás comprando todos (y no son precisamente pocos) y luego te decepcionan ¡vaya chasco!
    Yo desde luego creo que te gustarán, pero en fin, ya nos contarás cuando te animes.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me dio gracia tu comentario “Pero el vicio es el vicio”, y tienes razón, yo prefiero leerlo de golpe y no de poquito en poquito. Aunque no los leo en dos días, regularmente me tomo una semana, porque no puedo leer todos los días y en muchas ocasiones sólo leo antes de dormir, y justamente leo un párrafo y puff quedo dormido como piedra, y el libro recibe la peor parte, porque queda aplastado por mi.
    Este ha sido mi pero año en cuanto a la lectura de novelas, porque estuvo muy pesado y no tuve casi nada de tiempo, me tarde casi dos meses en leer el de “IT” de S. King, por no tener tiempo y sólo llegaré a leer 20 libros en todo el año (estoy terminando el último), malos números, así que espero este 2011 signifique un poco más de tiempo libre para leer más, aunque me conformo con leer más de 30 libros.
    No pensé que fueras tan fan de Pendergast, en otras de tus reseñas vi hablabas muy bien de él, y yo sólo he leído el primero de la serie, y me resultó agradable que fuera tan enigmático, ya que no se habla mucho de él. Lo que me resultó desagradable fue que en la película no saliera Pendergast, y que D’Agosta casi casi lo interpretara, porque D’Agosta fue el como el personaje principal de la película. Te invito a que te des otra vuelta por mi blog, ya tengo unas cuantas reseñas nuevas.
    Saludos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  25. Francisco: ¡Ja,ja! Pero es que lo mío con la lectura no tiene otro nombre. Es puro vicio, aunque (eso sí) es el único que tengo.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan estos dos autores, he leido casí todos sus libros. Mis preferidos : la saga Pendergast.
    Actualmente solo compro los libros que quiero guardar, sino los busco en las bibliotecas. A mi pueblo llega un Bibliobus, con una bibliotecaria encantadora, que busca en otras bibliotecas mis largos pedidos.
    los de estos autores los compro.

    ResponderEliminar
  27. Boira: Pues entonces coincidimos. A mí me encantan estos dos autores cuando trabajan juntos, no me extraña que los quieras tener, de todos modos tienes mucha suerte de que te consigan los libros a través del Bibliobús. Me encanta la gente que trabaja para hacer llegar a los demás la literatura cuando no lo tienen tan fácil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Me encantan estos dos autores. Me estoy comprando todos sus libros. Los últimos que he comprado han sido El monstruo de Floorencia (que seguro me va a encantar) y el ídolo perdido.
    Ahora voy a empezar a leer El Relicario.
    Los del agente del FBI Pendergast me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  29. A mí también me gustan mucho, sobre todo cuando escriben juntos, por separado ya no me convencen tanto. Tengo ganas de catar la nueva serie que han empezado a escribir, pero ya he leído alguna que otra crítica y no lo ponían demasiado bien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.