Premios literarios

¿Son importantes los premios literarios?
Pues evidentemente para el escritor SI.
La promoción que un premio conlleva, el aparecer en revistas especializadas, en magazines, en programas televisivos (esto poco la verdad) es fundamental para dar a conocer una obra, sobre todo si el escritor es novato en este mercado que cada año edita más de lo que nadie podrá leer jamás, pero a mi como lectora reconozco que no preocupan demasiado, es más cuanto más premiado es un libro más miedo me da comprarlo. Normalmente el número de premios es proporcional a lo poco que me suelen gustar.

Por supuesto hay excepciones (así que recuerde el Planeta de 1998 de Carmen Posadas "Pequeñas infamias" que me encantó, o el finalista del 2006, de Marta Rivera de la Cruz "En tiempo de prodigios", que me hizo descubrir a una gallega que sabe contar historias de una forma que me tiene encandilada y este mismo año he leído el de Félix J. Palma "El mapa del tiempo" galardonado con el XL Premio Ateneo de Sevilla 2008 y me pareció maravilloso).
Lo he intentado en más ocasiones con varios libros premiados pero o me he dormido en los laureles, o no me han gustado o no los he terminado ("El peso de las sombras" de Ángeles Caso, "La mirada del otro" de Fernando Delgado, "Eres bella y brutal" de Rebeca Tabales...)

La verdad es que esto de los libros es tan personal y depende tanto de los gustos de cada uno, que rara vez un libro elegido por un jurado compuesto de especialistas en literatura (ya sean escritores, editores, críticos...) coincide con mis preferencias.

De todas formas para vivir por dentro esto de juzgar una obra que se presenta a un concurso, decidí apuntarme el año pasado como jurado del I Premio Círculo de Lectores de Novela.
Los que de momento visitáis esté pequeño espacio dedicado a los libros os habréis fijado que los voy introduciendo en el orden en que los voy leyendo con el número que le corresponde, pero... faltan cinco números (5, 15, 17, 24 y 28).
No es que me los haya saltado, es que corresponden a las cinco novelas inéditas que han quedado finalistas para la segunda convocatoria del mismo premio este año, y una de las condiciones a las que te comprometes es a no prestarlos, a no difundirlos ni comentarlos.
Ninguna de las novelas trae título ni por supuesto autor, aunque el año pasado sí les dieron un título (al menos provisional)

¿Cuál es mi experiencia como jurado?

Bueno, el primer año me hizo mucha ilusión. Estaba deseando que se pudieran descargar las novelas para leerlas y poder opinar, pero la verdad es que me costó bastante, quizá porque los tres primeros no fueron de mi gusto y ya me estaba empezando a desesperar. Con el cuarto me llevé una sorpresa y el quinto también me gustó bastante.
Dudé mucho sobre cual de los dos elegir y me decidí por el quinto que me pareció mucho más completo y visual, pero ganó el cuarto que se presentó con el título "A través del valle".
Cuando lo leí simplemente estaba segura de que lo había escrito una mujer por su forma de escribir, de la misma manera que pienso que el que yo voté estaba escrito por un hombre, aunque claro nunca lo sabré. (bueno, al final sí lo supe, porque fue el autor el que acabó localizándome, ¡lo que son las cosas!)
No sé cómo se hace la selección. Imagino (sólo lo imagino) que llegarán los originales a Círculo y habrá varias personas encargadas en repartirse la lectura de los mismos, llegando solamente 5 a la final.
Yo reconozco que este año me ha costado más leerlas. Tengo tantos libros en la estantería para leer, elegidos por mi que me daba pereza empezar algo que llevaba por título "NOVELA 1" porque no tienes la más mínima referencia sobre de qué va a tratar y sinceramente hay temas que no me interesan nada, y cuando pillas uno así es una lata, al menos el año pasado llevaban un título aunque no fuera el real.

Para ser justos con los participantes debes leer los cinco.
Si por falta de tiempo no puedes leerlos todos pienso que lo más razonable es no votar. ¿Y si es el último que ibas a leer el mejor? A mi me ocurrió el año pasado.
Sin embargo este año he votado al que he leído primero (no los leí en el orden de numeración) este año ha dependido del grosor del libro, y como para gustos colores ha ganado el que menos me ha gustado de todos. Pero... así son los concursos. Una pena porque el que yo elegí era muy muy bueno, original, algo totalmente distinto a lo que hay en el mercado y muy divertido.
May (mi hermana) que también estaba apuntada como jurado votó por el mismo que yo. ¡Mira que nos hemos reído con el libro de marras!

En fin, que es una experiencia. A veces cuesta un poco, pero hay 5 meses para leer cinco novelas. El plazo para votar acabó en mayo y el ganador de este año también ha sido una mujer: Carla Montero Manglano con la novela "Una dama en juego" una historia de intriga y espionaje ambientada en la Europa de los años inmediatamente anteriores a la primera guerra mundial. Para mi ya hay cosas muy similares en el mercado. Pero en fin todo el que se presenta quiere ganar porque además Círculo publicará su novela y se llevará 30.000€, que no está nada mal.
Estas son de momento las ganadoras de la 1ª y 2ª convocatoria del premio.
(Itsaso Lozano (ganadora I Premio) / (Carla Montero (ganadora II Premio)
("La vida privada de los Seymour"/"Una dama en juego")

5 comentarios:

  1. Menuda sorpresa eso de que seas jurado para Círculo de lectores!
    A mí lo que más miedo me da es mi propio criterio para valorar un libro, porque tienes que ver si es bueno o no un libro cuya temática no te interesa... Creo que has tenido que leer mucho para poder opinar.
    Lo de las novelas sin título también debe de ser un poco complicado; por no saber a qué vas a enfrentearte...
    Pero me ha gustado mucho que nos cuentes tu experiencia, de verdad!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucho mérito lo que hiciste.
    Los jurados profesionales (como el que realiza la preselección de las cinco obras que te llegan a tí), si no les gusta el comienzo de un libro, o no cumple con alguno de sus cánones, lo abandonan antes de la página 10.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se puede abandonar un libro en la página 10?
    Yo como mínimo le doy una hora de plazo para que me entretenga, aunque no en el caso de estas novelas que van a concurso. Estas las leo de principio a fin para ser justa.
    Imagino que todo depende del número de novelas que lleguen a concurso. En todo caso que te abandonen tan pronto por la lectura de tan pocas hojas es una pena. A veces uno se lleva sorpresas con libros que parecían no prometer mucho ¿verdad?
    En fin gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo? Por el poderoso influjo de la rutina. Si tú eres testigo de un accidente, el trauma te impacta una semana. El médico de urgencias que lo atiende, depués de colocarle las tripas en su sitio, se va a almorzar tan tranquilo.

    Como prueba, lee esto:

    http://blogs.ya.com/todoletras/c_51.htm#comment_1
    Mira el último comentario. Lo realiza J.C. Márquez, ganador del último premio Tiflos, profesor de la escuela de escritores y jurado habitual.

    ResponderEliminar
  5. mira que si es interesante esto de ser jurado, y me parece que eres muy profesional al leer todo el libro (aunque no te enganche en un principio, ni por la mitad) para saber bien a bien de qué va, y en qué termina.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.