La enfermera de Brunete

De Manuel Maristany (Leído en Mayo 2008)
Comentario, Crítica, Opinión

Reconozco que en lo que a Guerra Civil española respecta poco sé. No recuerdo llegar a estudiar nada sobre el tema en mis años escolares. Todas estas cosas quedaban siempre al final de un libro que nunca conseguíamos acabar, pero entre la lectura de la última novela de Almudena Grandes "El corazón helado" y esta otra, la verdad es que te vas haciendo una idea de las cosas que pasaron en este país y no hace tanto.
Aunque no tengo esta lectura muy fresca en la memoria, son más de 1000 páginas, recuerdo que la sensación final que me dejó vale la pena que quede reflejada. Yo creo que el libro es estupendo y sobre todo para aquellos que como yo no saben demasiado de esta historia. Por ella desfilan personajes reales, como Franco, la Pasionaria, Hemingway, étc.
El libro comienza muy bien, con unos niños, de aristocrática familia, jugando en el jardín de un gran castillo catalán, el de los Montcada, algo que quedará ya marcado en sus memorias porque poco después comienza la Guerra Civil y todo cambiará para ellos.
El protagonista masculino, Javier de Montcada, consigue escapar con su madre y hermano pequeño, después de los alzamientos en Barcelona, y emprenden la huida a Francia, mientras que su hermana y su abuelo no corren la misma suerte.
A partir de aquí conoceremos lo que les ocurre a todos a ambos lados de la frontera. Javier pasa a zona nacional por Navarra, acaba alistándose en el Requeté y participando después en la liberación de las Vascongadas. Al final acaba herido en Brunete, donde gracias a la donación de sangre de una enfermera en el mismo campo de batalla salva su vida. Total que la enfermera que da título al libro aparece casi a la mitad de éste y no es otra que la Duquesa de Simancas, un personaje que se mueve entre dos aguas, y que hace que el libro pase a tener un tono "rosilla" y pelín cursi durante un buen montón de hojas.
En fin, que aquí hay un poco de todo, batallas, amores correspondidos y no correspondidos, tragedias, traiciones e incluso un fantasma en la familia Montcada. El final es sorprendente o al menos yo no me lo esperaba. Pienso que a los que les gusta la novela histórica les va a encantar.
Por ahí encontraréis opiniones diciendo que si el libro es facha, que si está claro que sólo apoya a un bando, que no es objetivo, pero..... una vez más, debo decir que es una NOVELA, que el autor puede decidir escribir sobre el bando que le salga de las narices y que como tal hay que tomarlo. ¡Qué más da quienes fueron los buenos o los malos! Siempre va a haber un bando descontento.

3 comentarios:

  1. Perdon por meterme en tu casa y eso que ya llevo un rato curioseando, me he echo seguidora y con tu permiso voy a seguir viniendo, le regale ese libro a mi madre para el cumpleaños y me ha pedido que lo lea como lectura mas que buena, asi que ya tengo lectura para este invierno porque como bien dices son unas 1000 paginitas de nada

    ResponderEliminar
  2. Este me lo apunto para buscarlo en la librería. ¡Muchas gracias!

    Ale.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco llegaba nunca a la Guerra Civil en el instituto. a mí me ha gustado mucho, pero el final no es coherente con la trayectoria de ese personaje. aunque quizá fuera la única forma de zanjar la novela. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.