Marcas de nacimiento (Nancy Huston)

(Leído en Octubre 2008)

SINOPSIS:
«Un acontecimiento terrible tuvo lugar durante la infancia de la bisabuela y las consecuencias se extienden a lo largo de generaciones. Es un libro sobre el impacto de los acontecimientos políticos y familiares, sobre la forma en que se transmiten los recuerdos, sobre cómo la Historia influye en las historias particulares.»
A través de los relatos de cuatro niños, desde la actualidad hacia el pasado, el lector accede a los recuerdos personales que entretejen la historia familiar hasta culminar con el descubrimiento de un secreto que ha determinado la vida de todos ellos. La novela se inicia en California en 2004, con el brillante y mimado Sol; continúa en 1982 con su padre Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; prosigue con su abuela Sadie desde el Toronto de los años sesenta y culmina con la bisabuela Erra desde su hogar en Múnich en 1944. Una marca de nacimiento, una señal congénita que une a las cuatro generaciones, será la clave para desvelar ese terrible misterio que ha condicionado irremediablemente sus vidas.

Hoy voy a recomendar la lectura de una novela que en mi opinión es francamente muy buena. Hace unos días hice la reseña de la segunda novela que leía de esta autora, y aparte de que no fue especialmente favorable creo que al final quedó un poquito desapercibida porque ese mismo día publique la reseña del concurso de Ismael. En fin, si a alguien se le pasó y la quiere leer hablo de La huella del ángel.

A lo que voy, recuerdo que me leí este libro prácticamente de tirón. Me he acordado de ella después de reseñar su otra novela y al darme cuenta de qué diferentes sensaciones me causaron y pensé, pues esta es una muy buena novela que puedo recomendar en el blog.

Cuenta la historia de cuatro generaciones de la misma familia, pero lo hace de un modo que no es tan habitual. La novela comienza en el presente y va avanzando hacia atrás de veinte en veinte años y siempre desde la perspectiva de un niño de seis, que representa a una generación diferente dentro de la misma familia.

Así la historia comienza en 2004 con Sol, un mocoso repelente donde los haya, llamado a dominar el mundo (siempre según él mismo) y de cuya forma de ser tienen mucha culpa los “cuidados” de su mamá.
Continúa después la historia de su padre Randall, un niño de seis años totalmente distinto a su hijo.
Luego a la de su abuela Sadie, madre de Randall, una mujer insegura y obsesiva.
Y por último a la de su bisabuela Erra (entre otros nombres) a la que le ha tocado vivir en tiempos de Guerra y en cuya vida está escondido el secreto de esta familia. Un secreto que desde generaciones ha influido y condicionado toda su historia.

Lo genial es el punto de vista de los niños porque sus observaciones son francas y sinceras. Son niños que han vivido en distintas épocas, pero que tienen en común esa inocencia infantil y su forma de ver lo que ocurre alrededor, sin que muchas veces los adultos se preocupen de qué sienten o cómo repercuten en ellos sus acciones. La vida de cada uno moldeará un adulto muy diferente.
Es evidente que el secreto no lo puedo desvelar, pero en estas historias encontraremos amor y traición, vergüenza, consuelo...
Es una novela tan bien escrita y contada, creo que merece la pena tenerla en consideración.

Repetiré con esta autora aunque su novela La huella del ángel no me haya gustado demasiado.

10 comentarios:

  1. Desde el luego, el hecho de que se vaya contando hacia atrás es muy inusual. Además, debe de ser difícil narrar así sin desvelar nada que no se pueda saber y, sin embargo, mantener la atención del lector. Lo digo porque en una generación probablemente ocurrieron cosas debidas a algo que sucedió en la generación anterior... ¿y cómo se narra eso sin estropear lo que ha de contarse después de la generación previa? No sé si me he explicado bien... ;-)

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mí me ha picado la curiosidad, así que apuntado en mi plan megainfinito está. Tiene buena pinta, y ya sabes que me fío de tí 100%

    ResponderEliminar
  3. He visto esta novea en el circulo y me ha llamado la atencion muchas veces, se la recomendare a mi hermana cuando no sepa que comprar. Y entra en mi plan infinito a ver si soy capaz de encontrarla

    ResponderEliminar
  4. Hola!! pues precisamente esta sí que lo he leído, y bueno, no me dejó especialmente huella. Fue, como yo suelo llamarlos "un libro más", es decir, no me dejó ese sabor de boca que te hace pensar en él durante días. Aunque eso relativamente no pasa mucho. De hecho, ha sido al ver la fotografía de la cubierta cuando me he dicho "ese lo tengo!!".

    En fin, lo que es en sí la historia, "el secreto", interesante, para saber más precisamente de la historia. Y no digo más!!.

    De todos modos, sí, es recomendable.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  5. S.Cid: Sí, de hecho fue una de las cosas que más me llamó la atención a la hora de comprarlo. Y te explicas perfectamente, pero la verdad es que consigue contar las cosas sin destripar la siguiente generación.
    Sin duda un modo muy original de narrar una historia.

    Isi: ¡Pero qué maja que eres! Fiarse de mi al 100%. Ya sabes que cada persona es un mundo y lo que a uno le puede gustar a otro le puede espantar. ¡En fin, me alegro que de momento eso no haya pasado, pero nunca digas nunca jamás!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Carmina: Es cierto que vino en la revista de Círculo, creo que mi hermana compró esa edición, mucho más bonita por cierto que esta, pero me parece que ya no viene en el catálogo (aunque no estoy segura). A ver si tienes suerte y la consigues.

    M: Veamos... libros de los que dejan huella durante días hay pocos. Me conformo con que me gusten, me hagan disfrutar y sean lo suficientemente buenos como para prestarlos, recomendarlos a amigos. Este es de los buenos, pero tampoco le daría 5 estrellas y es que pensé que el secreto sería más "gordo".

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya vaya... Ahora me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo!!! Lo he anotado en mis MustRead :P Te he dejado un regalito en mi blog. Espero que te guste y que lo hagas tú tb. Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues... yo no me había saltado la reseña y ya tenía a la autora aquí apuntada :P

    Me resultan llamativos los argumentos de sus libros, son bastante atípicos.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que me ha picado la curiosidad por el secreto, porque está narrada por niños pequeños y porque va hacia atrás en el tiempo.

    ResponderEliminar
  10. AzulDeLuna: Gracias de nuevo por el regalito y anímate a leerlo. Desde luego es una novela "diferente".

    Elwen: A mí me gustó más este que el otro libro pero ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito. Si te animas ya nos contarás.

    mastreatro: Que la historia estuviera contada por niños, fue una de las cosas que me animó a comprarlo, sobre todo porque cada uno marca una época diferente y verlo a través de sus ojos hace la historia "distinta". Pero lo siento, si destapo el secreto fastidiaria la lectura.

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.